Study programme competencies |
Code
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Study programme competences
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
1) Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A1
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C1 C3 C6
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2) Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, facilite la incorporación de valores éticos y profesionales y desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que, al término de los estudios, el estudiantes sepa aplicarlo tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y counitaria |
A4
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C1 C3 C6 C7 C8
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3) Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales |
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C1 C3 C6
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Interpretar los signos y síntomas que los distintos órganos y sistemas presentan mediante la exploración clínica |
A5
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. Semiología General |
- Fundamentos de la práctica clínica
- Sistemática y toma de decisiones en la detección de enfermedad
- El método clínico
- La observación general
- Identificación del problema principal
- Anamnesis
- Exploración física
- Interpretación de la analítica rutinaria
- Interpretación básica de una radiografía de tórax y abdomen
- Remisión del paciente
- Significado de los síntomas generales
- Dolor
- Fiebre
- El síndrome general
- Situaciones particulares en Semiología Clínica
- El niño y el anciano
- El paciente en situación paliativa
- La embarazada
- Manifestaciones cardinales de enfermedades básicas
- Diabetes
- Hipertensión arterial
- Enfermedad coronaria
- Demencia
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Tema 2. Semiología respiratoria y cardiocirculatoria |
- Semiología básica
- Anamnesis
- Exploración física
- Métodos complementarios
- Disnea
- Dolor torácico
- Tos
- Hemoptisis
- Cianosis
- Síncope
- Edemas
- Palpitaciones
- Claudicación
- Ulceras y dilataciones venosas
- Clasificación general de las enfermedades respiratorias
- Clasificación general de las enfermedades cardiocirculatorias
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Tema 3. Semiología del Aparato Locomotor |
1. Semiología articular
1.1. Dolor articular
1.2 Tumefacción
1.3 Derrame articular
1.4 Rubor o eritema articular
1.5 Aumento de calor local
1.6 Edema periarticular
1.7 Deformidad articular
1.8 Alteración de movilidad
1.9 Ruidos intra y extraarticulares
2. Semiología Osea
2.1 Dolor óseo
2.2 Fracturas
2.3 Deformidades
3. Semiología Tendinosa y de bolsas serosas
3.1. Semiología de los tendones y de las vainas tendinosas
3.2. Semiologia bolsas serosas miembro superior e inferior
4. Semiología muscular
4.1 Debilidad
4.2 Fatigabilidad o intolerancia al ejercicio
4.3 Dolor muscular
4.4 Calambres
4.5 Contracturas
4.6 Alteraciones de la marcha
Práctica: Estudio de casos de cada uno de los apartados de semiología del Aparato Locomotor |
Tema 4. Semiología del Sistema Nervioso |
- Bases generales de la exploración neurológica
- Métodos complementarios en Neurología
- Mareo y vértigo
- Trastornos de marcha y equilibrio
- Temblor y movimientos involuntarios
- Convulsiones
- Debilidad y parálisis
- El síndrome de fatiga crónico
- Déficits y alteraciones sensoriales
- Alteraciones de conciencia. Delirio
- Pérdida de memoria
- Deterioro cognitivo
- Trastornos del sueño
- Trastornos del lenguaje
- Cefalea y dolor neurógeno
- Manifestaciones cardinales de los trastornos del Sistema Nervioso Autónomo
- Manifestaciones cardinales de las enfermedades psiquiátricas
- Clasificación general de las enfermedades del Sistema Nervioso
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Tema 5. Semiología de otros órganos y sistemas |
- Manifestaciones básicas de las enfermedades digestivas
- Disfagia
- Dolor abdominal
- Dispepsia
- Hemorragia digestiva
- Obstrucción intestinal
- Trastornos del ritmo intestinal
- Disfunción hepática
- Disfunción pancreática
- Manifestaciones básicas de las enfermedades renales y urinarias
- Retención urinaria
- Hematuria
- Edemas
- Uremia
- Infección urinaria
- Cólico nefrítico
- Manifestaciones básicas de las enfermedades endocrino-metabólicas
- Disfunción tiroidea
- Diabetes
- Trastornos ponderales
- Semiología básica de los trastornos cutáneos
- Semiología hematológica básica
- Anemia
- Adenopatías
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A4 A5 C1 C3 C7 C8 |
75 |
0 |
75 |
Case study |
A1 A4 C1 C3 C6 |
10 |
12 |
22 |
Supervised projects |
A1 C1 C3 C6 |
8 |
15 |
23 |
Seminar |
A1 C1 C3 C6 |
25 |
0 |
25 |
Objective test |
A1 C1 C6 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Personalized attention |
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3 |
0 |
3 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico. |
Case study |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Supervised projects |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Seminar |
Se propondrá al alumno actividades complementarias a su formación teórica tales como:
- Estudio y resolución de Casos Clínicos, donde demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de aplicar estos a casos concretos y su habilidad en la deducción y proposición de
soluciones.
- Trabajos Tutelados: Donde se promoverá el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad como futuro profesional.
- Trabajo en Grupo: Donde se promoverá el aprendizaje en grupo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad dentro del colectivo profesional que ocupará.
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Objective test |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, de la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso. según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente. |
Personalized attention |
Methodologies
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Seminar |
Supervised projects |
Case study |
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Description |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Assessment |
Methodologies
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Competencies |
Description
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Qualification
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Seminar |
A1 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada de participación y colaboración en clases teóricas y prácticas. El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final.
Asistencia regular a clases teóricas y prácticas. Evaluación continuada. Computará en negativo (restará valor a la nota en caso de no asistencia). Se eximen hasta un total de 3 faltas sin justificar. A partir de la 4ª se restan 0,2 puntos de la nota final por cada falta. |
10 |
Objective test |
A1 C1 C6 C7 C8 |
Examen principal, de tipo test multirrespuesta, que constará de un mínimo de 45 preguntas. Cada pregunta presentará cinco repuestas posibles, de las que sólo una será correcta. El porcentaje mínimo requerido para aprobar el test será del 60%. Las respuestas incorrectas no computarán en negativo. El valor de esta nota se trasladará a un máximo de 7 puntos (sobre 10) para la nota final |
70 |
Supervised projects |
A1 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada mediante trabajo(s) tutelado(s) (mínimo 1, máximo 2). El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final. |
10 |
Case study |
A1 A4 C1 C3 C6 |
Evaluación continuada con planteamiento de supuesto clínico práctico en el examen final. El valor de este apartado se trasladará a un máximo de 1 punto (sobre 10) en la nota final |
10 |
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Assessment comments |
RITERIOS DE CALIFICACION GLOBAL
Para obtener el aprobado en la asignatura es necesario cumplir las dos siguientes condiciones:
1) Aprobar la prueba objetiva (examen tipo test)(mínimo de 60% de respuestas correctas)
2) Obtener un mínimo de 5 puntos en la suma de todos los apartados de calificación
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Sources of information |
Basic
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Siegenthaler W (2007). Diagnóstido Diferencial en Medicina Interna. Manual Moderno, México
Fauci A (2009). Medicina Interna. mcGraw Hill, Madrid
García-Conde J (2004). Patología General, Semiología Clínica y Fisiopatología. McGraw Hill, Madrid |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011 |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
La asignatura se impartirá y evaluará indistintamente en gallego o castellano.
Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do Plan Green Campus FCS, os traballos documentais que se realicen nesta materia:
a.- Mayoritariamente solicitaranse en formato virtual e soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- Non se utilizarán plásticos.
- Realizaranse impresións a dobre cara.
- Empregarase papel reciclado.
- Evitarase a realización de borradores
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