Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A14 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T) |
A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A18 |
Aptitud para conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A21 |
Capacidad para conservar la obra gruesa. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El alumno conocerá los comportamientos genéricos de los materiales ante determinadas solicitaciones; sabrá fabricar y utilizar los conglomerados; conocerá los terrenos y sus elementos de contención; sabrá de los distintos cimientos que trasladan las cargas de los edificios al terreno y dominará los muros portantes de fábrica con todas sus características. También aprenderá a realizar el proyecto de una vivienda unifamiliar, sin diseñarla. |
A12 A13 A14 A15 A17 A18 A20 A21 A25 A26 A31 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 01. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
TEMA 02. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
TEMA 04. TERRENOS
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
TEMA 09. FÁBRICA DE PIEDRAS NATURALES |
TEMA 01. EL PROCESO ARQUITECTÓNICO: ARQUITECTURA, MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN.
Lección 01. El proceso arquitectónico.
Lección 02. La Arquitectura de los materiales.
TEMA 02. LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. CIENCIA DE LOS MATERIALES
Lección 03. Características básicas de los materiales
Lección 04. Características mecánicas de los materiales
Lección 05. Características térmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 06. Características higrotérmicas de los materiales. CTE-DB-HE
Lección 07. Características químicas de los materiales
Lección 08. Características acústicas de los materiales. CTE-DB-HR
TEMA 03. CONGLOMERANTES Y CONGLOMERADOS
Lección 09. Conglomerantes y conglomerados
Lección 10. Los yesos
Lección 11. Las cales
Lección 12. Los cementos
Lección 13. Los otros componentes de los conglomerados
Lección 14. Los conglomerados: pastas y morteros
Lección 15. Los conglomerados: hormigones
TEMA 04. TERRENOS
Lección 16. El Terreno en la edificación. Estudios geotécnicos. CTE-DB-SE-C
Lección 17. Terrenos: acondicionamiento y replanteo del edificio
TEMA 05. SISTEMAS DE CIMENTACIÓN Y CONTENCIÓN
Lección 18. Cimentaciones directas y profundas
Lección 19. Sistemas de contención
TEMA 06. SISTEMAS CONSTRUCTIVOS COMPRIMIDOS. MUROS PORTANTES DE FÁBRICA
Lección 20. Las fábricas y los muros portantes. La fábrica armada. El código técnico CTE-DB-SE-F.
TEMA 07. FÁBRICAS CERÁMICAS
Lección 21. La cerámica y las fábricas cerámicas
TEMA 08. FÁBRICAS DE BLOQUES DE HORMIGÓN
Lección 22. Los bloques de hormigón y sus fábricas
TEMA 09. FABRICAS DE PIEDRAS NATURALES
Lección 23. Arquitectura de piedra: proyecto y construcción |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
28 |
28 |
56 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
0 |
2 |
2 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
28 |
62 |
90 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
* En las clases teóricas se desarrollan las distintas lecciones del programa.
En cada una de ellas se presentan al alumno el tiempo de exposición, los objetivos a conseguir, los contenidos y la bibliografía básica y de ampliación, en su caso.
No se busca un conocimiento memorístico de los contenidos, sino un saber inteligente de la materia. Saber, en el que la visión de lesiones relacionadas con el contenido, permiten que el alumno valore la trascendencia de las decisiones tomadas. |
Prueba de respuesta múltiple |
* Con el objeto de fomentar el aprendizaje continuado y saber los resultados de dicho aprendizaje, se realizarán cinco pruebas obligatorias que, entre todas, recogerán los diferentes temas y sus lecciones.
Estas pruebas se realizarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC. |
Taller |
* La realización de prácticas es una de las bases de la docencia.
En ellas el alumno encuentra una identificación inmediata entre los conocimientos teóricos de las sesiones magistrales y su materialización constructiva.
Se planteará la realización de una práctica mediante el desarrollo constructivo de arquitecturas determinadas.
Se valorará en esta práctica: la presentación de la documentación exigida, en su forma, en sus plazos y en su contenido; la coherencia de la misma; la concisión en la prescripción de los materiales; el acierto de su elección y la aplicación de los conocimentos teóricos vistos.
En el desarrollo de las clases de prácticas se expondrán ejemplos que sirvan como modelo para el desarrollo del trabajo de taller. |
Prueba objetiva |
* La prueba objetiva presencial busca constatar la aplicación de los saberes, teorícos y prácticos, adquiridos en la materia. El alumno podrá ayudarse con libros y apuntes propios. Esta prueba evalúa las sesiones magistrales, el taller y las lecturas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Las lecciones magistrales tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas.
