Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer y comprender los métodos, procedimentos y actuaciones fisioterapéuticas específicas referidas al sistema respiratorio, encaminadas tanto la terapéutica propiamente dicha a aplicar en clínica para la reeducación o recuperación funcional del enfermo respiratorio, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimento de la salud. |
A3
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Valorar el estado funcional del enfermo respiratorio , considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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Valoración diagnóstica de Fisioterapia Respiratoria según las normas y con los instrumentos de valoración reconocidos internacionalmente. |
A6
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C6
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia Respiratoria atendiendo a los criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A7
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C6
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
A19
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C1
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Definir los conceptos de las técnicas de permeabilización bronquial, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos de las técnicas de cinesiterapia respiratoria, describiendo su mecanismo de acción y procedimento de aplicación |
A7
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Definir los conceptos básicos de la aerosolterapia, describir los principales mecanismos de inhalación existentes e identificar el papel del fisioterapeuta en la educación ventilatoria en el uso de la aerosolterapia |
A7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Anatomía de superficie de los pulmones |
Localización topográfica de bordes, cisuras, lóbulos y segmentos pulmonares |
Tema 2: Mecanismos de defensa del sistema respiratorio y depuración bronquial |
Mecanismo de aclaramiento mucociliar.
El mecanismo de la tos. |
Tema 3: Ecuación fundamental de la Fisioterapia Respiratoria. |
Principios fundamentales de la mecánica respiratoria |
Tema 4: Valoración fisioterápica del enfermo respiratorio |
Estudio semiológico
Análisis de la estática y dinámica torácica
Estudio de los ruidos respiratorios (auscultación, ruidos en boca, palpación)
Volumenes y flujos pulmonares (espirometría)
Fuerza y resistencia musculares (manual e instrumental)
Intercambio de gases (pulsioximetría e gasometría)
Tolerancia al esfuerzo (test simples de esfuerzo) |
Tema 5: Métodos de intervención en Fisioterapia Respiratoria |
Clasificación, objetivos y principios generales de actuación
Métodos de permeabilización bronquial (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicaciones)
Métodos de cinesiterapia respiratoria (concepto, procedimiento, indicaciones y contraindicaciones) |
Tema 6: Empleo de los aerosoles en Fisioterapia |
Concepto y objetivos de la Aerosolterapia
Penetración y depósito das partículas activas a nivel del árbol bronquial. Factores condicionantes
Sistemas de administración de los aerosoles |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A5 A6 A7 |
18 |
27 |
45 |
Discusión dirigida |
A3 A19 C1 C6 |
5 |
2.5 |
7.5 |
Prácticas de laboratorio |
A5 A6 A7 |
20 |
10 |
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 C1 C6 |
5 |
32.5 |
37.5 |
Lecturas |
C1 C6 |
0 |
16 |
16 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
1 |
5 |
6 |
Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje
La clase magistral es también conocidda como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original e basada en el uso case exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque poden estar coordinados por un moderador. |
Prácticas de laboratorio |
Docencia práctica: Demostración práctica, por parte del profesor de una actividad o aspecto terapéutico concreto, mientras los alumnos observan, para a continuación reproducirla entre ellos hasta alcanzar su dominio.
Las prácticas a desarrollar en la materia son las siguientes:
- Práctica 1: Localización topográfica de los pulmones: bordes, cisuras e segmentos.
- Práctica 2: Realización de la auscultación.
- Práctica 3: Inspección del tórax, observando su morfología e patrón ventilatorio. Medición de la amplitud torácica, manual e instrumentalmente.
-Práctica 4. Valoración manual da musculatura respiratoria
- Práctica 5 y 6. Execución das manobras de espirometría simple y forzada. Determinación da máxima ventilación voluntaria.
- Práctica 7. Determinación instrumental de las presiones respiratorias máximas
- Práctica 8. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por ondas de choque y posicionamento. Vibración endógena con presión espiratoria positiva oscilatoria. Presión espiratoria positiva continua.
- Práctica 9. Ejecución de las técnicas de permeabilización de la vía aérea por variación del flujo aéreo.
- Práctica 10. La aerosolterapia integrada en los programas de educación para la salud de los enfermos respiratorios.
- Práctica 11. Respiración diafragmática. Respiración a labios fruncidos. Respiración sumada. Expansións costo-pulmonares. Flexibilización da caixa torácica. Espirometría incentivada.
- Práctica 12. Execución do protocolo de ventilación dirixida e execución do protocolo de entrenamiento específico da musculatura respiratoria |
Trabajos tutelados |
Elaboración de un trabajo en grupo por parte del alumnado. Grupos de 5/6 personas con trabajos diferenciales y exposición pública de los mismos
Guión del trabajo:
1.¿Qué se entiende por........?
2. ¿Cuales son sus principales factores etiológicos?
3. ¿Qué síntomas característicos refiere el paciente en su anamnesis?
4. ¿Cuales son los principales hallazgos clínicos a la inspección, palpación, percusión y ascultación del paciente? (estudeo semiológico)
5. ¿Cómo serán la oxigenación y la ventilación del paciente?
6. ¿Estarán alteradas las rruebas funcionales de laboratorio (espirometría, presiones musculares, máxima ventilación voluntaria)? ¿Qué tipo de síndrome ventilatorio presenta y por qué?
7. ¿Qué alteraciones específicas de la mecánica pulmonar podemos encontrar? (a nivel articular, muscular y biomecánico?.
8. ¿Cuál es la respuesta de los centros respiratorios ante la situación clínica del enfermo?
9. ¿Cuáles crees que serán los objetivos de fisioterapia respiratoria con ese paciente?
Extensión máxima: 8 folios
Tipografía: Times New Roman a 12, doble espacio.
Exposición final de los trabajos en el aula |
Lecturas |
Durante el curso el alumno realizará la lectura de cuatro artículos seleccionados, complementarios a los contenidos desarrollados en el aula, y que reforzarán el trabajo durante los seminarios.
El alumno deberá presentar el resume de cada texto a través da plataforma moodle, con los puntos más destacados yuna breve valoración personal sobre la relevancia e implicaciones clínicas del artículo correspondiente. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna práctica que previamente haya desarrollado durante las clases prácticas. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo pruebas de ensayo (dos o tres) y preguntas tipo de pruebas objetivas tipo test de respuesta múltiple. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
A atención personalizada realizarase en dous momentos do curso:
1. Na metade do cuatrimestre: o seu obxetivo e orientar ao alumno no desenvolvemento dos traballos tutelados, e correxir desviacións que se poden producir no proceso de ensinanza aprendizaxe. Realizarase co grupo de traballo.
2. Antes da avaliación: o seu obxetivo e resolver aquelas dudas de conceto que o alumno poida plantexar en relación as sesión maxistrais. Realizarase de xeito individual. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
Exame teórico con preguntas de ensaio desenrolo e tipo test de múltiple resposta |
40 |
Trabajos tutelados |
A3 A19 C1 C6 |
Calificación do traballo en grupo, e retroalimentación por parte do profesor |
15 |
Prueba práctica |
A5 A6 A7 |
O estudante demostrará que ten a suficiente competencia motriz para o desempeños dos diferentes procedementos e técnicas de evaluación e tratamento en Fisioterapia Respiratoria, ademáis de ser capaz de relacionar adecuadamente os contidos prácticos cos teóricos |
40 |
Lecturas |
C1 C6 |
Calificación dos resumes presentados polo alumno ao longo do curso. |
5 |
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Observaciones evaluación |
A calificación final será fruto da suma de todas as partes avaliadas coa sua correspondente ponderación (proba práctica 40%, proba teórica 40%, traballos tutelados 15%, lecturas 5%). Para aprobar a materia o estudante deberá superar a proba mixta e a proba práctica. Si unha das probas sinaladas non se supera, para facer media deberá acadarse unha calificación igual ou superior a 4 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Jones M, Moffatt F (2002). Cardiopulmonary Physiotherapy. Cardiopulmonary Physiotherapy
Pryor J.A (1993). Cuidados respiratorios. Barcelona: Masson - Salvat medicina
J Sanchís Aldás, P. Casan Clará, J. Castillo Gómez, N. Gómez Mangado, L. Palenciano Ballesteros, J. (). Espirometría. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/normativas
Coordinador: Luis Puente Maestu (2002). Evaluación de la función pulmonar . http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesonales/manuales
Coordinadores: Felip Burgos Rincón, Pere Casan Clará (2004). Evaluación de la función pulmonar II. http://www.separ.es/biblioteca-1/Biblioteca-para-Profesionales/manuales
Antonello, M y Delplanque D (2002). Fisioterapia respiratoria del diagnóstico al proyecto terapéutico . Barcelona: Masson
Postiaux G (1999). Fisioterapia respiratoria en el niño. Madrid: Mc Graw – Hill. Interamericana
Cristancho Gómez W (2003). Fundamentos de fisioterapia respiratoria y ventilación mecánica. Bogotá: El manual moderno
Agustí A (1995). La funcion pulmonar aplicada. Puntos clave. Madrid: Mosby/Doyma libros
Valenza G, González L, Yuste MªJ. (2005). Manual de Fisioterapia respiratoria y cardiaca. Madrid: Editorial Síntesis
Asociación Española de Fisioterapeutas (1995). Monográfico de fisioterapia respiratoria. Revista Fisioterapia. Madrid: Garsí
Chanussot J - C (1988). ossiers de Kinésitherapie. Kinésithérapie respiratoire. Bilans et technologíe de base. . París: Masson
Pryor J, Weeber B (1998). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems . Ediburgh : Churchill Livingstone
Pryor J, Ammandi S (2008). Physiotherapy for respiratory and cardiac problems / adults and pediatrics . Ediburgh : Churchill Livingstone
Hough, A (2001). Physiotherapy in respiratory care an evidence-based approach to respiratory and cardiac management. Cheltenham: Nelson Thjornes
Jiménez M., Servera E., Vergara P (2001). Prevención y rehabilitación en patología respiratoria crónica. Fisioterapia, entrenamiento y cuidados respiratorios. Madrid: Ed. Médica Panamericana
1ª Conference de consensus en Kinésithérapie respiratoire (1994). Recomendations du Jury. Lyon: SEKAM
Guell, R y De Lucas, P (2005). Tratado de Rehabilitación Respiratoria. Barcelona: Ars Médica
J. Giner, LV Basualdo, P Casan, C Hernández, V Macián, I Martínez y A Mengíbar. (2000). Utilización de los fármacos inhalados. Arch Bronconeumol 2000; 36: 34-43
âcote M., Chevalier A.M., Miranda A., Bleton J - B., Stevenin P. (1984). Valoración de la función muscular normal y patológica. Barcelona: Masson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | ANATOMÍA II/651G01002 | FISIOLOGÍA/651G01003 | BIOFÍSICA Y BIOQUÍMICA/651G01004 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 |
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Asignaturas que continúan el temario |
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 |
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