Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones. |
A3 |
Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales. |
A6 |
Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país. |
A7 |
Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional. |
A11 |
Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación. |
A13 |
Comprender las implicaciones educativas de la situación lingüística gallega y adquirir y aplicar criterios, estrategias y recursos pedagógicos para participar en la planificación y desarrollo del plan lingüístico del centro. |
A15 |
Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización |
A16 |
Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
A17 |
Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
A19 |
Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. |
A21 |
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
A25 |
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. |
A26 |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. |
A27 |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. |
A32 |
Adquirir experiencia en la planificación, en la docencia y en la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
A33 |
Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. |
A35 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión sobre la práctica |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el valor formativo y cultural de las literaturas gallega y castellana |
AP1 AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19
|
|
CM1
|
Conocer los contenidos que se cursan en enseñanza secundaria y bachillerato en las materias de lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana. |
AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19
|
|
CM1
|
Conocer la historia y los desarrollos recentes de las materias lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana, así como sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. |
AP3 AP6 AP13 AP15 AP16 AP17 AP19 AP21 AP25 AP33
|
|
CM1 CM4 CM7
|
Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. |
AP7 AP13 AP21 AP27 AP32 AP33
|
|
CM1 CM6
|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las literaturas gallega y castellana. |
AP3 AP11 AP15 AP19 AP25 AP32 AP33 AP35
|
|
CM1 CM4 CM8
|
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje de las literaturas gallega y castellana y exponer alternativas y soluciones. |
AP13 AP19 AP25 AP26 AP27 AP33
|
|
CM1 CM3 CM4 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Revisión metodológica de los contenidos relevantes en la enseñanza de la literatura
|
1.1. Cuestiones contextuales: la periodización y los géneros literarios
1.2. La necesidad de revisión de la historiografía literaria
1.3. Nuevas tendencia en la enseñanza de la literatura
1.4. Revisión crítica de obras y autores. |
2. Adaptación de las literaturas gallega y española al marco curricular
|
2.1. La lectura comprensiva y crítica
2.2. El comentario de textos
2.3. Selección de lecturas representativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A6 A7 A11 A13 A16 A15 A17 C3 C4 C6 C7 |
0 |
14 |
14 |
Taller |
A1 A3 A13 A21 A26 A27 A32 A35 C1 C3 C4 C8 |
12 |
15 |
27 |
Prueba mixta |
A3 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A19 A33 C1 |
2 |
10 |
12 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 A32 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
1 |
24 |
25 |
Actividades iniciales |
A1 A33 C1 C4 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
A6 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 C4 C6 C7 |
12 |
6 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Formando parte de su trabajo autónomo, los/las estudiantes deberán leer los textos proporcionados al comienzo del curso. Estas lecturas serán objeto de análisis tanto en las sesiones de taller coma en la prueba mixta. |
Taller |
En las sesiones presenciales se alternarán las lecciones magistrales con las sesiones interactivas, en las que la participación del estudiantado será fundamental. Se llevarán a cabo actividades de diverso tipo: discusiones dirigidas, comentario de textos. Todas ellas tendrán como punto de partida fundamental las lecturas indicadas previamente por las profesoras. |
Prueba mixta |
A final de curso, en la fecha oficial, as/os los/las estudiantes deberán realizar una prueba mixta de carácter teórico-práctico. |
Trabajos tutelados |
El trabajo final obligatorio versará sobre un tema relacionado con algún aspecto de la materia que ha de ser consensuado con las profesoras. Formalmente se ajustará a las pautas definidas en el inicio de curso.
Se valorará fundamentalmente la capacidad de reflexión y la originalidad de las aportaciones, la profundidad y el rigor en el tratamiento del tema escogido así como la claridad expositiva y expresiva. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha determinada por las profesoras en el inicio de curso (por lo menos, una semana antes del examen). |
Actividades iniciales |
En la primera sesión del curso se llevarán a cabo distintas actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular convenientemente la docencia de la materia. |
Sesión magistral |
A modo de introducción a los distintos temas, se desarrollarán las directrices generales de los contenidos que conforman la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Prueba mixta |
Lecturas |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Los(as) estudiantes que non puedan asistir en el horario previsto para las Tutorías, podrán concertar entrevistas por medio do correo electrónico. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A1 A3 A13 A21 A26 A27 A32 A35 C1 C3 C4 C8 |
Se valorará la participación activa en las distintas actividades que se desarrollen en el aula, así como la realización de las lecturas. |
10 |
Prueba mixta |
A3 A7 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A19 A33 C1 |
Se aplicarán los siguientes criterios de evaluación:
- adecuación de la respuesta a(s) la(s) pregunta(s) formulada(s)
- correcta estructuración del discurso
- corrección ortográfica, sintáctica y gramatical
Para superar la materia la calificación mínima de esta prueba deberá ser de 4 puntos sobre 10.
|
30 |
Trabajos tutelados |
A3 A13 A16 A15 A17 A21 A25 A26 A27 A19 A32 A33 A35 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
El trabajo final obligatorio desarrollará un tema relacionado con algún aspecto de la materia. Formalmente se ajustará a las pautas definidas por las profesoras en el inicio de curso.
Se valorará fundamentalmente la capacidad de reflexión y la originalidad de las aportaciones, la profundidad y el rigor en el tratamiento del tema escogido así como la claridad expositiva y expresiva. Este trabajo deberá ser entregado en la fecha determinada por las profesoras en el inicio de curso (por lo menos, una semana antes del examen).
|
60 |
|
Observaciones evaluación |
La realización de las lecturas es imprescindible para superar la materia, ya que sobre ellas giran los contenidos teóricos, las sesiones interactivas y las demás actividades que computan en la evaluación.
Para superar la materia es imprescindible el uso correcto de la lengua, tanto oral coma escrita: ortografía, puntuación, corrección sintáctica y gramatical.
El alumnado que tenga matrícula a tiempo parcial y/o dispensa académica deberá ponerse en contacto con las profesoras a principio de curso; deberá realizar los mismos trabajos y pruebas que los/as estudiantes con matrícula ordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Silva Valdivia, B. (coord.) (2005). A literatura na educación secundaria. Santiago: Instituto de Ciencia da Educación
Aller García, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla. Quercus
Rodríguez Fer, C. (1991 ). Arte literaria . Vigo. Xerais
Pozuelo Yvancos, J.M. (2007). Desafíos de la Teoría. Literatura y géneros. Mérida. Venezuela. El otro@el mismo
García Padrino, J. / Medina Padilla , A. (dirs.) (1988). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
García Rivera, G. (1995). Didáctica de la literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid. Akal
Bordons, G e A. Díaz-Plaja (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona. Graó
Sánchez Miguel, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona. Graó
Navarro Durán, R. (1995). La Mirada al texto : comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel
Fernández Paz, A. (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo. Xerais
Marco López, A. (1997 ). Lingua, literatura e arte: aspectos didácticos. Santiago: USC
Rodríguez, F. (1990). Literatura galega. Problemas de método e interpretación. Vilaboa-Pontevedra. O Cumio
Martín Vegas, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid. Síntesis
García Negro, P. / Costa Casas, X. (1995). O ensino da lingua: por un cambio de rumo. Introdución teórica e Unidades didácticas. A Coruña: AS-PG
Silva Valdivia, B. (dir.) (2008). Situación do ensino da da lingua e da literatura na educación secundaria obrigatoria . Santiago: Consello da Cultura Galega |
|
Complementária
|
Reyes, G. (ed.) (1989). Teorías literarias en la actualidad . Madrid. Ediciones el arquero
Vázquez Cuesta, P. (1980). "Literatura gallega", in Díez Borque. J. Mª. (ed.), Historia de las literaturas hispánicas no castellanas, pp. 621-896. Taurus: Madrid
Abuín, A. / Tarrío, A. (eds.) (2004). Bases metodolóxicas para unha historia comparada das literaturas da península Ibérica. Santiago: Servizo de Publicacións USC
(). Bibliografía Española, Madrid, Servicio Nacional de Información Bibliográfica (luego Instituto Bibliográfico Hispánico, luego Biblioteca Nacional), 1959 y ss. Refundición anual del Boletín del Depósit.
Vilavedra, D. (coord.) (1995-2004). Diccionario da literatura galeg, a4 vols. Vigo: Galaxia
Marchese, A. / Forradellas, J.& (1991). Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona. Ariel
VV.AA. (2000). Galicia. Literatura, vols. 31-34. A Coruña: Hércules de Edicións
Vilavedra, D. (1999). Historia da literatura galega. Vigo: Galaxia
Carballo Calero, R. (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo. Galaxia
VV.AA. (1996-1998 ). Historia da Literatura Galega, 5 vol. . Vigo. A Nosa Terra
Viñas Piquer, D. (2002 ). Historia de la crítica literaria . Barcelona. Ariel
Mainer, J. C. (2010-2012). Historia de la Lliteratura española, 9 vols.. Barcelona: Crítica
Rico, F. (1979-1999). Historia y crítica de la Lliteratura española, 18 vols. . Barcelona: Crítica
Tarrío, A. (1994). Literatura galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo: Xerais
VV.AA. (2001). Literatura galega. Século XX. Vigo:. A Nosa Terra
Rodríguez Cacho, L. (2009). Manual de historia de la literatura española. Madrid. Castalia
Aguiar e Silva, V.M. de (1993 ). Teoria da Literatura. Coimbra. Livraria Almedina |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Bases epistemológicas para la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana/652608821 | Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria/652608822 | Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria/652608823 | Proyectos de innovación e investigación educativa en lengua y literatura gallega y lengua y literatura castellana/652608E31 | Contenidos complementarios para la enseñanza de las lenguas gallega y castellana/652608811 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con las profesoras, personalmente en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en los correos electrónicos: carme@udc.gal / tatoga@udc.gal |
|