Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A1
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Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A4
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Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A9
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Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A12
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Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A13
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Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A14
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
A19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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C2
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque temático Neurología |
1. Coma y trastornos de conciencia
2. Trastornos del movimiento, del equilibrio y de la marcha. Enfermedad de Parkinson
3. Infecciones del sistema nervioso central
4. Epilepsia y tumores
5. Enfermedades desmielinizantes. Esclerosis múltiple
6. Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central:demencias, ataxias, enfermedad de la neurona motora
7. Accidentes vasculares cerebrales
8. Enfermedades de los nervios periféricos y miopatías
9. Alcoholismo y sistema nervioso central
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Bloque temático Cardiorespiratorio |
1. Arteriosclerosis. Hipertensión arterial
2. Insuficiencia cardíaca
3. Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía isquémica: angina de pecho e infarto de miocardio
4. Patología arterial y venosa periféricas. Trombosis venosas.
5. Insuficiencia respiratoria
6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
7. Enfermedades pulmonares de tipo ocupacional: silicosis, neumocniosis
8. Enfermedades de la pleura y pericardio
3. Arritmias y trastornos de la conducción miocárdica. Muerte súbita.
6.Miocardiopatías. Miocardiopatía dilatada, hipertrófica y restrictiva.
7.Enfermedades del pericardio. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardíaco.
11. Patología veosa periférica. Trombosis venosa profunda. Insuficiencia venosa.
12. Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatías funcionales.
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Bloque temático de Cirugía y traumatología General |
1. Principios generales de la técnica quirúrgica. drenajes y esterilización
2. Antisepsia y asepsia. Fuentes de infección quirúrgica
3. Proceso de reparación de heridas, cicatrización e inflamación en cirugía
4. Shock. Principios generales de atención
5. Grandes síndromes y cuidados generales del paciente quirúrgico. Factores relacionados con el acto quirúrgico
6. Cirugía general, vascular, de partes blandas y visceral.
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Bloque tematico Reumatología |
1. Trastornos de Articulaciones y tejidos adyacentes
2. Estudio de las Enfermedades articulares y musculoesqueléticas
3. Osteoartrosis
4. Gota y artropatías por cristales
5. Artritis infecciosa
6. Fibromialgia
7. Artritis de las Enfermedades generalizadas y otras artropatías
8. Trastornos periarticulares de las extremidades |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A4 A5 A12 |
75 |
0 |
75 |
Trabajos tutelados |
A13 C1 C3 |
8 |
15 |
23 |
Estudio de casos |
A14 C4 C6 |
10 |
0 |
10 |
Seminario |
A19 C2 C5 C8 |
25 |
0 |
25 |
Prueba objetiva |
A9 C7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de aquellos temas de la materia considerados fundamentales para la mejor formación de los alumnos en la descripción y conocimiento de los síntomas y signos más frecuentemente relacionados con las afecciones susceptibles de tratamiento fisioterápico. |
Trabajos tutelados |
Consistirán en el estudio y profundización de aspectos específicos de temas contenidos en el programa, relacionados con la formación de un alumno de Fisioterapia |
Estudio de casos |
Estudio por parte del alumno de aquellos temas, que previamente seleccionados por el profesor y debidamente tutorizados por este, expondrá el alumno al resto de sus compañeros, donde demostrará la capacidad de comprensión, síntesis y capacidad expositiva. |
Seminario |
Se propondrá al alumno actividades complementarias a su formación teórica tales como:
- Estudio y resolución de Casos Clínicos, donde demuestre los conocimientos adquiridos, la capacidad de aplicar estos a casos concretos y su habilidad en la deducción y proposición de
soluciones.
- Trabajos Tutelados: Donde se promoverá el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad como futuro profesional.
- Trabajo en Grupo: Donde se promoverá el aprendizaje en grupo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor en escenarios variados (académicos e profesionales). Donde el estudiante debe tomar conciencia de su propia responsabilidad dentro del colectivo profesional que ocupará.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la evaluación del conocimiento adquirido por el alumno, en la parte teórica explicada en forma de lección magistral a lo largo del curso según especificaciones que figuran en el apartado correspondiente, y de los seminarios que comprenden: la parte consistente en trabajos tutelados, según especificaciones de cada profesor que figuran en el apartado correspondiente, la parte consistente en estudio de casos según especificaciones de cada profesor que figuran en el apartado correspondiente, y la parte consistente en trabajo en grupo, según especificaciones de cada profesor que figuran en el apartado correspondiente. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Seminario |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Actividad que el profesor de forma individual o en pequeño grupo, desarrollará para atender a las necesidades y consultas del alumno en el Estudio casos, durante la realización de los Seminarios y a la hora de elaborar los Trabajos Tutelados, en grupo o individual.
