Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A9 |
Mantener la seguridad de los equipos, sistemas y servicios de la maquinaria, a nivel de gestión. |
A10 |
Mantener la seguridad y protección del buque, la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de la lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad, a nivel de gestión. |
A16 |
Vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en el mar y la protección del medio marino, a nivel de gestión. |
A17 |
Conocer y ser capaz de aplicar los códigos, normas y reglamentos relativos a la operación de buques y artefactos relacionados con la explotación de los recursos marinos, prestando especial atención a los sistemas de seguridad abordo y a la protección ambiental. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las funciones y reponsabilidades en el entorno marítimo |
AM9 AM10 AM16 AM17
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11 BM12 BM13 BM14 BM15 BM16
|
CM1 CM2 CM4 CM6 CM9
|
Conocer las formas de explotación del buque y seguros. |
AM9 AM10 AM16 AM17
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Conocer las implicaciones que exige el cumplimiento de los diversos sistemas de gestión. |
AM9 AM10 AM16 AM17
|
BM1 BM2 BM3 BM5 BM6 BM7 BM10 BM11
|
CM1 CM2 CM4 CM6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Gestión empresarial marítima. |
1.- Sistemas de gestión. Calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral.
2.- Negocio naviero. funciones y resposabilidades del armador, naviero, porteador, gestor y operador. Organización y administración de la empresa naviera.
3.- Explotación del buque. Contratos de explotación del buque y transporte marítimo.
4.- Seguro marítimo.
5.- Gestión de personal. Convenio STCW.
6.- Gestión de protección del buque e instalaciones portuarias. (PBIP)
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A9 A10 A16 A17 |
5 |
15 |
20 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 |
3 |
18 |
21 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
3 |
18 |
21 |
Presentación oral |
B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
3 |
0 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 C6 |
1 |
2 |
3 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real. |
Trabajos tutelados |
Se propondrá la realización de trabajos de resolución de casos y procesos reales, realizando el consiguiente seguimiento. |
Estudio de casos |
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica |
Presentación oral |
|
Análisis de fuentes documentales |
Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. |
Prueba objetiva |
Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Análisis de fuentes documentales |
Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Sesión magistral |
Presentación oral |
|
Descripción |
ANÁLISIS DE FUENTES DOCUMENTALES. Se realizará una atención personalizada sobre la selección de las fuentes bibliográficas y las publicaciones especializadas.
ESTUDIO DE CASOS. Se escogerán para su análisis preferentemente casos de los que se tenga documentación de explotación ineficiente, haciendo un seguimento del desarrollo de los mismos de forma individualizada.
PRUEBA OBJETIVA. Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas.
TRABAJOS TUTELADOS. Atención en despacho o en aula para la resolución de trabajos de análisis e investigación.
Resolución de las dificultades en el trabajo.
SESIÓN MAGISTRAL. Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia. El alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real.
ATENCIÓN PERSONALIZADA. Se realizarán en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expusto en el tablón del despacho. Es ta atención personalizada es indispensable por sel el trabajo realizado por el alumno eminentemente orientado a la investigación.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Análisis de fuentes documentales |
B1 B2 C6 |
Se llevará a cabo un análisis y selección de las fuentes de documentación más actualizadas, con ayuda de nuevas tecnologías, para alcanzar los objetivos planteados. |
5 |
Prueba objetiva |
B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Resolución propuestas teóricas y prácticas. |
50 |
Trabajos tutelados |
B1 B2 B5 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 C1 C2 C4 C6 |
Presentación, en tiempo y forma, de los trabajos propuestos. |
20 |
Estudio de casos |
B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Se pondrán ejemplos prácticos para su estudio comparativo. |
5 |
Sesión magistral |
A9 A10 A16 A17 |
Con la asistencia participativa a las clases expositivas. |
10 |
Presentación oral |
B1 B3 B6 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C2 C4 C6 C9 |
Los alumnos presentarán, oralmente, sus trabajos ante sus compañeros de forma que se abra un debate sobre posibles mejoras de cada uno de ellos. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Competencias que
se avalían con cada metodoloxía: - Proba obxectiva: A9, A10, A16, A17, B1, B2, B3, B7, B10, B11, C1, C6 - Traballos tutelados: A9, A10, A16, A17, B1, B2, B3, B5, B6, C1, C2, C4, B7, B10, B11, C1, C6 - Estudo de casos: A9, A10, A16, A17, B1, B2, B3, B5, B6, C1, C2, C4, B7, B10, B11, C1, C6 - Sesión maxistral: B1, B2, B3, B6, C1, C2, C4 - Análise de fontes documentais: B1, B2, B3, B5, B6, B7, B10, B11, C1, C2, C4, C6,
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Juan Antonio Cañas Madueño. 2009. Economía de la empresa: Teoría y Práctica. Sección de publicaciones Universidad de Córdoba. ISBN 978-84-7801-975-5.
María Luz martín Peña. 2003. Dirección de la Producción. Madrid. Pearson. Prentice hall. ISBN 84-205-4023-4 |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado el Grado;no se requiere ningún requisito previo adicional. |
|