Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
|
A9 |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B17 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C9 |
Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
C15 |
Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
C16 |
Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
C17 |
Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento teórico y práctico de las propiedades químicas, físicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales más utilizados en construcción. |
A9
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Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A31
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
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B1
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
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B2
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
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B3
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
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B4
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
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B5
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Aprender a aprender. |
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B6
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B7
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B8
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B9
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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B13
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B10
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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B16
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B11
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B15
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los me-dios al alcance de las personas emprendedoras. |
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B17
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
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B18
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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B19
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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B20
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Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
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C1
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Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
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C2
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Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
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C3
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Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
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C13
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Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
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C4
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Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
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C5
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Apreciación de la diversidad. |
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C7
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Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
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C8
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Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo. |
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C9
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Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
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C10
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Claridad en la formulación de hipótesis. |
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C11
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Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
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C13
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Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
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C14
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Capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas. |
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C15
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Habilidades comunicativas y claridad de exposición oral y escrita. |
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C16
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Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos. |
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C17
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Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
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C18
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Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
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C19
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Capacidad de abstracción. |
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C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
PROPIEDADES FÍSICAS DEL AGUA |
Características debido a puentes de hidrógeno. Compresibilidad. Viscosidad. Densidad. Tensión superficial. Propiedades termodinámicas. |
NOCIONES BÁSICAS DE QUÍMICA DEL AGUA. |
Unidades de concentración. Concepto de mol. Concepto de equivalente. Diferencia entre actividad y concentración. |
TERMODINÁMICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO |
Introducción. Cálculo del cambio de energía libre en condiciones estándares. Cambio de energía libre en condiciones ambientales o no ideales. Energía libre y su relación con la constante de equilibrio. Efecto de la temperatura en la constante de equilibrio. |
REACCIONES QUÍMICAS Y BIOQUÍMICAS |
Introducción. Ley de velocidad de reacción. Reacciones de orden 0 y orden 1. Reacciones de pseudo primer orden. Reacciones bioquímicas: determinación de las constantes. Aplicaciones: configuraciones de reactor y balances de materia |
OXIDACIÓN-REDUCCIÓN |
Introducción. Estequiometría redox. Energía y estequiometría de las reacciones bioquímicas. |
MEDIDA DE PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS |
Mediciones directas e indirectas. Conductividad. Alcalinidad. Dureza. pH. Composición química de las aguas naturales: Lluvia, Nieve, Ríos, Océanos, Aguas subterráneas. |
PARÁMETROS INDICADORES DE CONTAMINACIÓN |
Sólidos. Materia orgánica. Nitrógeno. Fósforo. Contaminación fecal. |
COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES |
Tipos de aguas residuales. Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas pluviales y aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación. |
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD DE LAS AGUAS |
Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros de calidad del agua. Estándares de calidad del agua. Objetivos de calidad del agua. Índices de calidad del agua. |
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR SUSTANCIAS PELIGROSAS. |
Legislación y normativas de calidad ambiental. |
PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO DE LA CALIDAD DEL AGUA. |
La Ley de Aguas y su evolución. Reglamentos. Técnicas de protección de las aguas continentales. La Directiva Marco del Agua. |
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA EN USOS CONSUNTIVOS. |
Abastecimiento para consumo público. RD 140/2003. Abastecimiento para uso pecuario. Abastecimiento para Uso agrícola. Abastecimiento para uso industrial.
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CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS NATURALES. |
Protección de usos y de los ecosistemas. Calidad de las aguas subterráneas |
CALIDAD DE AGUAS EN RECURSOS COMPLEMENTARIOS: RECICLAJE DE AGUAS GRISES Y REUTILIZACIÓN DE AGUAS REGENERADAS |
Conceptos básicos. Legislación: RD 1620/2007. |
CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS VERTIDOS |
Directiva 91/271. Ordenanzas de vertidos. La regularización de los vertidos. El canon de control de vertidos. Canon del agua y coeficiente de vertido. |
CONTAMINACIÓN DIFUSA |
Fuentes rurales. Fuentes urbanas. Contaminación por escorrentía de carreteras. Parámetros, polutogramas. Métodos de medición. |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO |
Tipos de muestras. Tipos de muestreos. Analítica de aguas naturales: pH, OD, CE, Turbidez, Indicadores fecales. Analítica de aguas residuales: DBO, DQO, SS. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
2 |
3.5 |
5.5 |
Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
9 |
4.5 |
13.5 |
Trabajos tutelados |
A31 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 C12 C8 |
6 |
15.5 |
21.5 |
Prueba de respuesta breve |
A9 A31 B1 |
2 |
6 |
8 |
Sesión magistral |
A9 A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
20 |
36 |
56 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Presentación, descripción y discusión grupal. |
Prácticas de laboratorio |
Analíticas de aguas naturales y residuales. |
Trabajos tutelados |
Se realizará uno o dos trabajos tutelados, basados en la resolución de problemas reales respecto a la calidad y contaminación de las aguas, con especial énfasis en la interpretación técnico-legal de la normativa y ejercicio de toma de decisiones ingenieriles para proponer soluciones. |
Prueba de respuesta breve |
Se realizará una prueba de control de conocimientos basada en preguntas específicas cuyas respuestas serán de desarrollo medio a corto. Para facilitar la resolución de la prueba, el alumno recibirá previamente un cuestionario amplio del cual se extraerán por sorteo las cuestiones que conformarán la prueba de control. |
Sesión magistral |
Todos los temas serán presentados por los profesores del curso. La presentación oral se basará en apuntes propios de la asignatura que estarán a disposición de los alumnos antes de las sesiones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Una vez elegido el tema del trabajo, seleccionado entre varios ofertados por los profesores, se realizará un seguimiento en horario lectivo y también en horario de tutoría.
