Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR Código 651G01024
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Pardo Carballido, Carmen
Correo electrónico
carmen.pardo@udc.es
Profesorado
Barcia Seoane, Miriam
Pardo Carballido, Carmen
Correo electrónico
miriam.barcia.seoane@udc.es
carmen.pardo@udc.es
Web
Descripción general A materia de disfuncións do aparello locomotor busca fundamentar con criterio científico os aspectos clínicos, semiológicos, diagnósticos e de tratamento de fisioterapia das principais deficiencias do aparello locomotor, ademais de desenvolver as competencias necesarias para a intervención de fisioterapia nesta campo de actuación da profesión. O alumno deberá relacionar as diferentes patoloxías e procedementos médico?cirúrxicos, co arsenal terapéutico do que dispón a Fisioterapia.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
- Elaborar y cumplimentar de forma sistémica los registros de Fisioterapia en el paciente que presenta disfunciones del aparato locomotor A6
A7
A8
A9
A10
A11
A16
C1
C3
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
C1
C3
- Diferenciar la intervención de fisioterapia en las diversas disfunciones del aparato locomotor. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
- Determinar el diagnóstico de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
- Diseñar el plan de intervención de Fisioterapia en los pacientes que presentan disfunciones del aparato locomotor atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficacia. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
- Proporcionar una atención de Fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. A6
A7
A8
A9
A10
A11
A13
A16
C1
C3
Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la técnica de vendaje funcional en las disfunciones traumáticas, microtraumáticas y alteraciones neuromusculares que con más frecuencia afectan al aparato locomotor. A6
A7
A8
A9
A11
A13
A16

