Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A6 |
PROYECTOS DE ESTRUCTURAS: aptitud o capacidad para concebir, diseñar, calcular, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar las soluciones estructurales, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A15 |
CONSERVACIÓN DE OBRA PESADA: aptitud o capacidad para analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento y reparar las estructuras de edificación, las cementaciones y la obra civil. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B24 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B28 |
Comprensión numérica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Representar convenientemente diferentes tipologías de estructuras de hormigón armado, en el ámbito de la edificación y a nivel de proyecto de ejecución |
A6
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B2 B3 B4 B8 B24
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Adquirir los conocimientos básicos relativos a las características físicas y mecánicas del hormigón armado |
A2
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B2 B3 B4 B11 B18 B24 B28
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Conocer y saber aplicar los métodos de cálculo de estructuras de hormigón armado |
A2 A6
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B2 B3 B4 B8 B11 B18 B24 B28
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Diseñar y calcular diferentes elementos y sistemas estructurales en hormigón armado, en el ámbito de la edificación |
A2 A6 A15
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Familiarizarse con la consulta, interpretación y aplicación de la normativa vigente en el ámbito de las estruturas de edifición de hormigón armado |
A2
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B2 B3 B4
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C1 C3
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Iniciarse en la utilización de aplicaciones informáticas de análisis estructural, y de herramientas básicas ligadas a la implementación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones |
A2 A3 A6
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B18 B28
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Fomentar el desarrollo de capacidades actitudinales de carácter autónomo (tendencia al aprendizaje continuo, habilidad para resolver problemas de forma efectiva, capacidades de análisis y síntesis, organización y planificación personal, gestión productiva de la información) o colaborativo (comunicación efectiva, comportamiento fundamentado en responsabilidades compartidas) |
A2 A3 A6
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B2 B3 B4 B7 B8 B9
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C1 C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tipologías y representación |
Tipologías en hormigón armado
Representación de estructuras de hormigón armado |
Características mecánicas y durabilidad |
Características físicas y mecánicas del hormigón armado
Método de los estados límite: seguridad estructural
Durabilidad y sistemas de prevención |
Estados límite últimos: flexión simple |
Bases de cálculo: regiones B y D
Dominios de deformación
Armado de secciones en flexión simple |
Estados límite últimos: flexión compuesta |
Armado de secciones en flexión compuesta |
Estados límite últimos: cortante y rasante |
Esfuerzo cortante
Esfuerzo rasante |
Estados límite últimos: punzonamiento y torsión |
Punzonamiento
Esfuerzo torsor |
Estados límite de servicio |
Fisuración
Deformación |
Pórticos de hormigón armado 1 |
Criterios de diseño de pórticos
Predimensionado
Redondeo de las leyes de flectores
Disposición de armaduras
Armado de pórticos |
Pórticos de hormigón armado 2 |
Análisis de deformación de vigas
Criterios de puesta en obra
Bielas y tirantes: ménsulas cortas y vigas pared |
Forjados unidireccionales 1 |
Tipología de forjados unidireccionales
Bases de cálculo
Estados límite últimos |
Forjados unidireccionales 2 |
Estados límite de servicio
Aspectos constructivos |
Forjados reticulares |
Tipología de forjados reticulares
Bases de cálculo
Estados límite últimos
Estados límite de servicio
Aspectos constructivos |
Placas, losas prefabricadas y mixtas |
Teoría general de estructuras bidimensionales
