Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A11 |
Conocimientos de Geología y Geotecnia y su aplicación en el análisis de problemas relacionados con el proyecto, construcción, mantenimiento y explotación de todo tipo de estructuras y obras relacionadas con la Ingeniería Civil. |
A12 |
Aplicación de los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos y de las Rocas para el desarrollo del estudio, proyecto, construcción y explotación de cimentaciones, desmontes, terraplenes, túneles y demás construcciones realizadas sobre o a través del terreno, cualquiera que sea la naturaleza y el estado de éste, y cualquiera que sea la finalidad de la obra de que se trate. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B9 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B10 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente. |
B14 |
Apreciación de la diversidad. |
B15 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A11 A12
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Programa de Geotecnia I
1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOTECNIA
Variables que caracterizan la distribución de las fases en un suelo: porosidad, índice de poros, índice de densidad, humedad, grado de saturación, pesos específicos. Ensayos para determinar la distribución de las fases de un suelo.
Descripción y clasificación de los suelos: Ensayo de tamizado. Ensayo de sedimentación. Estudio de la curva granulométrica. Límites de Atterberg. Necesidad de los sistemas de clasificación. Sistema unificado de clasificación de suelos. Sistema AASHTO de clasificación de suelos.
Principio de las tensiones efectivas (Ley de Terzaghi).
El agua en el suelo: suelos parcialmente saturados. Nivel freático. Ley de Darcy. Determinación de la permeabilidad en laboratorio. Determinación de la permeabilidad “in situ”. Sifonamiento.
Tensión y deformación. Ley de Hooke. Tensiones sobre un plano. Planos y tensiones principales. Círculo de Mohr de tensiones, polo. Tensiones in situ. Coeficiente de empuje al reposo. Ecuación de Jaky. Relaciones tensión-deformación para suelos.
2. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN COMPRESIÓN CONFINADA
El Edómetro. Ensayo de consolidación unidimensional en laboratorio. Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas. Efecto de la alteración de las muestras en el ensayo edométrico. Teoría de Terzaghi-Frohlich para la consolidación. Cálculo de asientos a partir de los resultados de los ensayos edométricos. Coeficiente de consolidación: método de Casagrande y método de Taylor. Determinación de asientos debidos a la consolidación bajo cimentaciones. Consolidación secundaria.
3. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN PROCESOS DE CORTE
Criterio de rotura de Mohr-Coulomb. Ensayo de corte directo: ensayos drenados y no drenados en arenas y arcillas. Ensayo de compresión triaxial: descripción del equipo, presiones de cámara, cola y poro, tensiones totales y efectivas, parámetros de Skempton, tensión desviadora, ensayos consolidados drenados, ensayos consolidados no drenados, ensayos no consolidados no drenados. Ensayo de compresión simple o no confinados. Trayectorias de tensiones..
4. ANÁLISIS EN SERVICIO: EL SUELO COMO MEDIO ELÁSTICO
Modelos de comportamiento elástico. Suelos elásticos, homogéneos e isótropos (semiespacio de Boussinesq): tensiones causadas por diferentes geometrías de carga. Suelo elástico sobre capa rígida. Sistemas formados por varias capas. Cargas rígidas.
5. ANÁLISIS EN ROTURA. ESTADOS LÍMITE
Teoría de Rankine de los empujes de tierras activo y pasivo. Análisis de la capacidad de carga de los suelos. Métodos de Equilibrio Límite.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Solución de problemas |
A11 A12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B15 B14 B13 B12 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
25 |
50 |
Salida de campo |
A11 A12 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A11 A12 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
30 |
30 |
60 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A12 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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26 |
0 |
26 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Solución de problemas |
Resolución de ejercicios relacionados con las clases teóricas. Análisis de problemas reales. |
Salida de campo |
Visita a obras . |
Sesión magistral |
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Prácticas a través de TIC |
Aprendizaje del manejo de programas comerciales de cálculo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías personalizadas relacionadas con las materias expuestas en clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A11 A12 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
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0 |
Solución de problemas |
A11 A12 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 B15 B14 B13 B12 B11 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Resolución de ejercicios basados en los conocimientos expuestos en clase. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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*****Soil Mechanics in Engineering Practice. Terzaghi, K.; Peck R. B. (1967). Ed. John Wiley. (Está traducido al castellano)
****Soil Mechanics and Foundations. Budhu, M. (1997). Ed. John Wiley.
****Principles of Geotechnical Engineering. Das, B. (1985). Ed. PWS Publishing Company. (Está traducido al castellano)
****An introduction to Geotechnical Engineering. Holtz, R. D.; Kovacs, W. D. (1981). Ed. Prentice Hall.
***Mecánica de suelos. Lambe, T. W.; Whitman, R. (1991). Ed. Limusa.
***Basic Soil Mechanics. Whitlow, R. (1993). Longman Scientific & Technical.
***Advanced Soil Mechanics. Das, B. (1997). Ed. Taylor & Francis.
***Geotecnia y Cimientos. TomosI y II, Jiménez Salas, J. A. y otros (1975 y 1981). Ed. Rueda, Madrid. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geología aplicada/632G02006 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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