Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T) |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominio de CTE-SE-C y EHE-08 |
A15
|
|
|
Conocimiento del terreno como soporte de la edificación |
A15
|
|
|
Proyecto de Ejecuicón de Cimentaciones y Contenciones |
A15
|
|
|
Mantenimiento y conservación de cimentaciones |
A15
|
|
|
Dirección de obras de Cimentaciones y Contenciones |
A15
|
|
|
Proyecto de la estructura de cimentación y/o contención |
A15
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. INTRODUCCIÓN |
1.1 Generalidades
1.2 Estructuras de cimentación y estructuras de contención
1.3 Marco normativo: CTE-SE-C
|
2. ESTADOS LÍMITE
|
2.1 Descripción de los Estados Límite: ELU y ELS
2.2 Conceptos generales de seguridad en cimentaciones y en contenciones
2.3 La seguridad en CTE-SE-C.
|
3. MECÁNICA DEL SUELO
|
3.1 Clasificación de los suelos
3.2 Propiedades físicas de los suelos: peso específico, granulometría, consistencia, permeabilidad.
3.3 El agua en el suelo: nivel freático, circulación, sifonamiento, ley de Terzagui.
3.4 Consolidación de suelos
3.5 La compresión sobre el suelo. Ensayos edométricos. Curvas edométricas.
3.6 Resistencia al corte. Ensayos de corte directo y triaxial. Estados tensionales del suelo
|
4. CAPACIDAD RESISTENTE DE LOS SUELOS |
4.1 Tensiones y asientos. Teorías elásticas
4.2 Presiones sobre el suelo. Área Eficaz
4.3 Criterios basados en el hundimiento
4.4 Métodos simplificados
4.5 Cimentaciones sobre roca
4.6 Respuesta elástica del terreno: el módulo de balasto
4.7 Tensiones para cálculos geotécnicos y estructurales
|
5. EL INFORME GEOTÉCNICO |
5.1.- Generalidades
5.2.- Contenido de un estudio geotécnico
5.3.- Tipos de ensayos. Calicatas, sondeos, penetrómetros
5.4.- Análisis de laboratorio
5.5.- Interpretación de resultados
5.6.- Tabulaciones de referencia
|
6. CIMENTACIONES SUPERFICIALES: ZAPATAS |
6.1 Introducción. Tipos de cimentaciones superficiales
6.2 Zapatas corridas
6.3 Zapatas aisladas
6.4 Zapatas aisladas de medianería y esquina. Vigas centradoras
6.5 Soluciones específicas
6.6 Aspectos constructivos
|
7. CIMENTACIONES SUPERFICIALES: C. FLOTANTES |
7.1 Introducción. Tipos. Particularidades
7.2 Zapatas combinadas
7.3 Vigas Flotantes
7.4 Emparrillados de cimentación
7.5 Losas de cimentación
7.6 Aspectos constructivos
|
8. CIMENTACIONES MEDIAS: POZOS |
8.1 Generalidades
8.2 Cimentaciones por pozos
8.3 Aspectos constructivos
|
9. CIMENTACIONES PROFUNDAS: PILOTES |
9.1 Introducción. Tipos
9.2 Pilotes
9.3 Micropilotes
9.4 Encepados
9.5 Vigas de centrado
9.6 Aspectos constructivos
|
10. EMPUJES DEL TERRENO |
10.1 Tipos de empuje.: Empuje activo. Empuje pasivo. Empuje al reposo.
10.2 Hipótesis de Coulomb. Empujes según CTE
10.3 Empujes sobre elementos acodalados.
10.4 Influencia del nivel freático.
10.5 Sobrecargas
|
11. ESTRUCTURAS DE CONTENCIÓN |
11.1 Introducción. Tipos. Particularidades
11.2 Muros de contención. Muros de gravedad. Muros en ménsula. Muros de contrafuertes. Muros de bandejas.
11.3 Muros de cimentación y muros de sótano
11.4 Muros anclados
11.5 Muros pantalla
11.6 Muros de pilotes
11.7 Técnicas especiales: muros ecológicos y tablestacas.
|
12. TÉCNICAS DE EXCAVACIONES |
12.1 Actuaciones sobre el terreno
12.2 Técnicas para terrenos duros
12.3 El agua en la excavación
12.4 Diseño de taludes
12.5 Estabilidad de taludes de suelo
12.6 Estabilidad de taludes de roca
|
13. MEJORA Y CONSOLIDACIÓN DE TERRENOS. |
13.1 Métodos de mejora del terreno: vibrosustitución, vibrocompactación, jet-grouting, inyecciones
13.2 Rellenos
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A15 |
0 |
1 |
1 |
Sesión magistral |
A15 |
30 |
0 |
30 |
Solución de problemas |
A15 |
24 |
