Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A28 |
Planificar y controlar la derrota meteo-oceanográfica. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B9 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B12 |
Uso de las nuevas tecnologías TIC, y de Internet como medio de comunicación y como fuente de información. |
B13 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B22 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C11 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las leyes que rigen la dinámica atmosférica y oceánica. |
A9 A10
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B5 B12 B13
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C1 C2 C3 C8
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Cuantificar las variables meteorológicas y conocer el uso de la instrumentación meteorológica |
A9 A10
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B5 B6 B9 B12 B15
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C1 C2 C3
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Interpretar y analizar la información meteo-oceanográfica que se recibe a bordo de buques, e identificar situaciones de riesgo para la navegación |
A9 A10 A28
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B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 B22
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C1 C2 C3 C10 C11
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Conocer los formatos de los boletines y partes meteorológicos cifrados |
A9 A10
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B5 B6 B9 B12 B13 B15
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C1 C2 C3
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Planificar la derrota meteo-oceanográfica |
A8 A9 A28
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B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15
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C1 C2 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: METEOROLOGÍA DESCRIPTIVA |
1-1. LOS MEDIOS OCEÁNICO Y ATMOSFÉRICO
1-2. LA RADIACIÓN SOLAR Y TERRESTRE
1-3. LA ATMÓSFERA Y LAS VARIABLES METEOROLÓGICAS,
1-4. HIDROMETEOROS, NUBES Y NIEBLA
1-5. EL VIENTO
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TEMA 2: METEOROLOGÍA FÍSICA |
2-1. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: MASAS DE AIRE Y FRENTES
2-2. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: BORRASCAS Y ANTICICLONES
2-3. SISTEMAS METEOROLÓGICOS: CICLONES TROPICALES
2-4. CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA |
TEMA 3: OCEANOGRAFÍA DESCRIPTIVA |
3-1. LAS CORRIENTES MARINAS
3-2. EL OLEAJE
3-3. LOS HIELOS |
TEMA 4: PARTES Y CARTAS DEL TIEMPO. CIFRADO METEOROLÓGICO |
INTERPRETACIÓN DE CARTAS SINÓPTICAS DEL TIEMPO
INTERPRETACIÓN DE CARTAS DE CORRIENTES
CLAVE MAFOR
CLAVE SHIP
CLAVE IAC |
TEMA 5: PREDICCIÓN METEO-OCEANOGRÁFICA
TEMA PRÁCTICO QUE SE REALIZARÁ A LO LARGO DE TODO EL CURSO |
FUNDAMENTOS DE PREDICCIÓN DEL TIEMPO
MODELOS DE PREDICCIÓN NUMÉRICA DEL TIEMPO
MODELOS DE PREDICCIÓN DE OLEAJE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A9 A10 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C8 |
10 |
4 |
14 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B12 B15 C3 |
10 |
0 |
10 |
Presentación oral |
A10 B5 B9 B13 C1 |
6 |
10 |
16 |
Solución de problemas |
B2 |
10 |
5 |
15 |
Salida de campo |
B15 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 |
4 |
6 |
10 |
Seminario |
A28 B9 |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
A10 B5 B9 B15 |
0 |
6 |
6 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 |
24 |
36 |
60 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
1- Interpretación de mapas sinópticos del tiempo en superficie: identificación de sistemas, frentes y masas de aire. Estima del viento. Localización de zonas de temporal.
2- Interpretación de mapas de altura. Topografías relativas. Predición del tiempo.
3- Interpretación básica de sondeos meteorológicos.
