Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A4 |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A11 |
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. |
A12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. |
A15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
A16 |
Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en medio hospitalario y extrahospitalario, como la actuaciones en la atención primaria y comunitaria. |
A3 A4 A5 A6 A7 A11 A12 A16 A17
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Valorar el estado funcional del paciente neurológico y mayor, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A5
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Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente en pacientes neurológicos y mayores. |
A6
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Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes neurológicos y mayores.. |
A11
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Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. |
A16
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Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A17
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia |
A15
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Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario asi como con otros profesionales. |
A18 A19
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C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD TEMÁTICA I: Fisioterapia en las alteraciones congénitas y adquiridas propias de la infancia. |
Tema:Plasticidad y regeneración neural y bases metodológicas generales de la fisioterapia neurológica
Tema: Desarrollo psicomotor en los 2 primeros años de vida.
Tema: Abordaje fisioterapico en el Síndrome de Down
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterapico en el Síndrome de Edward
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia
Tema: Abordaje fisioterápico en la Espina bífida (meningocele y el mielomeningcele)
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia
Tema: Abordaje fisioterápico en laParálisis cerebral infantil (PCI)
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia.
Tema: Abordaje fisioterápico en las Alteraciones ortopédicas más frecuentes en la infancia (parálisis obstétrica del plexo braquial; tortículis congénitas; alteraciones de la cadera (luxación de cadera, enf. de Perthes, coxa vara...))
-Definición, Sintomatología
-Valoración y abordaje específico desde la fisioterapia.
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UNIDAD TEMÁTICA II: Fisioterapia en las discapacidades neurológicas que sobrevienen en edad adulta |
Tema: Accidente cerebrovascular (ACV).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el ACV.
Tema: Traumatismo craneoencefálico (TCE) y tumores cerebrales
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el TCE y tumores cerebrales.
Tema: Lesión de la medula espinal.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones de la médula espinal.
Tema: Arnold Chiari. Enfermedades de la médula espinal (Siringomielia).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Arnold Chiari y Siringomielia.
Tema: Enfermedades desmielizantes del SNC: Esclerosis múltiple.
Enfermedad de las motoneuronas: Esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en patologías como Esclerosis múltiple y Esclerosis lateral amiotrófica.
Tema: Fisioterapia en patología del Sistema Nervioso Periférico (SNP). Parálisis del plexo braquial.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en lesiones del plexo braquial.
Tema: Neuropatías periféricas.– Polineuritis desmielizante. Guillain-Barré.
-Definición y sintomatología.
-Abordaje fisioterápico en el Síndrome de Guillain-Barre.
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UNIDAD TEMÁTICA III: Fisioterapia en las discapacidades propias del envejecimiento |
Tema 1: El envejecimiento
Tema 2: Programas de revitalización
Tema 3: Fisioterapia en la osteoporosis
Tema 4: Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson
Tema 5: Fisioterapia en las demencias. Enfermedad de Alzheimer
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A6 A15 A18 A19 |
30 |
20 |
50 |
Lecturas |
A17 C1 |
3 |
10 |
13 |
Sesión magistral |
A3 |
20 |
24 |
44 |
Recensión bibliográfica |
A16 C8 |
2 |
3 |
5 |
Estudio de casos |
A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
19 |
15 |
34 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 A6 A18 |
1 |
0 |
1 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos escritos y documentos que se han incluido y publicado como una fuente de la profundización de los contenidos trabajados. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Recensión bibliográfica |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido e una crítica e valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba práctica |
Prueba en la que se busca que el alumno desarrolle total o parcialmente alguna practica que previamente hubiera hecho durante las clases practicas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Atención personalizada presencial y non presencial en horarios de tutorías de los docentes. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A7 A11 A12 A15 A17 A18 A19 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
10 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A4 A5 A6 A15 A18 A19 |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
5 |
Lecturas |
A17 C1 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
5 |
Recensión bibliográfica |
A16 C8 |
La recensión bibliográfica supone un proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación la otras obras conocidas del incluso ámbito o en relación su propia experiencia. |
5 |
Prueba práctica |
A3 A4 A5 A6 A18 |
Se utiliza para evaluar los contenidos desarrollados durante las practicas de laboratorio. |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A3 |
Prueba objetiva que consiste en formular una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que solo una de ellas es válida. |
50 |
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Observaciones evaluación |
La prueba teórica representa el 50% de la evaluación. La prueba práctica el 30%.La evaluación continuada el 20%, incluye lecturas, recensión bibliográfica y estudio de casos. Para aprobar la asignatura tienen que superar cada una de las unidades temáticas con una nota del 50% sobre el total de cada apartado, la nota final resultara de la media de las 3 unidades temáticas. El aprobado de cada unidad temática se mantiene hasta la 2ª convocatoria del mismo curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Arias P, Chouza M, Vivas J, Cudeiro J. (2009). Effect of whole body vibration in Parkinson’s disease: a controlled study.. Movement Disorders 2009;24(6):891–8
Macías,A.I; Cano,R (2007). Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. . Fisioterapia 29:36-43
Calero, MD,Hernandez, I;Lopez, E;Zafra,I. (2007). Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. . 2ª edición.Editorial Formación Alcala la Real
Chouza M, Arias P, Viñas S, Cudeiro J. (2011). Acute effects of whole-body vibration at 3, 6, and 9 Hz on balance and gait in patients with Parkinson’s disease.. Movement Disorders 2011;26(5):920–1.
