Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Realizar tareas de orientación educativa, personal y profesional de los alumnos. |
A2 |
Promover la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales. |
A3 |
Detectar y diagnosticar los problemas de aprendizaje que se presentan en el ambiente escolarizado y no escolarizado. |
A4 |
Asesorar a los centros, a los profesionales, a las familias y a las instituciones con el fin de ayudar a resolver problemas educativos. |
B1 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la fisiología neuronal: procesos de generación y transmisión del impulso nervioso y comunicación entre neuronas
|
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Conocer la anatomía macroscópica del sistema nervioso: composición, organización y función |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Conocer la anatomofisiología de los sistemas sensoriales como mecanismos de recepción de los estímulos procedentes del medio externo |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Conocer la anatomofisiología del sistema motor, como generador último de la conducta. |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Conocer los procesos básicos de la atención; atención pasiva y activa, procesamiento de la información y trastornos de la atención. |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Memoria y aprendizaje. Conocer los tipos de memoria y medidas conductuales, las amnesias, déficits de memoria y estructuras cerebrales implicadas. |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Conocer los mecanismos neurales que intervienen en el desarrollo, producción y comprensión del lenguaje |
A1 A2 A3
|
B1
|
|
Dominar el lenguaje científico propio de la disciplina y comunicarse de manera efectiva |
A4
|
B9 B10
|
C1 C3
|
Trabajar en grupo de forma colaborativa |
|
B9 B10
|
C1 C3
|
Saber expresarse en público |
A1
|
B9 B10
|
C1 C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Células del sistema nervioso: neuronas y glía
|
Tipos de células nerviosas. Neuronas: partes, transmisión de la información nerviosa, tipos de neuronas y circuitos neuronales, estructura interna. Células de soporte (glía): neurogliocitos, células de Schwann; estructura y funciones. Barrera hematoencefálica. |
TEMA 2. Neurofisiología de la neurona |
Potencial de membrana: fuerzas responsables, iones que contribuyen. Potencial de acción: umbral de excitación, secuencia de acontecimientos, periodo refractario. Conducción del potencial de acción: propagación en axones sin mielina y mielinizados. Generación de estímulos sensoriales y contracciones musculares. |
TEMA 3. La sinapsis |
Concepto de transmisión química. Sinapsis: tipos de sinapsis, elementos de la sinapsis, transmisión del impuso nervioso, potenciales postsinápticos, integración neuronal, autorreceptores, sinapsis axoaxónicas. Neurotransmisores: acetilcolina, monoaminas, aminoácidos, lípidos. Comunicación química no sináptica: neuromoduladores, hormonas. Farmacología de la sinapsis. |
TEMA 4. Estructura del sistema nervioso |
Características generales del sistema nervioso: meninges, sistema ventricular y producción de líquido cefalorraquídeo. Sistema nervioso central: prosencéfalo, metencéfalo, rombencéfalo, médula espinal. Sistema nervioso periférico: nervios espinales, nervios craneales, sistema nervioso autónomo.
|
TEMA 5. El sistema visual
.
|
La retina. Células fotorreceptoras: diferencias entre bastones y conos, potencial de membrana de los fotorreceptores. Vías nerviosas de la vista: organización del núcleo geniculado lateral y de la corteza visual. Procesamiento de la información visual: transducción visual, procesamiento en las células bipolares, en las células ganglionares y amacrinas, en el núcleo geniculado lateral, en la corteza visual. La percepción visual. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
|
2 |
1 |
3 |
Presentación oral |
|
1 |
8 |
9 |
Sesión magistral |
|
10 |
20 |
30 |
Prueba objetiva |
|
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
|
1 |
17 |
18 |
Lecturas |
|
1 |
24 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas realizadas en el laboratorio de psicobiología. Disección de un cerebro de cordero |
Presentación oral |
Exposición oral y debate con sus compañeros, del trabajo realizado bajo la supervisióon del profesor. |
Sesión magistral |
Introducción por el profesor de los contenidos del programa con ayuda de
materiales multimedia. Resolución a las cuestiones planteadas por los
estudiantes. |
Prueba objetiva |
Al finalizar el programa de la asignatura se realizará un examen que constará
de una parte de respuesta múltiple y otra de preguntas de respuesta corta |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutelados en grupos de 2-3 alumnos sobre un tema propuesto por el profesor |
Lecturas |
Los ojos de la mente, de Oliver Sacks |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
Lecturas |
|
Descripción |
Atención a los estudiantes mediante tutorías presenciales en los horarios establecidos por la Facultad; o bien telemáticamente a través de la Facultad Virtual, o mediante el correo electrónico, para la orientación en la realización de los trabajos en grupos y en el estudio de la asignatura en general, o cualquier duda que pueda tener el alumno. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
|
Disección de un cerebro de cordero |
10 |
Presentación oral |
|
Se valorará la exposición del trabajo realizado individualmente o en grupo. |
5 |
Prueba objetiva |
|
Examen de 50 preguntas, con respuestas verdadero/falso |
80 |
Lecturas |
|
El hombre que confundió a su mujer con un sombreo |
5 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pinel, J.P.J. (2007). Biopsicología. Madrid: Pearson Educación
Sacks, O (2009). El hombre que confundió a su mujer con un sombrero. Barcelona. Edit Anagrama
Carlson, N.R. (2006). Fisiología de la conducta. Madrid: Pearson Educación.
Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A. (Bear, M.F.; Connors, B.W.; Paradiso, M.A.). Neurociencia. Explorando el cerebro. Baltimor: William & Wilkins
Kandel E.R.; Schwartz, J.H.; Jessell, T.M. (2001). Principios de Neurociencia. Madrid:McGraw-Hill / Interamericana |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|