Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
A17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. |
A19 |
Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Justificar la necesidad de la documentación en relación al crecimiento de la información científica existente, definirla y formular sus objetivos. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Desarrollar los factores claves que configuran la Sociedad de la Información. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Identificar las perspectivas internacionales de la iniaciativa eEurope en relación a la Sociedad de la Información en el ámbito de la salud y las perspectivas nacionales en la Acción Info XXI. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Describir los diversos tipos de fuentes de información. Manejar los diversos tipos de documentos primarios y secundarios aplicables a las Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Analizar las características formales de las fuentes primarias en papel y electrónicas. Manejar las principales formas de acceso a las revistas en papel y electrónicas. Delimitar sus principales ventajas e inconvenientes, y establecer sus criterios de evaluación en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Establecer la estructura, el estilo y enumerar las faltas frecuentes de las secciones Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusión y Bibliografía en la elaboración de un artículo científico en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Enunciar la descripción bibliográfica y sus principales características. Emplear los modos más habituales de citar y construir las referencias bibliográficas en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Delimitar la importancia de la obtención de información en la sociedad actual y describir los conceptos fundamentales de la recuperación de información orientada a las Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir la estrategia general de la búsqueda bibliográfica, manejar una hoja de control de la búsqueda y localización de las fuentes de información y escoger las herramientas para su recuperación. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir y emplear el concepto de tesauro destacando la importancia de los tesaurus en ciencias de la salud tipo MeSh y los encabezamientos de materias y desarrollar el concepto de filtro metodológico como herramienta para recuperar información de calidad. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Definir el concepto de Base de Datos. Emplear los tipos de Bases de Datos aplicables a las Ciencias de la Salud y analizar sus principales características. |
A15 A17 A19
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C1 C3
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Manejar la red como recurso de información en Ciencias de la Salud. |
A15 A17 A19
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C1 C3 C6 C7
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Situar la realidad de las Ciencias de la Salud dentro del modelo basado en evidencias, conocer sus pros y sus contras así como sus posibles aplicaciones a la práctica profesional del fisioterapeuta. |
A15 A17 A19
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C1 C3 C4 C6 C7
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Analizar datos mediante técnicas descriptivas y realizar inferencia de las características de las poblaciones a partir de información parcial obtenida por muestreo aleatorio. |
A15
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C8
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Utilizar herramientas informáticas auxiliares a la Estadística e interpretar los resultados obtenidos. |
A15
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE DE DOCUMENTACIÓN
Unidade I:
DA SOCIEDAD DA INFORMACIÓN AO DOCUMENTO CIENTÍFICO
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Tema 1.- A documentación e a sociedade da información |
1.1.- Definición de Documentación
1.2.- As Tecnoloxías da Información e Comunicación e a Sociedade da Información
1.3.- A normativa e-Europe
1.4.- O plan de acción España.es
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Tema 2.- A Alfabetización Informacional |
2.1.- As habilidades de información e a tecnoloxía documental
2.2.- Normas sobre a alfabetización en información
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Tema 3.- Fontes de información bibliográfica |
3.1. Introdución ás fontes de información
3.2. Clasificación segundo o soporte no que se transmite a información.
3.3. Clasificación segundo a facilidade de acceso ao contido.
3.4. Clasificación segundo o nivel de información proporcionado.
3.5. Clasificación segundo a posibilidade de acceso ás fontes publicadas.
3.6. Clasificación segundo a súa temática
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Tema 4.- O sistema de información |
4.1. A cadea documental
4.2. A análise e a recuperación do contido
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Unidade II:
PUBLICACIÓN DE ARTÍGOS CIENTÍFICOS EN CIENCIAS DA SAÚDE
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Tema 5.- As revistas científicas en Ciencias da Saúde |
5.1.- As revistas en papel. Ventaxas e inconvintes
5.2.- As revistas electrónicas. VentaXas e inconvintes
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Tema 6.- Requisitos de uniformidade para a presentación de orixinais en revistas científicas en Ciencias da Saúde: Normativa Vancouver |
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Tema 7.- Estrutura dun traballo científico. |
