Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T) |
A2 |
Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas. (T) |
A3 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los sistemas de representación espacial. |
A4 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual. |
A8 |
Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de los principios de la termodinámica, acústica y óptica. |
A11 |
Conocimiento aplicado del cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
A12 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación. (T) |
A13 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada. (T) |
A14 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa. (T) |
A15 |
Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar soluciones de cimentación. (T) |
A17 |
Aptitud para aplicar las normas técnicas y constructivas. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A27 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos industrializados. |
A29 |
Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. |
A31 |
Conocimiento de los métodos de medición, valoración y peritaje. |
A32 |
Conocimiento del proyecto de seguridad e higiene en obra. |
A47 |
Capacidad para elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales. (T) |
A58 |
Conocimiento adecuado de los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana. |
A61 |
Conocimiento del análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados. |
A63 |
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B7 |
Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica |
B8 |
Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacidad para analizar, individuar, valorar y jerarquizar situaciones de índole física, psicológica y ambiental que han de ser resueltas con el diseño constructivo |
A1 A2 A3 A4 A11 A13 A14 A27 A29 A47 A58 A63
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B1 B2 B3 B6 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4
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Capacidad de diseño integrador para conseguir la coexistencia compatible de todos y cada uno de los sistemas constructivos |
A1 A2 A3 A8 A11 A12 A13 A17 A25 A26 A27 A29 A47 A58 A63
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12
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C5 C6 C7 C8
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Conocimiento de los factores físicos que producen movimientos y tensiones que desencadenan procesos patológicos en los edificios. |
A1 A2 A3 A8 A11 A15 A27 A31 A32 A61
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B1 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12
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Conocimiento de la normativa técnica relativa a la edificación |
A1 A2 A3 A4 A8 A11 A13 A14 A15 A29 A47 A58 A61
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B8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA O: INTRODUCIÓN |
0.1.- Desarrollo global de contenidos de Construcción
0.2.- Sistematización constructiva:
materiales, elementos, subsistemas e sistemas
0.3- Patología de los materiales. Movimentos de origen térmico, mecánico y por cambios de humedad. Compatibilidad de movimentos: juntas de control y dilatación.
0.4.- Compatibilidad entre materiales. Compatibilidad de sistemas constructivos.
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TEMA I |
I.1.- Tipologías constructivas singulares. El terreo, implicaciones en el projecto. Relación cubierta fachada. Edificios en altura, grandes luces.
I.2.- Coherencia entre construcción (materiais y sistemas) y arquitectura . Relación entre cerramento y estructura; instalaciones yestructura; instalacions y revestimentos o particiones ; particions y estructura; cubierta y evacuación de pluviales
I.3.- Construcción sostenible
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TEMA 2 |
2.1.- Desarrollo de detalles constructivos y documentos del proyecto de ejecución
2.1.- Aplicación de las normas técnicas y constructivas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A63 A61 A58 A32 A31 A27 A26 A25 A17 A14 A13 A12 A11 A8 A4 A3 A2 A1 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 C1 C3 C4 |
22 |
10 |
32 |
Lecturas |
A15 A29 A47 B1 B2 B7 B8 B9 B10 B11 C5 C6 C7 C8 |
0 |
11.5 |
11.5 |
Taller |
A14 A15 A17 A25 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C5 C6 |
30 |
20 |
50 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 |
1 |
17 |
18 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Explicación teórico-práctica de los conceptos básicos que inciden en la coherencia de los materiales y sistemas usados, de adecuación a la Normativa Tecnológica y que afectan al diseño constructivo, ejecución, mantenimiento de las construcciones |
Lecturas |
Los alumnos leerán libros, artículos y documentación que indiquen los profesores; para que quede constancia de su lectura, presentarán en tiempo y forma los trabajos oportunos |
Taller |
El Taller es un espacio de trabajo e intercambio concebido para facilitar la confluencia de los contenidos de las diferentes asignaturas en torno a la arquitectura, garantizando la optimización de los recursos docentes y racionalizando el trabajo del alumno. El Taller pretende establecer mecanismos de coordinación y transversalidad a lo largo de los estudios, evitando duplicidades y reiteración en los contenidos. La realización de prácticas, como base de la docencia, en la cual el alumno encuentra una identificación inmediata entre la concepción del proyecto y su materialización constructiva, aplicando los conocimientos de las clases magistrales y de las lecturas realizadas.
Se realizarán entregas parciales obligatorias. Docencia individualizada en clases prácticas .El control de las prácticas se realiza de forma personal con correcciones y mediante la exposición de ejercicios de alumnos ante la clase, para generar el debate alrededor de las mismas. Esta asignatura participa con 3 créditos en el Taller del 10 cuatrimestre.
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Prueba objetiva |
La prueba objetiva presencial en el aula busca constatar la aplicación del conocimiento adquirido en lamateria y las competencias adquiridas poe el discente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Taller |
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Descripción |
El taller y los trabajos tutelados contarán con atención personalizada para su desarrollo por parte del alumno en sesiones abiertas con presencia de sus compañeros. Las sesiones magistrales y pruebas tendrán una atención personalizada para aclaración de conceptos y dudas en tutorías |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 |
Examen |
30 |
Taller |
A14 A15 A17 A25 B3 B4 B5 B11 B12 C1 C5 C6 |
E un exercicio decisivo para evaluar a capacidade do alumno para o diseño constructivo, cas consdicions de idoneidad, adecuación, coherencia e globalidade necesarias |
70 |
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Observaciones evaluación |
<p> Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que se controlará la asistencia a clase y que parte de la calificación se obtendrá de la actitud y del trabajo del estudiante a lo largo del semestre; pero debe completarse que realización de pruebas teórico-prácticas que permitan comprobar que el estudiante asimiló los contenidos conceptuales procedimentales propios de la asignatura.
