Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) FISIOTERAPIA RESPIRATORIA Código 651G01017
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Souto Camba, Sonia
Correo electrónico
sonia.souto@udc.es
Profesorado
Gonzalez Doniz, Maria Luz
Lista Paz, Ana
Souto Camba, Sonia
Correo electrónico
luz.doniz@udc.es
ana.lista@udc.es
sonia.souto@udc.es
Web
Descripción general Co estudo da materia de Fisioterapia Respiratoria, preténdese que o alumno esté en condicións de identificar os parámetros de valoración fisioterápica do doente con afección respiratoria, e coñecer as técnicas de Fisioterapia nas súas bases conceptuáis e formas de aplicación. Recoñecerá o rol do fisioterapeuta na educación diste tipo de doentes de cara á obtención da maior autonomía posible na execución das técnicas, integrando as modalidades terapéuticas de aerosolterapia, ventilación mecánica e oxixenoterapia no proceso de educación.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer y comprender los métodos, procedimentos y actuaciones fisioterapéuticas específicas referidas al sistema respiratorio, encaminadas tanto la terapéutica propiamente dicha a aplicar en clínica para la reeducación o recuperación funcional del enfermo respiratorio, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimento de la salud. A3
Valorar el estado funcional del enfermo respiratorio , considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
Valoración diagnóstica de Fisioterapia Respiratoria según las normas y con los instrumentos de valoración reconocidos internacionalmente. A6
C6
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia Respiratoria atendiendo a los criterios de adecuación, validez y eficiencia. A7
C6
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. A19
C1
Definir los conceptos de las técnicas de permeabilización bronquial, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación A7
Definir los conceptos de las técnicas de cinesiterapia respiratoria, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación A7
Definir los conceptos básicos de la aerosolterapia, describir los principales mecanismos de inhalación existentes e identificar el papel del fisioterapeuta en la educación ventilatoria en el uso de la aerosolterapia A7

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: Anatomía de superficie de los pulmones Localización topográfica de bordes, cisuras, lóbulos y segmentos pulmonares
Tema 2: Mecanismos de defensa del sistema respiratorio y depuración bronquial Mecanismo de aclaramiento mucociliar.
El mecanismo de la tos.
Tema 3: Ecuación fundamental de la Fisioterapia Respiratoria. Principios fundamentales de la mecánica respiratoria
Tema 4: Valoración fisioterápica del enfermo respiratorio Estudio semiológico
Análisis de la estática y dinámica torácica
Estudio de los ruidos respiratorios (auscultación, ruidos en boca, palpación)
Volumenes y flujos pulmonares (espirometría)
Fuerza y resistencia musculares (manual e instrumental)
Intercambio de gases (pulsioximetría e gasometría)
Tolerancia al esfuerzo (test simples de esfuerzo)
Tema 5: Métodos de intervención en Fisioterapia Respiratoria Clasificación, objetivos y principios generales de actuación
Métodos de permeabilización bronquial (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicaciones)
Métodos de cinesiterapia respiratoria (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicaciones)
Tema 6: Empleo de los aerosoles en Fisioterapia Concepto y objetivos de la Aerosolterapia
Penetración y depósito das partículas activas a nivel del árbol bronquial. Factores condicionantes
Sistemas de administración de los aerosoles

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A5 A6 A7 18 27 45
Discusión dirigida A3 A19 C1 C6 5 2.5 7.5
Prácticas de laboratorio A5 A6 A7 20 10 30
Trabajos tutelados A3 A19 C1 C6 5 32.5 37.5
Lecturas C1 C6 0 16 16
Prueba práctica A5 A6 A7 1 5 6
Prueba mixta A3 A5 A6 A7 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
La clase magistral es también conocidda como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso case exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador.
Prácticas de laboratorio Docencia práctica: Demostración práctica, por parte del profesor de una actividad o aspecto terapéutico concreto, mientras los alumnos observan, para a continuación reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio.
Las prácticas a desarrollar en la materia son las siguientes:

- Práctica 1: Localización topográfica de los pulmones: bordes, cisuras e segmentos.

- Práctica 2: Realización de la auscultación.

- Práctica 3: Inspección del tórax, observando su morfología e patrón ventilatorio. Medición de la amplitud torácica, manual e instrumentalmente.

-Práctica 4. Valoración manual da musculatura respiratoria

- Práctica 5 y 6. Execución das manobras de espirometría simple y forzada. Determinación da máxima ventilación voluntaria.

- Práctica 7. Determinación instrumental de las presiones respiratorias máximas

- Práctica 8. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por ondas de choque y posicionamento. Vibración endógena con presión espiratoria positiva oscilatoria. Presión espiratoria positiva continua.

- Práctica 9. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por variación del flujo aéreo.

- Práctica 10. La aerosolterapia integrada en los programas de educación para la salud de los enfermos respiratorios.

- Práctica 11. Respiración diafragmática. Respiración a labios fruncidos. Respiración sumada. Expansións costo-pulmonares. Flexibilización da caixa torácica. Espirometría incentivada.

