Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Operador dos Servizos de Tráfico Marítimo e Centros de Coordinación de Salvamento Código 631G01511
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Cuarto Optativa 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Navegación e da Terra
Coordinación
Lama Carballo, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.lama@udc.es
Profesorado
Lama Carballo, Francisco Javier
Correo electrónico
javier.lama@udc.es
Web
Descrición xeral

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
A10
A11
A17
A18
A19
A20
A23
A26
A38
A49
A52
B1
B2
B4
B5
B6
B10
B11
B12
B18
B19
C3
C6
C7
C8
C11

Contidos
Temas Subtemas
Control de tráfico Marítimo Introducción
Presente y futuro de los VTS
Resolución IMA A 857(20) que modifica la A 587(14)
La OMI y la seguridad en la navegación con respecto a los VTS
Disposiciones generales sobre organización de tráfico marítimo, Resol. A 572(14)
Formación de operadores Recomendación IALA V 103
Sistemas de Notificación
IMO SRS
Reglas V10, V11 y V12 de SOLAS
Salvamento Marítimo Historia de los servicios SAR
SAR 79
Manual IAMSAR
IAMSAR VOL 1. Organización y Gestión
Toma de conocimiento y acción inicial ante emergencia SAR
Planificación de la busqueda
SAR Communications Concept
Lucha contra la contaminación ocasionada por hidrocarburos Comportamiento de los derrames
Métodos de contención: Barreras
Sistemas mecánicos de recogida
Dispersantes
Aplicación de técnicas de recogida en función del tipo de costa

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Sesión maxistral A10 A11 A17 A18 A19 A20 A23 A26 A49 A52 B12 B18 50 90 140
Estudo de casos A38 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B19 2 2 4
Proba obxectiva A17 A18 A19 A23 A49 A52 C3 C6 C7 C8 3 0 3
Actividades iniciais C11 1 0 1
 
Atención personalizada 2 0 2
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Sesión maxistral Exposición oral de la materia complementada con el uso de presentaciones audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dentro de esta dinámica, la intervención de los alumnos estará abierta para la realización de preguntas o comentarios, que podrían dar lugar a debates abiertos.
En caso de emplear textos o presentaciones audiovisuales, éstas se pondrán a disposición del alumnado con la antelación suficiente como para que puedan leerla de forma previa.
Estudo de casos En esta Asignatura la Metodología está orientada a la realización por los alumnos de problemas propuestos por el Profesor
Proba obxectiva Prueba escrita de evaluación del aprendizaje, donde se pueden combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de respuesta breve o de ensayo.
Actividades iniciais La primera clase del curso académico se dedicará a una serie de actividades iniciales en las que se presentará la asignatura a los alumnos, y se tratará de determinar las competencias, intereses y motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos a alcanzar. Con ello se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer procesos de aprendizaje eficaces y significativos, que partan de los conocimientos previos de los alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Sesión maxistral
Estudo de casos
Descrición
La atención personalizada al alumno, entendida como un apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se realizará en las horas de tutoría del profesor.
El Profesor atenderá cualquier consulta de los alumnos en su horario de clase y adicionalmente, en las fechas próximas a las pruebas objetivas, en cualquier otro momento en que se encuentre disponible en su despacho.

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Estudo de casos A38 B1 B2 B4 B5 B6 B10 B11 B19 Casos prácticos cuya resolución puede tener influencia en la nota final 10
Proba obxectiva A17 A18 A19 A23 A49 A52 C3 C6 C7 C8 Examen final de la materia será de carácter eminentemente teórico, consistente generalmente de 20 a 40 preguntas de carácter conceptual y de un desarrollo corto o mediante test accesibles desde la plataforma Moodle.
El valor asignado a cada una de las preguntas dentro del cómputo global de la calificación será equivalente salvo que el Profesor haga constar el día del examen la valoración específica de cada una de ellas.
Se hará un examen para aprobar por curso de toda la materia antes de la oportunidad de junio SOLAMENTE para aquellos alumnos que tengan un 90% de asistencia a clase.
La nota necesaria para superar la Asignatura será en cualquier caso de 5.0.
90
 
Observacións avaliación

Fontes de información
Bibliografía básica

Resoluciones de la IMO:

A 857(20)
www.salvamentomarítimo.es
Manual IAMSAR
Manual IMO para lucha contra la contaminación por hidrocarburos
Historia del Salvamento Marítimo
...por completar
Bibliografía complementaria


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente
Collision Rules, signals, bouyage system and ISM Code (Reglamento de Abordaxes, Sinales, Sistema de balizamento e Código ISM)/631G01303
Seguridade Marítima/631G01211
Inglés Aplicado/631G01502

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
/
Códigos e Convenios Internacionais/631G01313

Materias que continúan o temario
Contaminación Mariña e Atmosférica/631G01304
Xestión da Contaminación/631G01411

Observacións


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