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS 1.1. Introducción.
1.1.1. Recuerdo del concepto de: fractura, afección articular, lesión muscular y lesión tendinosa en los procesos traumatológicos.
1.1.2. Recuerdo del concepto de contractura articular, contractura de tejidos blandos, limitación o rigidez articular, atrofia muscular.
1.2. Proceso de Fisioterapia en los procesos traumatológicos: lesiones articulares, lesiones musculares y lesiones tendinosas
1.2.1. Examen.
1.2.1.1. Estado clínico
1.2.2. Evaluación.
1.2.3. Diagnóstico fisioterápico.
1.2.4. Objetivos.
1.2.5. Indicaciones y contraindicaciones.
1.2.6. Intervención fisioterápica.
1.2.6.1. Fase de inmovilización.
1.2.6.2. Fase de post-inmovilización.
1.2.6.3. Fase de ensayo.
1.2.6.4. Fase de musculación.
1.2.6.5. Fase de reentrenamiento al esfuerzo.
1.2.6.6. Fase posquirúrgica
1.2.7. Prevención de lesiones.
1.3. Intervención fisioterápica en las lesiones asociadas a un proceso traumatológico.
PRACTICA 1.- Introducción a los protocolos de procesos traumatológicos
1.1. Elaboración de una historia de Fisioterapia orientada a los distintos procesos traumatológicos: fracturas, lesiones articulares, elementos periarticulares, musculares y tendinosos.
1.2. Elaboración de un protocolo general de tratamiento Fisioterápico en las distintas lesiones traumatológicas: fracturas, lesiones articulares, afecciones de los elementos periarticulares, musculares y tendinosos.
TEMA 2.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL SIN LESIÓN NEUROLÓGICA 2.1. Introducción.
2.1.1. Clasificación de los procesos traumatológicos de la columna vertebral.
2.2. Proceso de Fisioterapia en los traumatismos vertebrales: fracturas cervicales, dorsales, lumbares.
2.2.1. Dolor
2.3. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de partes blandas del raquis cervical, dorsal o lumbar: pautas generales.
2.4. Proceso de Fisioterapia en las complicaciones y lesiones asociadas de los procesos traumatológicos vertebrales: pautas generales.
2.5 Proceso de Fisioterapia en las discopatias.
PRACTICA 2.- Procesos traumatológicos de la columna vertebral sin lesión neurológica
2.1. Caso clínico: afección traumatológica del raquis cervical.
- Latigazo cervical.
2.2. Caso clínico: afección traumatológica del raquis dorsal.
2.3. Caso clínico: afección traumatológica del raquis lumbar:
- Adecuación de la historia de Fisioterapia a los procesos presentados.
- Intervención.
TEMA 3.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DEL CINTURÓN ESCAPULAR Y MIEMBRO SUPERIOR 3.1. Introducción.
3.1.1. Clasificación de los traumatismos del cinturón escapular.
3.1.2. Clasificación de los traumatismos del miembro superior.
3.2. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas del cinturón escapular.
- Fracturas, luxaciones, contusiones, esguinces y tendinopatias.
- Afecciones del manguito rotador. Proceso de fisioterapia posterior a la acromioplastia.
- Proceso de fisioterapia en las artroplastias sustitutivas de hombro
3.3. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de la región braquial.
- Fracturas de la diáfisis humeral.
- Rotura de la porción larga del Bíceps.
3.4. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de la región del codo.
- Fracturas en la extremidad inferior del húmero.
- Fracturas en las extremidades superiores del cúbito y del radio.
- Luxación del codo.
- Proceso de fisioterapia en las artroplastias sustitutivas de codo
- Lesiones tendinosas: epicondilitis y epitrocleitis.
3.5. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de la región del antebrazo.
- Fractura diafisaria del antebrazo.
3.6. Proceso de Fisioterapia en las lesiones traumatológicas de la región de la muñeca y mano.
- Fractura de la extremidad inferior del cúbito y radio.
- Fracturas de la mano.
- Fractura del escafoides.
- Fractura de falanges y metacarpianos.
- Luxación de los huesos del carpo: luxación del semilunar.
- Lesión de los tendones flexores y extensores.
3.7. Intervención fisioterápica en las complicaciones y lesiones asociadas de los traumatismos del cinturón escapular y miembro superior.
PRÁCTICA 3.- Procesos traumatológicos del cinturón escapular y miembro superior.
3.1. Caso clínico: procesos traumatológicos con fractura, luxación, contusión, y/o esguince del cinturón escapular.
3.2. Caso clínico: traumatismos de la articulación glenohumeral.
3.3. Caso clínico: procesos traumatológicos del cuerpo del húmero con y sin lesión nerviosa.
3.4. Caso clínico: procesos traumatológicos de la región del codo.
- Fractura de olécranon.
3.5. Caso clínico: procesos traumatológicos de la región del antebrazo.
- Fractura de Colles.
3.6. Caso clínico: procesos traumatológicos de la región de la mano. - Fractura de escafoides.
- Fractura de falanges.
3.7. Caso clínico: reconstrucción quirúrgica de los tendones y ligamentos de la mano.
- Adecuación de la historia de Fisioterapia a los procesos presentados.
- Intervención.
TEMA 4.- FISIOTERAPIA EN LOS PROCESOS TRAUMATOLÓGICOS DE LA CINTURA PÉLVICA Y MIEMBRO INFERIOR 4.1. Introducción.
4.1.1. Clasificación de los traumatismos de la cintura pélvica y miembro inferior
4.2. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de la pelvis.
- Fractura del borde coxal.
- Fracturas del acetábulo.
4.3. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de la extremidad superior del fémur.
- Fracturas de cuello de fémur.
- Fracturas pertrocantéricas.
4.4. Proceso de fisioterapia en la luxación coxofemoral.
- Luxación posterior.
- Luxación anterior
4.4. Proceso de Fisioterapia en fracturas del cuerpo del fémur.
4.5. Proceso de Fisioterapia en las lesiones musculares de la cadera y muslo.
4.6. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de la extremidad inferior del fémur.
4.7. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de rótula.
4.8. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de la extremidad superior de la tibia y peroné.
4.9. Proceso de Fisioterapia en las luxaciones de rótula.
- Luxación de rótula.
- Luxación recidivante de rótula.
4.10. Proceso de Fisioterapia en las lesiones de menisco, cápsula, ligamentos y/o tendones de la región de la rodilla.
4.11. Proceso de Fisioterapia en las fracturas de cuerpo de la tibia y del peroné.
4.12. Proceso de Fisioterapia en la región del tobillo y pie.
- Fractura de tobillo.
- Fractura de la extremidad inferior de la tibia y peroné.
- Fractura del astrágalo.
4.13. Proceso de atención fisioterápica en las lesiones musculares, luxaciones, esguinces y lesiones tendinosas de la pierna.
- Rotura del tendón de Aquiles.
- Lesión del ligamento lateral externo.
- Lesión del ligamento lateral interno.
4.14. Proceso de Fisioterapia en las fracturas, lesiones musculares, luxaciones, esguinces y tendinitis del pie.
- Fractura del calcáneo.
4.15. Intervención fisioterápica en las complicaciones y lesiones asociadas de los traumatismos de la cintura pélvica y miembro inferior.
PRÁCTICA 4.- Procesos traumatológicos de la cintura pélvica y miembro inferior.
4.1. Caso clínico: procesos traumatológicos en la articulación de la cadera.
4.2. Caso clínico: procesos traumatológicos con fractura del cuerpo del fémur.
4.3. Caso clínico: proceso traumatológicos de la región de la rodilla.
- Fractura de rótula.
- Luxación de rótula.
- Reconstrucción quirúrgica de menisco y ligamentos.
4.4. Caso clínico: proceso traumatológico con fractura de la extremidad superior de la tibia y peroné.
4.5. Caso clínico: proceso traumatológico con fractura de cuerpo de la tibia y peroné.
4.6. Caso clínico: procesos traumatológicos en la región del tobillo con fractura o esguinces.
4.7. Caso clínico: procesos traumatológicos de la región del pie.
- Fractura de calcáneo.
4.8. Caso clínico: reconstrucción quirúrgica en los procesos traumatológicos de la región del tobillo y pie.
- Adecuación de la historia de Fisioterapia a los procesos presentados.
- Intervención
TEMA 5.- RAZONAMIENTO CLÍNICO APLICADO A LA REUMATOLOGÍA Y PROCESOS CRÓNICOS 5.1.- Introducción y conceptos generales para la aplicación del proceso de razonamiento clínico en Reumatología y procesos crónicos articulares.
5.2.- Estudio de casos clínicos.
TEMA 6.- EL VENDAJE FUNCIONAL 6.1 Introducción
6.2 Concepto
6.3 Mecanismo de acción
6.4 Objetivos del vendaje funcional
6.5 Fundamentos del vendaje funcional
6.6 Tipos de vendaje funcional
6.7 Retirada del vendaje funcional
6.8 Indicaciones, precauciones y contraindicaciones
6.9 Metodología de aplicación
6.10 Material empleado
PRÁCTICA 6.- El vendaje funcional en el complejo articular del tobillo
TEMA 7.- PRÓTESIS DE LOS MIEMBROS SUPERIOR E INFERIOR 7.1 Introducción
7.2 Técnica Quirúrgica
7.3 Abordaje fisioterápico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 2 40 42
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 0 30 30
Estudio de casos A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 21 31.5 52.5
Sesión magistral A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 21 0 21
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba para la evaluación del alumno que combina distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de asociación y/o de completar
Trabajos tutelados Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: de modo individual y/ o en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula….
Estudio de casos Metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Sesión magistral Método expositivo impartido por el profesor de un tema del temario utilizando soporte técnico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Actividad académica desarrollada por el profesorado, individual o en pequeño grupo, que tiene como finalidad atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).

