Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) ESTANCIAS CLÍNICAS I Código 651G01035
Titulación
Grao en Fisioterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Tercero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Fisioterapia
Coordinador/a
Riveiro Temprano, Socorro
Correo electrónico
socorro.riveiro.temprano@udc.es
Profesorado
Álvarez Madí, María Ángeles
Aristin Gonzalez, Jose Luis
Escribano Silva, Mercedes
Fernández Vago, Raquel
Giménez Moolhuyzen, Esther
Lista Paz, Ana
Paseiro Ares, Gustavo
Raposo Vidal, Isabel
Riveiro Temprano, Socorro
Robles García, Verónica
Rodriguez Romero, Beatriz
Sanesteban Hermida, Yolanda
Santos Romero, Cipriano Ramón
Seijo Ares, Andrea
Vivas Costa, Jamile
Correo electrónico
angeles.alvarez@udc.es
luis.aristin@udc.es
mercedes.escribano@udc.es
r.fvago@udc.es
e.moolhuyzen@udc.es
ana.lista@udc.es
gustavo.paseiro@udc.es
isabel.raposo.vidal@udc.es
socorro.riveiro.temprano@udc.es
veronica.robles@udc.es
beatriz.romero@udc.es
y.sanesteban@udc.es
ramon.santos@udc.es
a.sares@udc.es
j.vivas@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento da función extra e intra hospitalaria e na atención primaria, realizando a integración do resto do currículo a casos clínicos con aplicación das actuacions e tratamentos fisioterápicos dentro do tratamento xeneral de cada doente. Actuaciones dentro da conservación da saude.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
A4 Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria.
A5 Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
A6 Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
A7 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
A8 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
A9 Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
A10 Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
A11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
A12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
A13 Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
A14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
A16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
A18 Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
A19 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. A3
A5
A6
A8
A9
A11
A12
A13
A14
A16
A19
C1
Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria. Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. A4
A5
A6
Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente. Incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. A4
A5
A6
Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud. Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia. A3
A7
Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. A7
A8
Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados y elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. A9
Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos. Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. A10
A16
A18
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. A11
A12
A16
C7
Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes. Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales. Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios. Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales. Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. A11
A12
A13
A18
A19
C1
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO I:
Unidad docente asistencial III, Fisioterapia Neurologíca, sistema nervioso central.
Unidad docente asistencial VIII, Fisioterapia Neurologíca del sistema nervioso periférico.
Unidad docente asistencial VI, Fisioterapia en los mayores
Fisioterapia Neurologíca:
Análisis del Movimiento normal. Mecanismo de Control Postural.
Valoración en Fisioterapia Neurológica.
Historia de Fisioterapia de un paciente con afectación del SNC.
Tratamiento postural en un paciente con afectación del SNC
Técnicas de fisioterapia basándose en el Concepto Bobath en pacientes con afectación del SNC.
Método Brunnstrom.
Síndrome de hombro doloroso en pacientes hemipléjicos.
Tipos de marcha
Reeducación de la marcha
Recuerdo del sistema nervioso periférico: nervios espinales y craneales.
Lesiones del sistema nervioso periférico. Nervios raquídeos o espinales: patologías de mayor prevalencia
Síndromes radiculares compresivos
Cervicobraquialgias, dorsalgias y lumbociatalgias
Síndromes compartimentales del miembro superior e inferior
Neuropatías periféricas.
Polineuritis desmielizante: Guillain-Barré.
Neuropatías axonales: metabólicas, carenciales, vasculares..
Enfermedades del nervio facial
Enfermedades del nervio trigémino
Síndromes de compresión de los pares craneales

Fisioterapia en los mayores
Valoración integral del adulto mayor e identificación de los problemas principales. Abordaje por sistemas. Pluripatología.
Definición de objetivos a corto plazo a nivel individual y grupal con fines preventivos y/o terapéuticos dirigidos a la población mayor.
Elaboración y ejecución del plan de intervención preventivo/terapéutico individual o grupal (dentro y fuera del agua).
-Abordaje del adulto mayor con deterioro cognitivo, sindromes osteoarticulares, sindromes de inmovilidad y enfermedades neurológicas.
-Abordaje del adulto mayor en un programa de revitalización en suelo y en piscina.
MÓDULO II:
Unidad docente asistencial II, Ejercicio terapéutico para la prevención y el tratamiento del dolor de espalda.
Unidad docente asistencial VII, Fisioterapia en reumatológia.

Ejercicio terapéutico:
- Identificación de las principales pruebas de valoración del dolor, de la incapacidad funcional y de exploración física y aplicación a un caso clínico.
- Identificación de los principales objetivos del ejercicio terapéutico en pacientes con dolor de espalda mecánico y/o con alteraciones de la estática de la columna vertebra.
- Aplicación grupal de diferentes modalidades de ejercicio terapéutico a pacientes con dolor de espalda mecánico y/o con alteraciones de la estática de la columna vertebral.
- Evidencia científica: recomendaciones sobre el enfoque activo en la prevención y tratamiento del dolor de espalda

Fisioterapia en reumatológia:
- Enfermedades de mayor prevalencia
- Reumatismos metabólicos
- Reumatismos de partes blandas
- Tratamiento de fisioterapia secundario a las secuelas quirúrgicas de los pacientes intervenidos de patología reumática.