7.1. Introdución. Estrutura, estilo e faltas frecuentes.
7.2. Material e métodos. Estrutura, estilo e faltas frecuentes.
7.3. Resultados. Estrutura, estilo e faltas frecuentes.
7.4. Discusión. Estrutura, estilo e faltas frecuentes.
7.5. Conclusión. Estrutura, estilo e faltas frecuentes.
7.6. Bibliografía. Obxectivos, estrutura, estilo e faltas frecuentes
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Unidade III:
A RECUPERACIÓN DA INFORMACÍON
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Tema 8: Introdución ao proceso de busca e recuperación da información
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8.1.- Definición do proceso de busca e recuperación de la información
8.2.- Descrición dos elementos que interveñen no proceso
8.3.- Estratexia xeral da busca segundo a fonte utilizada
8.4.- Fases do proceso
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Tema 9: A linguaxe e a recuperación da información
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9.1.- Control do vocabulario na recuperación da información
9.2.- Definición de linguaxe documental. Tipoloxía.
9.3.- Os tesaurus
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Tema 10: Sistemas de recuperación da información
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10.1.- As bases de datos: tipoloxía, estruturación e función.
10.2.- A busca de artigos ou informes biomédicos.
10.3.- Os buscadores. Características, avaliación e uso.
10.4.- Novos modelos de recuperación da información: o modelo espacio vectorial.
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Tema 11: Avaliación da recuperación e os vicios informacionais.
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11.1.- Valoración crítica da investigación.
11.2.- Importancia dos achados.
11.3.- Análise documental.
11.4.- Vicios Informacionais.
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Tema 12: Introdución á Bibliometría
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12.1 Análise do impacto das publicacións científicas.
12.2 Obsolescencia dos artigos científicos.
12.3 Indicadores bibliométricos.
12.4 Os colexios invisibles.
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Tema 13: Diseminación Selectiva de Información
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13.1.- Diseminación e utilización da investigación.
13.2.- Barreiras á utilización. |
Unidade IV:
INTERNET PARA FISIOTERAPEUTAS
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Tema 14.- Introdución a Internet. Historia
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Tema 15.- Ferramentas de Internet. Navegación. Correo electrónico
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Tema 16.- Valoración da calidade da información sanitaria en Internet
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16.1.- O paciente Internet – Positivo.
16.2.- A telemedicina
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Tema 17.- Buscas en Internet
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17.1. Metodoloxía de busca.
17.2. Guías de práctica clínica en Internet
17.3.- Principais bases de datos.
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Tema 18.- Recursos de saúde para fisioterapeutas.
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18.1. Buscadores especializados en Ciencias da Saúde.
18.2. Metabuscadores e multibuscadores en Saúde
18.3. Repertorios
18.4. Portais electrónicos
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Tema 19.- A biblioteca virtual
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Unidade V:
FISIOTERAPIA BASEADA NA EVIDENCIA
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Tema 20.- Introdución á fisioterapia baseada na evidencia.
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20.1. Definición de evidencia a a súa aplicación
20.2. Niveis de evidencia
20.3. Pasos clave no proceso
20.4. Criterios de valoración de artigos sobre tratamento, diagnóstico ou prognóstico.
20.5. Problemas dun modelo baseado en evidencias.
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Tema 21.- O proceso de busca de información en Fisioterapia Baseada na Evidencia.
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21.1. Planificación de preguntas respostables
21.2. As revisións sistemáticas.
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Tema 22.- Recursos de Fisioterapia baseada na evidencia.
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22.1. Ferramentas Baseadas en Evidencias
22.2. Base de datos Cochrane
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BLOQUE de ESTADÍSTICA |
ESTATÍSTICA DESCRITIVA
PROBABILIDADE
INFERENCIA ESTATÍSTICA |
Descripción estadística de una variable |
1. Conceptos xerais.
2. Distribucións de frecuencias.
3. Representacións gráficas.
4. Medidas características: medidas de posición, de dispersión e de forma.
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Descripción estadística de dos variables |
1. Introdución.
2. Representacións gráficas.
3. Regresión e correlación lineal.
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Probabilidad |
1. Sucesos e conxuntos. Diagramas de Venn.
2. Probabilidade. Axiomas e propiedades
3. Probabilidade condicionada. |
Variables aleatorias |
Conceptos xerais.
Variables aleatorias discretas e continuas.
Variables discretas de interese.
Variables continuas de interese.
O teorema central do límite.