Se entiende por atención personalizada el tiempo que cada profesor reserva para atender y resolver dudas al alumnado en relación a una asignatura concreta.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 Prueba para la evaluación del alumno que combina distintos tipos de preguntas: de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de asociación y/o de completar 25
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa que seleccionará el alumnado: de modo individual y/ o en grupo. Los pasos a seguir son: selección del tema, documentación, guión general, sesiones periódicas con el profesor para el seguimiento, preparación de la presentación y exposición en el aula…. 50
Estudio de casos A2 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A16 C1 C3 Metodología donde el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. 25
 
Observaciones evaluación

Para superar la matería es imprescindible conseguir un 5 en la prueba objetiva y ademaís será obligatorio realizar cada uno de los trabajos tutelados para proceder la suma de las diferentes pruebas y conseguir la nota final de la evaluación.
La ponderación de la nota será cómo sigue: el 70% corresponde la parte de traumatoloxía y el 30% la parte de razonamiento clínico aplicado la reumatología y  a los procesos crónicos, así como el vendaje funcional. La suma de las notas conseguidas en las pruebas objetivas de las dos partes serán el 50% de la nota. El 50% de la nota restante corresponderá a los trabajos tutelados del alumno


Fuentes de información
Básica

-BALIUS MATAS RAMÓN. Patología muscular en el deporte; diagnóstico tratamiento y recuperación funcional. Barcelona: Masson; 2005

-BRENT BROTZMAN, KEVIN E. WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005

-HOPPENFELD, MURTHY. Fracturas, tratamiento y rehabilitación. Madrid: Marban; 2001

--MCRAE RONALD. Ortopedia y Fracturas; Exploración y Tratamiento. Madrid: Marban; 2000

-S BRENT BROTZMAN, KEVIN E WILK. Rehabilitación ortopédica clínica. 2ª ed. Madrid: Mosby; 2005

--SERRA GABRIEL MR, DÍAZ PETIT J, SANDE CARRIL ML. Fisioterapia en Traumatología, Ortopedia y Reumatología. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2003

-T DUCKWORTH. Ortopedia y fracturas: guía práctica. 3ª ed. Mexico: McGraw-Hill; 1998

-VILARD EDUARD, SUREDA SERGI: Fisioterapia del aparato locomotor. Madrid: McGraw-Hill; 2005

-WALTER B. GREENE, (director). Essentials, Bases para el Tratamiento de las Afecciones musculoesqueléticas. 2ª ed. Buenos Aires: Panamericana; 2002

- DIAZ PETIT. Rehabilitación en la artritis reumatoide. Barcelona: Masson; 2002.

- ANTHONY  S.  FAUCI. Harrison. Reumatología. Madrid: McGraW- Hill. Interamericana; 2007.

Complementária

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
FISIOLOGÍA/651G01003
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
BIOMECÁNICA/651G01009
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
ESTANCIAS CLÍNICAS I/651G01035

Asignaturas que continúan el temario
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026
ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031

Otros comentarios

El contenido y la planificación de la asignatura esté estrechamente relacionada con otras, no solo, con el objeto de evitar solapar contenidos, sino para que las diferentes unidades didácticas se relacionen y se desarrollen en estrecha coordinación de este modo lograremos una enseñanza integrada que facilitará al alumno la comprensión, y el aprendizaje de los contenidos de Fisioterapia nas disfuncións no aparello locomotor.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías