Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A4 |
CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Comprender y analizar el proceso de construcción-representación y gestión cultural de la enfermedad, la salud y la enfermedad, con sus niveles etiológicos y su proyección simbólica; niveles de causalidad, sintomatologías; implicaciones biofísicas, sociales y morales de unos u otros padecimientos y curaciones. |
AI4
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BI1 BI2 BI7
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Detectar e interpretar las repercusiones de dichas experiencias/cosmovisiones en el ámbito social del enfermo, del convaleciente y del recuperado, y en la percepción y el tratamiento de los mismos como categoría de personas. |
AI1
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BI3
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CI1 CI4
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• Analizar e investigar las terapias y la intervención desde una perspectiva cultural; los recursos y procedimientos para culturizar la enfermedad y reconducir la situación; la producción terapéutica del sentido de la enfermedad o la discapacidad: el discurso del diagnóstico especializado y su negociación con el paciente. |
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BI9
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CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La Antropología social y cultural como disciplina. |
Qué es; cuál es su objeto y método. |
Tema 2. Los métodos y técnicas de investigación en Antropología social y cultural. |
Trabajo de campo, observación participante, investigación-acción, la entrevista etnográfica, la historia de vida, el método genealógico. |
Tema 3. Relativismo y diversidad cultural. |
Las culturas como sistemas simbólicos de representaciones, valores y comportamientos. La interpretación de los específicos conocimientos, valores y prácticas locales en antropología. |
Tema 4. Historia de la Antropología de la salud. |
La biomedicina como cultura. Los valores y creencias fundamentales de la cultura biomédica. |
Tema 5. La Antropología médica y la etnomedicina. |
La nueva Antropología médica. |
Tema 6. Medicinas oficiales, medicinas no oficiales. |
Tendencias culturales y elección. La construcción social del médico, del enfermo y del proceso diagnóstico-terapéutico. |
Tema 7. El universo de la enfermedad. |
El concepto de enfermedad, su problemática y su examen desde una perspectiva cultural crítica. |
Tema 8. Enfermedad y la curación: Tres teorías. |
Narrativa etiológica y prácticas simbólicas curativas: El ejemplo del ‘Corpo aberto’ en Galicia. |
Tema 9. Enfermedad y curación. |
El papel de la sociedad y la cultura. |
Tema 10. Antropología, discapacidades y dependencias. |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
6 |
10 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
2 |
14 |
16 |
Sesión magistral |
B9 C6 |
30 |
0 |
30 |
Lecturas |
B3 |
12.5 |
12 |
24.5 |
Recensión bibliográfica |
B1 |
14 |
12 |
26 |
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Atención personalizada |
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0 |
0 |
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno seleccionará, para realizar su trabajo, una de las siguientes opciones temáticas:
1. Percepción, clasificación y experiencia emic de la enfermaedad o de la discapacidad, y los condicionantes socioculturales de sus posibilidades terapéuticas como tipos de dolencias. El proceso específico de conflicto y negociación entrte especialistas y pacientes.
2. Modelos, contestación y alternativas en la construcción sociocultural de las categorías enfermedad/curación/salud, o discapacidad/tratamiento/integración, y de los roles especialista/paciente o especialista /discapacitado.
La metodología consistirá en un pequeño estudio del tema elegido, desde la propia experiencia profesional, asistencial o formativa del alumno, apoyada en la descripción empírica de algunos casos asociados a uno de los temas antedichos, y desarrollando una interpretación que tenga en cuenta los procesos sociales y culturales que operan en torno a ese fenómeno de enfermedad-tratamiento o discapacidad. Debido a las características del curso, objeto y objetivo de estudio serán muy concretos, y el alcance del análisis limitado.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen temático mediante cuestiones con respuesta breve, el día y hora marcados al efecto por la organización del master. |
Sesión magistral |
Presentación en clase por el profesor, apoyándose en esquemas poyectados en power-point, de la materia de cada uno de los diez temas del programa. Aclaraciones y diálogo sobre aspectos polémicos o de especial interés de la materia presentada. |
Lecturas |
Lectura, resumen, presentación en cada sesión, y debate abierto en clase de 11 lecturas referentes a temas de antropología de la salud y discapacidad:
Lecturas a comentar en clase:
1ª- Seppilli, Tullio (2000) “De qué hablamos cuando hablamos de factores culturales en salud. A modo de presentación”, en Perdiguero y Comelles (eds.) Medicina y cultura. Barcelona, Bellaterra.
2ª- Jauregui Balenciaga, Inmaculada (2006) “La anorexia. Una patología cultural de la modernidad”, en Gazeta de Antropología, 22 (Rev.electrónica).
3ª- Cátedra, María (1989) “Especialistas de la curación. La integración tradicional de la modernidad”, en Actas do I Coloquio de Antropoloxía. Santiago, Xunta
4ª- Douglas, Mary (1998) “La elección entre lo somático y lo espiritual. Algunas preferencias médicas”, en Estilos de pensar. Barcelona, Gedisa.