Cálculo de placas
Cálculo de prelosas y losas alveolares
Cálculo de losas mixtas |
Métodos y estructuras no convencionales |
Pandeo
Métodos no lineales
Edificios en altura |
Bases de cálculo en ordenador |
Modelización de estructuras
Comprobación de estructuras |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A3 A6 A15 B2 B3 B4 B8 B9 B11 B18 B24 B28 C1 C3 C6 C7 |
30 |
25 |
55 |
Solución de problemas |
A2 A3 A6 B2 B3 B4 B7 C1 C3 C6 C7 |
15 |
48 |
63 |
Taller |
A2 A3 A6 A15 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B18 B24 B28 C1 C3 C6 C7 |
10 |
15 |
25 |
Esquema |
A2 A3 A6 |
0 |
2 |
2 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 B2 B3 B8 B9 B11 B18 B28 C1 C3 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Una fracción relevante de la actividad presencial se sirve del método expositivo, cuya responsabilidad recae fundamentalmente sobre el profesorado, ya sea de forma oral o con el complemento de medios audiovisuales. No obstante, y con independencia de lo anterior, durante dichas sesiones se persigue alcanzar una cierta cuota de participación por parte del alumnado, potenciando su implicación, fomentando la retroalimentación del proceso (y por tanto el carácter bidireccional de la comunicación), y dinamizando los mecanismos de aprendizaje mediante técnicas de interacción. |
Solución de problemas |
Se realizarán pruebas de carácter práctico, diseñadas a partir de los contenidos trabajados previamente, y que deben ser resueltas en un tiempo limitado. El carácter progresivo de tales pruebas obedece a los criterios de evaluación continua, de forma que las conclusiones de cada fase puedan servir para reconducir los procesos de enseñanza y aprendizaje convenientemente, adecuándolos a las particularidades del grupo a fin de alcanzar las pretendidas competencias. |
Taller |
La materia participa en el Taller 7, donde se integran igualmente Proyectos 7, Construcción 5 y Urbanística 4. El taller se concibe como un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno al proyecto arquitetónico, y por tanto se basa en la integración multidisciplinar sobre la resolución de casos prácticos. |
Esquema |
Se pretende que el alumno desarrolle durante el curso las capacidades de análisis y síntesis mediante la confección de documentos sinópticos. Se intenta reforzar así el aprendizaje significativo mediante la síntesis estructurada de los principales contenidos trabajados. La elaboración se entiende progresiva, ordenando de forma continuada conceptos y expresiones, esquematizando procesos de análisis, e incidiendo en la deducción de posibles relaciones entre los sucesivos temas del programa. |
Prueba mixta |
Se plantean pruebas escritas como herramienta de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. El diseño se ajusta en cada enunciado al perfil de conocimientos y capacidades que se pretende valorar, indiciendo en la comprensión de los contenidos teóricos y en las destrezas asociadas al análisis y resolución de casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Taller |
Solución de problemas |
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Descripción |
Una metodología orientada hacia el aprendizaje requiere la consideración de las singularidades que distancian a unos alumnos de otros dentro de un mismo grupo, en términos de formación previa, posibles carencias, actitudes y aptitudes, expectativas y motivaciones. Por ello se entiende necesaria una dedicación adicional estructurada básicamente mediante tutorías presenciales o virtuales, cuyo fruto depende en gran medida del nivel de implicación del discente. Con objeto de facilitar el seguimiento de su evolución a lo largo del curso, al principio del mismo debe cumplimentar correctamente la correspondiente ficha de alumno.
Asimismo, y dado el carácter progresivo de la materia, es aconsejable solventar todas las posibles dudas a medida en que van surgiendo, a la mayor brevedad y haciendo uso de las correspondientes tutorías.
Esta cuestión se intensifica, si cabe, en el desarrollo de los proyectos propuestos a nivel de taller, cuya metodología sólo adquiere sentido si se produce un contacto regular y periódico con el profesorado a fin de optimizar y en su caso reconducir las actividades en curso.
