Identifying Data 2016/17
Subject (*) Mecánica Code 632G02014
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Second FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enerxía e Propulsión Mariña
Coordinador
Toledano Prados, Mar
E-mail
mar.toledano@udc.es
Lecturers
Toledano Prados, Mar
E-mail
mar.toledano@udc.es
Web
General description Trátase dun curso de mecánica clásica vectorial orientado aos estudantes universitarios que cursan o grao de enxeñería

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Capacidad para resolver los problemas físicos básicos de Ingeniería Civil, y conocimiento teórico y práctico de las propiedades físicas, químicas, mecánicas y tecnológicas de los materiales de construcción más utilizados en construcción.
A7 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales del movimiento mecánico y del equilibrio de los cuerpos materiales, y capacidad para su aplicación en la resolución de problemas de Mecánica.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
B16 Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas.
B17 Capacidad para aumentar la calidad en el diseño gráfico de las presentaciones de trabajos.
B18 Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Comprensión e dominio dos conceptos das leis xerais do movemento mecánico e equilibrio de sólidos deformables . Resolver problemas de mecánica en enxeñaría civil. A5
A7
Aprender a aplicar o pensamento científico . Resolver problemas de forma independente . Utilizar as novas tecnoloxías . Capacidade de traballar en equipos multidisciplinares que apreciar a diversidade de opinións, formas de traballar e comunicarse de forma eficaz B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B14
B15
B16
B17
B18
Familiarizado co uso das TIC como un medio de expresión no campo social Capacidade de análise crítica, visión diagnóstica e solucións baseadas no coñecemento que miran para o ben social. Saber a importancia do aprendizaxe continuo. Avaliar criticamente o sistema tecnolóxico e de información da sociedade de hoxe como un medio para buscar respostas a problemas. Comprender a importancia da visión crítica como principal medio de investigación, innovación e desenvolvemento tecnolóxico nas áreas socioeconómicas. C3
C4
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
Cinemática en distintos sistemas de Coordenadas Polares
Cilíndricas
Esféricas
Intrínsecas
Cinemática do movemento relativo
Velocidade e aceleración en sistemas de referencia móbiles
Composición de velocidades e aceleración angulares
Cinemática de sistemas indeformables Campo instantáneo de velocidade e aceleración
Movemento relativo de sólidos
Invariantes cinemáticos
Xeometría do movemento Eixo instantáneo rotación deslizamiento (EIRD)
Propiedades do EIRD
Movemento plano e CIR
Traxectoria do CIR
Xeometría de masas
Momento e produtos de inercia
Tensor de inercia
Teorema xeral de Steiner
Elipsoide de inercia
Dinámica da partícula Leis e teoremas fundamentais
Movemento relativo
Dinámica asociada a unha traxectoria
Dinámica do sólido ríxido Ecuacións diferenciais do movemento
Momento lineal e angular
Enerxía cinética
Dinámica de rotación cun punto fixo

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A5 A7 B9 B10 B4 B5 C3 C4 C6 C7 C8 20 20 40
Oral presentation B8 B10 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B16 B17 B18 C4 C3 1 4 5
Practical test: A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 0 2 2
Problem solving A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C8 40 60 100
Objective test A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 2 0 2
 
Personalized attention 1 0 1
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte do profesor dos contidos teóricos da materia
Oral presentation Exposicións por parte dos alumnos de desarrollos científicos asociados ao ámbito da asignatura. As presentacións realizanse en grupos
Practical test: Proba sobre casos prácticos de mecánica
Problem solving Desenvolmento de casos prácticos da materia. O profesor resolverá algúns casos e noutros casos propondrá aos estudiantes que organicen grupos dentro de clase para que sean eles quen presenta unha solución ao problema propuesto
Objective test Proba sobre casos teóricos de mecánica

Personalized attention
Methodologies
Oral presentation
Description
Para as exposicións orais dos alumnos é posible realizar tutorías nas que os alumnos resolverán as dúbidas sobre os contidos que teñen que expoñer e sobre a metodoloxía mais adecuada

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Oral presentation B8 B10 B14 B15 B1 B2 B3 B4 B16 B17 B18 C4 C3 As presentacións orais dos grupos serán tidas en conta para a nota final da asinatura. Se valorará a capacidade do alumnos para comunicar contidos científicos, o uso das TIC's e a elaboración de presentacións, o traballo en grupo e apreciación da diversidade, e a capacidade para diagnosticar problemas e propoñer solucions. 10
Objective test A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B7 Proba sobre os contidos teóricos da materia. Na evaluación desta proba é importante a expresión clara e concisa da metodología utilizada e dos desarrollos expuestos. 25
Guest lecture / keynote speech A5 A7 B9 B10 B4 B5 C3 C4 C6 C7 C8 Asistencia as clases maxistrales onde o profesor expoñe os contidos teóricos 2.5
Practical test: A5 A7 B15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 Proba práctica sobre casos prácticos da asignatura. Na evaluación desta proba é importante ademais do resultado correcto, a resolución clara e concisa da metodología utilizada para a resolución do caso prácico, e a explicación dos desarrollos expuestos. 60
Problem solving A5 A7 B8 B9 B10 B14 B3 B6 B7 C3 C4 C6 C7 C8 Asistencia as clases onde se plantean problemas e o alumno os resolve en grupo o de xeito individual. 2.5
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Toledano Mar (2013). Fundamentos de Cinemática y Dinámica. Reprografía del noroeste

Complementary M. Solaguren-Beascoa (2006). Curso de Dinámica. Universidad de Burgos
Bastero de Eleizalde, José Mª. (1991). Curso de mecánica. Ediciones Universidad de Navarra
Vázquez, Manuel (1988). Mecánica para ingenieros. Noela
Shames, Irving H. (). Mecánica para ingenieros. Prentice Hall Iberia
Meriam, J.L. (1999). Mecánica para ingenieros: estática y dinámica. Reverté


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Cálculo infinitesimal I/632G02001
Cálculo infinitesimal II/632G02002
Física aplicada I/632G02004
Física aplicada II/632G02005
Álxebra lineal I/632G02007
Álxebra lineal II/632G02008

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Resistencia de materiais/632G02018

Subjects that continue the syllabus
Estruturas I/632G02024
Estruturas II/632G02025
Estruturas Metálicas e Mixtas/632G02031

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.