El taller contará con atención personalizada para el desarrollo de cada fase del trabajo, en sesiones abiertas con presencia de los alumnos.
Las pruebas objetivas presenciales tendrán atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
* Se exige la asistencia a las sesiones magistrales, al menos en un 75% de su totalidad. Su incumplimiento supondrá la nota de No Presentado en las dos oportunidades.
La evaluación de las clases teóricas se realizará mediante cinco pruebas de respuesta múltiple y una prueba objetiva presencial. |
0 |
Taller |
A17 A20 A25 A31 A63 B1 B2 B3 B4 B10 C3 C7 |
* Se exige la asistencia a las sesiones del taller, al menos en un 75% de su totalidad. Su incumplimiento supondrá la nota de No Presentado en las dos oportunidades.
* Se exige la entrega de las prácticas parciales y de la práctica final especificadas en la programación entregada al comienzo del curso, tanto en su plazo y como en su contenido. Su incumplimiento supondrá la nota de No Presentado en las dos oportunidades.
* Las entregas se harán, obligatoriamente, en papel y en la plataforma Moodle de la UDC, en un determinado día, hora y lugar. Su incumplimiento supondrá la nota de No Presentado en las dos oportunidades.
* Será obligatoria la correción pública de la práctica en todas las clases señaladas por el profesor. Su incumplimiento supondrá la nota de No Presentado en las dos oportunidades.
* Se consideran errores graves con puntuación de 0/10:
· presentación inadecuada en su forma (deficiente encarpetado por sujección u orientación, tamaño inadecuado, orden de planos no correcto, escala no conforme)
· ausencia de cimentaciones en la edificación
· ausencia o situación inadecuada de muros de carga, ausencia de su señalización o de su prescripción
· ausencia de muros o pilastras de arriostramiento, no señalización de los mismos, mala colocación o no prescribirlos
· ausencia de juntas de movimiento o no señalización de las mismas
· existencia de puentes térmicos
· posibilidad de humedades de condensación
· ausencia de bajantes o mala situación de las mismas
· falta de barreras impermeables al agua líquida
· ausencia de solución para el drenaje del agua del terreno, así como no evitar el ascenso capilar del agua del mismo, si fuese el caso
· deficiente apertura de huecos en muros de carga y de arriostramiento
· ausencia de carpinterias o mala especificación de las mismas
· inexistencia de cargaderos, jambas y vierteaguas en los huecos
· falta de unión de muros en esquinas, encuentros y cruces
· falta de prescripción específica de todos aquellos elementos que componen la construcción del edificio y que se corresponden con conocimientos expuestos en las clases teóricas (materiales, cimentaciones, elementos de contención y fábricas)
· ausencia de elementos de ventilación o mal funcionamiento
· ausencia de pendientes e instalaciones para la recogida de aguas o mala colocación de las mismas
· excesiva excentricidad de carga en muros
· apoyo incorrecto de forjado en muro de carga (excentricidad fuera de CTE o no apoyo en el muro de carga)
· apoyo incorrecto de viguetas en viga de carga
· ausencia de todo elemento constructivo que se haya señalado en las clases como de uso esencial
· falta de definición de los planos dibujados que hace que no sean total o parcialmente entendibles.
· falta de correspondencia de unos planos con otros
· no presentación por uno de los cauces obligatorios
La práctica se valorará sobre diez (10,0) y se exige una calificación mínima, en todas las oportunidades, de 5,0 para superar la asignatura.
Para la nota final, su nota hará media con la calificación obtenida en la prueba de respuesta múltiple y en la prueba objetiva.
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50 |
Prueba objetiva |
A17 A25 A63 B1 B2 B3 B10 |
* La prueba objetiva presencial busca constatar el conocimiento adquirido en las sesiones magistrales, la práctica y las lecturas.
Se permitirá, para su realización, el uso de libros y apuntes propios.
Su valoración será sobre diez (10,0) y la obtención de menos de un cuatro (4,0) inhabilita para superar la asignatura.
La calificación de esta prueba hace media con la de respuesta múltiple una vez superado la nota de corte (4,0).
Se consideran errores graves, con calificación de suspenso inferior a 4.0, los siguientes:
· no explicación o deficiente explicación de las respuestas
· pregunta en blanco, contestación totalmente errónea o con errores de concepto
· utilización de zapata centrada en muro medianero
· ausencia de cimentación bajo muro de carga
· no señalización del terreno, en secciones verticales
· apoyo incorrecto de forjado en muro de carga (excentricidad fuera de CTE o no apoyo en el muro de carga)
· apoyo incorrecto de viguetas en viga de carga
· falta de cargadero y jambas en huecos.
