Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A2 |
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A11 |
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas con discapacidad neurológica y psicomotriz. |
A1
|
|
C8
|
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud en personas con discapacidad neurológica y psicomotriz. |
A2
|
|
C8
|
Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia en los campos de la neurología y la psicomotricidad. |
A3
|
|
C3
|
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A5 A6 A7 A8 A11 A12 A14
|
|
|
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A16 A17 A19
|
|
C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD I: Neuroanatomía y neurofisiología del sistema nervioso. |
-Organización del sistema nervioso.
-Organización interna del SNC paral a transmisión de información motora y sensitiva.
-Vascularización del SNC.
-Sistema sensorial: Sistema somatosensorial (Vía columna dorsal/lemnisco medial; Vía anterolateral).
-Sistema motor: Vías descendentes laterales y mediales.
-Anatomía del SNP. |
UNIDAD 2: Patología más frecuente del SNC y del SNP. |
-Patología del SNC: ACV, TCE, PC, EM, Parkinson, Lesión Medular...
-Patología del SNP: compresiones, y traumatismos... |
UNIDAD 3: Movilizacines del SNP/movilizaciones neuromeníngeas. |
-Bases fisiológicas de la movilización neuromeníngea.
-Técnicas básicas de provocación/puesta en tensión de los principales nervios periféricos.
-Maniobras de movilización. |
UNIDAD 4: Método Castillo Morales. |
-Bases del Método.
-Terapia de regulación corporal-postural.
-Terapia de regulación orofacial. |
UNIDAD 5: Facilitación Neuromuscular Propioceptiva: Método Kabat |
-Bases y principios del Método Kabat.
-Patrones globales de activación según el Método.
-Técnicas específicas. |
UNIDAD 6: Concepto Bobath |
-Principios y técnicas de tratamiento según el Concepto Bobath: en niños y adultos.
-Tratamiento funcional del paciente hemipléjico.Cambios posturales y transferencias.
-Tratamiento funcional del niño con parálisis cerebral.Cambios posturales y transferencias. |
UNIDAD 7: Método Brunnstrom |
-Bases neurofisiológicas del Método Brunnstrom.
-Recuperación funcional del paciente hemipléjico según el método. |
Tema: Principio Vojta. |
-Bases del Principio Vojta: la locomoción refleja.
-Reptación refleja.
-Volteo reflejo.
-Modelo de diagnóstico diferencial. |
UNIDAD 9: Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo |
- Introducción al Método Perfetti.
- Principios del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo.
- Planificación del tratamiento.
- Ejercicios. |
PRÁCTICA: MOVILIZACIÓN DEL SNP |
-Execución das técnicas de posta en tensión dos principais nervios do SNP.
-Execución das técnicas de tratamento en caso de lesións de nervios periféricos. |
PRÁCTICA: MÉTODO CASTILLO MORALES |
- Execución práctica da ficha de valoración do Método Castillo Morales: en nenos, e en adultos con afección do S.N.C.
- Execución práctica da terapia de regulación posturaL.
- Execución práctica da estimulación das zonas motoras corporales.
- Execución práctica da terapia orofacial. |
PRÁCTICA: F.N.P: MÉTODO KABAT |
- Execución práctica da facilitación dos patróns globais de escápula e pelvis.
- Execución práctica da facilitación dos patróns globais de cabeza-cuello, tronco superior e tronco inferior.
- Execución práctica da facilitación dos patróns globais de membros superiores.
- Execución práctica da facilitación dos patróns globais de membros inferiores. |
PRÁCTICA: CONCEPTO BOBATH |
- Execución práctica da ficha de valoración.
- Tratamento en fase aguda do paciente hemipléxico.
- Tratamento en fase subaguda do paciente hemipléxico. |
PRÁCTICA: MÉTODO BRUNNSTROM |
- Valoración do paciente hemipléxico según Brunnstrom.
- Execución práctica das técnicas utilizadas no tratamento de tronco, en fase subaguda nun paciente hemipléxico.
- Execución práctica das técnicas de recuperación do membro superior, en fase subaguda nun paciente hemipléxico.
- Execución práctica das técnicas de recuperación da man, en fase subaguda nun paciente hemipléxico.
- Execución práctica das técnicas de recuperación do membro inferior, en fase subaguda nun paciente hemipléxico. |
PRÁCTICA: PRINCIPIO VOJTA |
- Execución práctica da valoración dun neno con parálisi cerebral.
- Execución práctica da facilitación da reptación reflexa.
- Execución práctica da facilitación do volteo reflexo. |
PRACTICA: MÉTODO PERFETTI |
- Execución dos exercicios de primer grado.
- Execución dos exercicios de segundo grao.
- Execución dos exercicios de tercer grao. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A7 A8 A11 C3 |
36 |
30 |
66 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A14 A16 C8 |
18 |
50 |
68 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 |
2 |
25 |
27 |
Trabajos tutelados |
A17 A6 C3 C7 C8 |
10 |
22 |
32 |
Presentación oral |
A7 A17 A19 C1 C2 C3 C8 |
2 |
10 |
12 |
Lecturas |
A17 C3 C4 C5 C6 C8 |
0 |
18 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se proporcione a resposta esperada, combinada coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor. |
Presentación oral |
Intervención inherentes aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
|
Descripción |
-Tutorización individualizada.
