Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Concebir la innovación educativa como una actitud profesional imprescindible para responder a las exigencias formativas de la sociedad del conocimiento y aplicar la "sustancia espiritual" de las TICs a la enseñanza. |
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Comprender que la innovación en el escenario de la sociedad red trasciende la especificidad de cada área de enseñanza y busca superar las tradicionales barreras entre el profesorado, el profesorado y el alumnado, entre la centro educativo y la comunidad y entre la “escuela” y la vida |
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Asociar la innovación con la investigación permanente para que la escuela incorpore en la enseñanza los retos que tiene la humanidad y nuestro planeta: el giro digital y la democratización del conocimiento, la diversidad y la interculturalidad, las nuevas relaciones de género, la justicia social y la sostenibilidad. |
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Núcleo 1: La Innovación educativa en la sociedad red. |
La innovación educativa y el cambio sostenible. Cambio, Reforma e Innovación. Contribución de las Tecnologías de la Información y COmunicación a la Innovación educativa.
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Núcleo 2: La innovación educativa en los centros y en el aula. |
La innovación educativa y el establecimiento de vínculos: profesorado y alumnado como coinvestigadores, el profesorado y la colaboración entre colegas, el trabajo en red (escuela/comunidad), el curriculum integrado, el aula sin muros y la escuela de espacios abiertos (la organización).
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Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Introductory activities |
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2 |
0 |
2 |
Document analysis |
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5 |
3 |
8 |
Collaborative learning |
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5 |
3 |
8 |
Objective test |
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0 |
6 |
6 |
Supervised projects |
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10 |
14 |
24 |
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Personalized attention |
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2 |
0 |
2 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Introductory activities |
Presentación de la materia y del blog, introducción de las fuentes de información, descripción de las tareas y los requerimiento de evaluación. Conocimiento de los intereses del estudiantado con respecto a la innovación. |
Document analysis |
Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante |
Collaborative learning |
Trabajo en pequeño grupo y puesta en común para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de las fuentes documentales y realización del resumen analítico |
Objective test |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.
A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas. |
Supervised projects |
Trabajo en grupo que implica el diseño de una propuesta de innovación con la siguiente estructura:
Título (retratar en forma de lema el sentido de la innovación)
1. Fundamentación (referirse a investigaciones, propuestas teóricas, autores, experiencias, textos de formato variado que sirvan de antecedentes o referentes, convenientemente referenciados)
2. Descripción de la innovación (Precisar los ámbitos, las acciones, los actores, los propósitos, los recursos)
1. Propósitos: hacer uno general y, al menos, uno para cada actor: alumnado, profesorado, centro, familia, comunidad
2. Describir las acciones en el ámbito del aula y a nivel de los estudiantes
3. Describir las acciones en el ámbito de la colaboración con el profesorado, los departamentos, el centro (equipo directivo, departamento de orientación), etc.
4. Describir las acciones en el ámbito del centro y la comunidad (familias, voluntarios, asociaciones, ongs, instituciones, empresas, fundaciones), y la comunidad virtual
2. Aplicación de la sustancia espiritual de las tecnologías digitales a la propuesta de innovación
3. Bibliografía, Webgrafía, Normativa (seguir normas de la APA)Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo. Sugerimos la siguiente dirección
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/info/citas.html
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Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Sesiones de seguimiento en clase y en tutorías para apoyar el trabajo tutelado que consiste en el diseño de una propuesta de innovación. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Objective test |
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Evaluación objetiva de la materia. |
30 |
Supervised projects |
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Realización de todas las tareas implicadas en el diseño de la propuesta de innovación |
70 |
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Assessment comments |
<p> Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben declararse, el uso de texto o ideas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo.
A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros según criterio de la profesora. Excepcionalmente puede decidirse la realización individual del trabajo. La asistencia a las sesiones de seguimiento se valorará dentro del trabajo tutelado. </p>
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Sources of information |
Basic
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(). .
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(). .
Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Como mejorar tu centro dando la voz al alumnadoando la voz. Madrid. Morata
Hargreaves, A.y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). El profesorado en la galaxia digital: como combinar la concentración constructiva con la participación en el mundo. TESI. vol 13, No 2
Wrigley, T. (2008). Escuelas para la esperanza. Madrid. Morata
Hargreaves, A. y Fink, D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en la educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de Educación, 339(2006), pp.43-58
Salinas Ibáñez, J. (2008). Innovación educativa y uso de las TIC. Universidad Internacional de Andalucía
Beane, J. A. (2005). La integración del currículo: el diseño del núcleo de la educación democrática. Madrid. Morata
Paredes J. y de la Herrán, A. (2009). LA práctica de la innovación educativa. Madrid.Síntesis
Sánchez Asín, A. et al. (2009). La sociedad del conocimiento y las TIC: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº34, pp.179-204
Rodríguez Romero, M. (2003). Las metamorfosis del cambio eductivo. Madrid: Akal
LANKSHEAR, C. y KNOBEL, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid. Morata
Rodríguez Romero, M. (2012). red de la asignatura itinerarios de Fol, Arte, Tecnología y Ciencias. http://mar.campusconexion.com/redsocial/?offset=80
Hargreaves, A. , Earl, L. y Moore, S. (1998). Una educación para el cambio. Barcelona.Octaedro |
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Complementary
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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Other comments |
&lt;p&gt; Disponibilidad de un ordenador portátil con conexión a wifi. &lt;/p&gt; |
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