· uso de elementos de contención inadecuados
· uso de soluciones constructivas erroneas
· falta de prescripción de productos o sistemas |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A17 A25 A26 B1 B2 B3 B5 B6 B10 B12 C1 C4 C5 C6 C7 C8 |
* Se realizarán cinco pruebas obligatorias que agrupan los diferentes temas del programa.
Se exige la superación de la totalidad de las pruebas independientemente (obtener un 5,0 sobre 10,0, si no hay penalizaciones por repetición).
Se permiten tres intentos en cada una de ellas con penalización (primer intento penalización 0 puntos, segundo intento penalización 2 puntos, tercer intento penalización 4 puntos).
Estas pruebas se realizarán dentro de la plataforma de tele-enseñanza Moodle de la UDC.
Por operatividad, cualquier fallo del sistema, se denunciará, como mucho, en los primeros siete días de haberlo detectado. |
25 |
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Observaciones evaluación |
En la asignatura se utilizará el método de Evaluación Continua. Se controlará la
asistencia a las clases y la corrección pública de los trabajos de
prácticas. Esto permitirá comprobar que el estudiante asimila los
contenidos
conceptuales y los métodos de trabajo propios de la asignatura. La
calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo
largo del cuatrimestre, lo que se plasmará en la realización de pruebas
teórico-prácticas (prueba objetiva y prueba de respuesta múltiple) y de
la práctica de taller. El desarrollo específico de contenidos, fechas de examenes, de entrega de prácticas y resto de concreciones, se realizará en la programación de curso entregada al comienzo del mismo. Los aprobados de la primera oportunidad se guardarán hasta la segunda oportunidad. En la segunda oportunidad se podrán recuperar aquellas partes NO SUPERADAS pero sí REALIZADAS durante el curso. La no realización de una de las pruebas de respuesta múltiple o más de una; la no realización de la prueba objetiva; la no presentación de la práctica de taller, supone la calificación de No Presentado en las dos oportunidades. NO SE PODRÁN RECUPERAR LOS EXAMENES O PRÁCTICAS NO ENTREGADAS O NO REALIZADAS, lo que supone un "NO PRESENTADO" como calificación del curso en las dos oportunidades. NO SE GUARDAN NOTAS, NI DE TEORÍA, NI DE PRÁCTICAS, DE CURSOS ANTERIORES. SE GUARDARÁ LA ASISTENCIA A LAS CLASES TEÓRICAS DEL CURSO ANTERIOR. Los justificantes ante posibles inasistencias a clases, se presentarán una vez redactados y lo antes posible. No se admitirán a final del curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Fructuós Mañá Reixach (2007). A obra grosa . Santiago. COAG
AA. VV. (2009). Aplicaciones del CTE-SE-F. Monografías de los Colegios de Arquitectos.
David Dernie (2003). Arquitectura en Piedra . Barcelona Blume
Klaus Greilich, Theodor Hugues, Christine Peter (). Bloques cerámicos. GG
(). CTE-DB-SE-F, DB-HE, DB-SE-C.
Ignacio Paricio (1983 revisad post ). La construcción de la arquitectura. Barcelona ITC
Ignacio Aparicio (2000). La fachada de ladrillo. Barcelona. Bisagra
AA. VV (1998). Manual de Geotecnia i patología, diagnosi i intervenció en fonaments. CAAT de Barcelona
J. Fernández Madrid (1996). Manual del granito para arquitectos. Santiago. AGG
José Laffarga y Manuel Olivares (1995). Materiales de construcción . Sevilla. Editan
Richard Weston (2003). Materiales, forma y arquitectura. Barcelona. Blume
Theodor Hugues, Ludwig Steiger, Johann Weber (). Piedra natural. Tipos de piedra, detalles, ejemplos. GG
(). Tectónica 15 Cerámica (I). |
- Vivienda en Mallorca. Jørn Utzon - Iglesia de la Atlántida. Eladio Dieste. Uruguay - Iglesia Evangelista. Berlin. Rudolf Reiterman & Peter Snsseroth - Escuela de Idiomas. A. Albalat. A Coruña. España. - Museo de la Piedra. K. Kuma - Termas en Vals. Meter - Casa Moledo. Souto de Moura - Iglesia del Peregrinaje. R. Piano - Real Club de Golf. El Prat. C. Ferrater |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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