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II. INFERENCIA ESTATÍSTICA. |
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Muestreo y estimación |
1. Introdución e tipos de mostreo.
2. Introdución aos estimadores.
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Estimación por intervalos de confianza. |
1. Concepto de intervalo de confianza.
2. Intervalos de confianza para parámetros de unha e dúas poboacións.
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Contrastes de hipóteses. |
1. Conceptos xerais.
2. Procedemento xeral de contraste de hipóteses. Nivel crítico ou p-valor
3. Contraste de hipóteses para unha ou dúas poboacións.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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14 |
14 |
28 |
Prácticas a través de TIC |
A17 C3 C4 C6 C7 C8 |
10 |
0 |
10 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 |
5 |
51 |
56 |
Presentación oral |
C1 |
1 |
3 |
4 |
Prueba práctica |
C3 C6 |
1 |
3 |
4 |
Solución de problemas |
|
8 |
16 |
24 |
Prueba de respuesta múltiple |
C3 |
1 |
3 |
4 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A19 C3 |
7.5 |
7.5 |
15 |
Prueba objetiva |
C1 |
2 |
2 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas a través de TIC |
Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información e las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se refiere prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por la profesora-tutora.
EL alumnado realizará un trabajo de revisión bibliográfica, en principio individual, sobre un tema propuesto en clase. El trabajo contará con al tutorización de la profesora para su elaboración, destinando tiempo presencial de las horas de docencia práctica e interactiva para la adquisición de las destrezas necesarias para poder llevarlo a cabo. |
Presentación oral |
EL alumnado tendrá que realizar como mínimo (pero podrán ser más en función de los trabajos que se vayan proponiendo en clase) una presentación oral en clase, para exponer los resultados de trabajo tutelado que realice durante el curso u otros. |
Prueba práctica |
Se hará una prueba práctica durante el curso (podrá ser en la fecha de evaluación oficial o previamente, dependiendo del discurrir de la materia) para valorar el nivel de conocimientos adquiridos durante la sesión magistral y las prácticas a través de las TIC. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas sobre estadística descriptiva, probabilidad e inferencia estadística. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba de respuesta múltiple sobre los conceptos de la parte de estadística. Se realizará en la fecha establecida oficialmente para la realización del examen final. |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas (a realizar con un paquete estadístico) sobre temas de la parte de estadística. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva en la que se evaluará de forma práctica la realización de ejercicios de estadística, con la ayuda de un paquete estadístico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prácticas a través de TIC |
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Descripción |
Mediante grupos pequeños o tutorías individualizadas, la profesora guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la asignatura |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
|
Prueba de respuesta múltiple |
C3 |
Proba de resposta múltiple da parte de Estatística |
20 |
Prueba objetiva |
C1 |
Realización práctica, coa axuda de paquete estatístico, de exercicios de Estatística. Realizaráse un traballo en grupo que se valorará na nota final, xunto coa asistencia ás clases de laboratorio de ordenador.
Realización de probas interactivas durante ou ao final das clases (de teoría e de laboratorio) que avaliarán de maneira contínua ao alumnado e axudarán á cualificación final. |
30 |
Trabajos tutelados |
A15 A17 A19 C1 C3 C6 C7 C8 |
Elaboración de traballos relacionados coa busca de información e a estruturación da mesma de cara á súa presentación escrita e oral. |
20 |
Prueba práctica |
C3 C6 |
A través da proba práctica valoraránse as habilidades, coñecementos e destrezas adquiridas durante as clases prácticas e as interactivas. |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A17 C3 C4 C6 C7 C8 |
- Valoraráse esta parte xunto coa sesión maxistral: disposición, actitudes, aptitudes, traballo en equipo e capacidade de presentación oral en público.
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10 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será necesario obtener una calificación mínima de 3.5 sobre 10 en el conjunto de las pruebas de cada parte (documentación y estadística) y además obtener una calificación final de al menos 5 sobre 10 en el conjunto de la materia. En la oportunidad de julio, el alumnado podrá liberarse de hacer las pruebas correspondientes a la parte de estadística o documentación en las que su calificación en la oportunidad de enero haya sido de al menos 4 sobre 10. Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en la primera oportunidad (enero-febrero), el alumnado no podrá haberse presentado a ninguna de las pruebas evaluables que figuran
arriba.