MÓDULO III:
Unidad docente asistencial I, Fisioterapia respiratoria.
Estudio de la historia clínica del paciente y posterior valoración fisioterápica del mismo, manejando los recursos que le son propios: análisis de signos y síntomas, patrón ventilatorio, espirometría y otras pruebas funcionales (presiones musculares, ej)., test simples de tolerancia al esfuerzo, análisis gasométrico y/o pulsioximétrico, análisis de los ruidos pulmonares (auscultación, percusión).
Establecimiento del patrón ventilatorio dominante (obstructivo vs restrictivo).
Elaboración de la historia de fisioterapia.
Aplicación de un protocolo de permeabilización bronquial basado en el uso de ondas de choque, variaciones de flujo aéreo y presión espiratoria positiva con integración de la aerosolterapia dentro del tratamiento de permeabilización. El protocolo se realizará de manera adaptada al paciente prequirúrgico de riesgo, postquirúrgicos colonizados o que se infectan, en el paciente bronquiectásico y otras patologías hipersecretoras.
Aplicación de un protocolo de cinesiterapia respiratoria en el paciente quirúrgico restrictivo. Indicación de los diferentes sistemas de espirometría
MÓDULO VI:
Unidad docente asistencial V, Fisioterapia del deporte.
1.-Papel del fisioterapeuta en el ámbito del deporte, adaptado a diferentes edades
2.-Intervención en disfunciones de miembro inferior.
a) Fisioterapia en las lesiones de rodilla
b) Tratamiento fisioterápico en las lesiones de pié y tobillo
3.-Disfunciones del miembro superior, principalmente complejo articular del hombro
4.-Fisioterapia en patologia deportiva raquis y pelvis
Unidad docente asistencial IV, Fisioterapia en Atención primaria y Comunitaria Papel del fisioterapeuta en el ámbito de la atención primaria y comunitaria.
Valoración funcional y psicosocial, considerando los aspectos ambientales, psicosociales y personales.
Definición de los objetivos de salud a nivel individual, grupal y comunitario, tanto a corto plazo, como a medio y largo plazo de cara a la mejora de la funcionalidad y de la calidad.
Planificación y desarrollo actividades grupales e individuales de tipo ambulatorio y comunitario con fin preventivo y/o terapéutico así como de carácter comunitario, para personas con necesidades de salud prevalentes, como labor asistencial y comunitaria de la fisioterapia en atención primaria (AP).


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Seminario A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A18 A19 C1 C6 C7 C8 8 2 10
Prácticas clínicas A19 A18 A16 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 C1 C3 C6 C7 C8 232 0 232
Prueba clínica A19 A18 A16 A14 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 C1 C3 3 22 25
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A12 A19 C1 C3 C6 0 30 30
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio de un tema. caracterizado por la discusión,l a participación y la elaboración de documentos.
Prácticas clínicas Se corresponde con la clase clinica:elo profesor trasmite sus conocimientos
y las destrezas clínicas a los estudiantes en experiencias reales con el objetivo de garantizar que los discentes adquieran la necesaria competencias clínica, que se inicia en tercer curso y se complementa en el cuarto curso.
Prueba clínica Prueba que se realiza a la cabecera del paciente, en la que el alumno reproduce de forma práctica la actuación clínica necesaria para realizar un diagnóstico un tratamento específico en relación con el proceso funcional que presente el paciente.
Portafolio del alumno Consiste en la elaboración por parte del alumno de una carpeta de aprendizaje clínico, como elemento integrador un eje vertebrador del aprendizaje que engloba el diverso material que el alumno ha elaborado, fruto de las tutorias, sesiones clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba clínica
Portafolio del alumno
Prácticas clínicas
Descripción
Correspóndese coa clase clinica: o profesor transmite os seus coñecementos e destrezas clínicas ao estudante en experiencias reais co obxectivo de garantir que os discentes adquiran as necesaria competencias clínica, que se inicia en terceiro curso e compleméntase no cuarto curso.

Consiste na realización dunha proba clínica para valorar a competencia clínica adquirida. Esta avaliación realízase a pé de cama, polos profesores de cada unidade docente asistencial, avaliasen a integración de coñecemento teórico-práctico, solución de novos problemas, destrezas, habilidades, actitudes e a cualificación corresponde ao 40%da cualificación total.

Consiste na elaboración por parte do alumno do cartafol de aprendizaxe clínica, como elemento integrador e eixo vertebrador da aprendizaxe que engloba o diverso material que o alumno elaborou, froito das tutorias, sesións clinicas, seminarios, lecturas, busquedas bibliograficas, historias clinicas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba clínica A19 A18 A16 A14 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 C1 C3 La evaluación de la prueba clinica computa el 40% 40
Portafolio del alumno A5 A7 A9 A10 A12 A19 C1 C3 C6 La evaluación del portafolio computa en la evaluación continuada con un 20% 20
Seminario A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 A11 A12 A13 A14 A16 A18 A19 C1 C6 C7 C8 La evaluación del seminario se contempla dentro de la evaluación continuada con un 5% 5
Prácticas clínicas A19 A18 A16 A14 A13 A12 A11 A10 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 C1 C3 C6 C7 C8 La evaluación de las practicas clinicas computa dentro da evaluación continuada con un 35% 35
 
Observaciones evaluación

A asistencia a la clase práctico-clinica e moi recomendable e a no asistencia a  mesma, debe de estar moi xustificado e podra impedir a valoración continuada.


