Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA Código 651G01001
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
javier.toro@udc.es
Profesorado
Fernandez Fernandez, Esther Del Carmen
Toro Santos, Francisco Javier de
Correo electrónico
esther.fernandez1@udc.es
javier.toro@udc.es
Web
Descripción general Estudo da anatomía de cabeza e tronco e na neuroanatomía.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial. A1
A19
C1
C7
C8
Desarrollar la capacidad de observación y relación. A1
A19
C1
C7
C8
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. A1
A19
C6
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones topográficas de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. A1
A19
C6
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos tridimensionales (maquetas). A1
A19
C6
Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. A1
A19
C6
Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. A1
A19
C6
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de la titulación relacionadas y facilitar la realización de cursos de especializacion en diversos campos de la Fisioterapia. A1
A19
C6

Contenidos
Tema Subtema
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
1.-Citología: conocimientos básicos. División celular
2.- Embriología: conocimientos básicos.
3.- Histología. Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
3.- Introducción a los conceptos anatómicos generales del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes, direcciones y planos . Términos de posición y orientación.
II.- Sistema nervioso. CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central. Medula espinal. Cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.

ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía da médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las estruturas del encéfalo e el trayecto de los pares craneales.
III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. CONTENIDOS:
1.- Conceptos generalesdel aparato locomotor.
2.- Anatomía de cuello, cabeza e tronco: Osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.


ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en maquetas.
2.- Identificar en maquetas las articulacións de cabeza, cuello y tronco.
3.- Identificar en maquetas los músculos del dorso, tórax y abdomen.

4.- Anatomía de superficie de cabeza, cuello y tronco.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 16 32 48
Portafolio del alumno A19 A1 0 26 26
Trabajos tutelados C6 C7 0 16 16
Presentación oral C1 0 7 7
Prácticas de laboratorio C7 16 32 48
Prueba mixta A1 C8 3 0 3
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate.
Portafolio del alumno El alumnon tendrá que completar las láminas anatómicas de varios cuadernos de Trabajo de Anatomía Humana a lo largo de curso, elaborados por el profesorado del Área de Anatomía y Embrioloxía Humana.
Trabajos tutelados Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo de uno de ls temas que hay en el temario.
Presentación oral los alumnos deberan presentar de forma oral el trabajo hecho en grupo, ante el profesor y el resto de sus compañeros.
Prácticas de laboratorio Complementan los contenidos de las clases teóricas donde los alumnos trabajan con las maquetas las láminas anatómicas y los huesos de la osteoteca del Laboratorio de Anatomía Humana. Mediante la palpación de estructuras, se aborda tambien el estudio de la anatomía de superficie.
Prueba mixta Proba mixta.- Incluye

1.- EXAMEN ESCRITO:
- constituido por 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve, en general de una extensión no mayor que media página.

- Exame escrito tipo test que consta de 20 preguntas, cada una de ellas con un enunciado y cuatro opciones y una unica respuesta.

- Lamina/s anatómicas, del cuaderno de trabajo de anatomía, para completar.

- Resolucion de un caso clínico.


2.- PROBA ORAL.- Este examen está dirigido sólo a personas con discapacidades que dificulten la realización de exames escritos. Consiste en preguntas cortas que o alumnado debe responder de forma oral con certa amplitude.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Descripción
LA atención personalizada consiste básicamente en el control del aprendizaje de cada alumno por el profesor-tutor. A través de la tutoría presencial o virtual, o profesor-tutor aborda a resolución de dudas y la orientación del estudio, así como el seguimento y supervisión de trabajos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A19 A1 Completar las laminas de los diferentes cuadernos de trabajo de Anatomía Humana. El profesor valorrá en las practicas de Anatomía el cuaderno. 10
Prueba mixta A1 C8 Realizacion del la prueba escrita u oral 70
Trabajos tutelados C6 C7 Realización de trabajo en grupo de un tema del temario 10
Presentación oral C1 Exposición oral del trabajo ante el profesor y resto de compañeros. Los alumnos tendran que responder ante cualquier duda del profesor o de los compañeros sobre el tema expesto. 10
 
Observaciones evaluación

Os
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, distribúense tal
como segue: - Aparato locomotor de cabeza, colo e tronco: 4 ECTS -
Neuroanatomía: 2 ECTS.

en caso de que a materia sexa impartida por máis de 1 docente, a nota final será a media entre as notas acadadas en cada parte evaluada. 

En caso de ter una nota media final con 5 ou más de 5, e una parte suspensa, ésta, deberá alcanzar un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 (35 % de coñecemento).


Fuentes de información
Básica Moore KL, Dalley AF (2002 ). Anatomía con orientación clínica . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Netter FH (2007 ). Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Elsevier
Drake RL, Wayne V, Mitchell AWM (2005 ). GRAY. Anatomía para estudiantes . Madrid, Elsevier
Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K (2005 ). PROMETHEUS. Texto y atlas de anatomía . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Putz R, Pabst R (2001 ). SOBOTTA. Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Editorial Médica Panamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías