Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
|
A1
|
|
|
|
A4
|
|
|
|
A5
|
|
|
|
A9
|
|
|
|
A12
|
|
|
|
A13
|
|
|
|
A14
|
|
|
|
A19
|
|
|
|
|
|
C1
|
|
|
|
C4
|
|
|
|
C6
|
|
|
|
C7
|
|
|
|
C2
|
|
|
|
C8
|
|
|
|
C3
|
|
|
|
C5
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A1 A4 A5 A12 |
75 |
0 |
75 |
Supervised projects |
A13 C1 C3 |
8 |
15 |
23 |
Case study |
A14 C4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Seminar |
A19 C2 C5 C8 |
25 |
0 |
25 |
Objective test |
A9 C7 |
2 |
0 |
2 |
|
Personalized attention |
|
15 |
0 |
15 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
|
Supervised projects |
Memoria de prácticas en donde el alumno describa las actividades realizadas, así como un análisis crítico de las mismas a modo de concluiones y competencias alcanzadas. |
Case study |
|
Seminar |
|
Objective test |
|
Personalized attention |
Methodologies
|
Case study |
Seminar |
Supervised projects |
|
Description |
Seguimiento por parte del alumno de las actividades establecidas de acuerdo a su perfil y tipología de recurso gerontológico. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Case study |
A14 C4 C6 |
|
10 |
Objective test |
A9 C7 |
|
70 |
Seminar |
A19 C2 C5 C8 |
|
10 |
Supervised projects |
A13 C1 C3 |
Calificación de la Comisión Académica a la memoria presnetada |
10 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
(). .
Durán Sacristán H (1991). Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas.. Interamericana MacGraw Hill. Madrid, 1992; 1-24.
Netter FH. (1992). Afecciones del Sistema Musculoesquelético.. Salvat Editores S.A. Barcelona, 1992; 50-163.
Sterns EE (1991). Diagnóstico Clínico en Cirugía.. El Manual Moderno. México DF, 1991; 72-85.
HUTCHINSON’S. (1998). Exploración Clínica. 20º ed.. . Madrid . Ed. Marban SL , 1998
HARRISON. (2009). Manual de Medicina.17ª Edición. New York , McGraw-Hill, 2009
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. 5ª ed. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
FARRERAS, P. ROZMAN, C . (2004). Medicina Interna 15ª ed.. Barcelona, Elservier, Madrid, 2004.
GUARDIA J. (). Medicina Interna Fundamental. Barcelona. Springer-Verlas Ibérica, 1998
HARRISON TR. (2004). Principies of Internal Medicine, 16th. Ed. New York , McGraw-Hill, 2004
Sabiston DC (). Principios de Cirugía.. El Manual Moderno. México DF, 1991; 361-364
Harrelson JM. (1993). Traumatismos musculoesqueléticos: principios generales.. Interamericana. México DF, 1991; 758-761 |
Las propias de las actividades dirigidas por el tutor. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
SEMIOLOXÍA CLÍNICA/651G01010 |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sustentable y
cumplir el objectivo estratégico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental
Green Campus FCS, todos los trabajos documentais que se realicen en esta materia
serán entregados a través de Moodle, en formato digital, sin necesidad de
imprimirlos. De realizarse en papel: - No se empregarán plásticos. - Se realizará impresións a doble cara. - Se emplegara papel reciclado. - Se evitara imprimir borradores. |
|