Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Comprensión de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, que permite actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre y efectuar análisis y crítica racional de actuaciones. |
A14 |
Conocimiento de los fundamentos del comportamiento de las estructuras de hormigón armado y pretensado que permiten tener la capacidad para concebir, proyectar, construir y mantener este tipo de estructuras. |
A23 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua, |
A24 |
Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia. |
A25 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental. |
A31 |
Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible. |
A32 |
Capacidad para elaborar, dirigir y participar en la redacción de los instrumentos de ordenación territorial, de planeamiento urbanístico y de planificación estratégica territorial. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
B11 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
B12 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
B14 |
Apreciación de la diversidad. |
B15 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Describir el funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A25
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B3 B6 B14
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas ambientales relacionados con la contaminación de las aguas |
A4 A24
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B2 B3 B6 B11 B12
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación de suelos y por residuos. |
A4 A23
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B2 B3 B6 B11 B12
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Reconocer, diagnosticar y proponer soluciones técnicas a problemas relacionados con la contaminación atmosférica y por ruidos. |
A4 A23
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B2 B3 B6 B11 B12
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Realizar estudios y evaluaciones de impacto ambiental |
A4 A25 A31 A32
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B11 B12 B14 B15
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C1 C3 C4 C6
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Estructurar un sistema de gestión ambiental normalizado en empresa constructora. |
A4 A14 A31
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B15
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C3 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1) INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL |
De la Ingeniería sanitaria a la ingeniería ambiental. Conceptos iniciales y multidisciplinariedad. Evolución histórica. Origen y consolidación de la ética ambiental. Principios de la política ambiental europea. Instrumentos de gestión ambiental. Sostenibilidad e ingeniería civil. |
2) ECOLOGÍA BÁSICA. |
Orígenes históricos y definición. El ecosistema. Flujo de energía en el ecosistema. Flujo de materia en el ecosistema. Conceptos relativos a la población. Factores ecológicos. Ecosistemas acuáticos. Conceptos de microbiología. |
3) SALUD PÚBLICA. DEMOGRAFÍA HUMANA. |
Salud pública. Demografía humana. Dotaciones y período de proyecto. |
4) IMPACTO DE LAS OBRAS DE INGENIERÍA CIVIL. |
El proyecto y la obra como generadores de impactos positivos y negativos. Tipología de obras y medios afectados. Estudio de casos y ejemplos. |
5) USOS Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE SUELOS. |
Tipos y condiciones naturales de los suelos. Ocupación y alteración de suelo. Conceptos de degradación y contaminación de suelos. Origen del problema de los suelos contaminados. Legislación y planes sobre gestión y conservación de suelos. |
6) USO Y PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DE LA ATMÓSFERA |
La atmósfera y los factores que gobiernan el transporte y dispersión de contaminantes. Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios. Control del polvo y su prevención.
Propiedades físicas del sonido y de las vibraciones. Las fuentes de ruido. Efectos de la exposición al ruido. Instrumentos de medida de ruido. Medidas de control de ruido.
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7) GESTIÓN DE RESIDUOS. |
Introducción a la gestión de los residuos (RCD y peligrosos). Composición, origen y producción de los residuos. Planificación y gestión. Recuperación y reciclaje. |
8) GESTIÓN DEL AGUA. |
Gestión del agua. Ciclos del agua. Usos consuntivos del agua. Política del agua en Europa. Estrategias de gestión sostenible del agua. |
9) EL AGUA NATURAL Y SU CONTAMINACIÓN |
El agua. Características y propiedades. Impurificación natural del agua. Factores que inciden en la impurificación. Cuantificación de impurezas. Contaminación. Aguas residuales domésticas. Aguas residuales pecuarias. Contaminación de origen agrario. Aguas residuales industriales. Aguas pluviales y aguas de escorrentía urbana. Aguas residuales urbanas. Concentraciones y cargas de contaminación.