Para las prácticas de laboratorio se contará con el acompañamiento del profesor y/o ayudante de laboratorio. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
C3 C10 C11 C13 C14 C15 C16 C17 C18 C9 C19 |
Asistencia y desarrollo de las prácticas. Su calificación se integra en el control de asistencia general. Leer "observaciones evaluación" recuadro de abajo. |
0 |
Estudio de casos |
A31 B10 B8 B20 C4 C12 |
Presentación de casos reales o hipotéticos, para discusión en clase. Aunque se espera la participación activa del alumno, la calificación de esta parte se integra en el control de asistencia general. |
0 |
Sesión magistral |
A9 A31 B11 C1 C4 C5 C7 C2 |
Los temas serán explicados en sesiones presenciales. La documentación de los temas comprenderá apuntes extensos y las presentaciones gráficas.
Leer atentamente "observacións avaliación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
25 |
Prueba de respuesta breve |
A9 A31 B1 |
Se entregará al alumno de matrícula a tiempo completo un listado de preguntas para su estudio.
Leer atentamente "observacións avaliación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
30 |
Trabajos tutelados |
A31 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B13 B12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 C12 C8 |
En general, se valorará estructura de contenidos, calidad de la redacción, fuentes consultadas, formato, presentación oral y respuestas a preguntas. |
45 |
|
Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓNA.- Alumnos con matrícula a tiempo completoEl peso de las partes evaluables será el siguiente: asistencia general
(25%); prueba de respuesta breve (30%) y trabajo tutelado (45%) Para superar la asignatura, tanto en la prueba de respuesta breve como en el trabajo tutelado el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10. El porcentaje mínimo exigido de asistencia general es del 75%. La asistencia general se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. En la asistencia general se incluye la asistencia a: sesiones
magistrales, prácticas de laboratorio, presentación de trabajos
tutelados y de estudio de casos. Sobre una base de 10 puntos, la puntuación de la asistencia general va de 0
puntos (cuando se tiene el 75% de asistencia) a 2.5 puntos (con el 100%
de asistencia). Entre el 75 y 100% de asistencia, la puntuación se
obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0;
75) y (2.5; 100). Para los alumnos con matrícula a tiempo completo que no cumplan con el porcentaje mínimo exigido de asistencia, la evaluación, en las dos oportunidades, se basará en un examen final específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto (cuestiones que no
necesariamente deberán coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta
breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas. Cada parte (teórica y práctica) vale
o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe aprobarse cada parte de
forma independiente; no se hace media entre la parte de teoría y la parte de
problemas. B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcialLa evaluación, en las dos oportunidades, se basará en un examen
final específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto (cuestiones que no
necesariamente deberán coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta
breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas. Cada parte (teórica y práctica) vale
o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe aprobarse cada parte de
forma independiente; no se hace media entre la parte de teoría y la parte de
problemas. Los alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes, presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo completo, es decir, a través de la plataforma moodle. Para estos alumnos, se deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo electrónico.
|
Fuentes de información |
Básica
|
RODIER, J. (1990). Análisis de las Aguas: aguas naturales, aguas residuales, aguas de mar. Barcelona: Ediciones Omega
Comisión Económica Europea (1991). DIRECTIVA 91/271, sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
KIELY, G (1999). Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. New York: John Wiley & Sons
METCALF & EDDY (1995). Ingeniería de Aguas Residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill
TEJERO, I., SUÁREZ J., JÁCOME A., TEMPRANO J. (2004). Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Santander: ETSI Caminos
APHA-AWWA-WPCF (1992). Métodos Normalizados para el Análisis de Aguas Potables y Residuales. Madrid: Díaz de Santos |
|
Complementária
|
MIHELCIC J. R., HONRATH R. E. JR., URBAN N. R. (2001). Fundamentos de Ingeniería Ambiental. México: Limusa
ARELLANO J. (2002). Introducción a la Ingeniería Ambiental. México: Alfaomega
NALCO (1993). Manual del Agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. México: McGraw-Hill
SNOEYINK, V.; JENKINS, D. (1990). Química del Agua. México: Limusa |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Ingeniería ambiental/632G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Gestión Ambiental/632G01047 | Tratamiento de Aguas/632G01056 |
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