Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Intervención en los problemas de comunicación y lenguaje en T.E.A. y algunas propuestas informáticas Código 652498031
Titulación
Mestrado Interuniversitario en Estudos Avanzados sobre a Linguaxe, a Comunicación e as súas Patoloxías (plan 2015)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Medicina
Coordinador/a
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
javier.pereira@udc.es
Profesorado
Groba Gonzalez, Betania
Nieto Riveiro, Laura
Pereira Loureiro, Javier
Correo electrónico
b.groba@udc.es
laura.nieto@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://www.imedir.udc.es/formacion
Descripción general Nesta materia o alumno poderá:
- Coñecer e comprender os principios xerais da intervención nos trastornos do espectro do autismo (TEA), con especial referencia ao ámbito da comunicación e a linguaxe.
- Coñecer e analizar criticamente os principais modelos teóricos que fundamentan as estratexias e/ou programas de intervención comunmente aplicados nos TEA
- Coñecer os obxectivos, estrutura e procedementos dos principais programas de intervención aplicados en TEA.
- Seleccionar, adaptar e implementar algúns dos procedementos e/ou programas máis representativos para o desenvolvemento da linguaxe e a comunicación en TEA.
- Diseñar, implementar e avaliar un programa de intervención adaptado ás necesidades de cada caso concreto.
- Coñecer as posibilidades da intervención no TEA con programas informáticos que capaciten para a comunicación e creación de contidos de interese
- Desenvolver unha experiencia práctica co manexo de sistemas de comunicación dinámicos: Acceso aos dispositivos ou programas, interruptores de control, emuladores de teclado, emuladores de rato, coleccións de sons e pictogramas con especial atención a ARASAAC

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 Los estudiantes conocerán las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial.
A5 Los alumnos/as sabrán realizar una intervención en los trastornos específicos del lenguaje oral, tales como las disartrias, alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y trastornos degenerativos, las alteraciones del lenguaje en enfermedades mentales, trastornos del espectro autista, etc.
A8 Los estudiantes adquirirán un conocimiento práctico en intervención en el área del lenguaje y la comunicación.
B1 Los alumnos/as sabrán acceder, seleccionar y gestionar las fuentes de información relevantes para la práctica profesional.
B2 Serán capaces de comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadanos/as y como profesionales.
B3 Los estudiantes podrán comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B4 Los estudiantes serán capaces de tomar decisiones con autonomía y responsabilidad.
C6 Los alumnos/as sabrán utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Los alumnos/as entenderán la importancia de la cultura emprendedora y conocerán los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C8 Los estudiantes valorarán la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer las tecnologías de apoyo relacionadas con la comunicación aumentativa y alternativa AP4
CP8
Utilizar y aplicar dispositivos y programas informáticos específicos para la intervención en personas con patologías del lenguaje AP5
BP3
CP6
Conocer los requisitos de comunicación de las personas y adaptar las tecnologías de apoyo adecuadas para resolver sus necesidades AP4
CP8
Identificar las fuentes de información de aplicaciones gratuitas y comerciales para resolver posibles problemas de comunicación BP1
BP4
· Conocer los principios generales de la intervención en las alteraciones del lenguaje y la comunicación en los TEA AP8
CP6
· Conocer y aplicar los principales modelos y técnicas de intervención en los TEA, con especial referencia al ámbito del lenguaje y la comunicación. AP8
CP6
· Diseñar, implementar y evaluar intervenciones en el área del lenguaje y la comunicación en TEA en los ámbitos familiar, escolar y clínico, y en colaboración con otros profesionales. AP8
CP6
· Capacidad de organizar y planificar BP1
BP4
CP6
· Resolver problemas en forma activa BP1
BP4
CP6
GENERALES DE LA MATERIA Pueden informar sobre los principios generales de la intervención en las dificultades del lenguaje y la comunicación. Pueden describir las funciones de la Intervención en el área del lenguaje y la comunicación: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. Son capaces de aplicar los modelos y las técnicas de intervención. Pueden describir las características diferenciales de la intervención en el lenguaje y la comunicación en los ámbitos familiar, escolar, clínico y asistencial. Son capaces de realizar una intervención en trastornos específicos del desarrollo del lenguaje los trastornos específicos del lenguaje escrito; las dificultades de lectura; los trastornos de la fluidez del habla; las disartrias; las disfonías; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo selectivoy las inhibiciones del lenguaje. Son capaces de hacer una planificación estratégica de la intervención en el área del lenguaje y la comunicación. Poseen los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. AP4
AP5
BP2
BP4
CP7
CP8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I.
(Prof. Mariela Resches)
Universidade de Santiago de Compostela
1. Principios generales de intervención en TEA .
2. Principales modelos de intervención: enfoques conductuales, evolutivos y sociopragmáticos
3. Programas globales de intervención (ABA , TEACCH , SCERTS). Fundamentos, procedimientos y evaluación de los resultados.
4. Procedimientos específicos de intervención: intervención en habilidades pragmáticas y mentalistas.
5. Determinación del perfil lingüístico y comunicativo individualizado y selección de estrategias de intervención adecuadas
Bloque II. Aplicacións Informáticas
(Prof. Javier Pereira, Betania Groba y Laura Nieto).
Universidade da Coruña
1. El uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para el acceso al ordenador y al software. Productos de apoyo.
2. Contenidos multimedia: Sonido. La voz sintetizada: motores de voz (TTS). Imagen Digital y pictogramas. Los formatos gráficos. La obtención de imágenes. Pictogramas ARASSAC y otras alternativas.
3. Software de intervención en TEA. Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Experiencias y ejemplos
4. Práctica: Creación de contenidos para la intervención en TEA

