Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A13 |
Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C2 |
Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario |
A1 A4 A6
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Ciencias de la conducta |
A4 A6 A13
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Intervenir en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad |
A4 A6 A13
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C5
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Relacionarse de forma efectiva con el equipo interdisciplinar |
A13 A17
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C1 C2 C4
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Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional |
A4 A17
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C3 C8
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Afrontar el estrés. Asumir riesgos y vivir en contextos de incertidumbre |
A17
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C5 C7 C8
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Motivar a otros |
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C1 C4 C6 C7
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Mantener una actitud de aprendizaje y mejora |
A17
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C3 C6 C7 C8
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Manifestar un alto grado de autoconcepto |
A1 A4 A13 A17
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C6 C8
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Colaborar y cooperar con otros profesionales |
A13 A17
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C1 C8
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Manifestar respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás |
A13
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C4 C5
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
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C4
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1. Introducción. Salud, calidad de vida y bienestar |
Concepto de salud y la CIF.
Concepto de calidad de vida y los distintos modelos conceptuales del mismo.
Bienestar: Bienestar subjetivo y Bienestar psicológico
Modelo multidimensional del bienestar
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2. Emociones y salud |
El concepto de emoción y otros conceptos relacionados
Expresión facial y emoción
Teorías de la emoción
Clasificación de las emociones
Utilidad de las emociones
Emociones y salud
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3. Salud y enfermedad |
El proceso de la Salud y la Enfermedad
Concepciones médicas de la salud
Concepciones sociales de la salud
El estado de salud ideal
Salud y prácticas culturales
Concepciones y vivencias de la enfermedad
La percepción de la enfermedad
El cuidado de la salud
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4. La reserva cognitiva y el deterioro cognitivo. |
Reserva Cerebral
Reserva Cognitiva
Variables que intervienen en la reserva cognitiva:
La educación
Las actividades cotidianas
La actividad física
La actividad mental
Actividad social y ocio
El estilo de vida
La dimensión afectivo-emocional
Otros factores
La Medición de la Reserva Cognitiva
Reserva Cognitiva y DCL
Deterioro Cognitivo Ligero
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5. Las demencias. |
Caracterización de la Dependencia.
Dependencia y Demencia.
Caracterización de la Demencia.
Déficits Cognitivos
Déficits Sociales
Déficits Afectivos-Motivacionales
Trastornos de Conducta
Tipos principales de Demencias
La Demencia de Alzheimer
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6. Las discapacidades |
LA DISCAPACIDAD PSÍQUICA: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LOS TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO
1.1. Conceptualización del Retraso Mental.
1.2. Factores Etiológicos.
1.3. Los Indicadores de Problemas de Retraso Mental.
2.1. Conceptualización de los TGD.
2.2. Tipos de trastornos.
2.3. EL TRASTORNO AUTISTA: descripción, etiología, prevalencia y concepto de “espectro autista”.
2.4. LOS OTROS TGD: síndrome de rett, síndrome desintegrativo infantil, síndrome de asperger.
2.5. Recomendaciones para la intervención.
LAS DISCAPACIDADES FÍSICAS
3.1.- Acerca de la enfermedad y sus secuelas.
3.2.- Las discapacidades físicas: Descripción y tipos.
3.2.1.- Las discapacidades por “enfermedad en curso”.
3.2.2.- Las discapacidades por “secuelas y limitaciones motrices”.
3.3.- Algunas recomendaciones de intervención.
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7. Estrés y burnout |
Estrés y burnout
Estrés y salud
Estrés y burnout
El estrés y el burnout en el profesional de la fisioterapia
El estrés del cuidador de personas discapacitadas
Promoción de la salud.