Para obtener la calificación de NO PRESENTADO en julio, el alumnado no podrá haberse presentado al examen final de esa fecha. En cursos sucesivos, el alumnado deberá examinarse de nuevo de todas las partes que computan en la evaluación, aunque las haya aprobado en cursos anteriores.
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Fuentes de información |
Básica
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- Ferran N, Pérez-Montoro M. Búsqueda y recuperación de la información: Editorial UOC; 2009.
- CAO ABAD, R. y otros (2001). Introducción a la estadística y sus
aplicaciones. Ed. Pirámide.
|
Complementária
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- Aguillo, IF (2002). Herramientas
avanzadas para la búsqueda de información médica en el web. Atención primaria, 29(04), 246.
- Arévalo, A. (2008). Comunicación
cientÌfica y edición alternativa. Visibilidad y fuentes de información en ByD. Curso de formación.
- Bartolomé Pina, AR (2001). Nuevas
tecnologías en Educación: preparando para un nuevo modo de conocer. En F
Blazquez Entonado (Ed.), Sociedad de la
información y educación. Merida: Junta de Extremadura. Consejería de
Educación, Ciencia y Tecnología.
- Bergman, M.K. (2001). The deep web:
Surfacing hidden value. Journal of
Electronic Publishing, 7(1), 07-01.
- Bessell, T.L., McDonald, S., Silagy,
C.A., Anderson, J.N., Hiller, J.E., & Sansom, L.N. (2002). Do internet
interventions for consumers cause more harm than good? A systematic review. Health Expectations, 5(1), 28-37.
- Bojo Canales C, Fraga Medi?n C,
Herna?ndez Villegas S, Jae?n Casquero MB, Jime?nez Planet V, Mohedano Maci?as
L, Novillo Ortiz, A (2004). Internet
Visible e Invisible: bu?squeda y seleccio?n de recursos de informacio?n en
Ciencias de la Salud. Madrid: Instituo de Salud Carlos III.
- Cabell, C.H., Schardt, C., Sanders, L.,
Corey, G.R., & Keitz, S.A. (2001). Resident utilization of information
technology. Journal of general internal
medicine, 16(12), 838-844.
- Cifre, J.R. (2002). Calidad de información médica en Internet. Paper presented at the I
Congreso Latinoamericano de Internet en Medicina. I Simposio de E-pharma.
- Eysenbach, Gunther, & Köler,
Christian (2002). How do consumers search for and appraise health information
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and in-depth interviews. BMJ, 324(7337),
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- Guinchat, C., & Menou, M. (1992). Introducción general a las ciencias y
técnicas de la información y documentación. Madrid: CINDOC.
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Marnell, M.E., Minor, M.A., & Ritter, P.L. (2002). Can a Back Pain E-mail
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randomized study. Archives of internal
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(2002). La información de salud en Internet. Cómo mejorar su calidad desde la
perspectiva de los principales agentes implicados. Luces y sombras de la información de salud en Internet. Pamplona:
Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS), 37-54.
- Open Society Institute (2001). Iniciativa
de Budapest para el acceso abierto Consultado 15 de febrero de 2011, Disponible
en http://www.soros.org/openaccess/esp/index.shtml
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Internet. Revista de Posgrado de la
Cátedra VIa Medicina (128). Disponible en http://med.unne.edu.ar/revista/revista128/inf_med_internet.htm
- Real Academia Española de la Lengua
(2011). Diccionario de la Lengua Española. Diccionario
de la Lengua Española
Consultado 15/02/2011, Disponible en http://www.rae.es/rae.html
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Sackett, D.L., Haynes, R.B., &
Tugwell, P. (1989). Epidemiología
clínica: una ciencia básica para la medicina clínica: Ediciones DÌaz de
Santos.
- GONICK, L. Y SMITH, W. (2001).A estatística ¡en caricaturas.SGAPEIO.
- CAO, R, LABORA, A., NAYA, S. y RÍOS, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos. Baia Edicións.
- DE LA HORRA NAVARRO, J. (2001). Estadística Aplicada. 2ª Edición. Díaz de Santos.
- MARTÍN, A. A. Y LUNA, J. C. (1999). Bioestadística para las Ciencias de la Salud. 4ª Edición revisada. Ediciones Norma.
- MILTON, J. S. (2001). Estadística para Biología y Ciencias de la Salud.3ª edición. McGraw-Hill.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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