Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A5 |
Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. |
A6 |
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A8 |
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A9 |
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados. |
A15 |
Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia. |
A18 |
Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Elaborar y cumplimentar de forma sistémica los registros de Fisioterapia en el paciente que presenta alteraciones estéticas. |
A18
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Valorar el tejido cutáneo y las alteraciones circulatorias linfo-venosas. |
A5
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Determinar el diagnóstico de Fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. |
A6
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C1
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Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
A8
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C6
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Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos propuestos. |
A9
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C1
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Establecer protocolos asistenciales de Fisioterapia basados en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia estética. |
A15
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. A pel e os seus anexos |
1.1. Estructura e función
1.2 Penetración sustancias
1.3 Envexecimento |
2. Texido adiposo e obesidade |
2.1. Tipos texido
2.2. Fisioloxía
2.3 Fisiopatoloxía da obesidade
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3. Valoración en estética |
3.1. Valoración do texido cutáneo e adiposo
3.2 Antropometría
3.3 Valoración da circulación
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4. Abdomen postparto |
4.1. Valoración da musculatura abdominal e da diástase
4.2. Valoración da pel
4.3. Abordaxe
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5. Trastornos circulatorios e do texido adiposo nos membros inferiores |
6.1. Edemas: venosos, linfáticos
6.2. Fisioloxía do sistema venoso e linfático
6.3. Patoloxía venosa e linfática
6.4. Lipedema, linfedema e hidrolipodistrofia |
6. Drenaxe linfático manual |
6.1 Fisioloxía sistema linfático
6.2 Anatomía das vias superficiais
6.4. Presoterapia |
7. Ciruxía estética |
7.1 Cicatrices
7.2. Mamoplastia
7.3 Abdominoplastia
7.4 Liposucción |
8. Estudio de técnicas intrumentales en estética |
8.1. Láser e luz pulsada intensa
8.2. Depresoterapia y presoterapia.
8.3. Técnicas de radiofrecuencia
8.4. Electroestimulación integral
8.5 Ondas de choque |
9. Exercicio físico na adiposidade |
9.1 Efectos do exercicio físico na adiposidade
9.2. Tipos de exercicio |
10. Reimplantes e amputación |
10.1 Amputación do Membro superior.
Evaluación.
Grado de amputación. Nivel de la lesión. Mecanismo traumático
10.2. Reimplantes.
Etapas do reimplante
Proxecto terapéutico
Valoración
Obxetivos
Intervención
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Práctica 1 |
Valoración del tejido cutáneo, circulación linfovenosa, y valoración específica del abdomen. |
Prática 2 |
Masaje lipolítico y del abdomen (masaje intestinal) |
Práctica 3 |
Diagnóstico diferencial entre lipedema, linfedema y edema venoso |
Práctica 4 |
Técnicas de drenaje linfático facial y corporal. |
Práctica 5 |
Corrientes en estética (electroestimulación integral y local).
Tratamiento de diástasis abominal con corrientes |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A5 A6 A8 A9 C6 |
15 |
15 |
30 |
Prueba práctica |
A6 A5 C1 |
30 |
30 |
60 |
Prueba mixta |
A15 A18 C6 |
2 |
40 |
42 |
Sesión magistral |
A6 A8 C6 |
15 |
0 |
15 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Prueba práctica |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones. |
Prueba mixta |
Metodoloxía escrita na que o alumnado mostra os coñecementos adquiridos na materia |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba práctica |
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Descripción |
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada a través de las tutorías presenciales y/o virtuales, a través de la plataforma moodle y/o del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A5 A6 A8 A9 C6 |
Corresponderá el 50% la evaluación continuada (presencialidad, atención y participación) y el 50% restante al estudio y exposición oral de los casos clínicos. |
30 |
Prueba práctica |
A6 A5 C1 |
Se valorará la capacidad del alumno/a de llevar a la práctica los conocimentos teóricos adquiridos así como la aplicación de técnicas manuales utilizadas en el campo de la fisioterapia estética, plástica y reparadora, tanto a nivel conservador como después del abordaje quirúrgico. Junto al manejo de alguno equipo descrito en las clases teóricas. La evaluación se hará de manera continuada. |
20 |
Prueba mixta |
A15 A18 C6 |
Prueba mixta que incluye preguntas tipo test y desarrollo. El 50% da nota corrresponde al test e y el otro 50% a las preguntas de desarrolloo y a la resolución de los casos clínicos planteados. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será imprescindible alcanzar un 5 en cada una de las pruebas.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Peyerefitte, Gérard (1994). Biología de la piel. . Barcelona: Masson
Manuel Pombo Fernández, Juan Rodríguez Barnada, Xavier Brunet P, Bernardo Requena (2004). Electroestimulación: entrenamiento y periodización. Paidotribo
• José López Chicharro, Almudena Fernández Vaquero (2006). Fisiología del ejercicio. 3ª Edición. . Madrid; Panamericana
B. Vigurt (2009). Kinesiterapia y celulitis. EMC. Tomo IV. (26-585-A-10). París: Elsevier
Joachim E. Zuther (2009). Lymphedema Management. The Comprehensive Guide for practitioners. 2º Edition. . Thieme
Vidurrizaga, Esparza, Deltell, Ameselmen. (2011). Medicina Estética. Abordaje terapéutico. Madrid: Panamericana
Jean-Claude Ferrandez, Serge Theys, Jean-Yves Bouchet (2002). Reeducación de los edemas de los miembros inferiores. Barcelona: Masson
Med-estetica.com. (). Revista on-line de medicina estética.. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018 | REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020 | FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA Y DE LAS DISFUNCIONES BIOQUÍMICAS Y TEGUMENTARIAS/651G01023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
NUTRICIÓN Y FISIOTERAPIA/651G01026 |
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