Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
A3 |
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A7 |
Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender las bases, así como las particularidades de atención de la Fisioterapia de la Actividad Física y Deportiva |
A1 A3
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C1
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Conocer y comprender los distintos mecanismos de las lesiones en el deporte y las bases para su prevención |
A1 A3
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C1
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Conocer las adaptaciones de los distintos tejidos al ejercicio y las bases de su tratamiento mediante fisioterapia de la Actividad Física y el Deporte. |
A1 A3
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C1
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Conocer las lesiones más frecuentes que se producen en la Actividad Física y el deporte, su tratamiento médico; su diagnóstico, pronóstico, evaluación y las técnicas más adecuadas para su tratamiento de fisioterapia. |
A1 A3
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C1
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Conocer los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia, más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. |
A3
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C1
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Saber realizar el examen y valoración adecuadados al estado funcional del deportista / practicante de Actividad Física. |
A3 A6 A7
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C1
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Seleccionar y aplicar los métodos y/o técnicas de intervención de Fisioterapia más adecuados prevenir o tratar lesiones derivadas de la práctica de Actividad Física y Deporte; así como para aumentar el rendimiento de los deportistas. |
A3 A7 A8
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C1
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Conocer la respuesta apropiada en la lesión aguda o crónica, tanto en la competición como en el entrenamiento, teniendo en cuenta la coordinación previa con otros profesionales para identificar y establecer roles y responsabilidades. |
A1 A3
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: Conceptos Generales de Fisioterapia de la actividad fisica y deportiva |
Conceptualización
Importancia de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
Generalidades de la fisioterapia en la actividad física y deportiva
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TEMA 2: Mecanismos de las lesiones del deporte. Prevención |
Concepto de lesión deportiva
Clasificación de las lesiones deportivas
Estadistica lesional
Etiología
Factores de riego
Mecanismo de producción de la lesión
Deporte practicado y lesiones más frecuentes
-Lesiones en el tenis
-Lesiones en la natación
-Lesiones en el baloncesto
-Lesiones en la carrera
-Lesiones en el fútbol
-Lesiones en otros deportes
Prevención de las lesiones en el deportista
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TEMA 3: Las lesiones en los distintos tejidos |
Músculo
Tendón
Ligamento
Hueso
Nervios
Cartílago
Tratamiento de los distintos tejidos mediante fisioterapia
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TEMA 4: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en miembro superior y tronco |
Guía de examen
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención |
TEMA 5: Lesiones específicas de la actividad física y deporte en el miembro inferior y pelvis |
Lesiones más frecuentes
Evaluación clínica
Técnicas y procedimientos de tratamiento y prevención |
TEMA 6: Reeducación sensitivo-perceptivo motriz en las lesiones deportivas |
Concepto de Reeducación propioceptiva
Elementos y sistemas en el "feedback" propioceptivo
Fases de un programa de Reeducación propioceptiva
Elementos a tener en cuenta en un programa de reeducación propioceptiva
Técnicas para la realización de un programa de reeducación propioceptiva |
TEMA 7: Vendajes en la actividad física y deportiva |
Conceptualicación
Tipos de vendajes
Vendaje funcional
Vendaje neuromuscular |
TEMA 8: Atención en la actividad física y deportiva. Ayudas ergogénicas y doping en el deporte |
Ayudas ergogénicas en la actividad física y el deporte.
Dopaje
Consideraciones farmacológicas
Consideraciones psicológicas del deportista
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el baquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión
Equipo multidisciplinar y trabajo interdisciplinar en el deporte
Viajes con los equipos
Botiquín de viaje del fisioterapeuta.
Protocolos de actuación en eventos deportivos.
