Identifying Data 2016/17
Subject (*) Debuxo en enxeñaría civil II Code 632G02016
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate Yearly
Second FB 9
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Enxeñaría Industrial
Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Urrutia De Lambarri, Jesus Maria
E-mail
jesus.urrutia@udc.es
Lecturers
Alvarez Garcia, Julia
Santos Couceiro, Rafael
E-mail
julia.alvarez.garcia@udc.es
rafael.santos.couceiro@udc.es
Web
General description La asignatura se implementa como la continuación natural y complementaria de la asignatura de Dibujo en la Ingeniería Civil I de Primer Curso, cuidando de no solaparse con ella pero aplicando los conocimientos en ella adquiridos y entendiendo las dos como un todo a desarrollar en dos cursos académicos.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A8 Capacidad de visión espacial, dominio de los Sistemas de Representación y conocimiento de las técnicas y normativas actuales para la representación de objetos propios de la ingeniería civil. Conocimiento de las técnicas de trazado de obras lineales y de plataformas y capacidad para aplicar los conocimientos del Dibujo Técnico a la croquización y cubicación de piezas propias de las obras públicas.
A10 Capacidad para conocer, comprender y aplicar los métodos que las Geometrías Métrica y Descriptiva proporcionan para la resolución de problemas geométricos y de intersección de superficies por métodos gráficos.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B7 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A8
A10
B1
B2
B3
B4
C7
C8
B5
B7
B8
B9
B10
B11
C3
C6

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Laboratory practice A10 B8 B9 B11 B2 B3 B4 B7 C6 C7 C8 40 80 120
Supervised projects B8 B9 B10 B11 B5 B7 C3 C7 C8 0 20 20
Objective test A8 A10 B1 B2 B3 B4 8 0 8
Guest lecture / keynote speech A8 A10 B8 B9 B1 B3 B7 C6 C7 C8 50 20 70
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Laboratory practice
Supervised projects
Objective test
Guest lecture / keynote speech

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Laboratory practice
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects B8 B9 B10 B11 B5 B7 C3 C7 C8 40
Objective test A8 A10 B1 B2 B3 B4 40
Laboratory practice A10 B8 B9 B11 B2 B3 B4 B7 C6 C7 C8 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Ramos Barbero, Basilio (). Dibujo Técnico. AENOR
Izquierdo Asensi F. (). Ejercicios de Geometría Descriptiva. Tomo 2: Acotado y Axonométrico. Editorial Dossat
Izquierdo Asensi F. (). Ejercicios de Geometría Descriptiva. Tomo1: Diédrico. Editorial Dossat
Hohenberg, Fritz (). Geometría Constructiva y sus Aplicaciones. Editorial Labor
Izquierdo Asensi, F. (). Geometría Descriptiva Superior y Aplicada. Editorial Dossat
Taibo Fernández, A (). Geometría Descriptiva y sus Aplicaciones. Tomos I y II. Editorial Tebar Flores.
Pedro Puig Adám (). Geometría Métrica. 2 tomos. Ed. Nuevas Gráficas
Rendón Gómez, Alvaro (). Geometría Paso a Paso Vol. I. Elementos de Geometría Métrica. Editorial Tebar.
Rendón Gómez, Alvaro (). Geometría Paso a Paso Vol. II. Geometría Proyectiva y Sistemas de Representación.. Editorial Tebar
Palancar Penella, Manuel (). Geometría Superior Conocimientos Básicos. Geometría Descriptiva.
Ching, F. (). Manual de Dibujo Arquitectónico. Editorial Gustavo Gili
(). Manual de Normas UNE Sobre Dibujo Técnico. AENOR

Complementary (). Página web de la asignatura.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.