Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A22 |
CEIP7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el campo de las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
A23 |
CEIP8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el ámbito de la intervención psicológica en las relaciones de familia ante situaciones de discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
CE5. Ser capaz de utilizar eficientemente os recursos tecnolóxicos na comprensión e investigación da discapacidade e a dependencia? |
AI1
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Ser capaz de identificar las variables más relevantes en el contorno familiar de la persona con discapacidad.
Capacidad para la implementación de diferentes técnicas y estrategias de mejora de la relación familiar de las personas con discapacidad.
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en la atención de las personas en situación de dependencia.
Dominio de los instrumentos y pautas de intervención en la familia de las personas con discapacidad. |
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CI7
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CE3. Ser capaz de integrar e actuar respecto aos conceptos e principios éticos e xurídicos básicos referidos á discapacidade e a dependencia |
AI1
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CEIP7. Ser capaz de integrar coñecementos avanzados no campo das relacións de familia ante situacións de discapacidade e dependencia. |
AI1
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CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia |
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BI7 BI8 BI9 BI10
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CG3 Capacidade para a toma de decisións na resolución de problemas. |
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BI8
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CI1
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CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia |
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BI9
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CG5 Capacidade para integrar coñecementos científicos de carácter avanzado ligados ao ámbito da discapacidade e a dependencia |
AI22
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CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse |
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CI6
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Ser capaz de identificar las variables más relevantes en el contorno familiar de la persona con discapacidad.
Capacidad para la implementación de diferentes técnicas y estrategias de mejora de la relación familiar de las personas con discapacidad.
Conocimiento del papel de los cuidados profesionales y familiares en la atención de las personas en situación de dependencia.
Dominio de los instrumentos y pautas de intervención en la familia de las personas con discapacidad. |
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CI7
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CE1. Ser capaz de integrar o fenómeno da discapacidade e a dependencia dentro da construción social do proceso saúde-enfermidade |
AI1
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CEIP8. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación no ámbito da intervención psicolóxica nas relacións de familia ante situacións de discapacidade e dependencia. |
AI1
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CB6. Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
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BI1 BI2 BI7 BI8 BI9 BI10
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CB7. Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo |
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BI2
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CT1. Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con e dentro do equipo multidisciplinar, intradisciplinar e transdisciplinar. |
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CI1
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CT2. Coñecer os recursos sociosanitarios e aprender a utilizalos para elaborar programas de intervención no ámbito da discapacidade e a dependencia |
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CI2
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CT7. Ser capaz de valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade? |
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CI6 CI7
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AI23
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. La familia: diversidad estructural y procesos familiares |
1.1. Concepto de familia
1.2. Tipos de familias
1.3. Implicaciones de la diversidad familiar en la intervención |
2.Marcos teóricos en el estudio de la familia y en la intervención familiar |
2.1.La teoría evolutiva
2.2.La teoría sistémica
2.3 El modelo ecológico |
3. El marco biopsicosocial de la enfermedad y la discapacidad en relación con la familia |
3.1. El marco biopsicosocial
3.2. Tipología biopsicosocial de la enfermedad |
4. Fases temporales |
4.1. Fase de crisis
4.2. Fase crónica
4.3. Transiciones |
5. Análisis de la dinámica familiar en las |
5.1 Experiencias multigeneracionales
5.2. Los sistemas de creencias familiares |
6. La familia como usuaria de los servicios de salud y de prestación de cuidados |
6.1. El modelo de colaboración centrado en la familia
6.2 Acceso a los servicios |
7. La pérdida: tipologías y respuesta de la familia |
7.1. Pérdida anticipatoria
7.2. Fase terminal
7.3. Intervención en la pérdida |
8. La intervención familiar |
8.1. El proceso de intervención
8.2. Introducción a la práctica de la intervención sistémica |
9. De la terapia a la intervención psicoeducativa |
9.1. Grupos multifamiliares
9.2. Terapia familiar psicoeducativa
9.3. Atención a los hermanos de niños especiales |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A22 B2 B10 C6 C2 |
2 |
20 |
22 |
Trabajos tutelados |
A23 B1 B7 B9 C7 |
2 |
32 |
34 |
Simulación |
B8 C1 |
30 |
0 |
30 |
Discusión dirigida |
C6 |
12 |
0 |
12 |
Lecturas |
A22 A1 |
0 |
48 |
48 |
Actividades iniciales |
B8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta múltiple |
Los alumnos que decidan no hacer el trabajo de propuesta de un programa o que no cumplan con el minimo de asistencia exigido por el master, han de hacer examen. El examen es un examen tipo test con tres alternativas de respuesta en el que restan errores. |
Trabajos tutelados |
Aquí se incluye la reflexión final de la asignatura y una propuesta de programa de intervención. Los alumnos que hagan el trabajo de propuesta de un programa no han de hacer examen. Si no se cumple con el mínimo exigible de asistencia, se ha de hacer el examen. |
Simulación |
Los alumnos harán distintas escenificaciones de casos propuestos por ellos y otros propuestos por la docente. Se evaluará su desempeño como profesionales y como clientes. |
Discusión dirigida |
Los alumnos realizarán las lecturas correspondientes a la asignatura y que se indican en el calendario que se les proporciona al comenzar el cuatrimestre. En la clase, se debatirán ideas y conceptos relacionados con las lecturas. |
Lecturas |
Se proporciona la referencia de libros y artículos o documentos y se indica qué día de la semana se debatirán cada uno de dichos documentos. Para la elaboración de los trabajos tutelados y para la realización del examen, también deberán realizar lecturas. |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales se dedican a introducir la asignatura y a explorar las áreas que desean trabajar los alumnos en juegos de roles así como sus áreas de interés para la posible elaboración del trabajo de la asignatura. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se gestiona en el aula, al terminar la clase o bien en el despacho o a través del correo electrónico: silvia.lopez.larrosa@udc.es |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
C6 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a todas las clases y la aportación con comentarios pertinentes y constructivos y que inviten a la reflexión de la clase. |
15 |
Trabajos tutelados |
A23 B1 B7 B9 C7 |
En este apartado se incluye:
1. El trabajo grupal de diseño o mejora de un programa de atención a familias en el ámbito de la discapacidad (35%).
2. La reflexión final sobre la asignatura (25%) |
60 |
Simulación |
B8 C1 |
Los alumnos realizarán diversas simulaciones en contextos diferentes y se evaluará su intervención como profesionales y como clientes. Se pretende que todos los alumnos hagan al menos una vez de clientes y de profesionales. |
25 |
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Observaciones evaluación |
ALUMNOS QUE NO HAYAN ASISTIDO AL MÍNIMO DE HORAS DE CLASE (60%) por tener dispensa o por circunstancias sobrevenidas a lo largo del curso.
Estos alumnos deberán presentarse al examen (50% de la nota) y hacer el trabajo bien de mejora de un servicio bien de un programa de intervención (50%) individualmente. En caso de poder y querer hacer el trabajo grupal, han de notificarlo a la docente.
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Fuentes de información |
Básica
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Harnett y Tierny (2012). Convention of hope. British Journal of Learning Disabilities, 37, 257-264.
Lundeby, H. y T?ssebro, J (2008). Exploring the Experiences of “Not Being Listened To” from the Perspective of Parents with Disabled Children. Scandinavian Journal of learning disabilities
Rolland, J.S (2000). Familia, enfermedad y discapacidad. Barcelona: Gedisa
López Larrosa, S. y Escudero, V (2003). Familia, evaluación e intervención. Madrid: CCS
White, M. y Epston, D. (2010, 5º edición). Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Paidós |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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