5ª- McCombie, Susan “Folk Flu and Viral Syndrome. An Anthropological Perspective”, en Hahn, Robert Anthropolgy and Public Health.
6ª- Otegui, Rosario (2000) “Factores culturales del dolor y el sufrimiento”, en Perdiguero y Comelles (eds.) Medicina y cultura. Barcelona, Bellaterra.
7ª- Brandes, Stanley (2004) “Buenas noches, compañeros. Historias de vida en Alcohólicos Anónimos”. En Revista de Antropología Social, Vol. 13. 2004
8ª- Rengel Morales, Manuel (2005) “La construcción social del otro. Estigma, prejuicio e identidad en drogodependientes”. Gazeta de Antropología, nº 21. Rev. electrónica.
9ª- Daley, Tamara / Thomas Weisner (2003) “’I speak a different dialect’: Teen Explanatory models of difference and disability”, en Medical Anthropology Quarterly, 17.
10ª- Sengas & Monagham (2002) “Sign of their times: Deaf Communities and the Culture of Language”, en Annual Review of Anthropology”, ,nº 31. 2002 En Revistas Electrónicas UDC – Servidor Jstor.
11ª- Lock, Margaret "Death in Technological Time: Locating the End of Meaningful Life", en Medical Anthropology Quarterly, 10
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Recensión bibliográfica |
Realización de breves comentarios críticos sobre las siguientes lecturas:
1ª Lísón Tolosana, Carmelo (2007) "Obertura en tono menor (Horizontes antropológicos)". Cap. 1º de Introducción a la Antropología social y cultural. Madrid, Akal
2ª Martínez, Angel (2008) "Símbolos, cuerpos y aflicciones. Las teorías culturales de la enfermedad", cap. 3º de Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
3º Preat, J., Pujades, J., Comelles, J.(1980) "Sobre el contexto cultural del enfermar", en Kenny, Michael y Jesus M. de Miguel, comps. La antropología médica en España. Barcelona, Anagrama
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada consistirá en la orientación y seguimiento, mediante tutorización, tanto de la elaboración del trabajo tutelado de curso, como de la preparación de las lecturas a exponer y valorar críticamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
B1 |
Se evaluará la capacidad crítica del alumno a la hora de valorar el texto propuesto para recensión, así como su capacidad para realizar resumenes esquemáticos del mismo, y la detección de sus conceptos clave |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
Para valorar el trabajo tutelado a desarrollar durante el curso, se tendrá en cuentan el desarrollo del estudio básico sobre los temas propuestos, teniendo en cuenta la aproximación experiencial –profesional o práctica- expresada, así como la interpretación del mismo por el alumno desde los modelos teóricos de la Antropología de la salud. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
La prueba escrita final tratará de evaluar los conocimientos teóricos obtenidos de la atención a las clases presenciales. Consistirá en responder a diez cuestiones de respuesta breve. Sobre la base de las lecturas sobre los contenidos del programa. |
20 |
Lecturas |
B3 |
Se valorará la capacidad de análisis, identificación de problemas y argumentación crítica de respuestas a los mismos en la presentación y comentario personales, seguidos de debate, al final de las sesiones, sobre lecturas escogidas de Antropología y etnografía de la salud y la discapacidad |
30 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Augé, Marc – Jean-Paul Colleyn (2005) Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Brown, Peter J. (1998) Understanding and Applying Medical Anthropology. Mountain View, Mayfield Publishing Company
Comelles, Josep Mª - Angel Martinez (1993) Enfermedad, cultura y sociedad.
Douglas,Mary (1998) Estilos de pensar. Barcelona, Gedisa.
Giner Abati, Francisco (1992) Los Himba. Cap. 8º (“Medicina y magia entre los Himba”). Salamanca, Amarú
Kuschik, Ingrid (1995) Medicina popular en España Madrid, Siglo XXI.
Hahn, Robert A. (ed.)Anthropology in Public Health, New York, Oxford University Press
Lévi-Strauss, Claude (1980) “La eficacia simbólica”, en Id. Antropología estructural. Buenos Aires, Eudeba.
Martinez, Angel(2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
Martínez, Angel (1996)“Antropología de la salud. Una aproximación genealógica”, en Prat, Joan y Angel Martínez (eds.) Ensayos de antropología cultural. Barcelona, Ariel.
Otegui, Rosario (2005) “ ’Una cosa fea’: VIH-SIDA y sistema de género entre los gitanos españoles”, en Revista de Antropología Social. Vol. 14. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
Turner, Vïctor (1988) “Niveles de clasificación en un ritual de vida y muerte”, en Id., El proceso ritual. Madrid, Taurus
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Metodología de la Investigación/651516001 |
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