El objetivo primordial será orientación, apoyo y motivación para facilitar el proceso de aprendizaje.
Se hará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A14 C4 C6 |
Se valorará la Impresión Diagnóstica correcta sobre el caso clínico propuesto, así como el razonamiento que le ha llevado a ella. |
10 |
Prueba objetiva |
A9 C7 |
También llamada EXAMEN, consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
Podrá constar de preguntas tipo test, preguntas con respuesta corta y/o desarrollo breve de un tema.
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70 |
Seminario |
A19 C2 C5 C8 |
Se valorará la asistencia y participación en el conjunto de actividades desarrolladas en ellos, tales como elaboración del TRABAJO EN GRUPO, estudio, análisis e impresión diagnóstica acertada en los CASOS CLÍNICOS, y TRABAJO INDIVIDUAL desarrollado, en su caso. |
10 |
Trabajos tutelados |
A13 C1 C3 |
Se valorarán en base a su calidad científica, originalidad en la autoría, presentación en formato papel o en diapositivas, y en su caso, exposición oral pública. |
10 |
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Observaciones evaluación |
CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA:
1.- EVALUACIÓN CONTINUA (30%)
- Hasta 1 punto por: PESENTACIÓN DE TRABAJOS TUTELADOS.
- Hasta 1 punto por: RESOLUCIÓN DE SUPUESTO CLÍNICO EN SEMINARIOS PRÁCTICOS.
- Hasta 1 punto por: RESOLUCIÓN DE SUPUESTO CLÍNICO EN EXAMEN.
La calificación de la EVALUACIÓN CONTINUA será la media de la suma de las notas obtenidas con cada profesor.
2.- EXAMEN (70%)
- Consistirá en una PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Se calificará sobre un máximo de 7 puntos.
La calificación del EXAMEN se obtendrá de la media resultante de la suma de la PRUEBA OBJETIVA propuesta por cada profesor. Si en el EXAMEN se obtiene una calificación menor al 50% de la puntuación posible en alguna de las PRUEBAS OBJETIVAS propuestas por cada profesor, no se computará la media con la otra parte, ni se añadirá la EVALUACIÓN CONTINUA, siendo la CALIFICACIÓN FINAL, suspenso.
3.- INFORMACIÓN SOBRE LA CALIFICACIÓN FINAL
- El EXAMEN consistirá en una sola prueba formada por sus partes, por convocatoria.
- Será el Prof. responsable de la asignatura quien elaborará la CALIFICACIÓN FINAL, así como las últimas matizaciones de calidad previamente a su introducción en la aplicación informática.
- Si un estudiante no se presenta a alguna parte del EXAMEN, o no realiza algún trabajo de la EVALUACIÓN CONTINUA la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura será de No presentado (NP).
Es opcional de cada profesor conservar o no la calificación de la EVALUACIÓN CONTINUA y, de forma opcional, de su parte de EXAMEN, únicamente hasta la convocatoria de julio (2ª oportunidad), siempre que la calificación de este, sea igual o superior al 50% de la puntuación posible.
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Fuentes de información |
Básica
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Durán Sacristán H (1991). Tratado de Patología y Clínica Quirúrgicas.. Interamericana MacGraw Hill. Madrid, 1992; 1-24.
Netter FH. (1992). Afecciones del Sistema Musculoesquelético.. Salvat Editores S.A. Barcelona, 1992; 50-163.
Sterns EE (1991). Diagnóstico Clínico en Cirugía.. El Manual Moderno. México DF, 1991; 72-85.
HUTCHINSON’S. (1998). Exploración Clínica. 20º ed.. . Madrid . Ed. Marban SL , 1998
HARRISON. (2009). Manual de Medicina.17ª Edición. New York , McGraw-Hill, 2009
Castro del Pozo S. (2001). Manual de Patología General. 5ª ed. Barcelona Editorial Masson, Barcelona, 2001
FARRERAS, P. ROZMAN, C . (2004). Medicina Interna 15ª ed.. Barcelona, Elservier, Madrid, 2004.
GUARDIA J. (). Medicina Interna Fundamental. Barcelona. Springer-Verlas Ibérica, 1998
HARRISON TR. (2004). Principies of Internal Medicine, 16th. Ed. New York , McGraw-Hill, 2004
Sabiston DC (). Principios de Cirugía.. El Manual Moderno. México DF, 1991; 361-364
Harrelson JM. (1993). Traumatismos musculoesqueléticos: principios generales.. Interamericana. México DF, 1991; 758-761 |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para ayudar a conseguir una contorna inmediata sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia:
a.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual e soporte informático.
b.- De realizarse en papel:
- Non se utilizarán plásticos.
- Se realizarán impresiones a doble cara.
- Se utilizará papel reciclado.
- Se evitará la realización de borradores
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