Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A3
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C1 C3
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Valorar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
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A5
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C1
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Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente |
A6
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C1
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Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. |
A7
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C1 C3
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-VASCULAR Y RESPIRATORIA |
1.1 Concepto de rehabilitación
1.2 Procedimiento diagnóstico de fisioterapia
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TEMA 2.
FISIOPATOLOGIA DEL EJERCICIO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y PULMONAR |
2.1 Principios de la prescripción del ejercicio
2.2 Concepto de tolerancia al ejercicio
2.2.1 Pruebas de esfuerzo máximas y submaximas
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TEMA 3.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR RESTRICTIVA:
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3.1 Enfoque Fisioterapéutico en enfermedades restrictivas
3.1.1 Atelectasia
3.1.2 Neumonía
3.1.3 Derrame pleural, Neumotórax
3.1.4 Otros procesos patológicos pulmonares restrictivos
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TEMA 4.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CIRUGÍA TORÁCICA |
SEMINARIO INTERDISCIPLINAR |
TEMA 5.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
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5.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5.2 Programas de Rehabilitación pulmonar
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TEMA 6.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CARDIOPATÍA
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6.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad cardiaca isquémica
6.2 Enfoque Fisioterapéutico en la Insuficiencia cardiaca
6.3 Programas de Rehabilitación cardiaca
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TEMA 7.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON PATOLOGÍA VASCULAR
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7.1 Paciente con arteriopatía
7.2 Paciente con insuficiencia venosa
7.3 Paciente con amputación
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TEMA 8.
INTERVENCION DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE PEDIATRICO CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA
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8.1 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
8.2 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
8.3 Entidades patológicas:
8.3.1 Bronquiolitis
8.3.2 Fibrosis quística
8.3.3 Asma
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PRACTICA 1
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (2)
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1.1 Gases arteriales
1.2 Radiografía de tórax
1.3 Electrocardiograma
1.4 Analítica
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PRACTICA 2
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (2)
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2.1 Prueba de marcha de seis minutos
2.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
2.3 Prueba submáxima ergométrica
2.4 Prueba de escaleras
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PRACTICA 3
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad pulmonar restrictiva |
Maniobras terapéuticas en patología pulmonar restrictiva |
PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva |
Caso clínico |
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2) |
5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
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PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva |
Caso clínico |
PRACTICA 7
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías |
Presentación. Caso Clínico |
PRACTICA 8
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vasular |
Maniobras terapéuticas en paciente con enfermedad vascular |
PRACTICA 9
Resolución de problemas en enfermedad vascular |
Caso clínico. |
PRACTICA 10
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria. |
Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica |
PRACTICA 11
Resolución de problemas en enfermedad respiratoria pediátrica |
Caso clínico |
INTERACTIVA 1
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1.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en la disfunción pulmonar restrictiva |
INTERACTIVA 2
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2.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en la disfunción pulmonar obstructiva
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INTERACTIVA 3
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3.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad respiratoria pediátrica
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INTERACTIVA 4 |
4.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en paciente con patología cardiaca |
INTERACTIVA 5
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5.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad cardiovascular
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A3 A6 A7 |
27 |
27 |
54 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A6 A7 C1 |
24 |
12 |
36 |
Proba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
2 |
10 |
12 |
Traballos tutelados |
A3 A6 A7 C1 C3 |
2 |
8 |
10 |
Actividades iniciais |
A3 |
1 |
2 |
3 |
Proba clínica |
A5 A6 A7 C1 |
1 |
1 |
2 |
Estudo de casos |
A3 A5 A6 A7 C1 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone unha elaboración original que se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Proba mixta |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. |
Traballos tutelados |
Se realizara un trabajo en grupos, de un tema específico que los alumnos han de documentar utlizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberan presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado |
Actividades iniciais |
Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos (glosario) que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente y corresponderá a un 5% de la evaluación final de la asignatura. |
Proba clínica |
Prueba en la cual el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
Estudo de casos |
Metodología en la que un sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe unha situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar unha serie de hechos, referentes a un campo particular del conecimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Estudo de casos |
Prácticas de laboratorio |
Proba mixta |
Traballos tutelados |
Sesión maxistral |
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Descrición |
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A5 A6 A7 C1 |
Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de interactiva. |
5 |
Proba mixta |
A3 A5 A6 A7 C1 |
Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo |
50 |
Traballos tutelados |
A3 A6 A7 C1 C3 |
Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). |
10 |
Actividades iniciais |
A3 |
Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos (glosario) que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente y corresponderá a un 5% de la evaluación final de la asignatura. |
5 |
Proba clínica |
A5 A6 A7 C1 |
Prueba en la cual el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones. |
30 |
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Observacións avaliación |
El estudiante debe obtener una nota de cinco cada una de las pruebas de valoración para superar la materia.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno |
- MEDINA PORQUERES I., COLLANTES RIVERA, R., BRAVO NAVAS, J.C. DIEZ MOHEDO, E., ESPINOSA CALIANI, J.S. Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia. 2003;25(3):170-180.