14 |
38 |
Estudio de casos |
A15 |
0 |
4 |
4 |
Lecturas |
A15 |
0 |
6 |
6 |
Prueba objetiva |
A15 |
4 |
36 |
40 |
Trabajos tutelados |
A15 |
2 |
24 |
26 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A15 |
0 |
2 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En base a la los contenidos de la guía docente y a la presentación de la asignatura, el alumno revisa sus conocimientos previos y recupera el material docente previo relacionado con la asignatura.
|
Sesión magistral |
Conjunto de clases y conferencias en las que resulta fundamental la labor expositiva del relator (profesor y/o conferenciante), labor que se realiza con el apoyo de la T.I.C. Consisten en el desarrollo de los diversos temas del temario. El alumno debe acostumbrarse al manejo de la bibliografía recomendada de la asignatura, que se puede localizar en la biblioteca de la ETSA, contando como apoyo con el esquema de la clase disponible en la facultad virtual.
El seguimiento continuado de las clases teóricas es una exigencia de la asignatura que se considera cumplido con la asistencia al 80% de las clases al menos
|
Solución de problemas |
El alumno resolverá ejercicios orientados hacia la futura práctica profesional con la tutela del profesor.
Se insistirá en presentar el resultado de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes.
Se explicarán los errores más comunes que suelen cometerse, valorándolos en función de su gravedad, tanto de tipo conceptual como numéricos.
Posteriormente se propondrán ejercicios similares para su desarrollo por el alumnado
|
Estudio de casos |
Se enfrenta al alumno a un caso real específico, con un importante contenido estructural, que le describe una situación real de la vida profesional.
El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes al la intervención sobre estructuras de cimentación para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión y razonamiento crítico, plantear una actuación y confrontarla con la realizada en la realidad. |
Lecturas |
Adquisición de un marco conceptual general mediante la lectura de textos cuestiones referentes a mecánica del suelo y cimentaciones, así como de profundización sobre los diversos temas del programa y otros que puedan ser puntualmente interesantes, debido a las condiciones particulares del trabajo a desarrollar. |
Prueba objetiva |
El alumno deberá superar dos pruebas eminentemente prácticas pero que puede incluir contenidos teóricos sobre los distintos aspectos de la asignatura expuestos en clase. |
Trabajos tutelados |
Els alumno deberá realizar un trabajo a lo largo del curso que implique la solución de una cimentación, su dimensionado y la elaboración de los oportunos planos a un nivel profesional.
Son un componente fundamental cara a la calificación final. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumno que implican a asistencia y participación en eventos científicos y divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, visitas a obras, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumno conocimiento y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
|
Descripción |
Durante las clases prácticas, en las que se afrontará la resolución de problemas relacionados con las competencias de la asignatura, bajo la supervisión del profesor. Este contacto permitirá la atención personalizada a las dudas del alumno.
El alumno demostrará el seguimiento efectivo de la asignatura mediante la asistencia a tutorías en las que se controlará la evolución del desarrollo de los trabajos propuestos, se aclararán las dudas en la realización de los ejercicios propuestos, y se relacionarán los contenidos con la bibliografía básica y/o complementaria.
