Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A23 |
CE23 - Uso de instrumentos para el análisis de entornos empresariales. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar el funcionamiento de una empresa, su finalidad, su estructura, y sus relaciones con el entorno para alcanzar, según determinados planes, unos objetivos concretos y precisos. |
A1 A3 A6 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A22 A23 A24
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14
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C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DE LA EMPRESA |
1.1 CONCEPTO DE EMPRESA
1.2 MACROECONOMÍA, MICROECONOMÍA Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA |
TEMA 2: TIPOS DE EMPRESAS |
2.1 SEGÉN EL SECTOR O ACTIVIDAD
2.2 SEGÚN ELTAMAÑO
2.3 SEGÉN LA FORMA JURÍDICA |
TEMA 3: LAS ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA |
3.1 ADQUISICIONES Y ABASTECIMIENTO
3.2 PRODUCCIÓN
3.3 MARKETING
3.4 PERSONAL
3.5 FINANZAS |
TEMA 4: LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA |
4.1 MECANISMOS DE COORDINACIÓN
4.2 PARTES DE LA ORGANIZACIÓN
4.3 PARÁMETROS DE DISEÑO
4.4 FACTORES DE CONTINGENCIA
4.5 TIPOS DE ESTRUCTURA |
TEMA 5: INTRODUCCIÓN A LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL |
5.1 CONCEPTO DE ESTRATEGIA
5.2 NIVELES Y TIPOS DE ESTRATEGIA
5.3 ETAPAS DEL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A22 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A9 A6 A3 |
17 |
25 |
42 |
Solución de problemas |
A1 A17 A18 A23 A24 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
25 |
70 |
95 |
Estudio de casos |
A1 A17 A18 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
4.5 |
1 |
5.5 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A23 |
1.5 |
4 |
5.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se corresponde con las 17 horas de docencia expositiva que figuran en el POD.
En ellas se desarrollarán los conceptos fundamentales de la asignatura y se establecerá el marco teórico de la misma. |
Solución de problemas |
Se corresponderá con las 25 horas de docencia interactiva que figuran en el POD.
En esta metodoloxia se incluyen todo tipo de pruebas, ejercicios, trabajos grupales, casos ... que los profesores estimen necesarios para el desarrollo de la docencia interactiva. |
Estudio de casos |
en horario de grupos reducidos |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizará en la convocatoria oficial de la asignatura (en las dos oportunidades de examen: Enero y Julio) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prueba de respuesta múltiple |
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Descripción |
Para la realización de los trabajos tutelados grupales, es importante consultar con los profesores los avances que se van realizando, para que estos puedan ofrecer, en cada caso, las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje de los alumnos, así como la calidad del trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán en la clase y se colgarán en la plataforma moodle.
El seguimiento, de los trabajos, se hará grupo a grupo, bien en el horario de tutorías o vía e-mail.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A17 A18 A23 A24 B1 B2 B3 B4 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
A avaliación desta metodoloxía, forma parte do 50% da parte práctica (solución de problemas) |
0 |
Solución de problemas |
A1 A17 A18 A23 A24 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
En la calificación se incluyen: trabajos tutelados, ejercicios, estudio de casos y cualquier otro tipo de pruebas que el profesor plantee a lo largo del período lectivo. |
40 |
Sesión magistral |
A22 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A13 A12 A11 A9 A6 A3 |
La evaluación de esta metodología se llevará a cabo en la prueba de respuesta múltiple. |
0 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 A11 A12 A13 A14 A16 A17 A18 A23 |
Se realizará en la fecha oficial fijada por la FEE (en las dos oportunidades de examen: Enero y Julio)
Se exigirá una calificación mínima de 4/10 en la prueba de respuesta múltiple para hacer media sumándole la nota correspondiente al apartado de "solución de problemas". |
60 |
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Observaciones evaluación |
Es de aplicación la normativa de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y mestrado universitario, de la UDC (30/04/14):
- Los alumnos conocerán las calificaciones de los trabajos antes de la realización del examen de Enero.
- Los criterios de evaluación y calificación son exactamente iguales en todas las oportunidades de evaluación (Adelantada, Primera y Segunda).
- El alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa
académica de exención de asistencia, deberá comunicar esta circunstancia al profesor al comienzo del curso. En el caso de este alumnado, excepto
para las fechas aprobadas en la Junta de Facultad en lo que compete a la prueba
objetiva, para las restantes pruebas se acordará al inicio de curso un
calendario específico de fechas compatible con su dedicación. - Las guías para la realización de los trabajos tutelados o de cualquier otra práctica o ejercicio propuesto por el profesor estarán colgadas en la plataforma Moodle.
- Cualquier información, aviso los alumnos,… se colgará en esta plataforma. Se enviará un e-mail notificándolo.
- Es altamente recomendable la asistencia a clase y el seguimiento de todas las actividades programadas en la materia.
- En la defensa oral del trabajo tutelado, participarán obligatoriamente todos los componentes del grupo responsable de su elaboración.
- Acuerdo de la FEE: la calificación de No presentado exige que el alumno no haya participado en actividades que superen el 20% de la calificación.
Es responsabilidad del alumno consultar la dirección de e-mail que UDC le asigne.
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Fuentes de información |
Básica
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El material básico, para el seguimiento de la asignatura, se colgará en la plataforma digital Moodle. El alumno podrá completar este material, con la bibliografía complementaria. |
Complementária
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Cuervo, A. (2008): Introducción a la Administración de Empresas. Ed.Cívitas, Madrid.
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Ed.Ariel Economía.
Guerras y Navas, J. E. (2007): Dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Ed. Civitas.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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