Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR Código 651G01020
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
López García, Asenet
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
Profesorado
López García, Asenet
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
asenet.lopezg@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descripción general La asignatura de rehabilitación cardio-respiratoria y vascular busca fundamentar con criterio científico los aspectos clínicos, semiológicos, diagnósticos y de tratamiento de fisioterapia de las principales deficiencias de los sistemas cardio-respiratorio y vascular, además de desarrollar las competencias necesarias para la intervención de fisioterapia en esta campo de actuación de la profesión.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas en el paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. A3
C1
C3
Valorar el estado funcional del paciente que presenta procesos cardio-respiratorios y vasculares considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A5
C1
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia en los pacientes que presenten procesos cardio-respiratorios y vasculares según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente A6
C1
Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan procesos cardio-respiratorios y vasculares según los criterios de adecuación, validez y eficacia. A7
C1
C3

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.
INTRODUCCIÓN A LA REHABILITACIÓN CARDIO-VASCULAR Y RESPIRATORIA

1.1 Concepto de rehabilitación
1.2 Procedimiento diagnóstico de fisioterapia
TEMA 2.
FISIOPATOLOGIA DEL EJERCICIO EN ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR Y PULMONAR
2.1 Principios de la prescripción del ejercicio
2.2 Concepto de tolerancia al ejercicio
2.2.1 Pruebas de esfuerzo máximas y submaximas
TEMA 3.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR RESTRICTIVA:
3.1 Enfoque Fisioterapéutico en enfermedades restrictivas
3.1.1 Atelectasia
3.1.2 Neumonía
3.1.3 Derrame pleural, Neumotórax
3.1.4 Otros procesos patológicos pulmonares restrictivos
TEMA 4.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CIRUGÍA TORÁCICA
SEMINARIO INTERDISCIPLINAR
TEMA 5.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA
5.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica
5.2 Programas de Rehabilitación pulmonar
TEMA 6.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON CARDIOPATÍA
6.1 Enfoque Fisioterapéutico en la enfermedad cardiaca isquémica
6.2 Enfoque Fisioterapéutico en la Insuficiencia cardiaca
6.3 Programas de Rehabilitación cardiaca
TEMA 7.
INTERVENCIÓN DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE CON PATOLOGÍA VASCULAR
7.1 Paciente con arteriopatía
7.2 Paciente con insuficiencia venosa
7.3 Paciente con amputación
TEMA 8.
INTERVENCION DE FISIOTERAPIA EN PACIENTE PEDIATRICO CON ENFERMEDAD RESPIRATORIA
8.1 Diferencias anatómicas y fisiológicas del niño en relación con el adulto
8.2 Valoración específica en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria
8.3 Entidades patológicas:
8.3.1 Bronquiolitis
8.3.2 Fibrosis quística
8.3.3 Asma
PRACTICA 1
Interpretación de pruebas diagnósticas complementarias cardiopulmonares (2)
1.1 Gases arteriales
1.2 Radiografía de tórax
1.3 Electrocardiograma
1.4 Analítica
PRACTICA 2
Pruebas submáximas de tolerancia al esfuerzo: (2)
2.1 Prueba de marcha de seis minutos
2.2 Prueba de Lanzadera ( Shuttle test)
2.3 Prueba submáxima ergométrica
2.4 Prueba de escaleras
PRACTICA 3
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad pulmonar restrictiva
Maniobras terapéuticas en patología pulmonar restrictiva
PRACTICA 4
Resolución de problemas en patología pulmonar restrictiva
Caso clínico
PRACTICA 5
Alternativas terapéuticas en la insuficiencia respiratoria aguda (IRA) (2)
5.1 Oxigenoterapia
5.2 Ventilación mecánica
PRACTICA 6
Resolución de problemas en enfermedad pulmonar obstructiva
Caso clínico
PRACTICA 7
Resolución de problemas en paciente con cardiopatías
Presentación. Caso Clínico
PRACTICA 8
Intervención de fisioterapia en paciente con enfermedad vasular
Maniobras terapéuticas en paciente con enfermedad vascular
PRACTICA 9
Resolución de problemas en enfermedad vascular
Caso clínico.
PRACTICA 10
Intervención de fisioterapia en paciente pediátrico con enfermedad respiratoria.
Maniobras terapéuticas en enfermedad respiratoria pediátrica
PRACTICA 11
Resolución de problemas en enfermedad respiratoria pediátrica
Caso clínico
INTERACTIVA 1
1.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en la disfunción pulmonar restrictiva
INTERACTIVA 2
2.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en la disfunción pulmonar obstructiva
INTERACTIVA 3
3.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad respiratoria pediátrica
INTERACTIVA 4 4.0 Procedimiento Diagnóstico y razonamiento clínico en paciente con patología cardiaca
INTERACTIVA 5
5.0 Discusión de artículo científico sobre enfermedad cardiovascular

