Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Investigación y evaluación de la calidad de proyectos educativos Código 652G01010
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
jesus.miguel.munoz@udc.es
Profesorado
Espiñeira Bellon, Eva Maria
Losada Puente, Luisa
Muñoz Cantero, Jesus Miguel
Correo electrónico
eva.espineira@udc.es
luisa.losada@udc.es
jesus.miguel.munoz@udc.es
Web http://www.educacion.udc.es/index.php?pagina=asignatura&codigo=652G01010&grupo=B
Descripción general A investigación e a avaliación en Educación empeza a orientarse cara un coñecemento más amplo sobre o descubrimento das posibilidade dos procesos de ensino e aprendizaxe para os/as investigadores/as, convertíndose nunha ferramenta para a formación permanente e autónoma dos/das docentes. Convertindo, desta maneira, aos/ás docentes en axentes investigadores e avaliadores.

O propósito formativo básico desta materia céntrase nun coñecemento do ámbito da investigación e avaliación educativa desde tres vertentes; teórica, metodolóxica e instrumental.

A proposta que se plantexa neste programa vai dirixida a que o alumnado teña unha panorámica xeral destes campos disciplinares, así como a que se vaian exercitando en prácticas específicas de investigación e avaliación, que supoñen un control da calidade dos procesos e dos produtos que conducirán a mellorar a calidade do ensino. Estas prácticas concrétanse ou precísanse no marco deste programa e se desenvolverán de forma paralela aos contidos teóricos.

Precísase, polo tanto, un/unha mestre/a investigador/a cuxo papel sexa fundamentalmente crítico e reflexivo, que centre a súa actividade cara un coñecemento directo do contexto onde actúa para dirixilo cara a consecución dun cambio.

Competencias del título
Código Competencias del título
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A24 Dominar las técnicas de observación y registro.
A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa de en medio ambiente.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil. A24 Dominar las técnicas de observación y registro. A25 Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales. A26 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones. A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo. A30 Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en la colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. A29
B5
B11
B12
C1
C8
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva. B5 Trabajar de forma colaborativa. B10 Capacidad de análisis y síntesis. B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información. B12 Capacidad de organización y planificación. B13 Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa del medio ambiente. B16 Capacidade para integrarse e comunicarse con expertos noutras áreas e en contextos diferentes. A29
B5
B10
B11
B13
B16
C1
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. A29
A30
B5
B10
B11
B12
C1
- Demostrar o manexo de instrumentos de recollida de información pertinentes para avaliar a satisfacción cun proxecto educativo de centro. A23
A24
A25
A29
A30
B5
B11
B12
B13
C1
- Deseñar unha proposta de mellora na que se inclúa o proceso de planificación, execución e avaliación desta por cada debilidade atopada nun proxecto educativo de centro. A26
A29
A30
B2
B5
B12
B13
C1
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- La calidad en los centros educativos. 1.1. Historia de la calidad.
1.2. La calidad en la Educación Infantil.
2.- Investigación y evaluación de la calidad de los proyectos educativos. 2.1. Investigación.
2.2. Evaluación.
2.3. Calidad.
3.- Modelos de evaluación de la calidad de los proyectos educativos. 3.1. Modelos de calidad.
3.2. Modelos de evaluación de proyectos educativos.
4.- Técnicas e instrumentos para la recogida de información de la evaluación de proyectos educativos. 4.1. Tipologías de evaluación.
4.2. Criterios, ámbitos e indicadores.
4.3. Instrumentos de recogida de información.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 17 42 59
Estudio de casos A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C6 C1 17 23 40
Eventos científicos y/o divulgativos B16 C8 C6 6 0 6
Prueba mixta A24 A25 A26 A30 B2 C1 2 24 26
 
Atención personalizada 19 0 19
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Algunos contenidos del programa necesitan una exposición magistral por parte del profesorado para centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por eso, las clases expositivas, se centran en la exposición oral de dichos contenidos, complementada con el empleo de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas al alumnado, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Estudio de casos Las clases expositivas se combinarán con clases interactivas guiadas por el profesorado y en el que el alumnado cobra un papel importante.

