Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ciencias biológicas |
A1 A2
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Ciencias Físicas |
A2
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Manifestar discreción. |
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C4
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Trabajar con responsabilidad |
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C4
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Relacionarse de forma efectiva con el equipo pluridisciplinar |
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C1
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Incorporar a investigación científica e a práctica baseada na evidencia como cultura profesional. |
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C6 C8
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Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional |
A17
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C6 C7 C8
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Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes |
A17
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C7
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Mantener una actitud de aprendizaje y mejora. |
A17
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C7 C8
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Manifestar respecto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demas. |
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C4 C6
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicacións (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de uha cidadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria,... |
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C4
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Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información dispoñible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida |
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C7
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Valorar la importancia que tienen el I+D+i en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C5 C8
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Dominar la expresión y la comprensión .. extranjero |
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C2
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Biofísica |
• Tema 1.1: Magnitudes físicas. Medida, dimensiones y unidades.
• Tema 1.2: Energía mecánica. Conservación. Rozamiento.
Medios deformables. Elasticidad.
• Tema 1.3: Biorreología y Fluídos. Principios de hidrostática.
Principios de hidrodinámica. Fluidos reales.
• Tema 1.4: Calor y temperatura. Propagación del calor.
Primer y Segundo Principios de la Termodinámica.
• Tema 1.5: Movimento vibratorio. Sonido. Ultrasonido.
• Tema 1.6: Electricidad. Cargas, campos y potenciales eléctricos. Elementos eléctricos activos y pasivos.
Electrocinética continua y alterna. Magnetismo.
• Tema 1.7: Radiación electromagnética. Espectro electromagnético. Radioactividad.
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2. Bioquímica |
• Tema 2.1 Biomoléculas y bioelementos.
• Tema 2.2 Glúcidos estructura y función
• Tema 2.3 Lípidos estructura y función
• Tema 2.4 Ácidos nucleicos
• Tema 2.5 Proteínas estructura y función
• Tema 2.6 Enzimas y cinética enzimática
• Tema 2.7 Introducción al Metabolismo
• Tema 2.8 Introducción a la Biología Molecular
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 C7 C8 |
2 |
1 |
3 |
Sesión magistral |
A1 A2 C6 C8 |
14 |
28 |
42 |
Solución de problemas |
A1 A2 C6 |
9 |
18 |
27 |
Prácticas de laboratorio |
A2 C3 C5 C6 C7 |
9 |
9 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A2 C1 C2 C3 |
9 |
9 |
18 |
Prueba objetiva |
A2 C8 |
3 |
15 |
18 |
Trabajos tutelados |
A17 C3 C4 C8 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de la asignatura por parte de los profesores responsables indicando el programa de la materia y las pautas para su evaluación. |
Sesión magistral |
Explicación pormenorizada de los distintos temas y subtemas teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas por parte de los alumnos con auxilio del profesor. Parte de los mismos los realizan los alumnos de forma autónoma, induvidualmente o en pareja. |
Prácticas de laboratorio |
Se harán prácticas de laboratorio reales con la participación activa de los alumnos dentro de las posibilidades que nos brinda la Escuela. Se incluyen a toma de datos y su tratamiento, así como la entrega de los resultados. |
Prácticas a través de TIC |
Se harán prácticas virtuais a través de páginas web adecuadas. El alumno tendrá que suponer casos, tomar datos y tratarlos. Los resultados se entregarán al Profesor para su evaluación. |
Prueba objetiva |
Examen de los contenidos teóricos y prácticos de la materia, con especial atención a la resolución de problemas. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo de cada Tema de la materia a proposición del Profesor. Dicho trabajo será entregado para su evaluación. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los profesores de la materia atenderán personalmente a todos y cada uno de sus alumnos para guiarlos en la solución de los problemas planteados, la realización de las prácticas tanto de Laboratorio como usando TIC. Los titulos de los trabajos tutelados serán repartidos entre el alumnado para su realización, junto con las fuentes bibliográficas necesarias. Finalmente se habilitarán horas de tutoría para la atención personalizada del alumno, donde se le resolverán las dudas de cualquier parte de la materia o metodología. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Solución de problemas |
A1 A2 C6 |
Corrección de los problemas propuestos a los alumnos para su realización autónoma. |
14 |
Prácticas de laboratorio |
A2 C3 C5 C6 C7 |
Asistencia y Libreta de Laboratorio |
6 |
Prácticas a través de TIC |
A2 C1 C2 C3 |
Asistencia y Hoja de resultados alcanzados y su tratamiento |
2.5 |
Prueba objetiva |
A2 C8 |
Examen de Teoría y de Problemas. |
68.5 |
Trabajos tutelados |
A17 C3 C4 C8 |
Corrección del trabajo entregado por el alumno. |
9 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes de las calificaciones varían en la parte de Biofísica y Bioquímica, apareciendo en la tabla superior la media de ambas. Así, en el mesmo orden y de arriba abajo, los porcentajes de Biofísica son: 10, 10, 5, 70 y 5%. Y las de Bioquímica: 18, 2, 0, 67 y 13%. Será necesario obtener un mínimo de 4 sobre 10 en la Prueba objetiva para poder sumar el resto de las notas. La inasistencia a las clases en mas de un 20% inhabilita al alumno a ser evaluado, excepto que halla una causa justificada en opinión del Profesor. La nota final será el 50% de Bioquímica y el 50 % de Biofísica. Para superar la asignatura será necesario tener las dos partes aprobadas. El aprobado de una parte en enero se conservará hasta el examen de julio.
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Fuentes de información |
Básica
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A. Herráez Sánchez (2008). Biomodel. Alcalá de Henares
Diaz Zagoya & Juárez Oropeza (2007). Bioquímica un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida. McGrawHill
Mathews, Van Holde y Ahern (2002). Bioquímica, 3ª ed. . Madrid
Devlin, T.M. (1999). Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. Barcelona
Ortuño (1996). Física para biología, medicina, veterinaria y farmacia. Barcelona
Cromer A.H. (1992). Física para las ciencias de la vida. Barcelona
Voet, Voet & Voet (2007). Fundamentos de bioquímica. Paramericana
Gómez Capilla, J.A., Gómez Llorente, C. (2004). Iniciación al estudio de la bioquímica. Madrid
Angel Franco García (2006). Prácticas de Física. Pais Vasco |
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Complementária
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Maugan, R., Gleeson, M. and Greenhaff, P.L. (1997). Biochemistry of Exercise & Training. Oxford
Teixidó Gómez, F. (2005). Biología. Madrid
Stryer, L., Berg, J.M. y Tymoczko, J.L. (2003). Bioquímica, 5ª ed. . Barcelona
Varios (2008). Biorom. Varios
Cussó, López y Villar (2004). Física de los procesos biológicos. Barcelona
Zaragoza JR (1992). Física e instrumentación médicas. Madrid |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
E unha materia de caracter fundamental, e moitas da carreira necesitan destes coñecementos para ser comprendidas na súa totalidade. |
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