Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A2 |
Ser capaz de asesorar a centros, profesionales, familias e instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos y promover la innovación. |
A3 |
Capacidad para considerar las múltiples variables intrapersonales, interpersonales y contextuales que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para evaluar e intervenir en la mejora de los recursos motivacionales |
A9 |
Desarrollar estrategias, técnicas y recursos para la prevención, detección y evaluación de necesidades específicas de atención educativa |
A10 |
- Fomentar la investigación-acción para la mejora de las prácticas educativas y profesionales favoreciendo el trabajo cooperativo. |
B4 |
Capacidad de aplicar conocimientos en la práctica psicopedagógica. |
B9 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B10 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Comprender a importancia da dimensión afectivo-motivacional da aprendizaxe |
AP3 AP10
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BM9 BM10
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CM6 CM8
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Coñecer os compoñentes básicos da motivación académica |
AP3 AP10
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BM9 BM10
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- Ser capaz de detectar e avaliar déficits motivacionais no alumnado |
AP3 AP9 AP10
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BM4
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CM6 CM8
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Ser capaz de asesorar e orientar ao profesorado e ás familias no deseño de pautas de intervención motivacional |
AP2 AP3 AP9 AP10
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BM4
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CM6 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
- A dimensión afectivo-motivacional da aprendizaxe
- Os compoñentes da motivación académica
- Avaliación e intervención no ámbito afectivo-motivacional
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- Indicadores motivacionais
- Metas académicas e motivación
- Autoconcepto e autoeficacia
- Atribucións causais e reaccións emocionais
- Avaliación das variables motivacionais
- Intervención motivacional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B9 |
20 |
0 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 B4 |
10 |
20 |
30 |
Estudio de casos |
A2 B10 C6 C8 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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17.5 |
0 |
17.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición por parte do profesor dos principais contidos da asignatura |
Análisis de fuentes documentales |
Análise de diversos documentos bibliográficos e audiovisuales relacionados cos contidos da asignatura |
Estudio de casos |
Análise de actividades relacionadas coa avaliación e intervención motivacional |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Estudio de casos |
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Descripción |
Para a súa realización levarase a cabo unha supervisión por parte do profesor do traballo do alumnado, tanto na aula, como en horario de titorías e tamén a través de vías telemáticas |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A9 A10 B4 |
Entrega resumos de documentos audiovisuais e bibliográficos |
30 |
Estudio de casos |
A2 B10 C6 C8 |
Entrega de actividades prácticas sobre avaliación e intervención no ámbito afectivo-motivacional |
30 |
Sesión magistral |
A3 B9 |
Proba obxectiva na que se avalían os coñecementos adquiridos |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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González, M.C. e Tourón, J. (1992). Autoconcepto y rendimiento académico. Sus implicaciones en la motivación y en la autorregulación del aprendizaje. Pamplona: EUNSA
Valle, A., Rodríguez, S., Cabanach, R.G., Núñez, J.C., Piñeiro, I., Rosário, P. et al. (2010). Guía de estrategias instruccionales para mejorar la motivación de los estudiantes. Almería: Education & Psychology I+D+i
Valle, A., Núñez, J.C., Rodríguez, S. e González-Pumariega, S. (2002). La motivación académica. En J.A. González-Pienda, R.G. Cabanach, J.C. Núñez e A. Valle (Coords.), Manual de Psicología de la Educación (pp. 117-144). . Madrid: Pirámide
González, M.C. (). La motivación académica. Sus determinantes y pautas de intervención. Pamplona: EUNSA
Cabanach, R.G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I. e García, M. (2007). Los recursos motivacionales. Programa para mejorar su gestión. Madrid:CEPE
Pintrich, P.R. e Schunk, D.H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigaciones y aplicaciones. Madrid: Pearson-Prentice Hall
Valle, A., Rodríguez, S. e Regueiro, B. (2015). Motivación y aprendizaje escolar. Aprendiendo a gestionar la motivación y las emociones. Madrid: CCS
Alonso-Tapia, J. (2005). Motivar en la escuela, motivar en la familia. Madrid:Morata
Rodríguez, S., Valle, A., Cabanach, R.G. e Núñez, J.C. (2010). Motivar enseñando. La integración de estrategias motivadoras en el curriculo escolar. Madrid: CCS |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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