Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Fundamentos metodológicos y profesionales de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608823
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Cano López, Pablo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Muriano Rodríguez, María Montserrat
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
montserrat.muriano@udc.es
Web
Descripción general Con esta materia propoñémonos ofrecer orientacións sobre as vías de acceso ao exercicio profesional e, sobre todo, algúns criterios e modelos para o exercicio dos labores de programación e avaliación, que constitúen a cerna da profesión docente. Non temos, por suposto, a pretensión de receitar remedios específicos para todos e cada un dos problemas profesionais cos que ten que enfrontarse un docente. Se existen «fármacos» tales (cousa improbable, polo demais), nós ignoramos as súas fórmulas... O noso obxectivo é ben máis modesto. Consiste, por así o dicir, en botar a semente da reflexión metodolóxica, tanto máis necesaria canto máis precaria é a posición do docente nas aulas e menos segura a boa disposición do estudantado. Estamos certos de que, se nós logramos plantala, os nosos alumnos serán quen a facer que xermole e prenda, que é, no fin de contas, o que máis importa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A20 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A24 Conocer estrategias y procedimientos de evaluación y entender la evaluación como un procedimiento de regulación del aprendizaje y estímulo al esfuerzo.
A27 Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los/as estudiantes deben demostrar conocimiento teórico y dominio práctico de los principios y criterios que presiden el proceso de desarrollo y concreción del currículo (con especial atención a los que se refieren al diseño de unidades didácticas, que es su fase final). AP20
AP21
AP27
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben descubrir, explorar y comprender las concepciones «modernas» de la evaluación, las cuales, en vez de reducirla al mero acto de corregir y puntuar, la contemplan como una práctica que precede, acompaña y sigue al proceso de enseñanza-aprendizaje (y que, por lo tanto, ayuda a planificarlo, a gobernarlo y, por supuesto, a valorar sus resultados y extraer lecciones para el porvenir). AP24
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben acercarse al problema de las adaptaciones curriculares, haciendo suyos los valores que subyacen a ellas (respeto de la diferencia, consideración por «el otro»...) y asimilando (reflexiva e incluso críticamente, de ser necesario) algunas de las pautas y sugerencias que para llevarlas a cabo proponen los especialistas en orientación educativa. AP20
AP21
AP27
CM1
CM3
CM4
CM6
Los/as estudiantes deben conocer, grosso modo, cómo se desarrolla el proceso de selección del personal docente de los centros de titularidad pública, tomando conciencia de los principios que lo presiden (igualdad, mérito, capacidad) y estableciendo las oportundas comparaciones con los procedimientos en uso en los países de nuestro entorno. CM1
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Parte de Lengua y literatura castellana
(Prof. Pablo Cano López)
1. PREÁMBULO: REPASO DE CONCEPTOS FUNDAMENTALES
1. 1. La noción de currículum
1. 2. Los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español
2. EL DOCENTE PLANIFICA
2. 1. La programación de aula: ¿qué es?, ¿qué criterios presiden su elaboración?
2. 2. Las unidades didácticas: ¿qué son?, ¿cómo se diseñan?, ¿cuáles son las condiciones generales que deben satisfacer?
3. EL DOCENTE OBSERVA Y VALORA
3. 1. Ideas: la evaluación
3. 1. 1. Concepto y tipos
3. 1. 2. Objetivos, criterios e instrumentos
3. 2. Actos: ¿qué y cómo acostumbramos evaluar los docentes de Lengua castellana y literatura?
3. 3. Propósitos: ¿qué y cómo debemos evaluar los docentes de Lengua castellana y literatura?
4. APÉNDICE: DE GRADUADO EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA A TRABAJADOR DE LA ENSEÑANZA
4. 1. El estatus laboral del docente en la escuela pública española
4. 2. Vías de acceso al ejercicio profesional
Parte de Lengua y literatura gallega
(Prof.ª Montse Muriano Rodríguez)
1. CUESTIONES PREVIAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN EL CONTEXTO SOCIOLINGÜÍSTICO GALLEGO
1.2. Exploramos recursos. Las TIC al servicio del docente y del alumnado.
1.3. Conocemos el marco legislativo de la enseñanza secundaria en Galicia.
2. LA PROGRAMACIÓN EN LENGUA Y LITERATURA GALLEGA
2.1. La programación en el ámbito editorial.
2.2. La programación de los departamentos de lengua y literatura gallega de los centros.
3. LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS EN EL AULA. EL TALLER LITERARIO
3.1. El taller literario en el currículo.
3.2. Planificación del taller.
3.3. Evaluación del taller.
4. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA E INCORPORACIÓN DE LA LITERATURA INFANTIL E JUVENIL EN EL AULA.
4.1. ¿La literatura infantil y juvenil como parte del currículo?
4.2. Propuestas de animación a la lectura en el aula de secundaria y bachillerato.
4.3. Análisis de experiencias reales y sus resultados.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 6 15 21
Taller A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 20 55 75
Prueba de ensayo/desarrollo A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 1 1 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los docentes harán una presentación breve, pero sustanciosa, de las cuestiones nucleares de la asignatura, esforzándose en todo momento por poner de manifiesto que las disquisiciones teóricas no son simples logomaquias, sino que tienen gran relevancia para la planificación del trabajo de aula. ¿Qué es la teoría de hoy sino lo que resulta de someter la práctica de ayer a un proceso —discúlpese la metáfora— de filtrado y refinado?
Taller Los docentes exigirán de los/as estudiantes una constante participación en actividades de diversa índole: debates, comentarios de texto, simulaciones, etc. Sean cuales fueres las tareas que finalmente se lleven a cabo, todas servirán a un doble propósito: por una parte, comprobar la familiaridad del alumnado con los principios expuestos en las sesiones magistrales y recogidos en la literatura recomendada; por otra parte, verificar hasta qué punto poseen la habilidad de convertirlos en guías para la práctica docente.
Prueba de ensayo/desarrollo En un ejercicio que tendrá lugar en fecha y hora señaladas con antelación suficiente, los/as estudiantes deberán mostrar su grado de asimilación de las nociones que se les presentaron y, sobre todo, de las pautas que se les ofrecieron a lo largo de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Observación e formación doa alumnado en virtude da súa asistencia e compromiso coa cadeira