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A6 A7 27 27 54
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 C1 24 12 36
Prueba mixta A3 A5 A6 A7 C1 2 10 12
Trabajos tutelados A3 A6 A7 C1 C3 2 8 10
Actividades iniciales A3 1 2 3
Prueba clínica A5 A6 A7 C1 1 1 2
Estudio de casos A3 A5 A6 A7 C1 10 20 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone unha elaboración original que se basa en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Prácticas de laboratorio Metodología que permite que los estudantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Prueba mixta Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo.
Trabajos tutelados Se realizara un trabajo en grupos, de un tema específico que los alumnos han de documentar utlizando varias fuentes bibliográficas. Sera tutorizado por el profesor y a final de curso los diferentes grupos deberan presentar un documento escrito del esquema propuesto por el profesorado
Actividades iniciales Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos (glosario) que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente y corresponderá a un 5% de la evaluación final de la asignatura.
Prueba clínica Prueba en la cual el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Estudio de casos Metodología en la que un sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que describe unha situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar unha serie de hechos, referentes a un campo particular del conecimiento o de una acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A3 A5 A6 A7 C1 Se evaluará la actitud, interés y participación en las prácticas de laboratorio y en el desarrollo de actividades de interactiva. 5
Prueba mixta A3 A5 A6 A7 C1 Examen teórico que constará de preguntas tipo test y desarrollo. El 50% de la nota le corrrespondería al test y el otro 50% a las preguntas de desarrollo 50
Trabajos tutelados A3 A6 A7 C1 C3 Se valorá: la presentación, la producción propia, la coherencia del contenido con respecto a las preguntas planteadas y adecuadamente contextualizado. Se tendrá en cuenta las referencias bibliográficas de caracter científico y utlizando siempre las normas de presentación habitualmente empleadas en la literatura bio-médica (normas de Vancouver). 10
Actividades iniciales A3 Se solicitará a los alumnos que realicen una revisión previa de conceptos (glosario) que serán importantes para el desarrollo de los temarios a lo largo de la asignatura. Dicha actividad será evaluada a través de un examen tipo test en la clase teórica siguiente y corresponderá a un 5% de la evaluación final de la asignatura. 5
Prueba clínica A5 A6 A7 C1 Prueba en la cual el estudiante debe responder de forma oral y/o práctica sobre un proceso terapéutico ante una situación clínica planteada por el docente.
La evaluación consistirá en preguntas cortas o de cierta amplitud valorando la capacidad de razonamiento clínico (argumentar, relacionar, etc.), además de las habilidades en el abordaje del paciente. Implica que el estudiante realice un estudio amplio y profundo de los contenidos sin perder el conjunto de las ideas y sus relaciones.
30
 
Observaciones evaluación

El estudiante debe obtener una nota de cinco cada una de las pruebas de valoración para superar la materia.


Fuentes de información
Básica J. López Chicharro (2006). Fisiología del ejercicio Clínica. Medica Panamericana
W. Cristancho Gomez (2004). Fisiología respiratoria. Manual Moderno

- MEDINA PORQUERES I., COLLANTES RIVERA, R., BRAVO NAVAS, J.C. DIEZ MOHEDO, E., ESPINOSA CALIANI, J.S. Rol del fisioterapeuta en el marco de la rehabilitación cardíaca. Fisioterapia. 2003;25(3):170-180.