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10) LA CALIDAD DEL AGUA. SU CONTROL. |
Conceptos de calidad de aguas. Ciclo del agua y normativas de calidad. Parámetros e índices de calidad del agua. Control de la calidad del agua para usos consuntivos. Control de la calidad de las aguas naturales. Control de la contaminación de los vertidos. |
11) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE ABSTECIMIENTO Y AL TRATAMIENTO DEL AGUA. |
Introducción. Elementos. Tratamiento de aguas. Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamientos. Configuración de las líneas de proceso de una ETAP. |
12) INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE SANEAMIENTO Y A LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES. |
Sistemas de saneamiento y drenaje. Redes de alcantarillado e infraestructuras complementarias. Depuración y regeneración de aguas residuales. Objetivos. Esquemas generales de depuración. Línea de agua convencional y otros esquemas. Línea de fangos. |
13) VALORIZACIÓN DE AGUAS PLUVIALES y AGUAS GRISES. |
Calidad de las aguas pluviales. Estrategias de gestión. Características de las aguas grises. Líneas de tratamiento y depuración. |
14) EL PROCEDIMIENTO DE IMPACTO AMBIENTAL. |
Fundamentos, tipologías y procedimientos administrativos. Declaración de impacto ambiental. Autorizaciones de órganos ambientales y sustantivos. Seguimiento. |
15) EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL. |
Contenido de los estudios de impacto ambiental. El proyecto, sus alternativas y sus acciones. Factores ambientales e inventario ambiental. Agregación y valoración de impactos. Medidas correctoras. Programas de vigilancia y control. |
16) SISTEMAS NORMALIZADOS DE XESTIÓN AMBIENTAL. |
Xestión ambiental en empresa construtora. Implantación diso 14001 en empresa construtora. Regulamento EMAS. Ecoauditorías. Integración con outros sistemas de xestión (ISO 9001). Normativa IPPC. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B2 C3 C5 C6 |
60 |
90 |
150 |
Estudio de casos |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B9 B11 B12 B14 B2 B3 B6 C4 C5 C6 |
35 |
35 |
70 |
Prueba objetiva |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B15 B2 B3 B4 B5 B7 C1 |
4 |
0 |
4 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B11 B2 B3 B4 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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0 |
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0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los profesores expondrán en clase los diferentes temas apoyándose en presentaciones gráficas. Esta información, junto con otra que se considere complementaria (textos legales, artículos, etc.), será puesta a disposición de los alumnos. |
Estudio de casos |
Los profesores expondrán, en función de los temas, casos prácticos reales que ayuden a comprender mejor el problema ambiental analizado. |
Prueba objetiva |
Se realizará un examen individual de respuesta a preguntas cortas que repasen aspectos fundamentales del temario. |
Prueba de respuesta múltiple |
El aluno deberá superar un test que revise aspectos y conceptos fundamentales de los temas de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
Los alumnos, una vez realizada la exposición por parte del profesor, podran consultar dudas. Los alumnos podrán cosultar dudas en horario de tutoría.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B15 B2 B3 B4 B5 B7 C1 |
Su peso será de hasta 5 puntos. Deberá superarse una nota mínima. |
70 |
Prueba de respuesta múltiple |
A4 A14 A23 A24 A25 A31 A32 B11 B2 B3 B4 |
El test tendrá un peso máximo de 2 puntos. Deberá superarse una nota mínima. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Dado que se trata de una asignatura anual el curso y el contenido de la asignatura queda estructurado en dos bloques de conocimiento. En el primer bloque se imparten los temas 1, 8 ,9 ,10 ,11 ,12 y 13, y en el segundo los restantes. El alumno debe aprobar cada bloque de la asignatura. No se hacen medias ni una parte compensa a la otra. En enero se realiza una prueba de evaluación del primer bloque (que se puede considerar extraordinaria); esta prueba permite liberar esta parte de la asignatura. En las convocatorias, u oportunidades, ordinarias se realiza una evaluación independiente de cada una de las partes. A los alumnos se les "guarda" la parte aprobada hasta el final del año académico. Los alumnos a tiempo parcial serán evaluados con la metodología anteriormente descrita.
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Fuentes de información |
Básica
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J.L. Bueno, H. Sastre y A.G. Lavin (1997) (1997). "Contaminación e ingeniería ambiental". FICYT
E. Hontoria, M. Zamorano (2000). "Fundamentos del manejo de los residuos urbanos”. Colección Seinor . Colegio de Ing. Caminos
G. Tchobanoglous, G., H. Theisen (1994). "Gestión integral de residuos sólidos". McGraw-Hill
ITSEMAP AMBIENTAL (1994). "Manual de contaminación ambiental". MAPFRE
V. Conesa Fdez. (1995). “Guía metodológica para la evaluación de impacto ambiental”. Mundi Prensa
MOPTMA (1992). “Guía para la elaboración de estudios del medio físico: contenido y metodología”;. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente
MOPT ((1989-1994). ). “Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental:....diversos títulos”. MOPT-Monografías de la Secretaría de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente
G. Kiely (1998). “Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión”. McGraw-Hill
Metcalf&Eddy, tercera edición (1995). “Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización”. McGraw-Hill
Tejero, J. Suárez, J. Temprano, A. Jácome (2001). “Introducción a la ingeniería sanitaria y ambiental”. Universidad de Cantabria y Universidade da Coruña |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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