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 A lo dicho en el apartado de «Metodología» añadimos una advertencia de obligada lectura: a quien no haya asistido regularmente no se le valorarán las aportaciones que pueda haber hecho en el marco de los talleres. 40
Prueba de ensayo/desarrollo A20 A21 A24 A27 C1 C3 C4 C6 Nada que añadir a lo que se ha dicho en el apartado de «Metodología». 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Parte de lengua y literatura castellana (Prof. Pablo Cano López)

Cassany, D. et alii (2007). Enseñar lengua (14.ª ed.). Barcelona: Graó.

Guijarro Ruiz, P. y Caro Valverde, M.ª T. (Coords.) (2015). Didáctica de la lengua y educación literaria. Madrid: Pirámide.

Martín Vegas, R. A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

Prado Aragonés, J. (2011). Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI (2.ª ed.). Madrid: La Muralla.

Ruiz Bikandi, U. (Coord.) (2011a). Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Graó.

Ruiz Bikandi, U. (Coord.) (2011b). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.

Sevillano, M.ª L. et alii (2011). Programar en Primaria y en Secundaria. Estrategias y procesos. Madrid: Pearson.

Parte de lingua e literatura galega (Prof.ª Montse Muriano Rodríguez)

Ballester, J. (2015). La formación lectora y literaria. Barcelona: Graó.

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Jover, G. (2007). Un mundo por leer. Madrid: Octaedro.

Jover, G. (Coord.) (2009). Sentirse raro. Miradas sobre la adolescencia. Málaga: Junta de Andalucía. Dispoñible en:http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/015af83c-3362-4f74-929c-af321e6e6f36.

Pérez-Corbacho, J. (coord.) (2005). Cómo hacer programación didáctica y unidades didácticas: muestra de unidades (castellano, catalán, gallego e inglés). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Rodari, G. (2013). Gramática da fantasía: introdución á arte de contar historias (S. Gaspar, trad.) (2ª ed.). Pontevedra: Kalandraka.

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Sevillano, M.ª L. et alii (2011). Programar en Primaria y en Secundaria. Estrategias y procesos. Madrid: Pearson.

Marco normativo e cuestións conexas

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Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295 (10-12-2013). Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886.

Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 3 (3-1-2015). Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-37.

Gobierno de España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 25 (29-1-2015). Disponible en: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738.

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Decreto 86/2015, do 25 de xuño, polo que se establece o currículo da educación secundaria obrigatoria e do bacharelato na Comunidade Autónoma de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 120 (29-6-2015). Disponible en: http://www.xunta.es/dog/Publicados/2015/20150629/AnuncioG0164-260615-0002_gl.html.

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Habilitacións: habilitacións para a docencia en centros privados. Disponible en: https://www.edu.xunta.es/habilitacions/.

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Oposicións: xestión de oposicións e tribunais. Disponible en: https://www.edu.xunta.es/oposicions/PaxinaInicio.do.

Complementária

Blog das Bibliotecas escolares de Galicia. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/biblioteca/blog/

Biblioteca Nacional de España, Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Literatura infantil y juvenil. Guía de recursos bibliográficos. Recuperado de http://www.bne.es/permalink/bdcfa61a-3831-11e0-80cd-0018fe323fc3.html.

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López Valero, A. y Encabo Fernández, E. (2002). Introducción a la didáctica de la lengua y la literatura: un enfoque sociocrítico. Barcelona: Octaedro.

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Unamuno, V. (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural: hacia una educación lingüística crítica. Barcelona: Graó.


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