Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A45 |
Capacidad para entender y analizar la influencia de las infraestructuras de transporte en los procesos territoriales. Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial. |
A46 |
Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible. |
A47 |
Capacidad para el diseño y urbanización del espacio público urbano, tanto en la elección y propuesta de las dimensiones y los elementos del mismo, como en el proyecto de los servicios urbanos relacionados con el proceso urbanizador, tales como distribución de agua, saneamiento, energía, alumbrado, comunicaciones, gestión de residuos, etc. |
A48 |
Capacidad para diseñar y proyectar una obra de ingeniería desde la comprensión del lugar y el análisis del paisaje que lo caracteriza. |
A52 |
Conocimiento y comprensión de los diferentes estilos artísticos, en relación con el contexto histórico, económico y social de su época desarrollando la capacidad para apreciar e incluir condicionantes estéticos en la obra civil. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B7 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo |
B8 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B11 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
B16 |
Comprensión de la necesidad de analizar la historia para entender el presente |
B17 |
Apreciación de la diversidad |
B18 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C9 |
Capacidade para organizar e planificar |
C10 |
Capacidade para dirixir e xestionar equipos de persoas e grupos de empresas |
C11 |
Habilidade para a xestión de información |
C12 |
Capacidade de análise, síntese e estruturación da información e das ideas |
C14 |
Capacidade de abstracción |
C16 |
Capacidade de autoaprendizaxe mediante a inquietude por buscar e adquirir novos coñecementos, potenciando o uso das novas tecnoloxías da información |
C20 |
Capacidade para aplicar coñecementos básicos na aprendizaxe de coñecementos tecnolóxicos e na súa posta en práctica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender, analizar y diagnosticar la influencia de los múltiples factores que inciden en los procesos de transformación del territorio. |
AM45 AM46 AM47
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BM1 BM2 BM4 BM6 BM7 BM8 BM9
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CM3 CM4 CM8 CM9 CM11
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Formular propuesta de actuación, mejora o transformación sobre un territorio urbano o rural, teniendo en cuenta los condicionantes existentes en el mismo. |
AM45 AM46 AM48 AM52
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM10 BM11 BM16 BM17 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8 CM9 CM10 CM11 CM12 CM14 CM16 CM20
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El conocimiento de los trazados urbanos, la reflexión sobre la legislación urbanística, la descripción y formalización de los elementos del planeamiento urbano y la comprensión de modelos de crecimiento en el campo teórico así como la ejercitación práctica de la proyectación urbanística. |
AM47
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BM4 BM5 BM6 BM7 BM8 BM9 BM11 BM16
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CM9 CM11 CM12 CM20
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I. TERRITORIO |
1. LA URBANIZACIÓN DEL TERRITORIO.
2. LA ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL MEDIO RURAL.
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BLOQUE II. CRECIMIENTOS URBANOS. ASPECTOS PRÁCTICOS |
3. LAS FORMAS RESIDENCIALES DE LA CIUDAD DEL XVIII Y XIX.
4. LAS PROPUESTAS DE NUEVOS MODELOS DE CIUDAD.
5. LAS FORMAS RESIDENCIALES DEL MOVIMIENTO MODERNO.
6. LAS FORMAS DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD ACTUAL.
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BLOQUE III. PLANES Y PROYECTOS URBANÍSTICOS |
7. LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN URBANÍSTICA.
8. LA ORDENACIÓN DEL VIARIO Y LA EDIFICACIÓN EN LAS ÁREAS
RESIDENCIALES.
9. LA ORDENACIÓN DEL VIARIO Y LA EDIFICACIÓN EN LAS ÁREAS
INDUSTRIALES.
10. LAS ORDENANZAS DE EDIFICACIÓN Y URBANIZACIÓN.
11. EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD.
12. LOS EQUIPAMIENTOS DE LA CIUDAD.
13. LOS OBJETIVOS DEL PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. |
BLOQUE IV. LEGISLACIÓN. TRAZADO URBANO. |
14. LAS TÉCNICAS DE LA URBANÍSTICA
15. LA LEGISLACIÓN URBANÍSTICA
16. EL PROYECTO URBANO
17. LA ESTRUCTURA URBANA
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A45 A46 A47 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B11 B16 C3 C4 C5 C6 C8 C9 C11 C12 C20 |
25 |
5 |
30 |
Taller |
A48 A52 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B16 B17 B18 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C20 |
40 |
8 |
48 |
Prácticas a través de TIC |
B8 B11 C3 C9 C11 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 C6 C9 C11 |
5 |
10 |
15 |
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Atención personalizada |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
DOCENCIA PRESENCIAL IMPARTIDA POR EL PROFESOR, DURANTE CLASES DE 50 MINUTOS, EXPLICANDO LOS CONTENIDOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE LA ASIGNATURA QUE SE DESARROLLAN DE MANERA PRÁCTICA EN EL TALLER. LAS CLASES SE REALIZAN MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE PRESENTACIONES TEMÁTICAS. |
Taller |
EL ALUMNO PARTICIPA DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. DURANTE LAS SESIONES SE REALIZARÁN TRABAJOS, QUE PODRÁN EN ALGUNAS OCASIONES SER COMPLEMENTADOS POSTERIORMENTE POR EL ALUMNO, Y QUE SERÁN OBJETO DE EVALUACIÓN CONTINUA. |
Prácticas a través de TIC |
SE REALIZARÁN EJERCICIOS DE RECOPILACIÓN, AGREGACIÓN DE INFORMACIÓN, ASÍ COMO EJERCICIOS DE DEMOSTRACIÓN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS ADQUIRIDOS. |
Trabajos tutelados |
LOS ALUMNOS PARTICIPAN DE MODO ACTIVO EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE, INCORPORANDO LOS MECANISMOS DE ANÁLISIS, DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA, REFERIDOS TODOS ELLOS AL CAMPO DEL URBANISMO. LA PRÁCTICA SE PLANTEA COMO UN EJERCICIO DESARROLLADO A LO LARGO DEL CURSO
SE FOMENTA EL TRABAJO EN EQUIPO, CONSIDERANDO QUE EL EJERCICIO DIARIO EN LA PRÁCTICA PROFESIONAL ASÍ LO REQUIERE. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
EL PROFESOR RESOLVERÁ LAS DUDAS SURGIDAS, DURANTE EL DESARROLLO Y LA POSTERIOR REFLEXIÓN DE LOS TEMAS TEÓRICOS.