El fisioterapeuta en el banquillo. Tratamiento en el escenario de la lesión |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A3 A7 C1 |
11 |
20 |
31 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A8 C1 |
27 |
14 |
41 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A3 A7 C1 |
9 |
20 |
29 |
Prueba práctica |
A6 A7 A8 C1 |
1 |
15 |
16 |
Prueba mixta |
A1 A3 A7 C1 |
1 |
30 |
31 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El primer día de clase se realizará una completa explicación de todos los aspectos tratados en la guía docente con el fin de que los alumnos conozcan cuales son las competencias que se pretende que adquieran, la dinámica de trabajo de la materia y cómo se efectuará el proceso de evaluación. |
Sesión magistral |
Se efectuará la exposición oral del temario de la asignatura, complementándose con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Prácticas de laboratorio |
Sesiones en las que se llevará a la práctica en el laboratorio los contenidos de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Se organizará la clase en pequeños grupos en los que los alumnos trabajan conjuntamente en la resolución de tareas y/o trabajos propuestos por el profesor con el fin de lograr una mejor comprensión o de desarrollar los contenidos de la asignatura. |
Prueba práctica |
Prueba de carácter oral en la que el alumno deberá ejecutar diferentes técnicas de valoración y/o tratamiento para valorar fundamentalmente la adquisición de habilidades y destrezas. |
Prueba mixta |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje que puede contener distintos tipos de preguntas: preguntas test, de respuesta breve y de desarrollo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Tanto en las sesiones magistrales, como en las prácticas de laboratorio, se fomentará la participación activa del alumno durante las mismas, estimulando el planteamiento de dudas y la intervención del alumnado. En el caso del aprendizaje colaborativo, se resolverán las dudas durante las las clases presenciales; de forma grupal o individual. En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba práctica |
A6 A7 A8 C1 |
Examen práctico de todos los contenidos de la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones realizar la prueba práctica:
1. A lo largo del curso, ya que se realizará una o varias pruebas de evaluación durante las prácticas.
2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.
Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a esta última pero no se les mantendrá la nota anterior. |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A3 A7 C1 |
Los contenidos tratados en estas clases interactivas de aprendizaje colaborativo serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta.
Se valorará también la asistencia, puntualidad y la resolución de trabajos propuestos; de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 5% de la nota final. |
5 |
Sesión magistral |
A1 A3 A7 C1 |
Los contenidos tratados en estas clases serán objeto de evaluación mediante la prueba mixta. Se valorará también la asistencia y puntualidad de forma continuada durante todo el curso. Esta evaluación supondrá un 5% de la nota final. |
5 |
Prueba mixta |
A1 A3 A7 C1 |
Examen de todos los contenidos de la asignatura, que incluye los tratados en las sesiones magistrales, prácticas y sesiones de aprendizaje colaborativo. El tipo de examen será de exposición escrita pudiendo incluir preguntas tipo test y/o preguntas de respuesta breve y/o para desarrollar.
Superar esta prueba será requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos tendrán dos opciones para superarla:
1. A lo largo del curso, ya que se realizarán distintas pruebas de evaluación de los contenidos. Para superar esta opción, los alumnos deberán sacar por lo menos un 5 sobre 10 en cada una de las pruebas propuestas por el profesorado.