Se someterá a control la asistencia y la actividad desarrollada |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A15 |
Valoración del trabajo desarrollado |
40 |
Prueba objetiva |
A15 |
Resultados prueba |
60 |
|
Observaciones evaluación |
<!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><p>La evaluación, como sistema de recogida de información orientada a laemisión de juicios de valor (y en su caso de mérito) sobre el proceso deaprendizaje, requiere un desarrollo continuo con una constante implicación delalumno. Con esta premisa, asistencia y participación se entiendenfundamentales, de forma que una ausencia injustificada y reiterativa repercutedesfavorablemente en la calificación obtenida por curso, en similar proporciónque una carencia de participación o una actitud negativa. Además en los criterios de correcciónse recogen no sólo la exactitud de los resultados, sino también la claridad dela presentación, la estructuración del análisis efectuado, la utilización de unidades, la correcta aplicación de los criterios normativos, y la terminología empleada.</p><p>El sistema de evaluación continua se configura con dos pruebas objetivas, que se realizarán durante el curso, y un trabajo tutelado que se desarrollará a lo largo del cuatrimestre y cuyo seguimiento exigirá entregas parciales. Las pruebas mixtasrepresentan el 60% de la calificación global y el 40% restante corresponde a la calificación del trabajo tutelado. Para poder realizar las pruebas objetivas intermedias será requisito tener una asistencia de, al menos, el 80%. Y para poder superar la materia por curso hay que obtener una calificación mínima global, considerando tanto las pruebas mixtas comoel trabajo tutelado, de 5 sobre 10. Asimismo se exigirá una calificación mínima de 4 sobre 10 en el trabajo tutelado. </p><p>Los alumnos que no hayan superado la materia por curso volverán a examinarsede las partes pendientes en las dos oportunidades del mismo curso. En ambos casos se conservará la nota del trabajo tutelado.</p><p>Para la segunda oportunidad no se contempla la posibilidad de mejora de los trabajos tutelados presentados debido a la imposibilidad de garantizar la autoría del alumno. Por lo tanto, el alumno que no haya entregado este trabajo en su momento no podrá computar este apartado.</p><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}</style><![endif]-->
|
Fuentes de información |
Básica
|
Calavera, J. (2015). Cálculo de estructuras de cimentación. 5ª Ed.. INTEMAC, Madrid
AA.VV. (2006). Código Técnico de la Edificación. Documento Básico de Seguridad Estructural: Cimientos CTE SE-C. Ministerio de Vivienda, Madrid
Rodriguez Ortiz - Serra Gesta - Oteo Mazo (1989). Curso Aplicado de Cimentaciones 7 Ed.. Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM
Suárez Riestra, Félix L. (2009). Estudio Geotécnico y Mecánica de Suelos. Acercamiento al Concepto de Terreno como elemento estructural en el mundo de la edificación..
Pérez Valcárcel, JB. (2004). Excavaciones urbanas y estructuras de contención. C.O.A.G. - C.A.T. / Santiago
Ayuso, J. et Alt. (2009). Fundamentos de ingeniería de cimentaciones. Universidad de Córdoba.
Comisión Permanente del Hormigón (2014). Guía de aplicación de la Instrucción del Hormigón Estructural l (EHE-08): edificación. Ministerio de Fomento, Madrid
AA.VV. (2008). Guía para el proyecto y la ejecución de micropilotes en obras de carreteras.. Ministerio de Fomento
AA.VV. (2008). Instrucción de hormigón estructural EHE-08. Ministerio de Fomento, Madrid
Fiol Femenia, Francisco; Fiol Oliván, Francisco (2006). Manual de Cimentaciones. Diseño y Cálculo de cimentaciones superficiales y muros, geotecnica y patología.Conforme con el CTE.. Burgos
Lahuerta Vargas, Javier (). Mecánica del Suelo. Pamplona
Muzás Labad, F (). Mecánica del suelo y cimentaciones. Vol I y II. Escuela de la Edificación, Madrid
Calavera, J. (2001). Muros de contención y muros de sótano. 3ª Ed. (De acuerdo con EHE). INTEMAC, Madrid
Braja M. Das (2001). Principios de Ingenieria de Cimentaciones 4 Ed.. Calfornia State University. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estructuras 1/630G01019 | Construcción 2/630G01020 | Estructuras 2/630G01023 | Estructuras 4/630G01034 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Proyecto Fin de Carrera/630011502 |
|
|