- REINOL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, ERNESTO PONCE PUIG. Nueva metodología para realizar la prueba de caminata de los 6 minutos. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital- Buenos Aires.

- CORONELL C. Disfunción muscular en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc). Barcelona. Universidad Pompeu Fabra Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud. 20

- DE LUCAS RAMOS P.,  DE MIGUEL DÍEZ J., LÓPEZ M, RODRIGUEZ J.M. EPOC: normativas, guías, vías clínicas… Arch Bronconeumol. 2004;40(Supl 1):9-15.

-  CASTRO RODRIGUEZ J.A: Tratamiento de la crisis asmática en pediatría En: Anales de pediatría  2007; 67(4): 390-400.

-   GRUPO DE TRABAJO PARA EL CONSENSO SOBRE EL TRATAMIENTO DEL ASMA INFANTIL: Consejo sobre el tratamiento del asma en pediatría En: Anales de pediatría  2007; 67(3): 253-273. 

-    SOTO-MARTINEZA M.E., A´VILAB L. Y SOTO-QUIRO M.E.: Nuevas pautas para el diagnóstico y manejo del asma en niños menores de 5 años: Guías GINA 2009; 71(2):91-94

 

- M BALACH I BERNAT, L. LÓPEZ BUENO, R. RPDRÍGUEZ DE SANABRIA GIL. Efectos de un programa de rehabilitación cardíaca fase III sobre los factores de riesgo hipertensión arterial y obesidad en personas mayores de 60 años con enfermedad cardiovascular.Fisioterapia. 2011;33(2):56-63.

Complementária

S. THEYS, C. RONDEUX, J.-C. FERRANDEZ, J.-Y. BOUCHET. Réadaptation dans l’artériopathie des membres inférieurs. Kinésithérapie-Médecine physique-Réadaptation. 2009;26-560-A-05.

PABLO RAMA-MACEIRAS. Atelectasias perioperatorias y maniobras de reclutamiento alveolar. Arch Bronconeumol.2010;46(6):317–324.

PAULA AGOSTINI, RACHEL CALVERT, HARIHARAN SUBRAMANIAN AND BABU NAIDU. Is incentive spirometry effective following thoracic surgery?Interact CardioVasc Thorac Surg 2008;7:297-300.

DIEGO AMOR CASARIEGO, MARÍA JESÚS PARDO GAREA, URSICINO MARTÍNEZ GONZÁLEZ. Rehabilitación en el trasplante cardíaco. Guía para el paciente. Unidad de insuficiencia Cardíaca y trasplante cardíaco. Área del corazón. Hospital Universitario de A Coruña. Servicio Galego de Saúde; 2008.

YAÑEZ- BRAGE I, PITA-FERNÁNDEZ S, JUFFÉ-STEIN A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ U, PÉRTEGA-DÍAZ S, MAULEÓN-GARCÍA A. Respiratory physiotherapy and incidence of atelectasis in off-pump coronary artery bypass graft surgery: an obsevational folow –up study.BMC Pulmonary Medicine. 2009;9:36

WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ALMGREN SO, TENLING A. Chest physiotherapy after coronary artery bypass graft surgery comparison of three differeent deep breathing techniques. J Rehabil Med. 2001;33(2):79-84.

WESTERDAHL E, LINDMARCK B, ERIKSSON T, HENDENSTIRNA G, TENLING A. The inmediate effects of deep breathing exercises on atelectasis and oxigenation after cardiac surgery. Scand Cardiovasc J. 2003;37(6): 363-7.

HULCEBOS EHJ, HELDERS PJM, FAVIÉ NJ, DE BIE RA, VAN MEETEREN NLU. Preopeative intensive inspiratory muscle trainig to prevent postoperative pulmonnary complications in haig-risk patients undergoing CABG surgery. Jama. 2006;296(15):1851-57.



Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
SEMIOLOGÍA CLÍNICA/651G01010
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que continúan el temario
DOCUMENTACIÓN Y ESTADÍSTICA SANITARIA/651G01028
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

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