Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1 - METODOLOGÍA DEL PROYECTO II |
- Herramientas organizativas. Programa y estructura
- Herramientas culturales. Tradición, historia y cultura del lugar.
- El uso colectivo. Espacios comunes, de relación y de reunión.
- Tratamiento de espacios interiores. Material, color, iluminación.
- Tratamiento de espacios exteriores. Pavimentos, ajardinamiento, patios.
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TEMA 2 - ARQUITECTURA Y CIUDAD |
- Arquitectura pública e institucional.
- Arquitectura y patrimonio. La ciudad histórica.
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TEMA 3 - INTRODUCCIÓN A LA NORMATIVA DE PROYECTO II |
- Acondicionamiento de los espacios. Iluminación, ventilación, sistemas.
- Instalaciones de los edificios.
- Condiciones de seguridad contra incendios y evacuación.
- Patrimonio, restauración e intervención arquitectónica.
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EJERCICIO 1 - PROYECTO BÁSICO |
- Análisis urbano.
- Proyecto de edificio público o institucional en un entorno no consolidado.
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EJERCICIO 2 - PROXECTO DE EXECUCIÓN |
- Proxecto de intervención sobre o patrimonio construído.
- Desenvolvemento construtivo.
- Desenvolvemento estrutural. |
PROGRAMA IACOBUS - CONSTRUYENDO EL PATRIMONIO EUROPEO |
En esta asignatura se inserta el proyecto resultante del Convenio Internacional IACOBUS, que se realiza conjuntamente con las Escuelas de Arquitectura de Raatisbona (Alemania) y Clermont-Ferrand (Francia).
El convenio tiene un carácter anual y rotatorio. Su objeto y tema inciden en la recuperación del Patrimonio Arquitectónico Europeo, y se configura mediante un Taller Internacional y una presentación final con formato de Concurso de Proyectos.
El proyecto planteado podrá superponerse o sustituir a alguno de los ejercicios planteados dentro de los contenidos de la asignatura.
La participación en este programa es de carácter voluntario para el alumnado. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
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0 |
12 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
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4 |
10 |
14 |
Discusión dirigida |
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5 |
0 |
5 |
Esquema |
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0 |
8 |
8 |
Taller |
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15 |
20 |
35 |
Sesión magistral |
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15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
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14 |
20 |
34 |
Prueba objetiva |
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1 |
0 |
1 |
Portafolio del alumno |
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0 |
20 |
20 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las primeras clases del curso se plantea al alumno una prueba gráfica que permita conocer el nivel previo con el que parte el alumno. Dicha prueba se realiza en el aula. |
Análisis de fuentes documentales |
Antes de iniciar el desarrollo material de los trabajos en el TALLER, se procederá al análisis de las fuentes documentales relacionadas con el tema propuesto mediante la utilización de documentos audiovisuales, bibliográficos, reportajes documentales, paneles gráficos, fotografías, maquetas, artículos, textos informativos, normativa de aplicación, etc. Los grupos (profesor - alumnos) analizan la documentación disponible y la amplían, elaborando una síntesis de las distintas fuentes documentales. Se complementa este análisis con intervenciones de profesionales de la arquitectura y de otros campos, que serán invitados a efectuar charlas y coloquios con desarrollo de temas concretos y experiencias personales. |
Aprendizaje colaborativo |
La clase se organiza en pequeños grupos de trabajo, donde los alumnos trabajan conjuntamente para resolver las tareas asignadas por el profesor. Se organiza al grupo para obtener la máxima información posible y compartirla (análisis de la parcela, búsqueda de ejemplos, de normativas, construcción de la maqueta general del emplazamiento, toma de datos o mediciones in situ, tratamiento infográfico de la documentación obtenida, etc.). Este trabajo está guiado de forma presencial por el profesor asignado. Se trata de optimizar el aprendizaje individual y el del grupo. |
Discusión dirigida |
Tanto el trabajo de grupo como el individual se exponen de manera pública para incitar a los miembros del grupo a intervenir en el proceso creativo propio y ajeno, de forma libre, informal y espontánea. |
Esquema |
Los datos obtenidos en los análisis, así como las intenciones del proyecto, se expresan de forma gráfica simplificada en las primeras fases de cada trabajo. Son las fases de información previa y anteproyecto. |
Taller |
Los proyectos se desarrollan mediante la combinación de diversas metodologías y pruebas: asistencia a exposiciones, conferencias, análisis de problemas concretos del programa. El alumno realiza tareas eminentemente prácticas en cada uno de los ejercicios del curso, siempre bajo el apoyo y supervisión del profesorado. |
Sesión magistral |
Periódicamente se realizan conferencias o exposiciones, relacionadas con el tema a tratar en cada ejercicio. Donde el ponente expone de forma oral y/o gráfica la información a los alumnos. |
Trabajos tutelados |
Se pretende promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Se refiere al aprendizaje de "como hacer las cosas", es el estudiante el que asume la responsabilidad de su formación. Un claro ejemplo del trabajo tutelado es el que se desarrolla al amparo del PROGRAMA INTERNACIONAL : IACOBUS |
Prueba objetiva |
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Portafolio del alumno |
Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este objeto final, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculuim personal del alumno |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Taller |
Discusión dirigida |
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Descripción |
El alumno recibe atención personalizada concerniente al trabajo que está desarrollando en la asignatura y en el Taller, a través del profesor del grupo al que haya sido asignado. En el Taller, además, tendrá la posibilidad de comentar y obtener revisiones críticas por parte de los profesores de los demás grupos y asignaturas, para poder contrastar opiniones y criterios t confrontarlos con los propios.
El portafolio del alumno será objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
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El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de la plataforma docente Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado y guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación. |
80 |
Prueba objetiva |
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Os coñecementos instrumentais contidos no temario de docencia expositiva do curso serán avaliados mediante unha proba oxectiva. |
20 |
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Observaciones evaluación |
<p><span>Para poder superar la asignatura será necesario cumplir los siguientes requisitos:</span></p>
<p><span>1º Entregar todos los trabajos propuestos, en los plazos y formas indicados en la asignatura. </span></p>
<p><span>2º Asistir regularmente a clases y al Taller. Se exigirá una asistencia mínima del 80%.</span></p>
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Fuentes de información |
Básica
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NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
VVAA (2009). Escuela de música y albergue en St. Klara, Regensburg. A Coruña, UDC
PROYECTOS III (Plan Antiguo) (). IACOBUS: Rehabilitación del Patrimonio Europeo. http://blogiacobus.wordpress.com/
VVAA (2007). La plaza de Pontevedra y el frente marítimo del Orzán. A Coruña, UDC
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
VVAA (2008). Un complejo hotelero en Randan. A Coruña, UDC
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05 |
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Complementária
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DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
SLOTERDIJK, Peter (1998-2004). Esferas . Siruela
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
DELEUZE, Gille, GUATTARI, Félix (1994). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Pre-textos |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 5/630G01021 | Construcción 3/630G01022 | Urbanística 2/630G01024 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción 4/630G01027 | Urbanística 3/630G01029 | Estructuras 4/630G01034 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Proyectos 7/630G01031 | Proyectos 8/630G01036 |
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