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Paeth, B. (2007). Experiencias con el Concepto Bobath.. 2ª edición, Madrid: Panamericana
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- Fejerman N, Fernández Álvarez E. (2007). Neurología pediátrica. 3ª Ed. Buenos Aires, Argentina: Panamericana
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5-Davies, P.: Pasos a seguir. Tratamiento integrado de pacientes con hemiplejía. 2ª edición, Madrid: Panamericana; 2003.
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8-Meliá JF; Valls,M. Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. Síntesis. Madrid, 1998.
9-Misulis, KE; Head,T. Neurología esencial. Netter.Elsevier. Barcelona, 2008.
10-NARA I.: Manual de Fisioterapia. Fisioterapia en accidentes cerebrovasculares. Madrid: Ibersaf Editores/Asociación Española de Fisioterapeutas; 2003.
11-Palazi,S. Lesiones del plexo braquial. En: Ortesis y prótesis del aparato locomotor. 3. Extremidad superior. Masson. Barcelona, 1992.
12-Paeth, B.: Experiencias en el Concepto Bobath. 2ª edición.. Panamericana. Madrid. 2006.
13-Stokes,M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. 2ª edición. Elsevier. Madrid, 2006.
14-Waxman, SG. Neuroanatomía clínica. 13ª edición. Manual moderno. Mexico, 2004. |
Complementária
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-Avellaneda,A; Isla,A; Izquierdo,M. y colaboradores. Malformaciones de la unión craneo-cervical (Chiari tipoI y Siringomielia).BMC Musculoskeletal disorders. Volumen 10. 2009.
-Armenta,J.A. Contribución del método Brunnstrom al tratamiento fisioterápico del paciente hemipléjico adulto. Fisioterapia. 2003. Monográfico1. 25: 40-48.
-Crespo,S.A; Anaya,J; Matarán, G.A y colaboradores. Aspectos vasculares relacionados con el síndrome del túnel carpiano. Fisioterapia. 2009, 31: 213-217.
-Díaz,M.J. Tratamiento fisioterápico en pacientes con lesión en el sistema nervioso central: cuando la vía corticoespinal presenta mejor activación que otras vías implicadas en el movimiento. Fisioterapia. 2005, 27: 266-273
-Gómez-Soriano,J; Taylor,J. Espasticidad después de la lesión medular: revisión de los mecanismos fisiopatológicos, técnicas de diagnostico y tratamientos fisioterapéuticos actuales. Fisioterapia. 2010, 32:89-98.
-López, P;Gallego,C; Pacheco,S. Tratamiento fisioterápico en esclerosis múltiple: a propósito de un caso .Fisioterapia. 2005, 27: 30-40.
-Macías,A.I; Cano,R. Revisión del tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple. Fisioterapia. 2007, 29: 36-43.
-Pérez, MJ. Lesiones nerviosas periféricas. Valoración de resultados y tratamiento de recuperación funcional. Fisioterapia. 1986; 38:21-27.
-Soto C, Pérez Y, Arrieta I. Paciente con lesión en el sistema nervioso. Reconocimiento, manejo y terapia durante 24 horas. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 2002; 5 (1): 21-34. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016 | FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036 |
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