Las pruebas propuestas podrán ser revisadas tras su calificación, dentro de los plazos establecidos, a efectos de constatar los errores cometidos y servir en consecuencia a una mejor función formativa de los procesos de evaluación continua. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A2 A3 A6 A15 B2 B3 B4 B7 B8 B9 B11 B18 B24 B28 C1 C3 C6 C7 |
Se valorarán los resultados obtenidos en el taller teniendo en cuenta la complejidad de la solución y su adecuación a la propuesta arquitectónica, así como su desarrollo tanto a nivel de cálculo como gráfico. |
20 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 B2 B3 B8 B9 B11 B18 B28 C1 C3 |
Dichas pruebas contemplarán la resolución de ejercicios teóricos-prácticos y el desarrollo de determinados aspectos vinculados al proyecto de estructuras de edificación. La configuración de las mismas, así como los oportunos criterios de calificación, serán definidos expresamente en cada enunciado. |
80 |
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Observaciones evaluación |
<p> La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a la emisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso de aprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación del alumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entienden fundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa repercute desfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporción que una carencia de participación o una actitud negativa. En los criterios de correción se recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la claridad de la presentación, la estructuración del análisis efectuado, la utilización de unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y la terminología empleada.</p><p>El sistema de evaluación continua se configura con pruebas mixtas, que se realizarán durante el curso, y la práctica de taller. Las pruebas mixtas representan el 80% de la calificación global y el 20% restante corresponde a la calificación obtenida en el taller. Para poder superar la materia por curso hay que obtener una calificación mínima, considerando tanto las pruebas mixtas como el taller, de 5 sobre 10, exigiéndose asímismo una calificación mínima de 1 sobre 5 en la práctica de taller. Para poder realizar las pruebas mixtas intermedias será requisito tener una asistencia de al menos del 70%.</p><p>Los alumnos que no hayan superado la materia por curso volverán a examinarse de las partes pendientes en las dos oportunidades del mismo curso. En ambos casos se conservará la nota del taller obtenida.</p><p>Loa laumnos que hayan superado la materia de proyectos 7, para poder aprobar estructras 4, tendrán que desarrollar su propuesta de taller sobre el tema desarrollado en el curso en que hayan superado proyectos 7, siendo exigible en todo caso un adecuado seguimiento durante el período de la docencia de la materia de taller.</p>
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Fuentes de información |
Básica
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Calavera, J. (2008). Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón : en masa, armado y pretensado. Madrid. Intemac
Pérez Valcárcel, J. (2012). 1. Introducción a las estructuras de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 2. Armado de secciones de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2010). 5. Pórticos de hormigón armado. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J.; Aragón Fitera, J. (2010). 6. Forjados de hormigón. A Coruña. Reprografía del Noroeste
Pérez Valcárcel, J. (2011). 7. Placas y forjados reticulares. A Coruña. Reprografía del Noroeste
(2009). DB Se Seguridad Estructural. Bases de cálculo. Madrid. Ministerio de Vivienda, Boletín Oficial del Estado
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid. Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones
(2008). EHE-08 Instrucción de Hormigón Estructural. Madrid. Ministerio de Fomento, Centro de Publicaciones
Jiménez Montoya, P.; García Meseguer, A.; Morán Cabré, F.; Arroyo Portero, J.C. (2009). Hormigón armado. Barcelona. Gustavo Gili |
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Complementária
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Calavera, J. (2002). Cálculo, construcción, patología y rehabilitación de forjados de edificación unidireccionales y sin vigas-hormigón metálicos y mixtos. Madrid. Intemac
Regalado Tesoro, F. (1999). Cortante y punzonamiento. Teoría y práctica: propuestas alternativas a la EHE. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (2003). Los forjados reticulares diseño, análisis, construcción y patología. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1996). Biblioteca de detalles constructivos prácticos de hormigón armado en estructuras de edificación. Madrid. Cype Ingenieros
López R. Muñiz, M. (1999). Construcción y cálculo en hormigón armado. Madrid. Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
Leonhardt, F. (1986). Estructuras de hormigón armado. Buenos Aires. El Ateneo
(2002). Guía de aplicación de la Instrucción de Hormigón Estructural. Edificación. Madrid. Ministerio de Fomento
Murcia Vela, J.; Aguado de Cea, A.; Marí Bernat, A.R. (1993). Hormigón armado y pretensado. Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña
Fernández Cánovas, M. (2013). Hormigón. Adaptado a la Intrucción de Recepción de Cementos RC-08 y a la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08. Madrid. Garceta Grupo Editorial
Regalado Tesoro, F. (1999). Los forjados de los edificios: pasado, presente y futuro. Madrid. Cype Ingenieros
Regalado Tesoro, F. (1999). Los pilares: criterios para su proyecto, cálculo y reparación. Madrid. Cype Ingenieros
Fernández Cánovas, M. (1994). Patología y terapéutica del hormigón armado. Madrid. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G01019 | Estructuras 2/630G01023 | Estructuras 3/630G01028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 7/630G01031 | Urbanística 4/630G01032 | Construcción 5/630G01033 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Las materias que se recomienda cursar de forma simultánea integran, conjuntamente con Estructuras 4, el Taller 7. </p> |
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