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A8 B2 B4 C6 C8 6 12 18
Lecturas A4 A5 A8 B1 B3 B2 C7 1 7 8
Portafolio del alumno A4 A8 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 0 14 14
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B3 B2 B4 C6 1 7 8
Prácticas a través de TIC C6 8 5 13
Discusión dirigida A8 B1 B3 B2 B4 C8 3 8 11
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Esquema xeral dunha sesión de tres horas tipo:
Sección teórica (hora e media): 1.- Presentación de 30 mins. por parte do profesor/a, 2.- Lectura comentada dun texto seleccionado (30 mins), 3.- Contestación individual a un cuestionario.
Sección práctica (hora e media): 1.- Presentación de 30 mins. a cargo do profesor/a, 2.- Cuestionario en grupo sobre a presentación (30 minutos), 3.- Exposición e discusión sobre as respostas de cada grupo.
No caso da sesión maxistral o profesorado presentará os contidos do tema apoiándose nunha presentación power point. A sesión maxistral utilizarase tanto para a introdución teórica do tema como para a presentación dos casos ou as prácticas que estean planificadas. Cada materia desenvólvese en sesións de tres horas, polo que a sesión maxistral pode abarcar ao redor dunha hora por sesión: media hora para a introdución teórica e media hora para a presentación das prácticas. O profesorado poderá variar esta distribución compensándoa sempre co resto das metodoloxías para non aumentar a carga ECTS da materia
Lecturas Cada sesión de clase de tres horas contén un tempo dedicado á lectura comentada dun texto relacionado coa exposición do profesor. A duración prevista será duns 30 minutos por sesión de tres horas.
Portafolio del alumno En cada sesión de clase o estudante deberá contestar a un cuestionario individual sobre a lectura realizada, e un en grupo relacionado cos casos analizados ou as prácticas realizadas. Estes cuestionarios, ademais das presentacións power point correspondentes a cada clase deberá ser incluído no seu portafolios. Nel recollerán igualmente cantos comentarios, reflexións ou actividades realícense durante o curso.
Trabajos tutelados Os estudantes non realizarán por cuadrimestre máis dun traballo tutelado. Este computará en todas as materias nas que estea matriculado posto que deberá contemplar as diferentes dimensións tratadas nelas. Todos os profesores/ás implicados actuarán como titores, se ben será o coordinador da titulación quen lle asigne un titor responsable. A relación de estudantes e titores responsables comunicarase a todo o profesorado. Finalizado o traballo todos os titores farán unha valoración (previamente protocolizada para simplificala) que remitirán ao titor responsable quen cualificará o traballo.
Dado que no segundo cuadrimestre se acumulan materias, practicum e traballo fin de máster, os estudantes, coa orientación do seu titor e o acordo dos seus profesores, poderán abordar un mesmo tema con tres perspectivas. Unha académica para responder á adquisición das competencias fixadas nas materias do plan de estudos. Outra profesional, para responder aos obxectivos do practicum. Unha última investigadora, onde a través da presentación dun proxecto de investigación poderán cumprir os obxectivos do traballo fin de máster. Pódese considerar, polo tanto, como un traballo único con tres partes e tres titores diferentes. Cada un recibirá o traballo completo, se ben cualificará a súa parte dando lugar a tres cualificacións independentes. O traballo deberá estar formalmente divido en tres partes independentes, posto que a parte académica debe ser valorada tamén polo profesorado do segundo cuadrimestre
Prácticas a través de TIC Creación de contenidos multimedia para una intervención en el TEA utilizando las herramientas vistas durante en las clases magistrales.
Discusión dirigida A discusión dirixida forma parte da sección práctica de cada sesión de tres horas. Logo de que os estudantes contestasen por grupos ás preguntas do cuestionario que acompaña á presentación do profesor, cada grupo expoñerá as súas respostas ao conxunto da clase, comezando unha quenda de intervencións ao respecto. A discusión pecharase coas conclusións do profesor/a

