Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A4 |
Desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera orientada hacia la docencia en las áreas específicas |
A5 |
Adquirir una formación metodológica para realizar investigaciones educativas |
A6 |
Establecer los descriptores generales que caracterizan una investigación: seleccionar, elaborar, tratar e interpretar los datos, y presentar los resultados de acuerdo con los propósitos de la investigación |
A7 |
Capacidad de aplicar conocimientos teóricos relativos a las Didácticas Específicas, tanto a la investigación como a la innovación y la evaluación. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A10 |
Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la investigación e innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A12 |
Identificar las principales líneas de investigación e innovación y su evolución en las Didácticas Específicas. |
A13 |
Analizar y valorar críticamente investigaciones y proyectos de innovación en ámbitos disciplinares específicos |
A14 |
Conocer diferentes tipos de metodología que se emplean en la investigación educativa considerando su pertinencia para la resolución de problemas concretos. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
A18 |
Reconocer la investigación y la innovación aplicada a las ciencias de la educación como herramienta continua de innovación y mejora educativa y social. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificar investigaciones sobre problemas relacionados con la práctica, en consideración con los avances teóricos en el campo de conocimiento. |
AP1 AP3 AP4 AP6 AP13 AP14 AP15 AP16 AP17
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BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP14
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CP1 CP5 CP7 CP8
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Aplicar los principios básicos de la investigación sobre el trabajo práctico en el análisis de procesos vinculados a la mejora de la competencia matemática. |
AP3 AP7 AP8 AP9 AP10 AP11 AP12 AP15
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BP2 BP3 BP4 BP5 BP6 BP8 BP9 BP13
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CP1 CP2 CP5 CP6 CP7
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Conocer y analizar la importancia de los recursos didácticos para mejorar las actitudes hacia la matemática. |
AP11 AP18
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BP6 BP7 BP8 BP9 BP10 BP11 BP12 BP14
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CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Conocer las principales metodologías, instrumentos y técnicas de investigación e innovación en didáctica de la matemática. |
AP2 AP3 AP5 AP6 AP12 AP13 AP17
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BP1 BP14 BP15
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CP3 CP6 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Procesos de adquisición del conocimiento en matemáticas.
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Procesos de adquisición del conocimiento en matemáticas. |
Diseño y desarrollo de metodologías, instrumentos, técnicas, recursos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
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Diseño y desarrollo de metodologías, instrumentos, técnicas, recursos para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. |
Principios básicos de la innovación e investigación en educación matemática. |
Principios básicos de la innovación e investigación en educación matemática. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A12 A15 B14 B15 |
0 |
10 |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A9 A13 A17 B2 B3 B8 B9 B12 C7 |
8.5 |
8.5 |
17 |
Discusión dirigida |
A7 B1 B4 B5 B7 B12 B13 C1 C2 C4 C6 C8 |
10 |
14 |
24 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A6 A7 A16 A17 A18 B6 B8 B9 B10 B11 C3 C5 C8 |
0.5 |
18.5 |
19 |
Presentación oral |
A8 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B13 C1 C2 |
0.5 |
1.5 |
2 |
Actividades iniciales |
A1 A10 A11 A14 |
1.5 |
0.5 |
2 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes, documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades especificamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudo de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
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Investigación (Proyecto de investigación) |
Trabajo extenso, realizado en grupo sobre un contenido de la materia. |
Presentación oral |
Exposición en el aula del Proyecto de investigación por cada uno de los miembros del equipo.
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Actividades iniciales |
Actividades de evaluación inicial para comprobar los conocimientos previos de los estudiantes. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Presentación oral |
Discusión dirigida |
Aprendizaje colaborativo |
Actividades iniciales |
Investigación (Proyecto de investigación) |
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Descripción |
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor o profesora por lo que se pide una participación obligatoria del estudante. La forma y el momento en que se trabajen se indicará en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.
Aquellos o aquellas estudiantes con dispensa académica de exención de asistencia deberán comunicarlo en la primera semana de clase y serán evaluados mediante un trabajo (con una ponderación del 50% en la calificación final) y una prueba individual (con una ponderación del 50% en la calificación final), de la misma manera serán evaluados aquellos y aquellas que no cumplan un 80% de asistencia en las sesiones presenciales. La nota final será la media de las calificaciones obtenidas, solicitándose en cada una de ellas para hacer media una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
A8 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B13 C1 C2 |
Se valorará la clararidad, la habilidad para presentar la información y la comunicación de los resultados y de las conclusiones. |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A8 A9 A13 A17 B2 B3 B8 B9 B12 C7 |
Se valorará las comunicaciones y la intervención en el aula como el trabajo diario y lo elaborado en el aula. |
30 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A3 A4 A5 A6 A7 A16 A17 A18 B6 B8 B9 B10 B11 C3 C5 C8 |
Se valorará la metodología, los resultados, la argumentación, las conclusiones y la dificultad del tema elegido. |
55 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia a las clases presenciales es obligatoria. Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales será evaluado de la siguiente forma: - por una prueba individual (exame) que será un 50% de la calificación final, y
- un trabajo de investigación individual que será un 50% de la calificación final.
Teniendo en cuenta que la calificación mínima para que estas dos partes compute en la calificación final sea de 5 ó superior sobre 10 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Godino, J.D. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en Educación Matemática.. Uno. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.
Castro Martínez, E.; Olmo Romero, Mª A.; Castro Martínez, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada, Granada.
Sivianes Valdecantos, S. (2009). El trabajo por proyectos y las matemáticas.. Números, 72, 75-80.
Burghes, D. (Editor) (2012). Enhancing primary mathematics teaching and learning.. CfBT Education Trust. Plymouth, Uk.
Santos-Trigo, M. (2009). Innovación e investigación en Educación Matemática.. Innovación Educativa, vol.9, núm. 46, 5-13.
León Gómez, N.A. (2006). ¿Qué tan innovadores somos en Educación Matemática?. Números, 63, 49-57. |
Ball, D.L., Thames, M.H., Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What Makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), pp. 389-407. Baumert, J., Kunter, M., Blum, W., Brunner, M., Voss, T., Jordan, A., Klusmann, U., Krauss, S., Neubrand, M., Tsai, Y.M. (2010). Teacher’s Mathematical Knowledge, Cognitive Activation in the Classroom, and Student Progress. American Education Research Journal, 47(1), pp. 133-180. Hill, H., Ball, D.L., Schilling, S. (2004). Developing Measures of
Teachers’ Mathematical Knowledge for Teaching. The Elementary School
Journal, 105(1), pp. 11-30. Lee, P. y Lee, N.H. (2009). Teaching Primary School Mathematics: A Resource Book, Singapore: Singapore Mathematics Education Series. Pons Parra, R.M.; Serrano González-Tejero, J.M. (2011) La adquisición del conocimiento: una perspectiva cognitiva en el dominio de las matemáticas. Educatio Siglo XXI, vol. 29, núm. 2. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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