Fuentes de información
Básica (). .
Martín Zurro A, Cano Pérez JF. (). Atención Primaria. Conceptos, organización y práctica clínica.. Madrid: Ediciones Doyma
Costa M, López E. (1998). Educación para la Salud. Una estrategia para cambiar los estilos de vida.. Madrid: Pirámide
Paeth, B (2006). Experiencias con el concepto Bobath. Fundamentos, tratamientos y casos. . 2ª Ed Madrid: Panamericana
Kolt, Gregory S., Snyder-Mackler L (2004). Fisioterapia del deporte y ejercicio físico. . Madrid: Elsevier
Martínez A (coord.). (2008). Fisioterapia en atención primaria. Madrid: Síntesis
Stokes, M (2006). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid 2ª Ed Elsevier
Meliá Oliva, José Francisco y Valls Barberá, Manuel A. (1998). Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. . Ed Sintesis
Alegre Alonso C. (2001). Fisioterapia en Reumatología. Madrid: Ed. Asetip SL
Antonello M. (2002). Fisioterapia respiratoria. Del diagnostico al proyecto terapéutico. Madrid: ED Medica panamericana
Jull et al. (2009). Latigazo cervical, cefalea y dolor en el cuello. . Amsterdam:Ed. Elsevier
Stanitski, Carl. L. (2004). Lesiones deportivas en la edad escolar.. The orthopedic clinics of north América (Edicion española). Madrid: Panamericana
Bahr, R., Maehlum, S (2007). Lesiones deportivas.Diagnostico, tratamiento y rehabilitación.. Madrid: Panamerican
Güell R., Lucas P. (2001). Madrid: Medical & Marketing Communications. Madrid: Medical & Marketing Communications
Barral, Jean-Pierre (2009). Manipulaciones de los nervios periféricos. Elsevier: Masson
Snell (2006). Neuroanatomia clinica. 6aed, Madrid: Lippincott William & Wilkins-Panamerican S.A.
Giménez M.,Vergara P. (2001). Prevención y Rehabilitación en Patología Respiratoria Crónica. Fisioterapia , entrenamiento y cuidados respiratorios. . Madrid: Ed.Medica Panamericana
Greenman P. (2005). Principios y Práctica de la Medicina Manual. Buenos Aires: 3ª Ed Medica Panamericana
David, Carol. LLoyd BA, Jill. (2000). Rehabilitación Reumatológica. Madrid – España: Harcourt,. S.A
Juan Carlos Duró Pujol (2010). Reumatología clínica. Barcelona: Ed Elsevier
Harvey, (2010). Tratamiento de la lesión medular. Guía para fisioterapeutas. . Barcelona: Elsevier

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ANATOMÍA I E HISTOLOGÍA/651G01001
ANATOMÍA II/651G01002
CINESITERAPIA GENERAL/651G01005
VALORACIÓN FUNCIONAL Y PSICOSOCIAL/651G01007
FISIOTERAPIA GENERAL/651G01008
BIOMECÁNICA/651G01009
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA I/651G01011
CINESITERAPIA: BASES DEL EJERCICIO TERAPÉUTICO/651G01013
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA I/651G01014
FISIOTERAPIA EN LAS ALTERACIONES ESTÁTICAS Y DINÁMICAS DEL RAQUIS/651G01015
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y PSICOMOTRIZ/651G01016
FISIOTERAPIA RESPIRATORIA/651G01017

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
PATOLOGÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA II/651G01018
FISIOTERAPIA MANUAL Y OSTEOPÁTICA II/651G01019
REHABILITACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA Y VASCULAR/651G01020
FISIOTERAPIA EN DISCAPACIDADES NEUROLÓGICAS Y DEL ENVEJECIMIENTO/651G01021
FISIOTERAPIA EN LAS DISFUNCIONES DEL APARATO LOCOMOTOR/651G01024

Asignaturas que continúan el temario
ESTANCIAS CLÍNICAS II/651G01036

Otros comentarios
Recoméndase traballar a materia de forma gradual, a realización simultanea do portafolio;e facer uso dás titorías. Levar ou estudo, interrelacionándoo coa materia teórico-práctica, facendo un esforzo de integración. Realizar ou traballo de forma concienzuda para poder aproveitalo de ferramenta de estudo. Tambén recorda a importancia dá presencia,dá confidencialidade dá información clínica, e a dedicación a ou doente. Acudir as clase non é o mesmo que participar de forma respectuosa, e considerando a persoa desde a perspectiva biopsicosocial, tendo en conta as suas expectativas, medos, incertezas, coñecementos,e capacidades.


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