Manejo del estrés y del burnout |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A1 A4 A6 A17 C4 C6 C7 C8 |
10 |
20 |
30 |
Sesión maxistral |
A1 A4 A6 C1 C5 C7 |
30 |
0 |
30 |
Discusión dirixida |
A4 A13 C1 C4 C6 |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
A4 A6 A17 C2 C6 C8 |
0 |
30 |
30 |
Prácticas clínicas |
A4 A13 A17 |
30 |
60 |
90 |
Traballos tutelados |
A17 C1 C3 C6 C8 |
3 |
6 |
9 |
Proba obxectiva |
A1 A4 A6 C1 |
0 |
4 |
4 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
El alumno se enfrenta a la resolución de un caso, real o supuesto, ante el que tiene que realizar una evaluación, elaborar unas conclusiones y plantear un proceso de intervención |
Sesión maxistral |
Exposición por parte del profesor de los contenidos más relevantes de una determinada temática de especial interés e incidencia formativa. Va acompañada de orientaciones sobre la manera más adecuada de aprender dichos contenidos |
Discusión dirixida |
Discusión en grupo sobre algunos de los contenidos del programa. Esta discusión ha de ir apoyada en conocimientos sobre el tema y argumentos. Moderada por el profesor de la asignatura |
Lecturas |
El alumno deberá realizar la lectura de textos, capítulos de libros o artículos de relevancia científica, seleccionados por el profesor. Recibirá una atención personalizada en esta tarea |
Prácticas clínicas |
En las sesiones prácticas de la asignatura se plantearán una serie de casos, supuestos, situaciones reales, instrumentos de evaluación o programas de intervención. El alumno ha de analizar, evaluar y plantear una solución razonada y válida terapéuticamente. |
Traballos tutelados |
Al comienzo del curso se fijarán una serie de actividades, individuales y colectivas, sobre los contenidos más relevantes del programa. El alumno deberá elaborarlas y entregarlas para su evaluación |
Proba obxectiva |
La prueba de la asignatura consistirá en una serie de actividades, de carácter fundamentalmente aplicado, en las que el alumno deberá utlizar los conocimientos adquiridos en la materia a lo largo del curso |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas clínicas |
Traballos tutelados |
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Descrición |
Durante la realización de los casos planteados, de las prácticas clánicas y de los trabajos tutelados el alumno dispondrá de sesiones de orientación, tanto individuales como grupales, en los que se le asesorará sobre los técnicas y estrategias de estudio que le permitan el aprendizaje y el trabajo autónomos. Este asesoramiento estará fijado desde el comienzo del curso y tendrá un carácter periódico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Estudo de casos |
A1 A4 A6 A17 C4 C6 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de análisis del caso, de evaluación de las dimensiones explicativas fundamentales y de elaboración de propuestas de intervención |
10 |
Discusión dirixida |
A4 A13 C1 C4 C6 |
Se valorará la participación del alumno basada en argumentos contrastados |
10 |
Prácticas clínicas |
A4 A13 A17 |
Se llevará un cuaderno de prácticas a lo largo del curso, que serán evaluadas por el profesor en función de su validez para resolver los problemas planteados |
10 |
Traballos tutelados |
A17 C1 C3 C6 C8 |
Se valorará la realización puntual de las actividades fijadas en el programa del curso, la capacidad de crítica e innovación del alumno, la documentación utilizada y la validez de las aportaciones realizadas |
30 |
Proba obxectiva |
A1 A4 A6 C1 |
Se valorará la validez de las soluciones propuestas, la capacidad de análisis y síntesis y la habilidad para relacionar información |
40 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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IMSERSO (2008). La participación social de las personas mayores. Madrid: IMSERSO
Cabanach, R.G.; Valle, A.; Fariña, F., y Arce, R. (Eds.) (2010). Calidad de vida, bienestar y salud. A Coruña: Psicoeduca
Álvarez, J. y Sicilia, M. (2007). Deterioro cognitivo y autonomía personal básica en personas mayores. Anales de Psicología, 23(2), 272-281
Blanco, A. y Díaz, D. (2005). El bienestar social: su concepto y medición. Psicothema, 17(4), 582-589
Crespo, M. y López Martínez, J. (2007). El estrés en cuidadores de mayores dependientes. Cuidarse para cuidar. Madrid: Pirámide
Artaso, B., Goñi, A. y Biurrun, A. (2002). Estrategias de afrontamiento de las cuidadoras informales del paciente con demencia. Cuadernos de Medicina Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, 60/61, 38-45.
Lazarus, R. S. y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca
Gollwitzer, P. M. y Brandstätter, V. (1997). Implementation intentions and effective goal pursuit. Journal of Personality and Social Psychology, 73(1), 186-199
Montorio,I. y Izal, M. (Eds.) (1999). Intervención psicológica en la vejez. Aplicaciones en el ámbito clínico y de la salud . Madrid: Síntesis
Cabanach, R., Cervantes, R., Doniz, L. y Millán, P. (2007). La atención psicológica al cuidador. El estrés del cuidador. A Coruña: Psicoeduca
Pardo, A. (2005). La cultura de la sobreprotección. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 15(3), 166-170
Riediger, M. (2008). Motivational systems and the pursuit of goals: lessons learned from older adults. The European Health Psychologist, 10, 37-40
Chico, E. (2002). Optimismo disposicional como predictor de estrategias de afrontamiento. Psicothema, 14(3), 544-550
Martínez-Correa, A., Reyes, G.A., García-León, A. y González-Jareño, M. I. (2006). Optimismo/pesimismo disposicional y estrategias de afrontamiento del estrés. Psicothema, 18(1), 66-72
Abellán, A. (2003). Percepción del estado de salud. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 13 (5), 340-342
Verdugo, M.A (Ed.) (1995). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Síglo XXI.
Gaugler, J.E., Kane, R.L. y Newcomer, R. (2007). Resilience and transition from dementia caregiving. Journal of Gerontology: Psychological Sciences, 62B(1), 38-44
Menezes de Lucena, V.A., Fernández Calvo, B., Hernández, L., Ramos, F. y Contador, I. (2006). Resiliencia y el modelo Burnout-Engagement en cuidadores formales de ancianos. Psicothema, 18(4), 791-796 |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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