Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Dominar la terminología anatómica, de modo que el alumno conozca la nomenclatura actualizada de las estructuras anatómicas y adquiera la capacidad de descripición empleando términos de orientación espacial.
|
A1 A19
|
|
C1 C7 C8
|
Desarrollar la capacidad de observación y relación. |
A1 A19
|
|
C1 C7 C8
|
Conocer la morfología general del cuerpo humano, la localización, la forma y la estructura de sus órganos, sistemas y aparatos, asi como sus interrelaciones topográficas. |
A1 A19
|
|
C6
|
Conocer la morfología, la localización y las interrelaciones topográficas de las estructuras anatómicas que forman el sistema nervioso y el aparato locomotor de cabeza, cuello y tronco. |
A1 A19
|
|
C6
|
Identificar la forma y las relaciones de las diferentes estructuras anatómicas, mediante el uso de esquemas, dibujos, láminas y modelos tridimensionales (maquetas). |
A1 A19
|
|
C6
|
Comprender la función de los diferentes órganos y sistemas. |
A1 A19
|
|
C6
|
Utilizar los conocimientos anatómicos para el planteamiento y analisis de casos clínicos. |
A1 A19
|
|
C6
|
Alcanzar el nivel suficiente de conocimientos anatómicos para comprender otras áreas de la titulación relacionadas y facilitar la realización de cursos de especializacion en diversos campos de la Fisioterapia. |
A1 A19
|
|
C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
I.- Introducción a la estrutura del cuerpo humano.
|
1.-Citología: conocimientos básicos. División celular
2.- Embriología: conocimientos básicos.
3.- Histología. Tejido epitelial. Tejido conjuntivo. Tejido muscular. Tejido nervioso.
3.- Introducción a los conceptos anatómicos generales del cuerpo humano. Posición anatómica. Ejes, direcciones y planos . Términos de posición y orientación.
|
II.- Sistema nervioso. |
CONTENIDOS:
1.- Introducción al Sistema Nervioso.
2.- Sistema nervioso central. Medula espinal. Cerebro, cerebelo y tronco cerebral. Meninges. Vías de conducción. Sistema ventricular.
3.- Sistema nervioso periférico. Sistema nervioso autónomo. Sistema nervioso simpático. Sistema nervioso parasimpático. Pares craneales. Pares raquídeos.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar en maquetas la anatomía da médula y los nervios espinales.
2.- Identificar en maquetas las estruturas del encéfalo e el trayecto de los pares craneales.
|
III.- Aparato locomotor. Introducción. Cabeza, cuello y tronco. |
CONTENIDOS:
1.- Conceptos generalesdel aparato locomotor.
2.- Anatomía de cuello, cabeza e tronco: Osteología, artrología y miología.
3.- Vascularizacion e inervación de cabeza, cuello y tronco.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS:
1.- Estudiar el esqueleto de cabeza, cuello y tronco en maquetas.
2.- Identificar en maquetas las articulacións de cabeza, cuello y tronco.
3.- Identificar en maquetas los músculos del dorso, tórax y abdomen.
4.- Anatomía de superficie de cabeza, cuello y tronco.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 |
16 |
32 |
48 |
Portafolio del alumno |
A19 A1 |
0 |
26 |
26 |
Trabajos tutelados |
C6 C7 |
0 |
16 |
16 |
Presentación oral |
C1 |
0 |
7 |
7 |
Prácticas de laboratorio |
C7 |
16 |
32 |
48 |
Prueba mixta |
A1 C8 |
3 |
0 |
3 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase teórica expuesta por el profesor. Será una clase participativa, favoreciendo el intercambio de opiniones y el debate. |
Portafolio del alumno |
El alumnon tendrá que completar las láminas anatómicas de varios cuadernos de Trabajo de Anatomía Humana a lo largo de curso, elaborados por el profesorado del Área de Anatomía y Embrioloxía Humana. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos tendrán que realizar un trabajo en grupo de uno de ls temas que hay en el temario. |
Presentación oral |
los alumnos deberan presentar de forma oral el trabajo hecho en grupo, ante el profesor y el resto de sus compañeros. |
Prácticas de laboratorio |
Complementan los contenidos de las clases teóricas donde los alumnos trabajan con las maquetas las láminas anatómicas y los huesos de la osteoteca del Laboratorio de Anatomía Humana. Mediante la palpación de estructuras, se aborda tambien el estudio de la anatomía de superficie.
|
Prueba mixta |
Proba mixta.- Incluye
1.- EXAMEN ESCRITO:
- constituido por 10-20 preguntas cortas que requieren respuesta breve, en general de una extensión no mayor que media página.
- Exame escrito tipo test que consta de 20 preguntas, cada una de ellas con un enunciado y cuatro opciones y una unica respuesta.
- Lamina/s anatómicas, del cuaderno de trabajo de anatomía, para completar.
- Resolucion de un caso clínico.
2.- PROBA ORAL.- Este examen está dirigido sólo a personas con discapacidades que dificulten la realización de exames escritos. Consiste en preguntas cortas que o alumnado debe responder de forma oral con certa amplitude.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
|
Descripción |
LA atención personalizada consiste básicamente en el control del aprendizaje de cada alumno por el profesor-tutor. A través de la tutoría presencial o virtual, o profesor-tutor aborda a resolución de dudas y la orientación del estudio, así como el seguimento y supervisión de trabajos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A19 A1 |
Completar las laminas de los diferentes cuadernos de trabajo de Anatomía Humana. El profesor valorrá en las practicas de Anatomía el cuaderno. |
10 |
Prueba mixta |
A1 C8 |
Realizacion del la prueba escrita u oral |
70 |
Trabajos tutelados |
C6 C7 |
Realización de trabajo en grupo de un tema del temario |
10 |
Presentación oral |
C1 |
Exposición oral del trabajo ante el profesor y resto de compañeros. Los alumnos tendran que responder ante cualquier duda del profesor o de los compañeros sobre el tema expesto. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
Os
créditos
da materia Anatomía Humana I e Histoloxía, de 6 ECTS, distribúense tal
como segue: - Aparato locomotor de cabeza, colo e tronco: 4 ECTS -
Neuroanatomía: 2 ECTS. en caso de que a materia sexa impartida por máis de 1 docente, a nota final será a media entre as notas acadadas en cada parte evaluada. En caso de ter una nota media final con 5 ou más de 5, e una parte suspensa, ésta, deberá alcanzar un mínimo de 3,5 puntos sobre 10 (35 % de coñecemento).
|
Fuentes de información |
Básica
|
Moore KL, Dalley AF (2002 ). Anatomía con orientación clínica . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Netter FH (2007 ). Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Elsevier
Drake RL, Wayne V, Mitchell AWM (2005 ). GRAY. Anatomía para estudiantes . Madrid, Elsevier
Schünke M, Schulte E, Schumacher U, Voll M, Wesker K (2005 ). PROMETHEUS. Texto y atlas de anatomía . Madrid, Editorial Médica Panamericana
Putz R, Pabst R (2001 ). SOBOTTA. Atlas de Anatomía Humana . Madrid, Editorial Médica Panamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|