En las clases interactivas, se emplearán metodologías donde el sujeto se enfrente ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumnado se situará ante un problema concreto (práctica), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Eventos científicos y/o divulgativos Actividades realizadas por el alumnado que implica la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la asignatura. Estas actividades proporcionan al alumnado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.

Los contenidos desarrollados en estas charlas, conferencias,.... formarán parte de la prueba mixta.
Prueba mixta El examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta. Esta prueba, integrará preguntas tipo de pruebas de ensayo (abiertas y de desarrollo) y preguntas tipo de pruebas objetivas, que podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
El profesorado realizará un seguimiento del trabajo que vaya realizando el alumnado asistente a través de las prácticas que vaya realizando.

Es importante que el alumnado realice sus prácticas desde el primer día y acuda a las tutorías de manera asidua con el fin de resolver las dudas que estime oportunas.

Las tutorías se desarrollarán, por lo tanto, en el aula, durante las clases y en el despacho del profesorado, de la siguiente forma:

* En el caso de indicaciones generales a todo el grupo (se realizarán en las clases expositivas).

* A grupos de trabajo pequeño (se realizarán en las clases interactivas -prácticas- o en el despacho).

* Individuales (se realizarán en el despacho y versarán sobre el progreso del alumnado).


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A24 A25 A26 A29 A30 B2 B5 B10 B11 B12 B13 C6 C1 La metodología de estudio de casos se pondrá en práctica en las clases interactivas. Para la realización del estudio de casos es necesario formar pequeños grupos de trabajo y se debe tener en cuenta lo siguiente:

- Se formarán grupos pequeños (no más de 4 personas).

- Cada grupo elegirá una persona coordinadora, encargada de presentar y defender las ideas de su grupo de trabajo, en el caso en el que se le solicite, que será rotativa en cada práctica.

- Estos grupos se formarán el primer día de clase por el profesorado.

El profesorado realizará un seguimiento de las prácticas que se van elaborando por cada grupo. No es necesario entregar las prácticas realizadas sino que el profesorado irá realizando el seguimiento partiendo de lo que se exponga en el aula.

El profesorado indicará propuestas de mejora de cada práctica a cada grupo con el fin de que en la prueba mixta de la materia el alumnado sepa realizar las prácticas sin problema. Son, por tanto, materia de examen.

30
Sesión magistral A23 A30 C6 C8 Asistencia e participación en clases, seminarios e titorías. 10
Prueba mixta A24 A25 A26 A30 B2 C1
El examen final fijado por la Junta de Facultad se realizará mediante una prueba mixta en la que entrará toda la materia (clases expositivas + clases interactivas).

El sistema de corrección de dicha prueba será el siguiente:

- Para preguntas de verdadero/falso: una respuesta incorrecta, restará una respuesta correcta.

- Para preguntas de varias alternativas se aplicará la fórmula de corrección al azar: aciertos - errores/nº alternativas - 1.
60
 
Observaciones evaluación

ALUMNADO ASISTENTE: Las condiciones de la evaluación señaladas, se fijan para el alumnado asistente a clase.

-
Se considera alumnado asistente a aquel que presente, como máximo un
20% de faltas de asistencia durante el curso; por ello, el profesorado
podrá solicitar al alumnado que firme una hoja tanto a la entrada como a
la salida.

- Hasta un 20% de las clases podrán
desarrollarse mediante charlas, conferencias, asistencia a seminarios
que no tienen por qué coincidir con el horario habitual de las clases,
pero que será necesaria la asistencia para alumnado considerado como
presencial. En todo caso el contenido de las charlas formará
parte de la prueba de evaluación para ambas modalidades de asistencia.

- El estudiante podrá justificar sus faltas de asistencia.

ALUMNADO NO ASISTENTE:
El alumnado que no forme parte de ningún grupo, no realice las
prácticas correspondientes (estudio de casos) o no asista regularmente a
las clases, se considerará alumnado no asistente.

- El alumnado no asistente tendrá que presentar las prácticas
desarrolladas durante el cuatrimestre que serán valoradas con el 10% de la
calificación final de la materia. Cada una de las prácticas deberá constar
de:

* Instrucciones de la práctica.

