Identifying Data 2016/17
Subject (*) Cooperación para o Desenvolvemento en Enxeñaría Civil (plan 2016) Code 632G02140
Study programme
Grao en Tecnoloxía da Enxeñaría Civil
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Métodos Matemáticos e de Representación
Coordinador
Varela Garcia, Alberto
E-mail
alberto.varela@udc.es
Lecturers
E-mail
Web http://cartolab.udc.es/asignaturas/CDIC/index.html
General description En esta asignatura se detallan los conceptos del trabajo en cooperación internacional para el desarrollo, desde la óptica de la ingeniería civil. El objetivo es presentar los organismos que realizan proyectos de cooperación (ONG´s, organismos internacionales, empresas, administraciones), explicando cómo trabaja cada uno. Se explica la preparación de un proyecto de cooperación, en especial en los apartados de ingeniería del agua y del medio ambiente, cartografía y GIS, ámbito de trabajo fundamental de los profesores de la asignatura.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A31 Capacidad para analizar y diagnosticar los condicionantes sociales, culturales, ambientales y económicos de un territorio, así como para realizar proyectos de ordenación territorial desde la perspectiva de un desarrollo sostenible.
A35 Capacidad para concretar ante un problema constructivo alternativas válidas y elegir la óptima, previendo los problemas de su construcción.
A36 Conocimiento del marco técnico, económico y legislativo, así como los procedimientos constructivos, la maquinaria de construcción y las técnicas de planificación de las obras.
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Resolver problemas de forma efectiva.
B8 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B10 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B11 Entender y aplicar el marco legal de la disciplina.
B12 Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible.
B14 Capacidad para organizar y dirigir equipos de trabajo así como de integrarse en equipos multidisciplinares.
B15 Claridad en la formulación de hipótesis.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8
A31
A35
A36
B3
B6
B8
B9
B10
B11
B12
B14
B15
C4
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 30.5 30.5 61
Problem solving A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 15 30 45
Introductory activities A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 11 16.5 27.5
Multiple-choice questions A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 4 8 12
 
Personalized attention 4.5 0 4.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech
Problem solving
Introductory activities
Multiple-choice questions

Personalized attention
Methodologies
Problem solving
Description


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Multiple-choice questions A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 10
Problem solving A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 30
Introductory activities A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 10
Guest lecture / keynote speech A31 A35 A36 B8 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B3 B6 C4 C6 C7 C8 50
 
Assessment comments

A evaluación basarase nun análisise continuo da participación do
alumno durante o curso. A asistencia ás clases será obligatoria,
así como as prácticas propostas e as sesións de aprendizaxe
participativo, que en conxunto marcarán a nota desta asignatura.

Só no caso de que non se alcancen os
criterios mínimos exixidos na asignatura, deberá realizarse un examen
final sobre os contenidos da materia.


Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.