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
A través de la plataforma Moodle (www.imedir.udc.es/formacion) cada alumno deberá acceder a las prácticas propuestas y entregarlas telemáticamente a través de la plataforma en los plazos especificados

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A4 A8 B2 B4 C6 C8 Bloque II. (50% de la calificación en la asignatura): la asistencia a las clases podrá suponer hasta 1 punto de la calificación final 10
Portafolio del alumno A4 A8 B1 B3 B2 B4 C6 C7 C8 Profesora Mariela Resches:
40% por la entrega del portafolios que deberá recoger un trabajo monográfico final en el que el estudiante profundizará en algún aspecto específico de los temas presentados en el temario
30
Trabajos tutelados A4 A5 A8 B1 B3 B2 B4 C6 Realización de trabajos breves que podrán consistir en: elaboración y presentación de casos prácticos, recensiones y comentario de lecturas, búsqueda y confección de fichas técnicas sobre programas de intervención, o presentación de artículos de investigación pertinentes y a elección del estudiante. 20
Prácticas a través de TIC C6 Blouqe II. (50% da cualificación na materia): La realización de las prácticas y su aprobado suponen hasta 4 puntos en la nota final 40
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es necesario obtener un aprobado en cada uno de los dos bloques  en los que se divide la materia. La nota final será la media de las dos partes


Fuentes de información
Básica
PROFESORA MARIELA RESCHES Bibliografía básica: Martos, J. & Perez Juliá, M. (2002). Autismo: un enfoque orientado a la intervención en logopedia. Valencia: Nau Llibres Riviere, A. (2001). Autismo: orientaciones para la intervención educativa. Madrid: Trotta Rivière, A. y Martos, J. (1997). El Tratamiento del Autismo. Nuevas Perspectivas. Madrid: APNA y Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Salvadó-Salvadó, B; Palau-Baduell, M.; Clofent Torrentó, M.; Montero Camacho, M & Hernández Latorre, M. (2012). Modelos de intervención global en personas con trastornos del espectro autista. Rev. Neurol, 54 (1), 63- 71 Tamarit J. (2010).Buenas prácticas profesionales en la intervención en personas con TEA. XV Congreso Nacional Profesionales del Autismo.Zaragoza, España. Valdez, D. (comp., 2005). Evaluar e intervenir en autismo. Madrid: Machado
Complementária
PROFESORA MARIELA RESCHES Gerber, S. (2003). A developmental perspective on language assessment and intervention for children on the autism spectrum. Topics in language disorders, 23, 72-95. Howlin, P. ; Barón Cohen, S. & Hadwin, J. (2006). Enseñar a los niños autistas a comprender a los demás. Guía práctica para educadores. Barcelona: CEAC. Lovaas, O.I. (2002). Teaching individuals with developmental delays. Basic intervention techniques. Austin: TX: PRO-ED. Monfort, M. & Monfort, I. (2001). En la mente. Un soporte para el entrenamiento de habilidades pragmáticas en niños. Madrid: Entha. Prizant, B., Wetherby, A & Rydell, P. (2000). Communication intervention issues for children with ASD. En: A. Wetherby; B. Prizant (eds.) Autism spectrum disorders: a transactional developmental perspective. Baltimore: Paul Brookes Sussman, F. (2001). More than words. Helping parents and professionals promote communication and social skills in children with ASD. The Hanen Centre. National Library of Canada. Sussman, F. (2006). Talk ability: People skills for verbal children on the autism spectrum. The Hanen Centre. National Library of Canada

Recomendaciones
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Otros comentarios

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