Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Coñecer os fundamentos psicolóxicos, lingüísticos e sociais das diferentes capacidades comunicativo-lingüísticas. |
A2 |
Ser capaz de analizar os distintos contextos de escolarización para poder ofrecer diferentes respostas en función das distintas condicións persoais. |
A7 |
Coñecer, facilitar e intervir cos distintos sistemas alternativos e aumentativos da comunicación que contribúan a melloraras condicións de aprendizaxe e a calidade da comunicación. |
A8 |
Establecer os obxectivos e as etapas dos tratamentos educativos que aplica aos problemas relacionados coa comunicación e a linguaxe. |
A9 |
Aplicar os tratamentos educativos aos problemas da comunicación e da linguaxe cos métodos, as técnicas e os recursos mais eficaces e adecuados. |
A12 |
Promover, cooperar e colaborar eficaz e activamente cos equipos de apoio do centro e da comunidade, especialmente cos departamentos ou cos equipos de orientación. |
A13 |
Deseñar, no marco da programación didáctica establecida para o conxunto dos nenos e das nenas do centro, planos de traballo individualizados. |
A16 |
Mostrar unha actitude de valoración e de respecto á diversidade do alumnado, calquera que foren as condicións deste, e promover esa mesma actitude entre aqueles con quen se traballar máis directamente. |
A17 |
Participar eficazmente en procesos de mellora escolar dirixidos a introducir innovacións que promovan unha mellor resposta educativa á diversidade do alumnado. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas e tomar decisións de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, autocrítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa e espírito emprendedor. |
B5 |
Traballar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B10 |
Capacidade de análise e de síntese. |
B20 |
Coñecemento de outras culturas e doutros costumes. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Conocimiento teórico del área denominada "educación moral" |
A1 A7 A8 A9 A12 A13 A16 A17
|
B3 B4 B5 B6 B20
|
C4 C6
|
Destreza práctica suficiente para el área denominada "educación moral" |
A2 A7 A8 A13 A17
|
B1 B2 B3 B4 B5 B10 B20
|
C4 C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
BLOQUE 1: CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN: |
TEMA 1.- Clarificación terminológica. Sobre Ética y Moral. ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?
TEMA 2.- El carácter específico del comportamiento moral. Relaciones y distinción entre moral y religión. Relaciones y distinción entre moral y derecho. Sobre la relación entre normas morales y normas puramente sociales.
TEMA 3.- La Ética y la educación: Educación ética y educación cívico-social. Educación y socialización. Sobre la necesidad de uso del término “educación moral“. |
BLOQUE 2: TEORÍA DE LA EDUCACIÓN MORAL: |
TEMA 4.- Introducción al análisis de las teorías del desarrollo moral («moral development»). Conceptos y corrientes fundamentales.
TEMA 5.- Jean Piaget: la constitución definitiva del "desarrollo moral" como objeto de estudio científico.
TEMA 6.- Lawrence Kohlberg: la ampliación y desarrollo actuales de la teoría de Piaget. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
|
1.5 |
0 |
1.5 |
Long answer / essay questions |
|
0 |
20 |
20 |
Guest lecture / keynote speech |
|
10 |
10 |
20 |
Case study |
|
9 |
9 |
18 |
|
Personalized attention |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Contestación a diversos cuestionarios iniciales, en los que se valorará la capacidad de expresión escrita en cualquiera de las lenguas oficiales por parte del alumno, así como su capacidad para un pensamiento innovador y autónomo sobre varios dilemas morales básicos. |
Long answer / essay questions |
Contestación de las preguntas para cada unidad temática del programa, en la que se valorará la comprensión correcta de las explicaciones teóricas, el uso correcto de la bibliografía obligatoria, así como la originalidad en el enfoque de los problemas y no la mera literalidad en la repetición de lo expuesto en las sesiones magistrales o en el texto de la asignatura. SE realizará examen final sobre estas cuestiones. |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición teórica de los diversos puntos del programa apoyada por un texto completo disponible on-line desde el primer día para los alumnos. |
Case study |
Visionado de películas relevantes para el análisis de los diversos problemas teóricos y prácticos planteados en las unidades del programa, comentario de las preguntas que acompañan al visionado, orientación para su contestación, entrega de las respuestas en un plazo prefijado y por escrito. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Long answer / essay questions |
Guest lecture / keynote speech |
Case study |
|
Description |
Resolución de dudas y dificultades en la realización de las diversas actividades planteadas. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Introductory activities |
|
Contestación a cuestionarios escritos. |
5 |
Long answer / essay questions |
|
Contestación a cuestionarios escritos. |
70 |
Case study |
|
Contestación a cuestionarios escritos previamente analizados y debatidos en el aula. |
25 |
|
Assessment comments |
Los cuestionarios escritos son la mejor práctica para superar con éxito el examen final.
No se exige la entrega de los cuestionarios de "proba de ensaio". Los cuestionarios de "estudo de casos" son de entrega obligatoria y puntuarán junto con el examen final.
|
Sources of information |
Basic
|
|
1.- CUESTIONES DE INTRODUCCIÓN:
Sólo es necesario seguir el material entregado por el profesor.
2.- Teoría de la educación moral:
Junto al material entregado por el profesor, deberá consultarse obligatoriamente el siguiente trabajo:
Juan DELVAL & Ileana ENESCO: Moral, Desarrollo Y Educación (Madrid, Alauda/Anaya, 1994, 195 pp., col. "Hacer Reforma"). Sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kohlberg.
En caso de no estar disponible un ejemplar de esta obra, pueden usarse alternativamente y sin ningún problema los siguientes libros sobre el mismo problema (teniendo en cuenta que no hay que leer todo el libro sino tan sólo las páginas dedicadas a Piaget y a Kolberg):
- R. HERSCH, J. REIMER & D. PAOLITTO: El crecimiento moral: De Piaget a Kohlberg). Madrid, Narcea, 1984, págs. 26-91.
- J.Mª PUIG ROVIRA y M. MARTINEZ MARTIN: Educación moral y democracia. Barcelona, Laertes, 1989, págs. 73-105.
- Esteban PÉREZ DELGADO, Rafael GARCÍA ROS (Comps.): La psicología del desarrollo moral (Historia, teoría e investigación actual). Madrid, Siglo XXI, 1991, págs. 51-70.
|
Complementary
|
|
Cada uno de los bloques y unidades de la asignatura va acompañado en las notas a pie de página de una bibliografía específica con referencias precisas.
Una orientación bibliográfica más exhaustiva sobre el ámbito de la educación ética y cívico-social puede encontrarse en Tasset, José L.: “Algúns problemas teóricos da educación moral nas democracias liberáis (Valores, comunidade, ¿humanidade? Consideracións sobre liberalismo, comunitarismo e educación moral).” Revista Galega do Ensino, nº 15 (Especial sobre Os valores) (abril 1997), págs. 159-190.
Pueden realizarse consultas bibliográficas específicas al profesor a través de e-mail (jltasset@udc.es ) o en la página web de información sobre Ética que mantiene el profesor de la asignatura en la UDC (http://hum40.cdf.udc.es/jlt/). |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
Página web de información:
http://hum40.cdf.udc.es:16080/jlt/01d4e494890feed10/01d4e494930011f04/index.html
e-mail:
José L. Tasset (jltasset@udc.es)
Raquel Díaz Seijas (rdiaz@udc.es)
|
|