* Desarrollo de la práctica.

*
Reflexión personal sobre las metodologías docentes empleadas en la
realización de la
práctica. (El profesorado publicará en moodle una lista de las principales
metodologías docentes que se pueden emplear así como la explicación de
cada una de ellas): cuáles he empleado y por qué.

* Reflexión personal sobre los contenidos desarrollados: qué aprendí mediante la realización de esta práctica, qué sé hacer ahora,...

*
Reflexión personal sobre las competencias adquiridas con la realización de la
práctica con respecto a las indicadas en la Guía Docente (de la materia): cuáles
he adquirido, cuáles no y por qué.

* Valoración personal con respecto a la
práctica profesional: aplicaciones prácticas de los contenidos de la práctica
desarrollada al mundo de la educación infantil, qué he aprendido con esta
práctica para mi futuro profesional,...

* Apreciaciones
personales sobre las tutorías realizadas: en concreto (indicar si se acudió
a alguna tutoría, momento y lugar de dicha tutoría para el
desarrollo de cada práctica, desarrollo del proceso de tutoría y
decisiones personales tomadas con respecto a la orientación facilitada por
parte del profesorado) y en general (adecuación del horario de tutorías,
trato recibido, valoración general).

* Valoración de la temporalización del desarrollo de la práctica.

*
Otros aspectos: materiales elaborados a mayores por el alumnado con el fin de
completar los contenidos, referencias bibliográficas o webs
consultadas,...

El ejemplar de la realización de las prácticas se entregará impreso y encuadernado, sin tapas de
plástico y en papel reciclado (si es posible), con el objetivo de trabajar la
competencia "Capacidad para actuar de manera sostenible en la defensa
del medio ambiente" y de acuerdo con lo recogido en el Plan de Acción del
Programa Green Campus UDC".

- El plazo
máximo de entrega será a la semana siguiente de finalizar las clases.

- La puntuación de este trabajo es de 1 punto pero es necesario alcanzar la mitad de la puntuación (es decir, 0.5 puntos) para poder aprobar la materia.

NOTA: La UDC regula la matrícula de estudiantes a tiempo parcial,
criterios que también serán tenidos en cuenta por el profesorado, por
lo que será necesario que el alumnado con este tipo de régimen de
dedicación, lo informe al profesorado y concierten la manera en la que
se desarrollará el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Fuentes de información
Básica Ruíz Olabuénaga, J.I. (2003). Técnicas de triangulación y control de calidad en la investigación educativa. Bilbao: Fundación Horreum
Gil Pascual, J.A. (2010). Bases metodológicas de la investigación educativa : (análisis de datos). Madrid: UNED
Rubio,M.J. y Varas, J. (2004). El Análisis de la realidad en la intervención social : métodos y técnicas de investigación. Madrid: CCS
Castillo Arredondo,S. y Cabrerizo Diago, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa : Agentes, ámbitos y proyectos. Madrid: Pearson Educación
Martínez Mediano, C. (2007). Evaluación de programas educativos : investigación evaluativa, modelos de evaluación de programas.. Madrid: UNED
Fernández-Ballesteros, R. (2006). Evaluación psicológica : conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide
McMillan, J.H. e Schumacher, S. (2005 (2011 reimp.)). Investigación educativa una introducción conceptual. Madridd: Pearson Educación
Corbetta, P. (2007 (2010 reimp).). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Cubo Delgado,S., Martín Marín, B.e Ramos Sánchez, J.L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide
Bernardo Carrasco, J. e Calderero Hernández, J.F. (2000). Aprendo a investigar en educación. Madrid: Rialp
Pérez Juste, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla
Mateo, J. e Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid: La Muralla

Complementária García Sanz, M.P. e Martínez Clares, P.ords.) (2012). Guía práctica para la realización de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Madrid: Universidad de Murcia
Buendía Eisman,L., González González, D. y Pozo Llorente, T. (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla
Fondevila Gascón, J. F. (2013). El trabajo de fin de grado en Ciencias Sociales y Jurídicas : guía metodológica. Madrid : Ediciones Internacionales Universitarias


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