- Práctica 12. Execución do protocolo de ventilación dirixida e execución do protocolo de entrenamiento específico da musculatura respiratoria
Trabajos tutelados Elaboración de un trabajo en grupo por parte del alumnado. Grupos de 5/6 personas con trabajos diferenciales y exposición pública de los mismos

Guión del trabajo:
1.¿Qué se entiende por........?
2. ¿Cuales son sus principales factores etiológicos?
3. ¿Qué síntomas característicos refiere el paciente en su anamnesis?
4. ¿Cuales son los principales hallazgos clínicos a la inspección, palpación, percusión y ascultación del paciente? (estudeo semiológico)
5. ¿Cómo serán la oxigenación y la ventilación del paciente?
6. ¿Estarán alteradas las rruebas funcionales de laboratorio (espirometría, presiones musculares, máxima ventilación voluntaria)? ¿Qué tipo de síndrome ventilatorio presenta y por qué?
7. ¿Qué alteraciones específicas de la mecánica pulmonar podemos encontrar? (a nivel articular, muscular y biomecánico?.
8. ¿Cuál es la respuesta de los centros respiratorios ante la situación clínica del enfermo?
9. ¿Cuáles crees que serán los objetivos de fisioterapia respiratoria con ese paciente?


Extensión máxima: 8 folios
Tipografía: Times New Roman a 12, doble espacio.
Exposición final de los trabajos en el aula
Lecturas Durante el curso el alumno realizará la lectura de cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante los seminarios.
El alumno deberá presentar el resume de cada texto a través da plataforma moodle, con los puntos más destacados yuna breve valoración personal sobre la relevancia e implicaciones clínicas del artículo correspondiente.
Prueba práctica Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente haya desarrollado durante las clases prácticas.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo pruebas de ensayo (dos o tres) y preguntas tipo de pruebas objetivas tipo test de respuesta múltiple.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada realizarase en dous momentos do curso:

1. Na metade do cuatrimestre: o seu obxetivo e orientar ao alumno no desenvolvemento dos traballos tutelados, e correxir desviacións que se poden producir no proceso de ensinanza aprendizaxe. Realizarase co grupo de traballo.

2. Antes da avaliación: o seu obxetivo e resolver aquelas dudas de conceto que o alumno poida plantexar en relación as sesión maxistrais. Realizarase de xeito individual.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A3 A5 A6 A7 C1 Exame teórico con preguntas de ensaio desenrolo e tipo test de múltiple resposta 40
Trabajos tutelados A3 A19 C1 C6 Calificación do traballo en grupo, e retroalimentación por parte do profesor 15
Prueba práctica A5 A6 A7 O estudante demostrará que ten a suficiente competencia motriz para o desempeños dos diferentes procedementos e técnicas de evaluación e tratamento en Fisioterapia Respiratoria, ademáis de ser capaz de relacionar adecuadamente os contidos prácticos cos teóricos 40
Lecturas C1 C6 Calificación dos resumes presentados polo alumno ao longo do curso. 5
 
Observaciones evaluación

A calificación final será fruto da suma de todas as partes avaliadas coa sua correspondente ponderación (proba práctica 40%, proba teórica 40%, traballos tutelados 15%, lecturas 5%). Para aprobar a materia o estudante deberá superar a proba mixta e a proba práctica. Si unha das probas sinaladas non se supera, para facer media deberá acadarse unha calificación igual ou superior a 4 puntos.


Fuentes de información
Básica Jones M, Moffatt F (2002). Cardiopulmonary Physiotherapy. Cardiopulmonary Physiotherapy
Pryor J.A (1993). Cuidados respiratorios. Barcelona: Masson - Salvat medicina
J Sanchís Aldás, P. Casan Clará, J. Castillo Gómez, N. Gómez Mangado, L. Palenciano Ballesteros, J. (). Espirometría. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/normativas
Coordinador: Luis Puente Maestu (2002). Evaluación de la función pulmonar . http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesonales/manuales
Coordinadores: Felip Burgos Rincón, Pere Casan Clará (2004). Evaluación de la función pulmonar II. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales
Antonello, M y Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria del diagnóstico al proyecto terapéutico . Barcelona: Masson
Postiaux G (1999). Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: Mc Graw – Hill. Interamericana
Cristancho Gómez W (2003). Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno
Agustí A (1995). La funcion pulmonar aplicada. Puntos clave. Madrid: Mosby/Doyma libros
Valenza G, González L, Yuste MªJ. (2005). Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid: Editorial Síntesis
Asociación Española de Fisioterapeutas (1995). Monográfico de fisioterapia respiratoria. Revista Fisioterapia. Madrid: Garsí
Chanussot J - C (1988). ossiers de Kinésitherapie. Kinésithérapie respiratoire. Bilans et technologíe de base. . París: Masson
Pryor J, Weeber B (1998). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems . Ediburgh : Churchill Livingstone
Pryor J, Ammandi S (2008). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems / adults and pediatrics . Ediburgh : Churchill Livingstone
Hough, A (2001). Physiotherapy in respiratory care an evidence-based approach to respiratory and cardiac management. Cheltenham: Nelson Thjornes
Jiménez M., Servera E., Vergara P (2001). Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Madrid: Ed. Médica Panamericana
1ª Conference de consensus en Kinésithérapie respiratoire (1994). Recomendations du Jury. Lyon: SEKAM
Guell, R y De Lucas, P (2005). Tratado de Rehabilitación Respiratoria. Barcelona: Ars Médica
J. Giner, LV Basualdo, P Casan, C Hernández, V Macián, I Martínez y A Mengíbar. (2000). Utilización de los fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43
âcote M., Chevalier A.M., Miranda A., Bleton J - B., Stevenin P. (1984). Valoración de la función muscular normal y patológica. Barcelona: Masson





Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011

Asignaturas que continúan el temario
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020

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