EN LA PARTE DE OBRADOIRO, PRÁCTICAS TIC Y TRABAJOS TUTELADOS SE ESTABLECERÁ UNA INTERRELACIÓN Y EXPOSICIÓN DE LOS MISMOS, ASÍ COMO DE LAS DUDAS PLANTEADAS PARA, CON UNA ACTUACIÓN DIRIGIDA POR EL PROFESOR, ALCANZAR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
B8 B11 C3 C9 C11 |
Realización de las prácticas TIC que se vayan proponiendo a lo largo del curso. |
10 |
Trabajos tutelados |
A45 A46 C6 C9 C11 |
Realización de trabajos tutelados correspondientes a algunos temas de la asignatura, relacionados en general con documentación previa los trabajos a realizar en el taller. |
10 |
Taller |
A48 A52 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B16 B17 B18 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C14 C16 C20 |
Elaboración de un trabajo de prácticas desarrollado a lo largo del curso, compuesto de la realización de diversos apartados correspondientes a los diferentes temas que componen la asignatura. |
80 |
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Observaciones evaluación |
La realización del conjunto de las prácticas a desarrollar durante el curso será de presentación obligatoria en el calendario y condiciones que se indicarán para la superación de la asignatura.
La realización de las prácticas TIC y los trabajos tutelados serán valorados, pero no serán imprescindibles para superar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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Chueca Goitia, Fernando (1978). Breve historia del urbanismo. Madrid : Alianza
Sica, Paolo (1981). Historia del urbanismo. El siglo XIX. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Guidoni, Enrico (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVI. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Sica, Paolo (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVIII. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Sica, Paolo (1981). Historia del urbanismo. El siglo XX. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Benevolo, Leonardo (1982). Diseño de la ciudad. Barcelona: Gustavo Gili
Boaga, Giorgo (1977). Diseño de tráfico y forma urbana. Barcelona: Gustavo Gili
Moreno López, Juan Luis (1999). Dotaciones, equipamientos urbanísticos. El sustrato de la urbanística social. Madrid: Montecorvo
Gallego Jorreto, Manuel (1975). El medio rural y la práctica del urbanismo en Galicia: contradicciones. A Coruña: Edicións Galaxia
Panerai, Philippe (1983). Elementos de análisis urbano. Madrid: IAL
Esteban i noguera, Juli (1998). Elementos de ordenación urbana. Barcelona: UPC
Panerai, Castex, Depaule (1986). FORMAS URBANAS: DE LA MANZANA AL BLOQUE. Barcelona, ed.GG
Morris, AEJ (2007). Historia de la forma urbana: desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial. Barcelona: Gustavo Gili
Gravagnolo, Benedetto (1998). Historia del urbanismo en Europa 1750-1960. Madrid: Ediciones Akal
Guidoni, Enrico (1982). Historia del urbanismo. El siglo XVII. Madrid : Instituto de Estudios de Administración Local
Monclús, Francisco Lavier (1998). La ciudad dispersa. Suburbanización y nuevas periferias. Barcelona: Centre de Cultura Contemporánia de Barcelona
Herce Vallejo, Manuel (2002). La ingeniería en la evolución de la urbanística. Barcelona: UPC
Unwin, Raymond (1984). La práctica del urbanismo. Barcelona: Gustavo Gili
Solá Morales, Manuel (1997). Las formas de crecimiento urbano. Barcelona: UPC
Martí Aris, Carlos (1991). Las formas de la residencia en la ciudad moderna. Barcelona: UPC
(). Legislación urbanística y de Ordenación del Territorio. BOE/DOG
Quintana, Tomás y otro (2001). Legislación urbanística, de edificación y vivienda de Galicia. Valencia: Tirant lo Blanch
Aymonino, Carlo (1972). Orígenes y desarrollo de la ciudad moderna. Barcelona: Gustavo Gili
AA. VV. (revista) (1981). QUADERNS D´ARQUITECTURA I URBANISME, Extra 1 y 2. La identitat del territori catalá. Les comarques. Barcelona, COAC
García Bellido y otros (1997). Resumen histórico del urbanismo en España. Madrid: IAL
López Candeira, José A. (2002). Tratamiento del espacio exterior. Madrid: Munilla-Lería |
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Complementária
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SE FACILITARÁ AL ALUMNADO UNA BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA Y ESPECÍFICA PARA CADA UNO DE LOS TEMAS DESARROLLADOS EN LA ASIGNATURA A LO LARGO DEL CURSO ACADÉMICO |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Transporte y Territorio/632011209 | Dibujo en ingeniería civil I/632G02003 | Dibujo en ingeniería civil II/632G02016 | Ordenación del territorio y urbanismo/632514011 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
OGPO y Legislación/632G02022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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