En la evaluación final del estudiante se tendrá en cuenta:
-Asistencia a clase y el interés y participación en las sesiones presenciales
-A realización y exposición individual de los ejercicios propuestos.
-La realización de trabajos en grupo y su presentación y defensa individual y/o en grupo.
-Las pruebas escritas el largo del curso, que constarán de preguntas relativas tanto la parte teórica como la los ejercicios realizados.
-Las prácticas realizadas en clase y lanas realizadas en régimen de tutoría continuada.
-Cualquiera otra actividad que se detalle en la Guía Docente de la asignatura
En cualquiera caso se valorará ponderadamente el trabajo del alumno: los conocimientos teóricos supondrán un 20% de la calificación, en tanto que el trabajo tutelado supondrá un 10% y el ejercicio realizado en Taller será el 70% restante. En todo caso a calificación de la parte práctica deberá alcanzar 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura
A evaluación del estudiante se llevará a cabo mediante la entrega de la parte práctica y la realización de un único examen, en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos.
Criterios de evaluación de primera y segunda oportunidad son coincidentes, tendrán los mismos coeficientes de ponderación e idéntica exigencia de calificación mínima que los señalados para la Primera Oportunidad. El desensrolo de contenidos mínimos, fechas de entrega, así como el resto de concreciones, realizarán en la programación del curso que se entrega el comenzo del mismo.
Los aprobados parciales se guardarán para la segunda oportunidad, debiendo en esta recuperar aquellas partes no superadas, pero REALIZADAS durante lo curso.
La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptarán a las *condicions pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
PRIMERA OPORTUNIDAD: Para superar la parte práctica dé asignatura
-Práctica de Aula y Práctica de Taller compartido- los alumnos deberán efectuar puntualmente todas las entregas previstas el largo del curso. La no presentación total el parcial de los ejercicios supondrá la calificación de NO PRESENTADO. Y obligatorio la realización de la prueba presencial.Debiera obtener el menos la calificación de 5 puntos sobre 10. Exigiráse la asistencia mínima del 85% para poder presentarse la parte Práctica de Aula y la parte Práctica de Taller compartido de la *asignatura.
SEGUNDA OPORTUNIDAD: Si el alumno no aprueba la *asignatura en la primera oportunidad, presentará en la fecha fijada los mismos trabajos exigidos en la primera oportunidad realizando las *correccions *señaladas por el profesor y realizando la prueba presencial. *Valoraráse con incluso coeficiente de *ponderación en la nota final que la realizada en la primera oportunidad. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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• Abalos y Herreros - TÉCNICA Y ARQUITECTURA EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA . Ed. Nerea
• Andrea Deplazes (2005) . CONSTRUIR LA ARQUITECTURA. Del material en bruto al edificio. Un manual. Ed. GG
• Araujo, Ramón. LA ARQUITECTURA COMO TÉCNICA (1). ATC ediciones
• Araujo, Ramón. CONSTRUIR EN ALTURA. Ed. Reverte
• Araujo y Seco LA CASA EN SERIE (ETSAM). Escuela Tecnica Superior Arquitectura Madrid
• Baixas, Juan Ignacio. Forma resistente. Ed. Arq. Santiago de Chile
• Bruce Martin. LAS JUNTAS EN LOS EDIFICIOS. GG
• Edward R. Ford. THE DETAILS OF MODERN ARCHITECTURE Vol 1/ 2 , MIT press
• Kenhet Frampton. ESTUDIOS DE UNA CULTURA TECTÓNICA- Akal
• M. Fengler . ESTRUCTURAS RESISTENTES Y ELEMENTOS DE FACHADA . Gustavo Gili
• Paricio Ansuategui, I - (1984) 1.- LAS TECNICAS, 2.- LOS ELEMENTOS 3.- LA COMPOSICIÓN. . ITEC
• Paricio, I. LAS CUBIERTAS CON CHAOA.- LAS CLARABOYAS, - LA PROTECCIÓN SOLAR. - LA FACHADA DE LADRILLO. ed Bisagra.
•Stike, James. DE LA CONSTRUCCIÓN A LOS PROYECTOS.Ed Reverte
• Revista "TECTÓNICA" Nº 1 al 41 o bien en versión digital http://www.tectonica-online.com/
•TECTONICA BLOG http://tectonicablog.com/
• Ministerio de la Vivienda. CODIGO TECNICO DE LA EDIFICACION
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Construcción 6/630G02037 | Instalaciones 3/630G02050 | Proyectos 7/630G02031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyectos 8/630G02036 | Urbanística 5/630G02042 | Cimentaciones/630G02043 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p> Se supone que el alumno tiene los conocimientos de las anteriores asignaturas de Construcción, para poder abordar la superación de esta asignatura
Según la documentación del Titulo de Grado en Estudios de Arquitectura de la ETSAC: " los alumnos tendrán que cursar simultáneamente todas las asignaturas del Taller, por lo que si es la primera vez que se matriculan en asignaturas de un taller tendrán que hacerlo en todas las asignaturas del mismo. Los alumnos tendrán que cursar previa o simultáneamente a un taller todalas asignaturas vinculadas a talleres anteriores que no haya superado completamente. </p> |
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