4- Interpretación de derrotas de ciclones tropicales: posicionamiento, estima y evolución del viento, semicírculo manejable y peligroso, normas generales de maniobra |
Prácticas a través de TIC |
1- Práctica sobre información meteorológica en la web de la AEMET, MetOffice y MeteoFrance
2- Información meteoro-oceanográfica en la web de Puertos del Estado
3- Modelos de oleaje y viento
4- Corrientes marinas (Plataforma MetEd)
5- Mareas (Plataforma MetEd) |
Presentación oral |
Presentación de trabajos individuales o en grupo sobre contenidos ampliados del curso |
Solución de problemas |
- Problemas de la fórmula hipsométrica. Reducción de la presión al nivel del mar
- Problemas de viento aparente a bordo
- Uso de ábacos de viento y oleaje
- parámetros del oleaje |
Salida de campo |
. Visita a la sede de la AEMET en A Coruña |
Prueba objetiva |
-Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
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Seminario |
- Exposición por de temas elaborados conjuntamente por el profesor y el alumno/os sobre tema de especial actualidad o interés: ciclogénesis explosiva, el problema del calentamiento global y la navegabilidad del Océano Ártico, el fenómeno oceanográfico El Niño, etc. |
Lecturas |
- Se recomendará la ampliación de contenidos mediante la lectura de temas específicos. Por ejemplo artículos de investigación sobre la clasificación, propiedades y estadística de temporales en Galicia. |
Sesión magistral |
Clases expositivas clásicas orentadas a la adquisición de conocimientos y sus aplicaciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
Estudio de casos |
Salida de campo |
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Descripción |
-Análisis de mapas sinópticos en superficie
-Análisis de mapas de altura
- Interpretación de sondeos meteorológicos
- Prácticas sobre el curso en internet en la plataforma MetEd sobre mareas, corrientes y oleaje
-Resolución de problemas sobre cambio de viento aparente a verdadero
-Resolución de problemas sobre la fórmula hipsométrica
- Resolución de problemas sobre el uso de los ábacos para estimar vientos y oleaje
- Codificación en clave SHIP, IAC y MAFOR
- Instrumentos meteorológicos y su uso
-Seminario sobre derrotas meteorológicas y modelos de predicción meteoro-oceanográficos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A10 B5 B9 B13 C1 |
Presentación oral de temas con soporte informático o pizarra
Competencias availadas: A9, B5, B9, B15, C1 |
1 |
Solución de problemas |
B2 |
-Realización de problemas sobre el paso de viento aparente a verdadero
- Realización de problemas sobre las claves de codificación meteorológicas
-Realización de problemas sobre el uso de ábacos de viento y oleaje
-Realización de problemas sobre la fórmula hipsometrica |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A9 B12 B15 C3 |
Prácticas sobre corrientes, mareas y oleaje en la plataforma MetEd |
15 |
Seminario |
A28 B9 |
Extensión de algunos temas mediante exposición de casos ilustrativos o ejercicios prácticos avanzados
Competencias availadas: A28, A8, A9, B2, B9, C1 |
1 |
Estudio de casos |
A9 A10 A28 B2 B5 B6 B9 B12 B13 B15 C1 C2 C3 C8 |
Análisis de mapas sinópticos de superficie y altura
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5 |
Sesión magistral |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 |
Se valorará la asistencia a clase , 5 faltas implican no poder ser avaluado mediante exámenes parciales |
1 |
Prueba objetiva |
A8 A9 A10 A28 B2 B5 B9 B13 B15 C1 |
-Evaluación de conocimientos y comprensión de los contenidos básicos de la materia, considerando las habilidades y destrezas del alumno, sus estrategias y planteamientos en la resolución de problemas. Se valorará expresamente el grado de evolución del alumno y su capacidad para analizar, enjuiciar y resolver problemas puntuales, requiriéndose una formación teórico-práctica equilibrada.
La prueba objetiva global reportará un 70% del total de la evaluación de la materia.
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66 |
Salida de campo |
B15 |
La asistencia a la visita al centro meteorológico de la AEMET es obligatoria. |
1 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Ramón Fisure Lanza (2006). Meteorología y Oceanografía. colección ITSASO n29 Sánchez Reus y Zabaleta Vidales (1972). Meteorología y Oceanografía. Secretaria de la Marina Mercante Varios. Met Office británica (). Meteorology for Mariners. V Hernandez Yzal, S (). Meteorología y Oceanografía. Editorial Cadi, Barcelona Conesa, G. (). Análisis meteorológico en la mar. Ediciones UPC, Barcelona Varios. The open University team (). The Open University course team, “Waves, Tides and shallow water processes. Open University. UK. Hydrographic Department of the USA. (). The Mariners handbok. . Hydrographic Department of the USA. J.M. Cuadrat y M.F. Pita (1997). Climatología. Ed. Cátedra. Madrid The COMET program (). MeEd. Introducción a las corrrientes oceánica. https://www.meted.ucar.edu/ The COMET program (). Introducción a las mareas . https://www.meted.ucar.edu The COMET program (). El ciclo de vida de las olas I y II. https://www.meted.ucar.edu |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Física I/631G01103 | Inglés I/631G01108 | Navegación I/631G01202 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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