Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A34 |
Mantener la seguridad y protección del buque, de la tripulación y los pasajeros, así como el buen estado de funcionamiento de los sistemas de salvamento, de lucha contra incendios y demás sistemas de seguridad. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B14 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B16 |
Organizar, planificar y resolver problemas. |
B24 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C9 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Clases magistrales teóricas, orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones en ingeniería. |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B9 B13 B14 B15 B16
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Clases interactivas con grupos reducidos y tutorías personalizadas. Trabajo individual y colaborativo |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B13 B14 B15 B16 B24
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C6 C9 C10
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Prácticas en Laboratorio, Taller, Aulas especiales. Sesiones de asistencia y/o elaboración de la memoria/trabajo son obligatorias |
A3 A10 A34
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B13 B14 B15 B16
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Generalidades |
Introducción. El buque. |
Construcción naval |
Ciencias de los materiales. Propiedades. Clasificación. Ensayos. |
Termodinámica y Termotecnia |
Principios de la termodinámica
Irreversibilidad. Entropía.
Ciclos de vapor
Ciclos de gas
Análisis psicrométrico de procesos
Tecnología frigorífica y aire acondicionado |
Equipos propulsores principales |
Conceptos físicos fundamentales sobre máquinas térmicas.
Motores de combustión interna.
Turbinas de Vapor.
Turbinas de Gas.
Elementos de máquinas.
Mantenimiento de instalaciones térmicas. |
Sistemas auxiliares del buque |
Generadores térmicos.
Principios de electricidad.
Sistemas de gobierno.
Maquinaria de cubierta |
Servicios del buque |
Propulsión
Generación eléctrica
Servicio de vapor
Servicio de agua de mar
Servicio de agua dulce
ventilación y extracción
Servicio de aire comprimido
Servicio de combustible
Engrase y lubricación
Servicio de habilitación
Servicio de carga
COntrol |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A34 B3 B16 B24 C6 C9 C10 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
B5 B13 B14 B15 |
9 |
9 |
18 |
Aprendizaje colaborativo |
B1 B4 B6 B9 |
11 |
11 |
22 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A10 B2 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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30 |
0 |
30 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales teóricas, orientadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones en ingeniería. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva. Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada. |
Aprendizaje colaborativo |
Los cálculos más complejos se resolverán en grupos, durante las clases de grupos reducidos. |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas en Laboratorio, Taller, Aulas especiales. Sesiones de asistencia y/o elaboración de la memoria/trabajo son obligatorias |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Análisis y reconocimiento individual de cada uno de los sistemas energéticos principales y auxiliares de un buque. Interpretación de planos.
Descripción teórica de los componentes y del principio de funcionamiento de los sistemas energéticos y auxiliares de un buque. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A10 B2 |
Evaluación continua, atendiendo a la actitud y participación del alumno y al grado de cumplimiento reflejado en la memoria/informe del trabajo realizado.
Participa en un 10% de la calificación final de la materia. |
10 |
Prueba objetiva |
B5 B13 B14 B15 |
Realización de proba individual.
A proba obxetiva consistirá nun exame dividido en dúas partes.
1- Parte teórica: 50% da nota final.
2- Parte práctica: 40% da nota final.
Para superar a materia, haberá que superar as dúas partes. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Tareas a realizar por el alumno en relación a las prácticas realizadas. Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1
y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se
tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación. Sesión magistral: A3, A10, A34, B3, B9, B13, B15, C8 Prácticas de laboratorio: B1, B2, B4, B5, B6, B14, B15, B16
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Fuentes de información |
Básica
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Complementária
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Knack C. ((1990)). Diesel motor ships engines and machiney. Institute of Marine Engineers
McGeorge ((1995)). Marine auxiliary machinery. Oxford
José A. Orosa García y José Antonio Pérez Rodríguez ((2008)). Termodinámica aplicada con EES. Tórculo Ediciones |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física/631211101 | Dibujo/631211102 | Matemáticas/631211104 | Química/631211110 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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