-Resolución de dudas vía e-mail.
-Tutorización/orientación en la elaboración de un trabajo específico asignado a lo largo de la impartición de la asignatura.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A7 A17 A19 C1 C2 C3 C8 |
Intervención inherentes aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, propoñendo cuestións, facendo aclaracións e expoñendo temas, conceptos, feitos ou principios de forma dinámica. |
2 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A7 A8 A11 C3 |
La evaluación se realizará de tal manera que el alumno examinado, delante de un paciente ficticio (otro alumno), deberá responder a las preguntas del profesor tanto oralmente como realizando las técnicas solicitadas. Durante la evaluación el alumno responderá a una pregunta de cada tema explicado. El profesor podrá pedir al alumno una ampliación o justificación de la respuesta o técnica realizada.
Se valorará el posicionamiento del paciente y del fisioterapeuta, las ordenes del fisioterapeuta y la ejecución y destreza en la realización de la técnica solicitada. |
45 |
Sesión magistral |
A1 A2 A12 A14 A16 C8 |
La prueba escrita se realizará sobre todos los temas explicados mediante las sesiones magistrales como en las prácticas de laboratorio. Las preguntas podrán ser concretas sobre los temas dados o abiertas en la cual el alumno deberá realizar un razonamiento científico-clínico sobre la misma. |
45 |
Lecturas |
A17 C3 C4 C5 C6 C8 |
Conjunto de textos y documentación escrita que el alumno utiliza para la profundización de los contenidos de la asignatura. |
2 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 |
Proba na que se busca responder por escrito a preguntas de certa amplitude valorando que se responda adecuadamente, combinándoo coa capacidade de razoamento (argumentar, relacionar, etc.), creatividade e espírito crítico. Utilízase para a avaliación diagnóstica, formativa e sumativa. Permite medir as habilidades que non poden avaliarse con probas obxectivas como a capacidade de crítica, de síntese, de comparación, de redacción e de orixinalidade do estudante; polo que implica un estudo amplo e profundo dos contidos, sen perder de vista o conxunto das ideas e as súas relacións. |
3 |
Trabajos tutelados |
A17 A6 C3 C7 C8 |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados. Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
|
3 |
|
Observaciones evaluación |
-Se realizará un exámen parcial teórico de la asignatura al finalizar el primer cuatrimestre. La nota solicitada para superar este primer parcial será de un 7. -Los exámenes de junio y julio constaran
de una parte teórica y otra práctica. Si un alumno se presenta a una de las partes y no a la otra, su nota final será de suspenso. -Cualquier exámen teórico(1er o 2º cuatrimestre), con 1/3 de preguntas en blanco o preguntas totalmente mal contestadas estará suspenso. Para guardar una de las partes de la materia (teoría o práctica) hay que presentarse a ambas y obtener una nota como mínimo de 3 en la parte que está suspensa.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bobath B. (1.992). Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales. Buenos Aires. Panamericana
Vojta V. (2.005). Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Madrid. Ediciones Morata
Bobath K. (1.993). Base neurofisiológica para el tratamiento de la parálisis cerebral infantil. Buenos Aires. Panamericana
Raine S., Meadows L., Lynch-Ellerington M. (2.009). Bobath Concept Theory and Clinical Practice in Neurological Rehabilitation. Sussex Blackwell Publishing
Bobath B, Bobath K. (1.987). Desarrollo motor en distintos tipos de parálisis cerebral. Buenos Aires. Panamericana
Vojta V., Schweizer E. (2.011). El descubrimiento de la motricidad ideal. Pozuelo de Alarcón. Morata
Perfetti, Carlo (1.998). El ejercicio terapéutico cognoscitivo para la reeducición motora del hemipléjico adulto. Barcelona. Edika-Med
Vojta V. (1.995). El principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Barcelona. Springer-Verlag Ibérica
Paeth B (2.007). Experiencias con el Concepto Bobath. Madrid. Panamericana
Voss, D.E., Ionta M.K., Myers, B.J. (1.996). Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Madrid, Panamericana
Stokes M. (2.006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid, Elsevier
Bobath B. (1.993). Hemiplejía del adulto, evaluación y tratamiento. Buenos Aires. Panamericana
Adler S.S., Beckers D., Buck M. (2002). La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica. Madrid. Panamericana
Adler S.S., Beckers D., Buck M. (2002). La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica guía ilustrada. Madrid. Panamericana
Zamorano E. (2.013). Movilización neuromeníngea. Tratamiento de los trastornos mecanosensitivos del sistema nervioso. Madrid. Panamericana
Shacklock M. (2.007). Neurodinámica Clínica. Madrid, Elsevier
Cano de la Cuerda R., Collado Vázquez S. (2.012). Neurorehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid. Panamericana
Brunnstrom S (1.970). Reeducación motora en la hemiplejia. Barcelona. Jims
Gjelsvik, Bente E. Bassoe (2.008 ). The Bobath concept in adult neurology. Stuttgart. Thieme
Bobath K, Köng E. (1.997). Trastornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires. Panamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
BIOMECÁNICA/651G01009 | FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | BIOMECÁNICA/651G01009 |
|
|