Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Coñecer os diferentes marcos teóricos que orientan a investigación e innovación na ensinanza científica |
AP10 AP14 AP18
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BP1 BP6 BP12 BP15
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CP6 CP8
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Identificar, analizar e valorar os problemas que suscitaronas principais correntes de investigación na ensinanza das ciencias e a súa evolución |
AP7 AP11 AP12
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BP3 BP4 BP5 BP9
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CP3 CP7
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Apreciar as caractrísticas de investigacións e innovaciónsen contextos científicos diversos e diseñar propostas específicas |
AP6 AP7 AP14 AP15
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BP2 BP3 BP8 BP10
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CP1 CP4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Plantexamentos teóricos sobre a ensinanza e aprendizaxe das Ciencias |
1. Finalidades da educación científicas nos niveis educativos elementales, tendencias actuais.
2.As competencias profesionais do docente de ciencias: Qué debe saber e saber facer o profesor. |
2. Corrientes de investigación en Didáctica de las Ciencias |
2.1 O pensamento do alumnado: concepcioóns alternativas, modelos mentáis, compoñentes afectivos.
2.2 O pensamento do profesorado: concepciones e crenzas sobre a Ciencia a a súa ensinanza, decisiones sobre qué/cómo ensinar/avaliar. |
3. A investigación e a innovación en contextos concretos del ámbito científico en educación infantil y Primaria |
3.1 A Investigación na aula de infantil e primaria. A investigación-acción. Características e exemplificacións
3.2 Diseño de propostas específicas. Elaboración de proxectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A18 B3 B6 C6 |
1 |
0 |
1 |
Aprendizaje colaborativo |
A7 A11 A12 A15 A18 B2 B3 B4 B6 B9 B10 C1 C3 C4 C6 |
9 |
13.5 |
22.5 |
Sesión magistral |
A6 A10 A12 A14 A18 B1 B15 C7 |
10 |
10 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 A12 A15 B4 B8 C6 C8 |
0 |
5 |
5 |
Prueba mixta |
A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 |
1 |
0 |
1 |
Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 |
0 |
23.5 |
23.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se levan a cabo como presentación da materia, a fin de coñecer as competencias, saberes, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades de ensino-aprendizaxe guiados de forma presencial e/ou apoiados con tecnoloxías da información e as comunicacións, que se basean na organización da clase en pequenos grupos nos que o alumnado traballa conxuntamente na resolución de tarefas asignadas polo profesorado para optimizar a súa propia aprendizaxe e a dos outros membros do grupo. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e co plantexamento de exemplificaciós e preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
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Análisis de fuentes documentales |
Actividade que supón a utilización de documentos bibliográficos relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas abertas de desenvolvemento e preguntas de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados de investigación e innovación no ámbito da educación científica. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se programarán sesións de seguimento coa finalidades de dirxir e orientar o traballo autónomo dos alumnos/as |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A7 A10 A11 A12 A14 A15 A18 B2 B5 B8 B10 B12 C1 |
O Traballo tutelado servirá para obxectivar os coñecementos e as habilidades adquiridas polo alumnado nas actividades que se fixeron ao longo do desenvolvemento da materia. Valoraráse a inclusión de aspectos relevantes e a capacidad analítica e interpretativa do estudiante respecto ás situacións planteaxadas. Se o estudiante asistíu alomenos ao 80% das clases presenciais, a nota do traballo será o 100% da cualificación final. |
50 |
Prueba mixta |
A7 A10 A11 A12 A14 B6 C1 |
Realizarase só si o alumno non chega ao 80% de asistencia e ten por obxecto avaliar os aspectos traballadas nas clases presenciais. |
50 |
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Observaciones evaluación |
A asistencia ás clases presenciais é obrigatoria. Cada alumno entregará, unha vez rematadas as clases presenciais, o traballo realizado (100% da cualificación).
Se o estudante non chega a unha asistencia do 80% dás clases presenciais, deberá ser
avaliado ademáis de polo traballo, por unha proba individual. Neste caso, os dous ítemes da avaliación (traballo e proba individual) terán unha ponderación do 50%, esixíndose en cada unha delas unha nota igual ou superior a 5 sobre 10.
Os estudantes con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia deberán poñelo en coñecemento do profesor a primeira semana de clase. Ademáis da proba individual, terán que realizar, individualmente, todas as actividades/traballos que se propoñan nas clases e entregálos nas datas que estableza o profesorado.
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Fuentes de información |
Básica
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Abell, S. Research on Science Teacher knowledge. In Abell, S.K. y Lederman, N.G. 2007. Handbook of Research on Science Education. N.J. :Lawrence Erlbaum Associates Inc
Cañas, A., Martín-Díaz, M.J., Nieda, J. (2007). Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. La competencia científica. Alianza Editorial. Madrid
De Vecchi, G. y Giordan, A (2006). Guía práctica para la enseñanza científica. Sevilla: Díada
Furió, C. et al. (2006). Las ideas alternativas sobre conceptos científicos: tres décadas de investigación. Resultados y perspectivas. Alambique, 48, 66-77
Martí, J (2012). Aprender ciencias en la educación primaria. Barcelona: Graó
Martín del Pozo (coord.) (2013). Las ideas científicas de los aluumnos y alumnas de primaria: tareas, dibujos y textos. Madrid: Universidad Complutense
Pedrinaci, E. y otros (2012.). 11 ideas clave. El desarrollo de la competencia científica.. Barcelona: Graó
Porlán, R. et al. (2010). El cambio del profesorado de Ciencias I: Marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28 (1), 31-46.
Porlán, R. et al. (2011). El cambio del profesorado de ciencias II: itinerarios de progresión y obstáculos en estudiantes de magisterio. Enseñanza de las Ciencias 29(3):353-370
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Complementária
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Revistas especializadass: Alambique - Aula de Innovación educativa - Enseñanza de las Ciencias - Eureka - Investigación en la Escuela.
Students' and Teachers' Conceptions and Science Education.
http://www.ipn.uni-kiel.de/aktuell/stcse/stcse.html
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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