2. En las oportunidades oficiales de enero y julio.
Los alumnos que hayan superado la opción 1 pero quieran subir la nota mediante la opción 2, podrán presentarse a esta última pero no se les mantendrá las nota anterior. |
60 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Watson, Tim. (2009). Electroterapia práctica basada en la evidencia Publicacion . Barcelona:Elsevir
Esnault, Michèle. (1994). Estiramientos analíticos en fisioterapia activa. Barcelona : Masson
Heyward (2008). Evaluacion de la aptitud fisica y prescripción de ejercicio. Madrid. Panamericana
Gregory S. Scott, Lynn Snyder-Mackler (2003). Fisioterapia del deporte y el ejercicio. Madrid : Elsevier, [2003]
Hüter-Becker¨, A. (2005). La rehabilitacion en el deporte. Barcelona. Paidotribo
Kulund, Daniel N. (1990). Lesiones del deportista. Barcelona:Salvat
Roald Bahr, Sverre Mæhlum (2007/09). Lesiones deportivas : diagnóstico, tratamiento y rehabilitación . Madrid. Panamericana
Hinrichs, Hans-Uwe. (1995). Lesiones deportivas prevención, primeros auxilios, diagnóstico, rehabilitación . Barcelona : Hispano Europea,
R.G. Danowski, J.C. Chanussot (1992). Manual de traumatología del deporte. Barcelona : Masson
Walter R.Frontera (2008). Medicina deportiva clínica : tratamiento médico y rehabilitación. Madrid:Elsevier
Pancorbo Sandoval, Armando E. (2008). Medicina y ciencias del deporte y actividad física. Majadahonda : Ergon, [2008]
Vilarrubias, J. Mª. (1996). Patología del aparato extensor de la rodilla. . Barcelona : Jims, 1996
Ramón Balius Matas (2004). Patología muscular en el deporte diagnóstico, tratamiento y recuperación funcional . Barcelona : Masson
Woolf-May,K., Bird,S. (2008). Prescripción de ejercicio:Fundamentos fisiologicos. Barcelona. Elsevier.Masson
Sijmonsma, Josya (2006). Taping Neuro Muscular : manual. Cascais : Aneid Press
William E. Prentice (2001). Técnicas de rehabilitación en la medicina deportiva. Barcelona. Paidotribo
A. Basas García, C. Fernández de las Peñas, J.A. Martín Urrialde (2003). Tratamiento fisioterápico de la rodilla. Madrid : McGraw Hill
Vicente Ferrer López (2003). Urgencias y patología traumática en el ejercicio físico. Albacete] : Altabán |
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Complementária
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Esnault, Michèle. (2009). Columna vertebral y stretching. Badalona : Paidotribo, 2009.
McMahon, Patrick J. (2007). Diagnóstico y tratamiento en medicina del deporte. Madrid : McGraw Hill
Naclerio Ayllón, Fernando (2010). Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes. Madrid. Panamericana
Maya Martín, Julián (2010). Estimulación eléctrica transcutánea y neuromuscular. Barcelona : Elsevier, [2010]
Mª Isabel Martín Fontelles ; Raquel Abalo Delgado (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid:Sintesis
Betés de Toro,M.,Durán Hortolá,M.Mestres Miralles,C.,Nogués Llort,M.R. (2008). Farmacología para fisioterapeutas. Madrid. Panamericana
Pérez Ares, Javier. (2004). Fisioterapia del complejo articular del hombro evaluación y tratamiento de los tejidos blandos . Barcelona : Masson
Bernhardt, Donna B. (1989). Fisioterapia del deporte. Barcelona : Jims, D.L.1989
Carl L. Stanitski. (2003). Lesiones deportivas en la edad escolar. Madrid:Panamericana
Nicholas, James A. (1993). Medicina deportiva Patología de las extremidades superiores. Madrid : Mosby
Buckup, Klaus. (2007). Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular exploraciones, signos, síntomas. Barcelona : Masson
Buceta,Jose Maria (1996). Psicología y lesiones deportivas:prevención y recupoeracion. Madrid: Dykinson, 1996
Pacheco Arajol,L. Garcia Tirado,J.J.. (2010). Sobre la aplicacion de estiramientos en el deportista sano y lesionado. Barcelona. Elsevier. Apunts
Muñoz Soler, Alberto. (1988). Sobre la patología psíquica en el deporte. Madrid : Alberto Muñoz, 1988 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001 | FISIOLOGÍA/651G01003 | CINESITERAPIA GENERAL/651G01005 | VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007 | FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008 | BIOMECÁNICA/651G01009 | CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013 | FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014 | FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 | ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA/651G01031 | FISIOTERAPIA EN LAS AFECCIONES PODOLÓGICAS/651G01032 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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