Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Examinar y valorar el estado funcional del paciente/usuario |
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Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología a la Fisioterapia |
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C6 C7
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Mantener actualizados los conociemientos habilidades y actitudes |
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Valorar críticamente el conocimiento la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
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C6
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Colaborar y cooperar con otros profesionales |
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendeizaje a lo largo de la vida |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Bloque de Patología Cardiovascular |
1. Arterioesclerosis. Hipertensión arterial.
2. Insuficiencia cardíaca. Shock cardiogénico.
3. Arritmias y trastornos de la conducción miocárdica. Muerte súbita.
4. Valvulopatías. Valvulopatía mitral. Valvulopatía aórtica.
5. Enfermedad coronaria arterioesclerótica. Cardiopatía isquémica.Angina de pecho. Infarto de miocardio.
6. Miocardiopatías. Miocardiopatía dilatada, hipertrófica y restrictiva.
7. Enfermedades del pericardio. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardíaco.
8. Afecciones quirúrgicas generales cardiovasculares. Traumatismos cardiopericárdicos. Traumatismos cerrados: Contusión, rotura. Traumatismos abiertos: Heridas.
9. Generalidades del abordaje quirúrgico de las cardiopatías congénitas y de las valvulopatías adquiridas.
10. Circulación extracorpórea: Características generales, componentes, controles y complicaciones. Circulación asistida: Concepto, indicaciones, modalidades.
11. Patología venosa periférica. Trombosis venosa profunda. Insuficiencia venosa.
12. Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatías funcionales.
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Bloque de Reumatología |
1. Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide. Artritis Idiomática Juvenil. Enfermedad de Still del Adulto.
2. Espondiloartropatías. Espondilitis anquilosante.Artopatía Psoriásica. Reiter y otras Artritis Reactivas.
3. Enfermedades sistémicas del Tejido Conectivo. Colagenosis. LES. Escleroderma. Dermato-Polimiositis. Vasculitis.
4. Infección osteoarticular. Artrtitis Infecciosas Bacterianas. Osteomielitis. Espondilodiscitis infecciosas.
5. Artropatías por miocristales. Gota. Condrocalcinosis.
6. Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
7. Reumatismos de partes blandas. Síndrome doloroso generalizado. Fibromialgia reumática. Síndromes dolorosos localizados.
8. Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal. Distrofia Simpático Refleja.
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Bloque de Ortopedia y Traumatología |
1. Pelvis: Traumatismos, clasificación de fracturas, complicaciones, secuelas.
2. Cadera: Traumatismos, fracturas de cuello de fémur, epifisiolísis traumática, fracturas trocantéreas y subtrocantéreas. Luxación traumática de cadera y sus complicaciones, tipos de luxación. Tratamiento quirúrgico de la Artrosis de la Cadera.
3. Fracturas diafisarias de fémur, fracturas supracondíleas e intercondíleas, fracturas condíleas.
4. Rodilla y rótula: Traumatismos, fracturas, luxaciones, lesiones miniscales y ligamentos.
5. Fracturas de las mesetas tibiales, fracturas diafisarias de tibia y peroné.
6. Tobillo: Fracturas maleolares, bimaleolares, trimaleolares, fracturas, luxaciones, esguinces.
7. Pié: Fracturas y luxaciones de astrágalo, fractura de calcáneo, fracturas medio-tarsianas, fracturas de metatarsianos y falanges, luxación de Lisfranc.
8. Patología de la columna vertebral: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia. Cifosis. Hernia de disc. Espondiloartrosis. Estenosis del canal.
9. Malformaciones congénitas de la columna vertebral. Espina bífida. Bastrup. Sintomatología, clínica y tratamiento.
10. Espondilolistesis. Clasificación y formas, clínica, radiología, tratamiento.
11. Deformidades raquídeas: escoliosis y cifosis. Concepto, términos, evaluación de la curva. Causas, clínica, radiología. Tratamiento conservador y quirúrgico.
12. Hombro y miembro superior : Fracturas del Omoplato. Fracturas de Clavícula .Fractura del Humero. Fracturas del Codo. Fracturas del Antebrazo. Traumatismo de la muñeca. Lesiones traumáticas de la mano. Luxaciones: aspectos generales. Luxación de hombro y codo.
13. Traumatismo craneoencefálico.
14. Traumatismo torácico.
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Bloque de Patología Oncológica |
1. Factores etiológicos del cáncer.
2. Epidemiología y prevención: Prevención primaria. Cribado y diagnóstico precoz. Quimioprevención.
3. Diagnóstico de extensión y estarategia terapéutica: Plan estratégico general. Hormonoterapia. Inmunoterapia. Quimioterapia. Nuevas perspectivas terapéuticas.
4. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (I): Cáncer de cabeza y cuello. Neoplasias de pulmón. Cáncer renal y vejiga urinaria. Cáncer de próstata. Melanoma maligno.
5. Diagnóstico de extensión y estrategia terapéutica de diversos tumores sólidos (II): Cáncer de mama. Neoplasias de origen ginecológico. Neoplasias del tubo digestivo y pancreato-biliares.
6. Tumores óseos primitivos y metastásicos.
7. Cáncer de origen desconocido. Síndromes paraneoplásicos.
8. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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50 |
0 |
50 |
Trabajos tutelados |
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0 |
75 |
75 |
Aprendizaje colaborativo |
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10 |
0 |
10 |
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Atención personalizada |
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15 |
0 |
15 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia” o “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especiald e lección impartiva por un profesor en ocasiones especiales, con contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vá de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Se asignarán trabajos grupales para cada bloque temático que contarán a la hora de la calificación final de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizará globalmente mediante tutorías personalizadas directas o virtuales de forma individualizada o en pequeños grupos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se realizará globalmente mediante tutorías personalizadas directas o virtuales de forma individualizada o en pequeños grupos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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El examen teórico constará de la materia dada en las clases magistrales. |
60 |
Aprendizaje colaborativo |
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La asistencia a clase contará para la nota final de la asignatura |
10 |
Trabajos tutelados |
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Elaboración y presentación de los trabajos elaborados en grupo. |
30 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal"><span>Se realizará un examen final propuesto por los profesores de la materia. Así mismo, se valorará mediante un proceso de evaluación continuada las actividades llevadas a cabo por el estudiante programadas a lo largo del curso como resultado de las horas no presenciales. No habrá recuperaciones.<?xml:namespace prefix =" o" ns =" "urn:schemas-microsoft-com:office:office"" /></span></p>
<p class="MsoNormal"><span>La calificación final de Junio y Septiembre será la media de las dos partes (examen final y evaluación continuada de las actividades no presenciales), y será realizada por los profesores de la materia.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span>Para la realización de la nota media de la asignatura, se aplicarán los siguientes condicionantes mínimos para evaluar los exámenes realizados en la convocatoria de Junio y Septiembre:</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>1.<span> </span></span></span><span>Los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 6 puntos en la parte teórico presencial, para poder ser evaluados de sus actividades no presenciales.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>2.<span> </span></span></span><span>La nota final es el resultado de la media obtenida de la suma de ambas partes.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><span>3.<span> </span></span></span><span>Si alguna de las partes figura como no presentado, en este caso la calificación final será de NP.</span></p>
<p class="MsoNormal"><span><o:p> </o:p></span></p>
<p><span>Será prerrogativa de los profesores de la materia poder modificar<span> </span>la calificación final (al alza o a la baja) en relación con el proceso de evaluación continuada diseñado al efecto que determine la participación y compromiso del alumno con la asignatura.</span></p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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