Identifying Data 2016/17
Subject (*) Trastornos da Linguaxe Oral e Escrita Code 651516010
Study programme
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
E-mail
lino.cuevas@udc.es
Lecturers
Cuevas Gonzalez, Lino Manuel
E-mail
lino.cuevas@udc.es
Web
General description Conocer los sistemas de CAA para las personas con discapacidad congénita y adquirida y trastornos de la comunicación y/o la escritura

Study programme competencies
Code Study programme competences
A6 CERF1. Coñecer e comprender os recursos tecnolóxicos de apoio ás persoas con discapacidade.
A10 CERF5. Ser capaz de integrar coñecementos avanzados no ámbito da disfunción cardiorrespiratoria
A20 CEIP5. Ser capaz de integrar coñecementos avanzados no ámbito da detección e intervención nos trastornos da linguaxe oral e escrito en persoas con discapacidade.
A21 CEIP6. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación acerca da intervención psicolóxica nos trastornos da linguaxe oral e escrita en persoas con discapacidade.
B2 CB7. Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B7 CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia
B9 CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia
B10 CG5 Capacidade para integrar coñecementos científicos de carácter avanzado ligados ao ámbito da discapacidade e a dependencia
C3 CT3. Utilizar as ferramentas tecnolóxicas básicas necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los sistemas de CAA para personas con discapacidda congénita y adquirida y trastornos de la comunicación y/o la escritura AR6
BR7
Saber como llevar a cabo la valoración y la aplicación de las técnicas de intervención en CAA AR6
AR20
AR21
BR2
BR9
CR3
Conocer los procesos de adquisición del lenguaje escrito en las distintas discapacidades AR6
Conocer los principales trastornos adquiridos en el desarrollo del lenguaje escrito AR20
Diseñar programas de intervención en el acceso al lenguaje escrito en sujetos con discapacidad AR10
AR20
AR21
BR7
BR10

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1. DIFICULTADES ADQUIRIDAS EN EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA DISLEXIAS ADQUIRIDAS
DISGRAFÍAS ADQUIRIDAS
TEMA 2. LECTO-ESCRITURA Y DISCAPACIDAD COGNITIVA PROCESOS DE APRENDIZAJE
MÉTODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
TEMA 3. LECTO-ESCRITURA Y DISCAPACIDAD MOTORA PROCESOS DE APRENDIZAJE
MÉTODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
TEMA 4. LECTO-ESCRITURA Y DISCAPACIDAD SENSORIAL PROCESOS DE APRENDIZAJE
MÉTODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
TEMA 5. LA COMUNICACIÓN AUMENTATIVA Y ALTERNATIVA CONCEPTUALIZACIÓN
DESTINATARIOS DE LOS SISTEMAS
SISTEMAS ASISTIDOS, ACCESOS Y TECNOLOGÍA DE APOYO
SISTEMAS NO ASISTIDOS
TEMA 6. VALORACIÓN PARA LA SELECCIÓN Y USO DE SISTEMAS DE CAA ESTRATEGIAS PARA LA VALORACIÓN DE LA CAA
INSTRUMENTOS Y ADAPTACIONES
TEMA 7. INTERVENCIÓN D ELA CAA ENFOQUES PARA LA ENSEÑANZA DE LA CAA
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE INTERVENCIÓN

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A6 B7 B9 10 30 40
Events academic / information A6 4 0 4
Objective test B10 4 12 16
Student portfolio A20 A21 B2 B7 B9 B10 C3 10 80 90
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Events academic / information Los alumnos asistirán a un taller/seminario donde conocerán los sistemas tecnológicos de apoyo a la CAA
Objective test Prueba escrita donde los alumnos demostrarán la adquisición de las competencias planificadas
Student portfolio Recogerá las prácticas propuestas

Personalized attention
Methodologies
Student portfolio
Description
El alumno entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje que serán revisados en el horario de atención personalizada

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Objective test B10 Prueba de aplicación de los conocimientos/competencias adquiridas 60
Student portfolio A20 A21 B2 B7 B9 B10 C3 Se entregará un dossier con las práctiacs realizadas 40
 
Assessment comments

LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA


Sources of information
Basic BEUKELMAN, D. & MIRENDA, P (2005). AUGMENTATIVE AND ALTERNATIVE COMUNICATION. BALTIMORE: PAUL H. BROOKS
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (2004). PSICOLOGIA DE LA LECTURA. MADRID: PEARSON
VIEIRO, P (2007). PSICOPEDAGOGÍA DE LA ESCRITUA. MADRID: PIRÁMIDE

EN EL DESARROLLO DE CADA TEMA SE RECOMENDARÁ BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.