Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Permite conocer la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de una carretera y de una línea ferroviaria. |
|
|
|
Permite conocer la problemática de diseño y construcción de los distintos elementos de una carretera y de una línea ferroviaria. |
|
|
|
Permite el conocimiento de firmes de carreteras, tanto desde el punto de vista del proyecto y construcción como de la conservación de los firmes. |
|
|
|
Permite el conocimiento de firmes de carreteras, tanto desde el punto de vista del proyecto y construcción como de la conservación de los firmes. |
|
|
|
Permite conocer los elementos de la infraestructura y superestructura de la vía; calcular su trazado y comportamiento mecánico; conocer e identificar los métodos de construcción, diagnóstico y mantenimiento de la vía. |
|
|
|
Permite conocer los elementos de la infraestructura y superestructura de la vía; calcular su trazado y comportamiento mecánico; conocer e identificar los métodos de construcción, diagnóstico y mantenimiento de la vía. |
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Explanaciones |
Compactación de suelos. Construcción de explanaciones. |
2. Firmes y pavimentos |
Constitución de los firmes. Ligantes y conglomerantes. Áridos. Capas granulares. Capas tratadas para bases y subbases. Tratamientos superficiales. Mezclas bituminosas. Pavimentos de hormigón. Dimensionamiento de firmes. Características superficiales. Conservación de firmes. |
3. Ampliación de estructura de la vía ferroviaria |
3.1. Superestructura e infraestructura ferroviaria.
3.2. Estructuras de asiento.
3.3. Juntas y barra larga soldada.
3.4. Aparatos de vía.
3.5. Vía sin balasto.
|
4. Geometría de la vía |
4.1. Geometría de la vía.
|
5. Operaciones sobre la vía |
5.1. Calidad geométrica de la vía. Auscultación.
5.2. Construcción, conservación y renovación de vía.
|
6. Otros elementos de las líneas de ferrocarril |
6.1. Línea de contacto y circuito de retorno.
6.2. Introducción a la señalización y los enclavamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
|
26 |
26 |
52 |
Solución de problemas |
|
16 |
24 |
40 |
Trabajos tutelados |
|
4 |
16 |
20 |
Prueba objetiva |
|
5 |
30 |
35 |
Actividades iniciales |
|
1 |
0 |
1 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos. |
Solución de problemas |
Durante el curso se realizan periódicamente sesiones durante las que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. En estas sesiones se solucionan los ejercicios planteados y se resuelven las dudas surgidas durante su realización. Estas sesiones sirven como base para el correcto desarrollo de los trabajos tutelados que se realizan en la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Presentación de diferentes ejercicios relacionados con los diferentes temas de la asignatura, que se plantearán en clase y se deberán entregar a los profesores en las fechas indicadas. |
Prueba objetiva |
Se realiza una prueba objetiva para comprobar los conocimientos adquiridos por los estudiantes sobre la materia explicada en las sesiones magistrales y en las sesiones de solución de problemas. |
Actividades iniciales |
Se realiza una sesión inicial para plantear el programa del curso y la organización del mismo, presentando la bibliografía básica, la forma de evaluación y resolviendo las dudas que puedan tener los estudiantes antes de enfrentarse a la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba objetiva |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Además de la solución de problemas en la sesiones específicas dedicadas a esta actividad, se plantea la atención personalizada para resolver las dudas individuales que cualquiera de los estudiantes pueda tener sobre los problemas resueltos o cualquiera de las cuestiones teóricas planteadas en la asignatura. Por otra parte, la atención personalizada constituye una herramienta para el apoyo de los estudiantes durante la realización de los trabajos tutelados que se planteen durante el curso. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
|
Pruebas de evaluación de contenidos teóricos y prácticos realizadas al final de la asignatura. El peso de este tipo de prueba sobre la calificación global podrá variar en función del número de estudiantes de la asignatura. |
95 |
Trabajos tutelados |
|
Resolución del trabajo planteado a los estudiantes a lo largo del curso. El peso de este tipo de prueba sobre la calificación global podrá variar en función del número de estudiantes de la asignatura. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
La asignatura consta de dos bloques: Caminos y Ferrocarriles. Se realizará un examen final de la asignatura, con una ponderación mínima del 95% de la calificación. Los alumnos que así lo consideren conveniente, podrán presentarse a los dos bloques en cada oportunidad. En este caso, es decir, si en un mismo examen se presentan a los dos bloques, para superar la asignatura será necesario alcanzar una calificación mínima ponderada de 5.0 cumpliendo además el requisito de haber obtenido una calificación mínima de 4.0 en cada uno de los dos bloques. En caso de que, en la primera oportunidad, se obtenga una nota mayor o igual que 5.0 puntos en uno de los bloques, con una nota inferior a 4.0 puntos en el otro bloque, el alumno podrá presentarse a la segunda oportunidad solo con el bloque pendiente. Los alumnos que así lo consideren conveniente, podrán presentarse en la primera oportunidad a uno solo de los bloques (Caminos o Ferrocarriles). En este caso, si la nota obtenida en el citado bloque es mayor o igual que 5.0 puntos, se le guardará la nota hasta la segunda oportunidad. En este supuesto, en la segunda oportunidad habría que obtener una puntuación mínima de 5.0 puntos en el bloque pendiente, no teniendo validez el compensable a partir de 4.0 puntos indicado en el párrafo anterior. En caso de que se realicen trabajos de curso, se tendrán en cuenta a partir de una calificación de 4.5 puntos en el correspondiente bloque del examen.
|
Fuentes de información |
Básica
|
López Pita, A (2008). Explotación de líneas de ferrocarril . Barcelona: Edicions UPC
García Díaz-de-Villegas (2002). Ferrocarriles. Publicaciones de la ETS de Ingenieros de Caminos de Santander
UIC (). Fichas UIC - Normativa ferroviaria.
Lichterberger, B. (2003). Handuch gleis Unterbau, Oberbau, Instandhaltung, Wirtschaftlichkeit. . Tetzlaff Verlag
López Pita, A. (2006). Infraestructuras ferroviarias. Barcelona: Edicions UPC
Kraemer et al. (2004). Ingeniería de Carreteras. Volumen II. McGraw Hill
Alias, J y Valdés, A. (1990). La vía del ferrocarril. Bellisco
Esveld, C. (2001). Modern Railway Track. MRT Productions
ADIF (). Normas ADIF Vía y Normas Renfe Vía. .
Ministerio de Fomento (2003). ORDEN FOM/3459/2003, de 28 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.3-IC «REHABILITACIÓN DE FIRMES», de la Instrucción de Carreteras..
Ministerio de Fomento (2003). ORDEN FOM/3460/2003, DE 28 DE NOVIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA 6.1-IC «SECCIONES DE FIRME», DE LA INSTRUCCIÓN DE CARRETERAS. PUBLICADA EN EL BOE Nº297 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 2003..
Ministerio de Fomento (). PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS GENERALES PARA OBRAS DE CARRETERAS Y PUENTES, PG-3. PARTE 5ª: FIRMES..
Profillidis, V.A. (2006). Railway Management and Engineering. Ashgate
(). Transparencias de la asignatura.
Oliveros Rives, F.; Rodríguez Méndez, M.; Megia Puente, M (1980). Tratado de ferrocarriles II. Rueda |
Se incluirá la bibliografía específica al final de los apuntes de cada tema. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Infraestructuras del transporte/632G01018 | Enxeñaría do Terro I/632G01020 | Ingeniería del Terreno II/632G01043 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|