Identifying Data 2016/17
Subject (*) Metodoloxías de investigación orientadas á innovación Code 652511205
Study programme
Mestrado Universitario en Psicopedagoxía
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
E-mail
paula.mendiri@udc.es
Lecturers
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
E-mail
paula.mendiri@udc.es
Web
General description La necesidad de investigar en Educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad, desde el momento en que nos hacemos preguntas sobre cómo funcionan las cosas, sobre los comportamientos de las personas y las instituciones educativas, sobre los efectos que produce nuestra práctica educativa o sobre cómo podemos innovar y mejorar los resultados de nuestras acciones (Martínez González, 2007, p. 11).
En esta materia se expondrán las fases que conlleva toda investigación científica partiendo de la identificación del tema o problema a investigar, continuando con la planificación y diseño de la investigación, con la ejecución de la misma y concluyendo con la interpretación y reflexión de los resultados obtenidos. Se incidirá en la importancia del análisis de las potencialidades y limitaciones de la situación educativa investigada y de las posibles actuaciones de mejora que se estiman adecuadas para la misma. Por último, se trabajará en la redacción de un informe de investigación.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A6 Dominar o marco lexislativo que regula o funcionamento das diversas institucións e adoptar un marco teórico de referencia que ampare os criterios de selección dos diferentes instrumentos e estratexias de diagnóstico, intervención e avaliación.
A11 Redactar, presentar, defender informes e outros documentos básicos que contribúan a unha óptima comunicación en contextos multidisciplinares
A13 Ser capaz de deseñar, desenvolver e avaliar procesos de investigación educativa, utilizando os métodos máis apropiados á natureza do problema, á finalidade da investigación e os criterios científicos máis adecuados, con especial énfase nos procesos de investigación na aula
B1 Capacidade de creatividade e innovación
B3 Capacidade de resolución de problemas
B5 Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e escrita
B8 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional
B9 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B10 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos más amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B12 Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun modo claro e sen ambigüidades

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Dominio de las herramientas básicas de la investigación científica. AJ6
AJ11
AJ13
BC1
BC3
BC5
BC8
BC9
BC10
BC12
Capacidad para gestionar las bases de documentación técnico-científica para seleccionar documentos de interés, revisarlos y sintetizar los trabajos de otros autores. AJ6
AJ11
BC5
BC9
Capacidad de identificar las necesidades de investigación en relación con problemas reales y para proponer objetivos innovadores de investigación en forma de proyectos de investigación. AJ6
AJ11
AJ13
BC1
BC3
BC5
BC8
BC9
BC10
Capacidad para sintetizar y exponer correctamente en forma escrita y oral los resultados de la propia investigación. AJ11
BC5
BC12

Contents
Topic Sub-topic
Fundamentos epistemológicos y metodológicos del saber y las prácticas educativas.
Diseños metodológicos de la investigación
Procedimientos y estrategias de recogida de información.
Análisis e interpretación de los datos y de la información.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities B5 2 0 2
Document analysis A6 1 11 12
Guest lecture / keynote speech A6 A11 B8 B9 11 8 19
Problem solving A11 A13 B1 B3 B5 B9 B10 B12 5 21 26
Short answer questions A6 B3 B5 B9 2 14 16
 
Personalized attention 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Se realizará una evaluación inicial sobre los conocimientos que tiene el alumnado acerca de los contenidos relacionados con la materia para introducir lo que se va a impartir y hacer en la misma.
Document analysis Metodología que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (artículos, textos educativos, bases de datos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el analisis de los mismos. Esta metodología se puede emplear: como introducción a un tema, como instrumento de aplicación, para explicar procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Guest lecture / keynote speech Se expondrán los diferentes temas de la materia explicando los contenidos incluidos en los mismos de modo que permita interactuar con el estudiantado y aclarar las dudas que tengan. Se presentará la bibliografía que permitirá profundizar en los temas expuestos.
Problem solving Se trata de resolver diferentes problemas que se planteen en relación con los contenidos de la materia, tanto desde el punto de vista más teórico como práctico. Se llevará a cabo en clase y bajo la supervisión de la profesora. De esta forma se lleva a cabo una evaluación continua para comprobar si se entiende lo explicado en clase y se sabe aplicar a diferentes situaciones.
Short answer questions Se realizará una prueba objetiva en la que el estudiante demostrará los conocimientos adquiridos.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Document analysis
Problem solving
Short answer questions
Description
Se resolverán todas las dudas que se generen a la hora de realizar los trabajos, tanto en el despacho como por correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A6 A11 B8 B9 Se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases presenciales. 10
Document analysis A6 El alumnado deberá asistir a un curso organizado por el personal de la biblioteca del centro. 10
Short answer questions A6 B3 B5 B9 Se realizará un examen para valorar los conocimientos adquiridos 80
 
Assessment comments

Sources of information
Basic


Bisquerra Alzina, R. (2005). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L.; Colás, M.P. y Hernández, F. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Mdrid: McGraw-Hill.

Flick, U. (2004). introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

Martínez González, R.A. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los Centros. Madrid: Ministerio de educación, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

Padilla Carmona, M.T. (2002). Técnicas e instrumentos para el diagnóstico y la evaluación educativa. Madrid: CCS.

Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.

Walker, R. (2002). Métodos de investigación para el profesorado. Técnicas de evaluación (3ª. edic.). Madrid: Morata.

Complementary

Blaxter, L.; Hughes, C. y Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.