- REINOL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ERNESTO PONCE PUIG. Nueva metodología para realizar la prueba de caminata de los 6 minutos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital- Buenos Aires.
- CORONELL C. Disfunción muscular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Barcelona. Universidad Pompeu Fabra Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. 20
- DE LUCAS RAMOS P., DE MIGUEL DÍEZ J., LÓPEZ M, RODRIGUEZ J.M. EPOC: normativas, guías, vías clínicas… Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl 1):9-15.
- CASTRO RODRIGUEZ J.A: Tratamiento de la crisis asmática en pediatría En: Anales de pediatría 2007; 67(4): 390-400.
- GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONSENSO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ASMA INFANTIL: Consejo sobre el tratamiento del asma en pediatría En: Anales de pediatría 2007; 67(3): 253-273.
- SOTO-MARTINEZA M.E., A´VILAB L. Y SOTO-QUIRO M.E.: Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009; 71(2):91-94
- M BALACH I BERNAT, L. LÓPEZ BUENO, R. RPDRÍGUEZ DE SANABRIA GIL. Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular.Fisioterapia. 2011;33(2):56-63.
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Bibliografía complementaria
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S. THEYS, C. RONDEUX, J.-C. FERRANDEZ, J.-Y. BOUCHET. Réadaptation dans l’artériopathie des membres inférieurs. Kinésithérapie-Médecine physique-Réadaptation. 2009;26-560-A-05.
PABLO RAMA-MACEIRAS. Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar. Arch Bronconeumol.2010;46(6):317–324.
PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300.
DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008.
YAÑEZ- BRAGE I, PITA-FERNÁNDEZ S, JUFFÉ-STEIN A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ U, PÉRTEGA-DÍAZ S, MAULEÓN-GARCÍA A. Respiratory physiotherapy and incidence of atelectasis in off-pump coronary artery bypass graft surgery: an obsevational folow –up study.BMC Pulmonary Medicine. 2009;9:36
WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ALMGREN SO, TENLING A. Chest physiotherapy after coronary artery bypass graft surgery comparison of three differeent deep breathing techniques. J Rehabil Med. 2001;33(2):79-84.
WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ERIKSSON T, HENDENSTIRNA G, TENLING A. The inmediate effects of deep breathing exercises on atelectasis and oxigenation after cardiac surgery. Scand Cardiovasc J. 2003;37(6): 363-7.
HULCEBOS EHJ, HELDERS PJM, FAVIÉ NJ, DE BIE RA, VAN MEETEREN NLU. Preopeative intensive inspiratory muscle trainig to prevent postoperative pulmonnary complications in haig-risk patients undergoing CABG surgery. Jama. 2006;296(15):1851-57.
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DO EXERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
SEMIOLOXÍA CLÍNICA/651G01010 | PATOLOXÍA MÉDICO-CIRÚRXICA II/651G01018 | NUTRICIÓN E FISIOTERAPIA/651G01026 | ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035 |
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Materias que continúan o temario |
DOCUMENTACIÓN E ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028 | ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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