Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A9 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo. |
A10 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A35 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos urbanos. (T) |
A36 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras. (T) |
A38 |
Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido. (T) |
A42 |
Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. (T) |
A44 |
Capacidad para redactar proyectos de obra civil. (T) |
A45 |
Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje. (T) |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A47 |
Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T) |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Desarrollar conocimientos técnicos para la correcta representación y posterior análisis de la arquitectura por medio de herramientas gráficas e maquetas. |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 A45 A46 A47 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
A. Introducción |
Introducción. Organización, objetivos y metodología.
Presentación del tema del curso.
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B. Ampliación de Dibujo Arquitectónico |
El dibujo de arquitectura.
Técnicas y sistemas de representación en el plano.
Representación tridimensional analógica y digital.
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1. Lenguajes secundarios de la arquitectura |
Lenguajes secundarios de la arquitectura
Intenciones en la representación
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2. Convenciones gráficas |
Aplicación de los sistemas diédrico, acotado y cónico a la comunicación arquitectónica
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3. Los modelos tridimensionales como sistema de representación |
Maquetas espaciales, volumétricas, de relación con el entorno y de detalle
La maqueta de trabajo |
4. La infografía |
Dibujo e imagen eletcrónica
Los modelos digitales
La animación
Las presentaciones digitales de los proyectos de arquitectura |
5. Grafiación para el análisis de la arquitectura |
Leer un proyecto arquitectónico
Comunicar un proyecto arquitectónico
Conceptos básicos para una introducción al análisis
Dibujar para idear, analizar, comunicar la idea y comunicar el proyecto
Procedimientos y recursos de grafiación analítica |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B2 C4 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A63 B4 C1 C2 C4 |
3 |
0 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 B2 B5 B6 B7 B8 B12 C5 C6 C7 C8 |
15 |
1 |
16 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A42 A44 A45 A46 A47 B2 B5 C3 |
40 |
48 |
88 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A63 C5 |
6 |
0 |
6 |
Salida de campo |
A4 |
8 |
8 |
16 |
Discusión dirigida |
A1 A2 B1 B3 B9 B10 B11 B12 C3 C6 |
6 |
12 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Previamente al inicio del proceso de análisis arquitectónico, el estudiante será sometido a un perfeccionamiento del dibujo y de la informática, considerados aspectos instrumentales imprescindibles. |
Presentación oral |
Los estudiantes exponen verbalmente, con el apoyo de TIC, los resultados de sus trabajos, interactuando con el profesorado y con otros estudiantes |
Sesión magistral |
Destinada a la introducción conceptual y a ofrecer la información necesaria para el desarrollo de los trabajos de taller |
Taller |
En los talleres se combinan todas las metodologías (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.), simultáneamente, sobre tareas prácticas, con la asistencia del profesor |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Para profundizar en el conocimiento de aspectos especializados, relacionados con la materia que puedan aportar nuevos datos sobre los aspectos generales del curso. |
Salida de campo |
Se procurará realizar viajes de estudios que ayuden al conocimiento de obras objeto de análisis o relacionadas |
Discusión dirigida |
Debates en los que se expondrán trabajos realizados por los alumnos de cara a comentar los resultados obtenidos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Taller |
Presentación oral |
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Descripción |
La evaluación es un proceso continuo, en el que la actividad que en cada una de las sesiones del curso desarrolla el estudiante es controlada y registrada. Periódicamente, y en todo caso, siempre que el estudiante así lo requiera, se le informará de la adecuación del nivel adquirido por sus actividades en relación con los objetivos programáticos de la materia.
Se establece un período, al remate del curso, libre de sesiones teóricas y de talleres, en los que la atención se desarrolla exclusivamente de manera individual, de forma que cada estudiante es orientado cara a la consecución de los objetivos finales de la materia o, en su caso, la excelencia.
En todo momento del curso, los profesores brindan a los estudiantes apoyo complementario al docente, de manera individual, en horario conocido.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 B2 B5 B6 B7 B8 B12 C5 C6 C7 C8 |
Los contenidos de las sesiones teóricas son fundamentales para conocer las técnicas y objetivos de análisis que luego serán empleados en el desarrollo del trabajo. |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A9 A10 A13 A34 A42 A44 A45 A46 A47 B2 B5 C3 |
El taller es el ámbito de síntesis de la materia y de confluencia con Proyectos, donde se ponen en práctica directa los conocimientos y destrezas adquiridas.
En el taller, se evidencian simultáneamente el desarrollo intelectual del estudiante, el conocimiento de los objetivos del curso, el dominio de la materia tratada y el de los recursos comunicativos propios del arquitecto.
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65 |
Presentación oral |
A63 B4 C1 C2 C4 |
Siendo una materia eminentemente práctica, las presentaciones orales que los estudiantes realizan constituyen la mejor manera de valorar el dominio de los conocimientos y técnicas que son el objetivo de la materia. |
5 |
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Observaciones evaluación |
El alumno debe asistir a las sesiones magistrales y presentar los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos en los talleres, con el nivel exigido de calidad para superar la asignatura. La asistencia es obligatoria al mentos en un 80% de las clases teóricas y prácticas, así como la de los talleres compartidos. Sin ese requisito, el alumno no podrá aprobar por curso la asignatura. Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: enero y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo. y capacitará al alumno para aprobar el curso. El alumno que no supere esta primera oportunidad podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio. La entrega menor de un 80% de las prácticas supondrá que no se siguió el curso, e implica una calificación de No Presentado en las dos oportunidades de evaluación. Por tanto, el alumno tendrá que repetir la asignatura por completo. Es imprescindible entregar las prácticas específicas de la materia, incluidas las coordinadas en el taller del tercer cuatrimestre con Proyectos para superar cada una de las materias que componen el taller conjunto. Éste tendrá un peso del 20% de la calificación final del alumno. Los alumnos que no presenten total o parcialmente, las prácticas exigidas en el taller compartido serán calificados con un No Presentado en todas las materias que componen ese Taller. Los alumnos, que no superen la materia de Proyectos en dos oportunidades deberán asistir al Taller compartidoel año siguiente. En ese caso, realizarán los trabajos de las materias que no superasen en el Taller del año anterior. Los alumnos que teniendo superada la materia de Proyectos, no superasen alguna de las otras materias integradas en el taller, tendrán que presentar en convocatorias sucesivas, nuevamente, y con las correcciones oportunas, los trabajos propuestos en el taller en el que participaron. Los alumnos matriculados con posterioridad y al inicio del curso académico deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha. Movilidad: La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden. Barcelona: GG
Varios Autores (2011). Cadernos de Fin de Carreira. A Coruña: ETSAC
Norberg-Schulz, Christian (1967). Intenciones en Arquitectura. Barcelona: Nerea
Moore, Allen & Lyndon (1974). La casa: Forma y Diseño. Barcelona: GG
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Barcelona: Alianza Editorial
Zevi, Bruno (1946). Saber ver la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe
Moo, Zell (2008). The Architectural Drawing Course. Londres: Thames & Hudson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geometría Descriptiva/630G02003 | Dibujo de Arquitectura/630G02002 | Análisis de Formas Arquitectónicas/630G02007 | Proyectos 3/630G02011 | Proyectos 1/630G02001 | Geometría de la Forma Arquitectónica/630G02014 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 4/630G02016 | Urbanística 2/630G02024 | Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
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Otros comentarios |
El estudiante precisa conocimientos básicos de informática gráfica. Se recomienda tener aprobadas las materias que forman el taller del segundo cuatrimestre. Esta materia no debe cursarse simultáneamente con talleres superiores. Esta materia debe cursarse conjuntamente con Proyectos 3 del mismo cuatrimestre No se permite el uso de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores en las aulas teóricas. El incumplimiento de esta norma podrá suponer la expulsión inmediata del aula |
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